Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La RFEDI hace un resumen de sus resultados en PyeongChang 2018

La RFEDI hace un resumen de sus resultados en PyeongChang 2018
Hernández y Fernández han sido los protagonistas españoles de estos Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 tras llevarse una medalla de bronce cada uno. Según explica la RFEDI, es el resultado de 4 años de una gestión distinta.
Los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero han marcado un claro cambio de ciclo para los deportes de invierno españoles tras conseguir la delegación liderada por el Comité Olímpico Español dos medallas de bronce y un diploma.

El equipo de SBX fue recibido el día 27 de febrero en Moncloa por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y por la tarde se llevó a cabo un homenaje a los bronces olímpicos Regino Hernández y Javier Fernández en el COE.

Después de cuatro años de presidencia de May Peus al frente de la RFEDI, en los que se ha reestructurado y profesionalizado la federación, los resultados olímpicos han validado el proyecto en marcha.

Se llegó a los PyeongChang con la espada de Damocles de 26 años sin subir al podio en unos juegos por lo que la presión sobre la delegación era importante. No obstante, había cuatro opciones de subir al cajón. Tres en deportes de nieve con Regino Hernández, Lucas Eguibar y Queralt Castellet en snowboard y una en deportes de hielo con Javier Fernández. Hernandez y Fernández nos dieron las alegrías en forma de bronce mientras que Queralt lo hacía con un diploma que le otorgaba su séptima plaza en el halfpipe. Por su lado, Lucas Eguibar sufría en sus carnes la dureza del snowboardcross al ser arrollado en su primera eliminatoria y perder todas las opciones al podio.

Pero no solo los deportes con opciones de medalla han brillado en estos JJOO para España. En fondo Imanol Rojo ha sido el deportista que más pruebas ha disputado, con 4 competiciones. Junto con su compañero Martí Vigo consiguieron la 19º plaza en la prueba de sprint por equipos y en los exigentes 50 km en clásico logró una excelente 35ª plaza.

Por lo que respecta al alpino, tanto Juan del Campo como Quim Salarich no consiguieron acabar sus pruebas ya que la consigna era conseguir un top 30 por lo que se debía tomar todos los riesgos de cara a hacer un buen crono. Si bien no terminaron sus selectivas competiciones sí demostraron que están a un altísimo nivel con tiempos parciales para del Campo entre los 25 primeros. Por su parte, Salarich que ya han empezado a demostrar este invierno su gran estado de forma con top 15 en Copa de Europa.

Más con menos
En palabras del presidente RFEDI antes de partir hacia Corea, España venía a estos juegos "a competir, no sólo a participar". Y así ha sido. No se buscó el volumen, si no que los representantes del país fueran altamente competitivos. Para ello se aprobaron unos criterios de selección por parte de la junta directiva, la comisión delegada y por parte de los presidentes de las federaciones autonómicas. Además, estos criterios fueron ratificados por el Comité Olímpico Español (COE) con Alejandro Blanco alabando
"la determinación de la RFEDI para seleccionar a los mejores con un auténtico espíritu de subir el nivel de los deportes de invierno del país y por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Y es que desde 2014 se han conseguido que deportistas de la RFEDI consiguieran las becas Podium de Telefónica y otros entraran en las becas de Solidaridad Olímpica permitiendo una mayor profesionalización de los deportistas en las estructuras deportivas. Si bien el reparto de estas becas, explica Olmo Hernán, director general de la RFEDI, aún
“no cubre las necesidades de nuestros deportistas y deberían ser más numerosas para poder ayudar también a los deportistas jóvenes con potencial que, por suerte, son cada vez más habituales en deportes de nieve”.
Por parte de la federación, además, se han creado unas ayudas propias directas a deportistas para que se concentren en entrenarse y rindan gracias a una cobertura de ayudas digna.

Todo esto en un contexto económico de subvención pública menguante debido a que la RFEDI ha visto disminuida su aportación económica pública en un 36% a lo largo de este ciclo olímpico (2015-18) con respecto al anterior (2011-14). Sin embargo, los recursos propios han crecido un 102% respecto a 2014 gracias a nuevos patrocinios, ventas, organización de eventos, seguros y otras vías inexploradas previamente.

En el acto celebrado en el COE el 27 de febrero el propio Alejandro Blanco destacó que
“estamos disfrutando del presente con estas medallas, pero tenemos que pensar ya en el mañana y esto pasa por cuatro años antes de Beijing’22 en el que se tengan más medios y más infraestructuras”.
Durante el ciclo olímpico que ahora se cierra de 2015 a 2018, y siguiendo el Plan Estratégico elaborado por el equipo actual, también se ha promovido los deportes de base reforzando circuitos ya existentes como han sido la Audi quattro Cup o Copa España U16/14, ambos de esquí alpino.

Pero más importante, se ha diversificado consiguiendo patrocinadores para circuitos que deben alimentar los equipos nacionales del mañana como la Copa de España Movistar de snowboard y freeski y la Copa de España de esquí de fondo Loterías.

En definitiva, los deportes de nieve en España han reforzado su estructura mediante mucho trabajo y tesón por parte de los responsables actuales. Para seguir avanzando y mantener, e incluso mejorar, el número de medallas de cara a los JJOO de invierno de Beijing’22 es necesario que las dotaciones económicas vuelvan a ser las adecuadas para permitir programas competitivos a los deportistas que han demostrado a lo que son capaces con recursos muy limitados.








Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2018 15:56
    #1
    ¿Menos deportistas, más nivel? Recuerdo que cuando esta gente entro a dirigir la RFEDI el equipo de Israel Planas ya era referencia, Queralt ya era top (en Sochi lástima de la caída en entrenamientos sino ya hubiese tenido medalla) y Javier Fernandez ya hace muchos años que esta en el top 5 mundial.
    Por supuesto han seguido impulsando estas estructuras, que no era difícil... pero la pregunta es... ¿Qué han hecho con lo demás? A mi entender, a nivel deportivo nada. ¿Y las mujeres donde están? Ni fondo, ni alpino,... Parece que el adn spain no cambia... poco deportista mucho directivo. A nivel económico y de marketing es otra cosa, aquí sí ha habido un gran cambio. Como se suele decir... no es importante hacer bien las cosas sino saberlas vender.

    Y no entiendo eso de no aprovechar TODAS las plazas que tenemos en las diferentes disciplinas. Recuerdo un comentario en alguna noticia de por aquí, que decía que en Rusia hubo un esquiador español de alpino que había hecho top-35 o algo así, y no estaba preparado, en cambio este año con "menos deportistas-más nivel" se quería llegar a un top-30. No veo mucha diferencia.



    En fin... Felicidades a TODOS los deportistas y fuerza a la RFEDI para aprovechar este momento y sacar dinero hasta de debajo de las piedras para poder tener mejores resultados.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2018 16:33
    #2
    #1 Lo que había en la RFEDI hasta ahora era un nada enorme. Levantar todo eso en 4 años es una tarea titánica. Para sacar adelante un proyecto hace falta dinero, y eso sí se está haciendo, pero no se hace en 4 dias. Si no hay resultados, no hay dinero, y como no hay dinero, no hay resultados. E un pez que se muerde la cola. Así que es muy dificil poder hacer un desarrollo económico decente.

    Pero se está haciendo. Tirando de empresas privadas y públicas, y en un contexto de reduccion de subvenciones. No obstante el deporte no deberia costar dinero a los españoles. Los americanos se buscan su propia financiación desde la privada, y el deportista que no se lo puede pagar, no va a los Juegos.

    Pero eso es otro tema. La realidad es que se necesitan resultados en el esquí, y hoy por hoy ni hay nada, ni se le espera. Irónicamente han salido por donde no se les esperaba, el snowboard. Que si, está bien, pero no es tan vendible.

    Mujeres? Pues ahora no hay, pero no hay que olvidar que antes solo estaban ellas. Maria José Rienda, Carolina Ruiz o incluso Ana Galindo, eran las que representaban a España. No había hombres.

    Ya saldrá, se está trabajando en el proyecto. Yo creo que sí, pero tambien creo que tampoco vamos a ver nada en esquí alpino en los próximos 4 años de legislatura. A no ser que salga un espontáneo de repente. El esquì alpino es de los Alpes. Ya lo dice la palabra. Los americanos aparecen que algunas generaciones, y luego no les siguen otras, hasta que aparecen otras. A Ligety y Miller no les sigue nadie. A la Vonn le ha aparecido la Shiffrin. Dos extraordinarias corredoras, pero detrás no hay nada.

    Los austriacos y suizos, italiano y franceses, sí tienen recambios continuos. Pero tienen los Alpes. Los escandinavos igual. De vez en cuando aparecen corredores, excepto los noruegos. Para mi es digno de admiración, un equipo tan pequeño, y la de corredores que tienen continuamente.

    EN definitiva. Somos España, hay los corredores que hay, y no hay una colección de esquiadores detrás esperando a que alguno aounte a podio. Sencillamente ni hay, ni se estaban poniendo los medios para que haya. Así que, no esperemos nada, o como mucho, uno que aparezca de repente. Dos, imposible!

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2018 17:10
    #3
    Cómo nos ha ido? Pues no sé, alguien ha visto algo en el telediario a parte de fútbol? En diferido?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2018 19:24
    #4
    #2

    Un inciso a la correlacion.

    Si no hay dinero no hay deportistas, si no hay deportistas no hay exitos, etc.....

    Confirmacion : Barcelona - 92

    Multitud de patrocionadores para todos los deportes.... Los mejores resultados.

    A mas pasta, mejor puedes trabajar la cantera, mejor pueden entrenar, etc....

    En mi opnion. :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2018 19:52
    #5
    #4 NO es lo mismo patrocinar a un deportista o equipo que ya gana, que patrocinar un proyecto. Lo que hay en la RFEDI ahora es un proyecto.

    Vas a una empresa y le pides pasta, y cuando te dice que cuando va a ver su marca en la tele o en un podio, le dices que estás trabajando en eso que esperas resultados en pocos años. Y claro, te dice que dentro de pocos años vuelvas...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2018 19:53
    #6
    #3 Lo han dado gratis y en directo en DMax, canal en abierto. Solo había que dar a la tecla del mando.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ct
    ct
    #7
    Fecha comentario:
    01/03/2018 08:52
    #7
    ahora si!
    ya era hora de esta valoración de la participación.
    Bueno, ahora solo queda que currar y empezar a aprovechar más disciplinas que no sean el alpino, que , visto lo visto durante 26años ,mejor no invertimos tanto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2018 12:39
    #8
    Mujeres: Julia Bargalló, que por cierto Helvetia la patrocina!!, Nuria Pau, las hermanas Jardí, Ona Rocamora... etc etc etc etc

    Vaya país de pandereta para decir que no hay mujeres!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2018 15:00
    #9
    NO HAY PROYECTO DEPORTIVO!!
    Si, mucho marketing y buenos numeros que tapan la gestión deportiva, dirigida por cierto por el mismo que destrozo las estructuras técnicas en la era Roldan con nombres como Oruezabal, Viale...
    La medalla (hielo no es RFEDI) de Snow ya estava en marcha antes de esta legislatura...que viene por detras? Nada.
    No hay proyecto, solo prepotencia des de los despachos cayendo en los mismos errores que los dirigentes actuales se quejaban cuando "solo" estaban en el club.
    Del Campo y Salarich no son producto de la RFEDI.
    Se lo han currado en otros programas antes de la llegada de la junta actual.
    Las chicas? Desastre total!!! La princesita de Helvetia Bargallo prometia mucho pero estaba claro que Italia no estaria para ella, o sea que se ha quedado sin referente y sola con un staff sin nada de experiencia que se les ha quedado grande el tema. Del club al Nacional...primero se tiene que aprender..sobretodo a ser humilde.
    Pau mas de lo mismo. S. America no es Europa.
    Y la progresión de Esteve se ha truncado de golpe.
    Y por debajo...nada de nada...mucho marketing AUDI Cup...pero poco nivel.
    No hay proyecto deportivo y China no esta tan lejos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ct
    ct
    #10
    Fecha comentario:
    02/03/2018 15:15
    #10
    una medalla,una!! que es que ahora se van a marcar el golazo de incorporar a la federacion de hielo a la de ski? que hace años se separaron , para precisamente, no tener que aguantar la tonteria de la rfedi.
    Venga a colgarse medallas por proyectos que venian de atrás, que no digo que fueran mejores tampoco, pero menos lobos que no hay pa tanto.
    es más...que nos ilustren sobre el programa de aqui a Beijing. A ver que han preparado. Porque lo que tenian estos ultimos años se lo acaban de cargar pero bien cargao. No hay nadie en alpino , creo, que le queden muchas ganas de seguir con lo maltratados que han sido , sobre todo, durante este ultimo año, meses.
    menos mal que hay otras disciplinas que pueden seguir hacia delante porque el alpino esta muy pero que muy muerto.
    A TRABAJAR, QUE PARA ESO COBRAIS Y MUCHO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2018 15:19
    #11
    Todo se puede hacer con dinero.....si lo gestiona uno mismo, es decir sin compartirlo con federaciones, clubes, gurús, y demás calaña con el gen comunista (chupón) grabado a fuego. Invito a reflexionar sobre lo fácil que es pedir poco dinero y que te lo den. Claro si vas a pedir para un club, o peor aún para una federación, pues hay que pedir mucho...pero pedir a pequeñas empresas para un solo niño con ilusión y un proyecto vendible?? pues mucha gente arrima el hombro y el niño va dando pasos (buenos entrenadores, material, viajes, estudios...)...y si va subiendo peldaños?..pues seguir igual...lejos de las asociaciones comunistas ladronas, y competir por libre o en estructuras privadas. Y a quien representas? A UNO MISMO, y no a chupones.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • ct
    ct
    #12
    Fecha comentario:
    02/03/2018 20:08
    #12
    #11 brutallllll!!!
    toda la razon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/03/2018 21:33
    #13
    #9 ¡Comparto totalmente!
    Ah! Y sumo que ahora les ha salvado el culo, el que no podían ver. Casualidades de la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2018 09:14
    #14
    #11
    Eso esta muy bien, hasta que te topas con la prepotencia de la rfedi.
    En la actual rfedi, si no perteneces a su estructura, no tienes posibilidades de progresar por mucho que te empeñes.
    En un país con tan pocos esquiadores/as que bajen de 50 puntos, a pesar de tener mejores puntos fis y mejor ranking que la mayoría de deportistas, dan preferencia a "los suyos" como si de la mafia se tratase.
    Te hacen la vida imposible, no te dejan inscribirte a carreras. Tienen la sartén por el mango, ya que por sus manos pasa el inscribirte o no a carreras, deciden quien va o no etc.
    Hacen inviable un plan de entrenamiento, si luego no te dejan inscribirte a carreras que tienes programadas.
    Si te lo montas por tu cuenta y obtienes resultados dignos de reconocimiento, como ha sido el caso de por lo menos dos deportistas de alpino españoles, entrenando fuera de las estructuras de la rfedi, pagando todos sus gastos con su dinero, es lo que ocurre.
    Para cuatro gatos que hay les hacen la vida imposible, se centran en un par y al resto que les den.
    Buena planificación y proyecto de futuro. dentro de un año, cuando los favoritos no lo sean tanto, volveremos a lo mismo.
    Nada de nada. Bueno algo sí directivos a sueldo no faltarán

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: