Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

No se podrá ampliar Valgrande-Pajares

No se podrá ampliar Valgrande-Pajares
La estación asturiana tiene un proyecto desde hace años para ampliar sus instalaciones. Pues bien, ese proyecto olvidado por la mayoría, seguirá en el cajón de los recuerdos, ya que un nuevo Plan Rector impide esta ampliación.
El nuevo plan rector de las Ubiñas impide el crecimiento de la estación de Pajares. Los terrenos que rodean el complejo están protegidos y en ellos se prohíbe la construcción de nuevos remontes mecánicos.

El nuevo instrumento de gestión integrado (IGI) del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, que está en fase de aprobación, limita el crecimiento de la estación de esquí de Valgrande-Pajares ya que prohíbe la instalación de nuevos remontes en las zonas de alta montaña y uso restringido del espacio protegido.

La estación de esquí de Valgrande-Pajares queda fuera de los límites del parque natural. La Administración regional ya procuró que la protección de la zona no afectara a los dominios del complejo invernal para garantizar la actividad deportiva y el aprovechamiento turístico. Sin embargo, los límites del parque rodean el actual complejo de esquí lenense. La frontera es una línea prácticamente recta que va desde el pico Cueto Negro (de 1.856 metros de altitud) al pico de la Cerre (de 1.493 metros). Los terrenos al norte de esa línea ya se encuentran dentro del parque natural de las Ubiñas y por el norte la estación ya limita con la provincia de León.

Cualquier ampliación dentro del territorio asturiano afectaría a suelo protegido y el nuevo IGI de las Ubiñas ya deja claro que no se autorizarán la construcción de nuevos remontes es esos terrenos. Dentro del periodo de información pública y participación del nuevo IGI de las Ubiñas se planteó que en las zonas de alta.

montaña del parque se permitieran las estaciones de esquí, remontes mecánicos, teleféricos y otros complejos de deportes de nieve. La respuesta de la Consejería de Agroganadería fue que
“no procede la autorización de ese tipo de infraestructuras porque se considera un uso incompatible con la figura de conservación de un parque natural”.
Otra de las propuestas señalaba que
“la instalación de remontes mecánicos (…) con destino turístico debería ser un uso autorizable previa superación de la evaluación de impacto ambiental y aplicación de medidas correctoras, siempre que no dispongan de apoyos en las zonas de uso restringido en el caso de los remontes aéreos o atraviesen las mismas en el caso de transportes terrestres”.
La respuesta de Agroganadería volvió a ser casi la misma. Señaló:
“Entendemos que este tipo de infraestructuras generan de por sí, con otros que deberían de valorarse ambientalmente, un impacto visual incompatible con las figuras de protección que se incluyen en el instrumento de gestión integrado”.
Por tanto, no cabe la construcción de nuevos remontes para habilitar más pistas. La expansión queda limitada, a pesar que desde la Dirección General de Deporte se ha destacado en varias ocasiones que se estaban estudiando posibles ampliaciones que incluirían la construcción de nuevos remontes.

Valgrande Pajares

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2014 11:35
    #1
    No conozco exactamente la zona, pero sí conozco Valdezcaray y allí no se pudo hacer ninguna ampliación en las cotas más altas por ser un espacio con protección especial.
    Personalmente, no lo entiendo. Cualquiera que vaya allí en verano se dará cuenta que ya está suficientemente destrozado, y no sé en qué iba a afectar a la fauna actuar en una zona muy concreta y adjunta a algo ya modificado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/11/2014 11:57
    #2
    Supongo que será una gran noticia para el Principado, ya que se han ganado la disculpa perfecta para invertir lo mínimo posible en Valgrande-Pajares.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/11/2014 12:08
    #3
    Y digo, por que no se preocupan de "desampliar" toda la cantidad de mierda y ferralla que hay abandonada... si tanto les preocupa el entorno, que obliguen a desmontar todo lo que no se utiliza...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #4
    Fecha comentario:
    07/11/2014 16:24
    #4
    Yo creo que las montañas no son infinitas. La leyes me parece que están para cumplirse, y creo que si no hubiese parque natural, los alrededores aún estarían más contaminados si cabe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/11/2014 16:51
    #5
    Celleros, que es hacia donde se estudió ampliar no pertenece ni a la reserva de las Ubiñas, ni al plan de protección de Europa natura 2000. Pertenece al terreno de la estación. Luego, si cabría la posibilidad de ampliación del dominio, aunque no lo verán nuestros ojos. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2014 11:01
    #6
    Es lógico que no se construyan estaciones nuevas en espacios protegidos (ver San Glorio). Pero cuando la estación ya existe y es muy anterior al espacio protegido (cuya zona más relevante además está ubicada muy lejos), hay que ser más flexibles. Sobre todo si la hipotética ampliación al Celleros está prácticamente dentro del perímetro actual de la estación (otra cosa sería una ampliación hacía las Tres Marías, que además no es Asturias).
    De todas formas, en el caso concreto de Pajares, no merece la pena invertir en ampliaciones, debido a sus desfavorables condiciones geográficas y meteorológicas. Las inversiones hay que hacerlas en Fuentes y su unión con la vecina.
    La "desampliación" de la chatarra no se hace porque esos viejos remontes están en Castilla y León y... ya sabemos cómo funciona eso entre comunidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/11/2014 11:15
    #7
    Pajares es una estación que está muy bien, y con ir sustituyendo los remontes que tiene por unos más modernos estaría más que de sobra.

    Dejando de lado el tema medioambiental, ¿cual es el sentido de ampliar una estación que es muy deficitaría?. Lo logico es que cuando logren entrar en números que acometan obras poco a poco, mejoras continuas. Las estaciones con 15 o 20 Km tienen un encanto especial o es que ahora todas las estaciones tienen que tener más de 100 KM.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: