Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Vía libre al nuevo acceso a Valdelinares

Vía libre al nuevo acceso a Valdelinares
El Instituto Aragones de Gestión Ambiental (Inaga) ha dado el visto bueno al proyecto de acceso desde la localidad de Valdelinares a la estación de esquí, que no tendrá que ser sometido a evaluación de impacto ambiental porque no conlleva afecciones significativas a hábitats de interés comunitario ni a especies protegidas.
En su resolución, no obstante, este organismo establece una serie de condiciones que inciden en la aplicación de las medidas correctoras previstas en el proyecto o en la necesidad de garantizar el aprovechamiento ganadero del territorio sin que el vial suponga una barrera física, ya que los terrenos por los que discurrirá mantendrán su condición de bien de dominio público pecuario.

El trazado proyectado, con una longitud de 2.782 metros, una anchura de entre seis y siete metros y un total de 13 curvas, discurrirá en parte por un camino ya existente. Constará de dos carriles, de 3 metros de anchura cada uno, y cunetas de 0,5 metros de anchura. Además, se ha proyectado un sobreancho, no asfaltado, de 2,5 metros para permitir los usos pecuarios en el tramo coincidente con la vía pecuaria.

Próximo al final del camino, se contempla la construcción de una rotonda con un radio exterior de 20 metros, que permitirá el cambio de sentido, así como el acceso a la zona de aparcamiento de coches, con capacidad de 181 plazas. A continuación de la rotonda, se ha proyectado un nuevo tramo de 30 metros de longitud, con sobreancho de 4 metros en cada carril para el estacionamiento temporal de los autobuses para facilitar el acceso de esquiadores a pie de pistas. Con este fin, las obras incluirán también la prolongación de la explanada final de pie de pistas hasta enlazar con el final del camino.

El vial, muy revindicado en Valdelinares, se iniciará en la travesía del casco urbano de esta localidad, junto a la fuente-lavadero. Desde allí descenderá a una zona de bancales de fuerte pendiente, hasta cruzar el barranco Las Ranas. En este punto entroncará con el camino que forma parte de los terrenos de la vía pecuaria "Paso de Aragón desde Onda a Castilla". Antes de alcanzar la Masía Juliana, dejará el camino y circunvalará el Alto de La Cueva, para descender por las proximidades de la Masía La Cueva y el deposito de agua hasta el Corral de Manglana. Tras cruzar el barranco La Gitana, ascenderá por una ladera mediante curvas enlazadas hasta llegar a la rotonda proyectada.

Nieve de Teruel es la promotora del proyecto de acceso, pero tanto la ejecución de las obras, que se financiarán con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), como la titularidad del vial corresponderán a la Diputación de Teruel.

Artículos relacionados:

  • Valdelinares adelanta el cierre de su temporada de esquí y supera su media de días abierta Publicado el 25/03/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2014 19:23
    #1
    :) Mola... por fin. Pero para cuando?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: