Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Andorra quiere facilitar el acceso a la mejor nieve del país

Andorra quiere facilitar el acceso a la mejor nieve del país
Arcalís es el sector donde suele haber la mejor nieve del país, pero con frecuencia el exceso de ésta le perjudica. Cuando caen intensas nevadas, la carretera de acceso a las pistas, la CG3, es de las más afectadas y muy a menudo (demasiado al juicio de los directivos de la estación), se debe cerrar al tráfico.
El Gobierno y Arcalís alían para evitar los cierres de la CG3 en invierno. Secnoa participará en la limpieza de las carreteras y la provocación de aludes, que se harán más temprano. Con las acciones aprobadas se hubiera podido abrir el 80% de los días que se cerró el año pasado


Esta situación conlleva importantes pérdidas económicas para Arcalís, que evidentemente también se ve obligada a cerrar. Y más en inviernos como el pasado, en el que las grandes nevadas cayeron en fin de semana. La nueva dirección del sector de Ordino-Arcalís (Secnoa), se ha puesto manos a la obra para acabar con esta problemática. Así, se han estado reuniendo con el Gobierno y el Común para cerrar protocolos de actuación y mantener abierta la CG3 durante todo el invierno haya nevadas intensas o no.

Las tres partes se encontraron la semana pasada para definir los recursos de cada uno y ver cómo se podían gestionar de forma conjunta para poder acelerar la apertura de la carretera cuando se producen episodios de nieve. El nuevo director de Secnoa, Xabier Ajona explicó que
"parte de Secnoa pusimos a disposición del Gobierno todo lo que tenemos, de modo que a partir de ahora también participarán en la limpieza de la carretera. Hasta el año pasado el sector se hacía cargo de la limpieza hasta el túnel, pero al final si el cliente no llega a los perjudicados somos nosotros».
Desde Arcalís también participarán en dos acciones más. Por un lado, aportando personal a los puntos donde comienza a presentar complicaciones la carretera cuando nieva, a menudo a la altura del Serrat, ayudando a poner cadenas a los vehículos que quieran subir en Arcalís y con apoyo informativo junto con la Policía y el Servicio de Circulación del Comú.

Y por otra, en la participación de la provocación controlada de aludes. Durante las reuniones mantenidas se trabajó en cómo acelerar toda la operación de aludes. Por ejemplo, se empezarán a hacer más temprano después de noches de nevadas. Si hasta ahora se hacían a las 7 de la mañana, a partir de ahora se harán a las 5, explicó Ajona. Paralelamente, Arcalís pondrá a disposición del equipo del Gobierno sus pisteros, para que los acompañen y los apoyen durante estas prácticas. Así, aparte de empezar antes y hacerse la operación más rápido, el Director afirmó que
«también conseguimos que nuestro equipo ya esté allí y pueda acceder a las pistas para empezar a hacer nuestros trabajos de aludes sobre la estación mucho más de hora que hasta ahora»
Todas estas acciones coordinadas permitirán mantener abierta la carretera y poder abrir la estación puntualmente durante prácticamente todo el invierno. Según los cálculos de Ajona, si se hubieran tomado estas medidas durante la temporada pasada, «habríamos podido abrir el 80% de las veces» que se tuvo que cerrar.

Después hay «casos extremos», en palabras de Ajona, donde es imposible mantener la Carretera General abierta. En estas situaciones, «no podemos hacer nada más que esperar», añadió.

El objetivo de todo ello también es mejorar la imagen de la estación y de sus accesos, para dar tranquilidad a los esquiadores.
«Queremos que el cliente que se aloja en un hotel pueda ver cuando se despierta que los accesos a pistas están abiertos porque se ha estado trabajando durante toda la noche».


Más efectivos
Pero tener la carretera abierta no servirá de nada si la estación no está preparada para abrir después de una intensa nevada, expone Ajona. En este sentido también se han mejorado los protocolos de actuación. Desde esta temporada se contará con dos equipos (hasta ahora había uno) con dos maquinarias. De este modo «podremos ir a dos lugares diferentes al mismo momento».

Finalmente, también se ha incorporado en el equipo del helicóptero. Cuando el tiempo lo permita, ofrecerá tareas de apoyo. Todo con el objetivo de abrir lo antes posible y no verse afectados por las repercusiones económicas que supone un cierre generalizado.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2014 15:16
    #1
    a ver si con estas iniciativas dejan de perder dinero y días de esquí :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2014 16:00
    #2
    Realmente es una lástima que la nieve sea un problema (por exceso en este caso), a ver si con estas iniciativas consiguen captar más publico!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2014 16:07
    #3
    Como me gusta la política del nuevo director de arcalís...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2014 21:24
    #4
    bienvenidas sean iniciativas como estas. Todo lo que sea buscar la forma de solucionar problemas e implementar mejoras repercute directamente en los usuarios. Ahora a esperar a ver si dan resultado, y pueden abrir un porcentaje mayor de días de nevadas...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: