Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:01:00 (CET)

Cuidado, persona grabando en pista!

Cuidado, persona grabando en pista!
La proliferación de los esquiadores con cámara en el casco, los coloquialmente conocidos como los 'teletubbies', ha creado un debate en Europa en cuanto a la seguridad en pista, no solo por el propio usuario, sino por el daño que puede causar a otros al estar más pendiente de lo que filma que de lo que tiene delante.
Llegaron para quedarse, y este próximo invierno se espera la verdadera explosión de este tipo de aparatos. Las cámaras tienden a ser de lo más habitual en cualquier actividad deportiva que se haga, y el esquí no iba a ser la excepción. Con la proliferación del uso del casco, los esquiadores y snowboarders han ido colocando en su cámara en esta pieza de seguridad. Pero precisamente es esto lo que peligra al colocarse en el casco: la seguridad.

El grave accidente del ex-piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher el año pasado mientras esquiaba en Méribel dejaba al descubierto el peligro de llevar la cámara en el casco. El conductor de monoplazas alemán llevaba colocada su GoPro sobre esta pieza en la cabeza, y pese a ello, sufrió graves secuelas por culpa de un golpe en la cabeza al romperse el casco.

Esto ha alertado a las autoridades en temas de prevención de riesgos en los deportes, que ya recomiendan no poner la cámara en el casco. Pese a que van enganchadas con cintas o algún material adhesivo, muchas veces no saltan en un accidente. Entre las lesiones más comunes cuando hay una caída con este aparato en la cabeza, está la lesión de cuello, de columna, además de lesiones cranoencefálicas ne caso de rotura del casco.

Los fabricantes ya advierten que el producto sale testado de sus fábricas, pero sin ninguna cámara puesta. Y avisan que no se hacen responsables del mal uso. Acusan también que el material adhesivo no deja de ser un producto químico que puede alterar la propiedad molecular del plástico con el que está fabricado el casco, y que los únicos adhesivos autorizados son los que vienen de fábrica o los que se incluyen en la compra.

Algunos fabricantes de todas maneras han sabido aprovechar el momento, y ya han lanzado al mercado modelos homologados para llevar cámara. El italiano Giro incorpora incluso una pieza para colocar la cámara.

De todas maneras estos avances no atajan el problema, ya que continua habiendo un peligro causado por la falta de atención al estar más pendiente de lo que se está grabando que lo que hay enfrente en pista, pudiendo colisionar con otros esquiadores a su paso.

Y luego están los descerebrados. Joel Morerod, Responsable de la Columna de Socorro de Diablerets (Suiza) afirmaba hace unos días en una entrevista, que ha habido un incremento notable de muertos que practicaban el Salto BASE
"muchos fallecen al querer mostrar en youtube sus peripecias, y no tienen en cuenta la situación meteorológica del momento, o la distancia al suelo. Las ráfagas de aire se han llevado la vida de muchos de estos basejumpers"

Artículos relacionados:

  • Nieva tanto en Europa, que en Bélgica ya han abierto su temporada de esquí Publicado el 03/12/2023

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2014 11:14
    #1
    Me parece que hay gente por estos lares que no estará de acuerdo eh Pa... :lol2:

    Yo estoy en parte de acuerdo con el articulo, pero es que esto es como todo en la vida, hay que saber usarlo y depende de la persona...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/11/2014 11:21
    #2
    Yo creo que lo realmente peligroso de estas camaras es cuando se graba con el palo que ocupa la mayor parte de la atención.lo del casco debilitado por la pegatina me parece una escusa de político, o sea de risa .

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2014 11:52
    #3
    Por esa regla de tres los riders de downhill en bici no llegaría ni uno a la meta... No tiene sentido estar más pendiente de lo que grabas que de lo que se está haciendo.

    La gente que provoca accidentes los provocaría igual sin la cámara me parece a mí.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2014 15:17
    #4
    #2 Upppssss ¡Quería votar positivo! :crying: :crying: :crying: . A ver si algún fontanero, administrador o moderador puede arreglarlo, por favor...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2014 16:19
    #5
    Joer, cuanta chorrada hay que escuchar. Entonces si se te caga un pájaro en el casco tenemos un grave problema. ¿Acaso los compuestos químicos de dicha defecación no pueden dañar los enlaces moleculares de la composición del material "casquil"?
    ¿Entonces es más peligros esquiar con casco y gopro que sin casco?
    Hay más tontos que botellines.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2014 17:05
    #6
    Totalmente de acuerdo con vicentjanuary, y eso que yo no llevo casco.
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2014 17:09
    #7
    A veces os sacáis unas noticias que no se ni por donde cogerlas macho...

    Tan peligroso es como llevar objetos en un bolsillo y que se te rompan las cotillas...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/11/2014 17:13
    #8
    El tema es sin duda de interés, pero el artículo mezcla muchos conceptos (empezando con el Base Jump).

    Lo primero que hay que decir es que grabar con la cámara en el casco es a la vez el peor sistema (muchas vibraciones y movimientos indeseados, grabación aburrida) y el menos peligroso, puesto que tienes la visión libre y no usas la manos para nada.

    Lo del casco que se desintegra por el pegamento es ridículo... a lo mejor también se disuelven con la lluvia :lol2:

    Y nadie dice lo más importante: cuando nadie usaba casco, había menos accidentes.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/11/2014 17:58
    #9
    #4 Eso no se puede. Le meto mi positivo, pero el negativo no se puede quitar. No se contempló eso cuando se creó el sistema de votos,pero si pasa mas veces algo habría que hacer.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/11/2014 18:31
    #10
    #9 Lo peor es que los negativos disminuyen el karma del calificado y del calificador, pero la positivos no lo aumentan :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/11/2014 18:56
    #11
    Pienso que es imprescindible dar al menos un mínimo de base científica a una afirmación del tipo " el material adhesivo no deja de ser un producto químico que PUEDE alterar la propiedad molecular del plástico". Si algún químico que lo pueda explicar, sería deseable que lo hiciera. Yo a priori no me lo creo

    Por otro lado, insinuar que la cámara de Schumacher pudo ser causante de su accidente es como mínimo temerario, ya que no está nada claro a día de hoy qué fue lo que causó la caida, y mucho menos que fuera la Go Pro la causa de las lesiones que se produjo. De hecho, a mediados de Octubre Go Pro sufrió un desplome en bolsa por este caso (del cual se recuperó a posteriori), que fue una "opinión" vertida por un periodista de Formula 1, contra el cual Go Pro estudió en su día querellarse. De hecho, el proprio periodista reconoció que era una opinión y no un hecho contrastado:

    http://www.forbes.com/sites/ryanmac/2014/10/15/gopro-may-pursue-legal-action-against-journalist-for-false-schumacher-crash-accusations/

    En general la inconsciencia y el afán de protagonismo son perjudiciales para la seguridad en cualquier deporte, y las cámaras precisamente fomentan ambas cosas, pero tenemos que ser cuidadosos cuando hacemos afirmaciones que necesitan ser probadas.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/11/2014 19:14
    #12
    #8

    Una pregunta.... a todos los que no creeis ....

    Veamos poneros en el puesto de GoPro, no hubierais iniciado una demanda si fuera falsa las afirmaciones efectuadas por periodistas especializados....?....???

    Si vemos el efecto de una simple cagada de paloma en un coche..... ?



    Que no puede hacer segun que fijaciones ...?, o porque ahora se estan lanzando soportes especiales para las camaras al casco ....?

    :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/11/2014 21:54
    #13
    Sigo alucinando. ¿Cómo se puede plantear la peligrosidad del pegamento de la fijación del cámara sobre el policarbonato (plástico) de un casco? Lo que absorbe el impacto es el poliestireno expandido. Para que afectase a la estructura tendría que atravesar esta primera capa plástica.
    Que yo sepa, llevar casco todavía no es obligatorio para esquiar. Yo soy de los que llevan casco desde el primer día y aunque llevase tres cámaras sobre el casco, como si fuera el coche de google Earth, tendría menos posibilidades de dañarme la cabeza que aquellos que no lleven nada.
    Plantearse lo del adhesivo como asunto peligroso me parece sólo propio de abogados en busca de pasta gansa.
    Vamos a dejarnos de cogérnosla con papel de fumar y a ser un poco más serios.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/11/2014 22:02
    #14
    Lo realmente peligroso es la gente que va más pendiente de hacer el vídeo que de esquiar... Y creo que de eso va la "noticia". Estoy de acuerdo que los que llevan la cámara en el caso (y yo si creo que el impacto si es en el angulo preciso te puede generar lesiones por concentrar la fuerza del impacto en un solo punto y así quebrar el caso, no la cola y efectos químicos que pueda causar...), por lo menos no les requiere tener las manos ocupadas y lo mejor, es que no pueden "posar", sólo hacer un poco el cabra, probablemente más de lo habitual en ellos para hacer un vídeo "to guapo"... A los que van con el puto palo haciéndose selfies y posando, a esos sí les veo peligro... Si se me llevan a mi, pues lo más probable es que no pase nada grave, sólo el pollo que le montaré que no será poco pero sin llegar a más, pero como se lleven a mi suegro que esquía con prótesis de cadera y una enfermedad que le genera rigidez en el cuello, y que por ello esquía (reniega a dejar de hacerlo y esta en su derecho) con mil ojos puestos en lo que hace y con sumo cuidado, probablemente a él le jodan el esquí para siempre sino le limitan su movilidad para el resto de su vida... Si es un accidente, vale, él se expone a ello y es consciente, pero si es por un desgraciado/a que se quiere ver haciendo el mono delante de la cámara para enseñar a sus amigos lo "guay" que es... entonces a ese o esa, espero que el palo se le clave en la traquea. También espero que ese momento no se nos vaya de las manos a nadie, y no tengo claro que yo pueda. Entendería problemas mayores, también, si un padre ve que un flipado haciéndose un vídeo o foto se lleva por delante a su hijo/a... En esto creo que es como el acohol y conducir, te merma la atención y la capacidad de reacción, y si te la pegas solo, perfecto, allá tú, pero si tu imprudencia implica a alguien ajeno a tu irresponsabilidad... Malo...
    Los palos, deberían ser prohibidos inmediatamente, bajo mi punto de vista.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/11/2014 22:44
    #15
    mas peligroso es ir con auriculares escuchando musica,que no te enteras de nada si alguien te tiene que gritar por el motivo que sea,y hay muchos cascos que vienen con el sistema para enchufar el auricular

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/11/2014 23:26
    #16
    A mí lo más peligroso me parece dejar de disfrutar del esquí, de sus sensaciones, de la montaña, del aire y la luz especial que da la altitud...

    Y todo por estar excesivamente metido en el mundo de uno mismo: mis videos, mi música...

    Hay gente que me da pena porque, por grabar el momento, deja de vivir el momento.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/11/2014 08:24
    #17
    Como persona que ha grabado bastante esquiando puedo decir que es realmente difícil. Cuando vas siguiendo a alguien tienes que ir atento para no perder el enfoque, no menear la cámara demasiado, mantener la distancia con el sujeto (no quedarte atrás ni comertelo), controlar el terreno (bañeras, hielo) esquivar obstáculos y más cosas. Luego acabas la toma y te preguntan que qué tal lo han hecho y no sabrías decir si iba esquiando con los pantalones bajados o tocando el violín.

    #16 Sobre lo de perderse el momento... estoy de acuerdo en muchos casos. Pero por ejemplo un viaje de nieve, con vídeo, lo vives dos veces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/11/2014 10:20
    #18
    Buenos días, yo llevo muchos años con una GoPro en la cabeza, palo, arnés de pecho y todos los sitios posibles, es cierto que distrae y más si intentas grabar a otro, pero tienes que ser consciente que grabar es secundario y lo que realmente tienes que hacer es esquiar, con práctica la cámara es una extensión de tu cuerpo y sabes a donde apunta (más o menos) sin prestarle atención. Y también puedes pararte y grabar a los que pasan y luego sigues.

    En cuanto al tema lesiones lo veo muy posible, llevándola en la cabeza me he enganchado con alguna rama y no es agradable. Si la llevas en el pecho pues la galleta te la llevas, pero igual que si llevas un walkie o el ARVA.
    En la cabeza no apretarla a muerte, lo suficiente para que no se mueva y si te caes que se doble pero no se quede fija.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: