Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Cuarto crecimiento consecutivo del glaciar pirenaico Arcouzan

Cuarto crecimiento consecutivo del glaciar pirenaico Arcouzan
Este pequeño glaciar situado en la parte francesa de los Pirineos, tiene sorprendidos a los expertos. ya que es el cuarto año consecutivo que aumenta su tamaño y masa glaciar. Desde que se hacen mediciones, no ha parado de crecer.
El Arcouzan, por su aislamiento y dificultad por acceder a él, siempre estuvo rodeado de misterio y leyendas. En 2011 un grupo de expertos entre los que se encontraban glaciólogos y topógrafos, decidieron hacerle una visita para tomar sus medidas. Situado entre los 2.500 y 2.300 metros, a los pies de la cara norte del Mont Valier, su superfície ha aumentado progresivamente. En 2011 se le midieron 1,8 hectáreas, que pasaron a 2,2 ha en 2012, 2,5 en 2013 a las finalmente 2,8ha. medidas el pasado mes de Septiembre de este 2014.

Este es el glaciar más pequeño de los Pirineos, y sin embargo sigue creciendo. Desde el año pasado, la altura media del glaciar Arcouzan subió nada menos que 1,4 metros, mientras que su superficie se ha incrementado en un 7%, lo que significa que tienen 2.300 m2 más!.

Estas campañas de medición se hacen desde 2011, por lo que no sabe si anteriormente también estaba creciendo. En esta tarea participan una treintena de personas entre topógrafos, glaciólogos, guías, porteadores, etc... El acceso al glaciar Arcouzan no es una tarea fácil: los caminos de acceso son largos, con una gran altura, y peligrosos, dadas las condiciones del terreno. Por no hablar de la incertidumbre de las condiciones meteorológicas en la montaña.

De estas campañas de medición se desprende que el glaciar Arcouzan sería sensible a las inviernos con fuertes nevadas. Este año los expertos especulan que los meses de mal tiempo de junio, julio y agosto habrían impedido la fusión de la nieve.

Midiendo el Arcouzan

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2014 11:30
    #1
    Que cosa más curiosa... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: