Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Los touroperadores británicos se retiran también de Italia

Los touroperadores británicos se retiran también de Italia
El país transalpino ha decidido aplicar ahora una Ley aprobada hace años que impide acompañar a grupos de esquiadores a personal sin la cualificación adecuada. Es el Ski Hosting, tan habitual entre los touroperadores británicos, que consiste en ir con sus clientes por la estación y enseñarle las distintas zonas.
A este paso algún país se va a forrar a base de recibir esquiadores británicos. Y es que al veto a los touroperadores en Francia y Suiza, ahora se suma el de la Región italiana del Piamonte, que ha decidido aplicar esta próxima temporada una ley que impide hacer de embajadores de clientes a personal que no tenga el título de Maestri di Sci. La ordenanza, que ya tiene unos años, se había aplicado tan solo en algún caso esporádico. Ahora la Asociación Escuela de esquí del Piamonte ha solicitado a la Oficina de Turismo que se aplique.

La respuesta de touroperadores como Crystal Hollidays o Inghams ha sido la de retirarse de todo el país. La primera de ellas ha emitido una nota a sus clientes comunicando la situación:
"Debido a las restricciones legales locales nuestro servicio de esquí social en Italia se ha suspendido este invierno.

“[Ski hosting] está clasificado como un delito penal, y si se detecta nuestros representantes podrían ser multados y enfrentados a un juicio."
A pesar de que la Ley solo la ha aplicado la región del Piamonte, que cuenta con 55 estaciones, entre ellas Sestriere, Pragelato y Sauze d'Oulx, los operadores turísticos han cancelado el servicio en todo el país.

Un portavoz de la Valle de Aosta, que cuenta con una ley un poco diferente, en que los instructores de esquí extranjeros sin una licencia de nivel superior pueden trabajar temporalmente bajo la supervisión de una escuela local, afirmó que su posición en este tema no había cambiado y seguían permitiendo al 'ski-hosting' tal como se ha venido haciendo estos años.

Quien se mantiene de momento es la agencia del Ski Club of Great Britain, quien pese a haberse retirado de Francia cuando este país aplicó una Ley parecida para este invierno, mantendrá el servicio en el resto de Regiones italianas. No estará en Suiza, donde también se ha vetado el trabajo de estos profesionales, pero por razones distintas. El Gobierno del país alpino exige que su salario se adapte al de los trabajadores del país helvético.

Estos embajadores se encargan de la recepción de los clientes, y luego los acompañan por las pistas de las estaciones con el objetivo de enseñarles el área esquiable y sus rincones. En algunos casos, la mayoría, también dan nociones de técnica de esquí, y aquí es donde chocan con los profesores locales. Además luego dirigen a sus clientes a puntos de restauración convenidos, tanto para las comidas y cenas como para tomas copas, lo que también pone en alerta al gremio hostelero local, que ven que el dinero de estos turistas en lugar de repartirse por la zona, acaba en puntos concretos.

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2014 21:42
    #1
    Embajadores...profesionales....recepcionistas...al final es gente(pagada) que no tiene ningun titulo para dar nociones de técnica de esquí.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2014 08:54
    #2
    terminarán en escocia, y europa se ahorrará muchos barriles de petróleo...
    o en andorra, dónde no hace falta muchos guías ya que las estaciones son más pequeñas
    en austria también es illegal, me pregunto porque no se han ido de ahí aún (skibegleiter se llama ahí, hay que ser monitor también)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:06
    #3
    Complicado asunto:

    Se dan muchos caso distintos, desde los que son embajadores de verdad, a veces meros chóferes y acompañantes circunstanciales hasta la base de los remontes, hasta verdaderos profesores encubiertos, con titulación suficiente o sin ella.

    Creo que todo el mundo lo está haciendo mal, tanto los touroperadores siendo laxos con los profesores y guías sin formación como las estaciones haciendo pagar justos por pecadores, contraviniendo las directivas europeas (supongo que cuando se trate de recibir dinero no se quejarán) y creando una especie de xenofobia absurda hacia los colegas extranjeros (son colegas al fin y al cabo, y de hecho te los encuentras luego en el Hemisferio Sur trabajando contigo, lo cual crea situaciones curiosas).

    En Austria los touroperadores se aseguran de contratarnos a la escuela local y sumar el precio en el paquete, así no hay problema, a veces incluso nos contratan siendo de la estación vecina, si allí no hay suficientes guías o porfesores. Me temo que tal vez las estaciones/escuelas francesas e italianas estén siendo algo inflexibles y cerriles, porque personalmente no me consta haber tenido en mi estación de Austria el más mínimo problema con esto.

    De cualquier espero que prevalezca la razón y se solucionen los problemas sin necesidad de echar a nadie de ningún sitio :+:

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:10
    #4
    #3 Sabias palabras Carolo. Sabias palabras

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:14
    #5
    Lo que entiendo es porque no cogen profesores titulados.....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:22
    #6
    #3

    Mucha razon por tu exposición. Pero es que como "embajadores" mas o menos los que llevamos tiempo en el sector hemos hecho muchos viajes.

    Otra cosa es que quieran contratar curso y lo den las escuelas del pais, eso en USA,Canada, etc... siempre se ha hecho.

    Mi pregunta es, los ingleses vienen sin curso y demas ....? , porque hasta hace poco en Andorra mayoritariamente todos heran con curso de ski.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:25
    #7
    #5 Hay de todo, pero muchos de ellos tienen sus títulos en orden, normalmente de la BASI (la federación británica) que está adscrita a la ISIA y es tan exigente como cualquier otra. Pero creo que lamentablemente no es un tema de titulaciones y competencia profesional, sino que es un tema de proteccionismo escondido tras la bandera de la seguridad y tal y cual, y haciendo pagar a todos por la picaresca de unos pocos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:27
    #8
    #6 Los que yo he visto en Austria vienen con clase o guía todos, pero solo veo una parte pequeña, naturalmente, y sesgada... No te sabría contestar sobre la totalidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:45
    #9
    El problema creo que va más allá del tema de las escuelas, e implica como mínimo dos factores más:

    1º Que los operadores gobiernen el mercado marquen los precios apretando a sus proveedores, en este caso hoteles, restaurantes, bares etc, resumiendo el conocido modelo de unos ponen el trabajo, las inversiones, el riesgo financiero y otros se llevan el dinero y estos operadores tienen buenos maestros en la City, si es que los operadores no están participados por ellos a través de multitud de productos de lo comúnmente llamado ingeniería financiera.

    2º La imagen de una estación o valle puede quedar seriamente dañada para otro tipo de turismo, cuando por ellas transitan hordas más o menos guiadas del tipo ahora bares, ahora por esta pista,.......
    Por tanto o los valles, estaciones y negocios que viven del turismo de la nieve dan un golpe de autoridad pronto o luego es imposible cambiar el modelo sin un alto coste económico y social, ejemplo tenemos muchos, El Arenal, Magalluf, zonas costeras de Cataluña y Alicante.
    Entiendo que a muchas estaciones no le interese ese modelo de negocio.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:48
    #10
    #7 que vergüenza!!!! Lss titulaciones tienen que estar estandarizadas!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:48
    #11
    #7

    ¿proteccionismo o que no cuadra el modelo turístico que se propone?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:54
    #12
    #9 En efecto; ese modelo de touroperador desplaza al modelo tradicional, con las consecuencias que conocemos. Personalmente no me gusta en absoluto, aunque tenga que sufrirlo, jaja :+:

    En se sentido probablemente sea positivo que los operadores se retiren, siempre, eso sí, que se pueda seguir manteniendo los negocios sin esa masa de visitantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/11/2014 13:58
    #13
    #11 Como digo a Ferreiroc arriba, es cierto que el modelo turístico de gran touroperador es uno de los factores del rechazo; pero creo que el no reconocimiento de las titulaciones extranjeras equivalentes es un tema distinto, una excusa, y es proteccionismo barato y hasta diría que xenófobo (y nos damos cuenta cuando te encuentras en Chile o en Australia al tío que cinco meses antes echaste de tu estación, como sabemos por triste experiencia)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/11/2014 21:07
    #14
    Los british sólo consumen producto british donde van...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/11/2014 21:07
    #15
    Los british sólo consumen producto british donde van...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/11/2014 23:36
    #16
    Seria interesante que los británicos empezasen a concienciarse de que no se puede ir por el mundo haciendo lo que les parece y fomentando los gethos como vemos en Alicante, Málaga, Andorra o la costa brava. Es conveniente que los touroperadores entiendan que de la misma forma que nose traen las montañas de UK es conveniente contratar el servicio de los que profesionalmente las mantienen. Seguro que encimaron 4 perras la diferencia de coste y con certeza estaríamos enriqueciendo los viajes de quienes compran los paquetes. Aunque si los británicos no han entendido que no se puede saquear Egipto oAtenas para montar un museo en Londres difícilmente entenderán que los guías de montaña deben tener la titulación en vigor en el país de destino.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/11/2014 05:58
    #17
    Éste es el modelo que,por desgracia, padecemos en Mallorca con el turismo de verano, y me parece bien que se le ponga freno. si no, acabaremos con estaciones "Magalluf" (¿A que os suena el nombre?), donde el "todo incluido" hunde al pequeño comercio y donde el "balconing ", el "mamading" y otras lindezas acaban con el prestigio de un destino turístico.
    Por cierto, los inventores del sistema y los causantes del desaguisado......., todos ingleses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/11/2014 09:08
    #18
    Y me pregunto yo. Si dejan de llevar a miles de esquiadores a esas zonas, donde les llevaran ahora ? Quien se llevará a esos clientes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:08
    #19
    #18 Hola, los Tourperadores Crystal Hollidays y Inghams han suspendido el servicio (extra y pagado) de ski hosting (ski social) para los clientes. Seguiran ofreciendo Italia como destino de ski.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:18
    #20
    #3 Sip, el asunto es complicado pero en ese caso no veo xenofobia hacia los colegas extranjeros. La ley italiana dice que tampoco un "maestro di sci" titulado en otra region italiana puede trabajar temporalmente en la region Piemonte sino bajo la supervisión de una escuela local.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:32
    #21
    #18 Bulgaria, por ejemplo, será uno de los grandes beneficiados. Quizás Andorra... o a lo mejor Aramón, en Baqueira ya dejaron muy clarito hace unos años que no los querían... por qué será?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:39
    #22
    #20:+: Ten en cuenta que no decía "xenofobia" sino "una especie de xenofobia absurda", un tipo disimulado de discriminación, quería decir.

    El problema de Italia es parecido a España, diferentes legislaciones locales cada una haciendo la guerra por su cuenta... por lo que sé en el Bolzano y el Trentino tienen legislaciones diferentes para enseñar a esquiar. Mientras que que el resto de Italia sí acepta las Directivas Comunitarias de 2003 sobre reconocimietno de competencias profesionales, ellos no. Se da la circunstancia de que son un círculo proteccionista dentro de otros dos círculos proteccionistas, que son Italia y Europa :lol2: (se da hasta el caso surrealista de que algunos profesores de esquí italianos se vienen ¡A sacarse los títulos y trabajar a Austria!)

    Entiendo las posiciones, pero estoy contra ellas por el ejemplo que pongo constantemente: cuando coincides en Nueva Zelanda o Argentina con ese colega al que echaste de casa cinco meses antes, y trabajas codo con codo con él, te das cuenta de que es un profesional tan cualificado como tú, cuando no mejor, y te parece absurdo que no lo hayan dejado trabajar.

    Esto es respecto a la enseñanza del esquí, que es lo que conozco. Entiendo que el problema es más complejo que eso, como decís, y se refiere a toda la industria turística :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:00
    #23
    #22 :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:11
    #24
    Si si, todos muy listos.
    El TO britanico fomenta el esqui y crea las condiciones (literalmente) para que su gente, de un pais sin nive, esquie por cojones.

    Son 3 millones de esquiadores... Nada mas. Pocos no?

    Ahora despues del trabajo hecho, en el mundo facil de la internet, ya no les importa asi tanto...

    Lo que pasa es protecionismo puro y invidia de la gente abierta de la montana. Las titulacones son una falsa question.

    Que vengan a espana que todos ganariamos. Y mucho. Bueno, quizas sea mejor que la economia de nuestra montana siga como esta.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:15
    #25
    Lo q se ahorran serà barriles de cerveza#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:28
    #26
    Mas,

    El esquiador britanico NO ES igual al que va a palma! El turismo de nieve de calidad en europa es, mayoritariamente, alimentado por britanicos.

    El ski hosting es muy muy antiguo y es algo cultural. Acordar que hace 30 anos NADIE hablava ingles en Italia o suiza. Y al cliente le vas obligar a hablar aleman?
    :lol2: :lol2: :lol2:
    Aqui hablamos ingles para trabajar dando servicio? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:45
    #27
    Tambien la ley es muy muy antigua,tiene 10 años; los touroperador han tenido mucho tiempo para conformarse a la ley, y pueden conformarse si lo quieren.
    El esquí acompañado (tal como lo estan haciendo los touroperadores) es ilegal, se mire como se mire.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/11/2014 18:50
    #28
    Pues señores yo creo que es un poco de todo.

    - Los proveedores locales salieron adelante en su día con el turismo británico gracias a los TO. En aquel momento no les importaba en absoluto.

    - Los TO británicos pretenden colonizar determinados ámbitos. De hecho el negocio de los transfers desde el aeropuerto de Ginebra en FRancia está en sus manos. Es más siguen un modelo común de gheto en lo que se refiere a bares, determinados servicios, etc.

    - El proteccionismo barato atenta sobre la libre circulación de ciudadanos y trabajadores de la UE. Si las titulaciones están emitidas por una entidad europea reconocida por la UE como es el Ministerio de Educación de cada pais, no entiendo cómo no pueden trabajar en otro pais dentro de la UE. Eso si, quizá el matiz está en darse de alta en ese país y pasar por la correspondiente oficina de hacienda.

    Como siempre pasa, ni un modelo es perfecto ni el otro tampoco.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/11/2014 19:04
    #29
    El culpable de todo es Ivan, tenia que escrivir: Los britanicos retiran los embajadores tambien de Italia :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/10/2017 12:09
    #30
    A los italianos no les faltan los turistas . Al final hicieron bien pues estos britanicos se dedicaron a defraudar masivamente con motivos de diarreas y vomitos a los hoteles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: