Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Grandvalira instala una torre para alcanzar los 200km/h

Grandvalira instala una torre para alcanzar los 200km/h
La estación andorrana estrenará una torre de salida en el Campeonato del Mundo del Kilómetro Lanzado. La estructura validada por la FIS debe permitir a los mejores esquiadores del mundo alcanzar los 200 km/h.
Torre de KM de Grandvalira


Por primera vez, Grandvalira y los Pirineos serán escenario de los Campeonatos del Mundo del Kilómetro Lanzado. La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha otorgado a la estación andorrana la organización de los próximos mundiales de la especialidad, después de haber acogido los últimos tres inviernos pruebas del circuito de la Copa del Mundo. La última edición de los mundiales tuvo lugar en Vars, Francia.

La prueba se disputará en la pista Riberal del sector de Grau Roig y presentará una novedad muy importante que podría marcar tendencia en los próximos años. A la salida se ha instalado una torre de 10 metros de altura que ha sido autorizada y validada por la FIS como rampa de lanzamiento con el objetivo de dar un plus de velocidad a los esquiadores, lo que debe permitir alcanzar los 200 km/h.

El austriaco Klaus Schrottshammer posee el actual record de esta pista con 185,19 km/h. Estos últimos días, el personal de Grandvalira ha procedido al montaje de la torre en el mismo lugar donde estará situada la estructura de hierro galvanizado durante la competición. Ya se han hecho las primeras pruebas en seco de la torre para comprobar estabilidad, anclajes y otras medidas de seguridad. En este sentido, el impulsor de la torre y director de actividades de Grandvalira-Saetde, Nadal Antor, ha destacado que
"lo primero que hemos tenido en cuenta es la seguridad. La torre ha sido certificada por el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Barcelona y aunque nos ha dado alguna noche de insomnio, el resultado ha sido muy agradecido. La estructura es un prototipo único en el mundo que ha hecho la empresa catalana, Cover-Teg. Es la primera vez que se produce una estructura así para una competición de esquí".


Diseño único
La torre se ha diseñado con el visto bueno de los esquiadores top del circuito, como el italiano Simone Origone, actual "recordman" del kilómetro lanzado con 252,4 km/h. La estructura tiene un peso total de 4.778 kg y la base de salida de la plataforma puede aguantar hasta 500 kilos. Normalmente sólo se situarán en esta posición dos personas; el esquiador y el controlador. La longitud de la rampa tiene 18 metros y la anchura útil tiene 1,3 metros. Como se trata de la primera vez que se utiliza una torre de salida dentro de la disciplina del kilómetro lanzado, con competiciones reglamentadas desde los años 1930, Grandvalira ha preparado unas jornadas de entrenamientos libres del 12 al 16 de enero abiertas a todos corredores del circuito de la categoría reina, Speed ??1, que quieran probar la rampa antes de los Campeonatos del Mundo. En este sentido, Antor explica que a partir de la visita de estos corredores "esperamos su feedback por si hay que hacer alguna modificación".

El Mundial se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo y seguidamente, los días 2 y 3 de marzo, se disputarán dos pruebas del circuito de la Copa del Mundo.

v
Torre de KM de Grandvalira
Torre de KM de Grandvalira

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2014 14:32
    #1
    Como coloquen algun radar, se van a quedar sin puntos :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2014 15:41
    #2
    Enseguida aparece por aqui el de siempre a decirnos q esto es una chuminada.. :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2014 15:43
    #3
    Recuerdo que la primera vez que se hizo el KL en Grandvalira, ganador llegó por ahí los 150 Km/h (cuando el récord está en 251,4 Km/h)... la pasad temporada llegaron a 185,19 Km/h... ahora en busca de los 200 Km/h. A mi me da la sensación que lo que se trata es de gastar y gastar esos 9,2 millones que dicen han invertido. Como está el mundo. :crying:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2014 17:06
    #4
    #2
    Yo venía más o menos a decir eso... :lol2:

    Me parece una buena idea que quieran usar estructuras así para mejorar la competición, pero aunque yo no sea ingeniero de caminos me da la impresión de que la torre es un poco patillera, y 500kg en la plataforma superior no es gran cosa...

    ..pero vamos, que si sirve para la competición pues bienvenida sea, pero me imagino que muy barata no debe ser a pesar de lo poco impresionante de la obra...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2014 17:28
    #5
    En estas fotos parece fea pero que muy fea, pero también lo decían de la torre Eiffel y ahora es todo un icono. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2014 18:12
    #6
    y eso en piedra y tierra no se podia haber hecho??..me duelen los ojos de verlo.. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/11/2014 18:55
    #7
    eso es una torre de alta tension que le ha dado un rayo por el medio y se ha partido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/11/2014 22:02
    #8
    Si no tienes una pista en la que puedas coger velocidad no te metas a campeonatos... Hay descensos de copa del mundo que cogen los 150 km/h sin material especial ni nada...
    O buscamos otra pista o nos dejamos de chorradas.

    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    18/11/2014 22:57
    #9
    Si ya el Riberal es pa cagarse, encima con esa salida... uf que yoyu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: