Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Una puerta abierta a la ampliación de Sierra Nevada

Una puerta abierta a la ampliación de Sierra Nevada
Los empresarios intentan que la nueva ley permita ampliar la estación de esquí. La modificación de la norma que regula los Parques Nacionales, tramitada en el Senado, podría permitir usos actualmente prohibidos, como la caza o actividades turísticas y económicas
La tramitación parlamentaria de una nueva ley de Parques Nacionales en España se sigue con especial interés entre determinados sectores de esta provincia, pues esta norma podría abrir la puerta al desarrollo de actividades y usos actualmente cerrados en Sierra Nevada, como la ampliación de la estación de esquí.

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha elaborado algunos documentos y está en conversaciones con los partidos políticos para conseguir que la ley permita (aunque sea de forma indirecta) una posible ampliación de la superficie de la estación. La organización empresarial lleva un tiempo trabajando en esta idea y ha llegado incluso a plantear una propuesta de enmienda a la ley de Parques cuyo contenido perseguiría dejar esa puerta abierta al aumento de la superficie esquiable, según fuentes de la CGE.

En concreto, en el apartado donde la Ley actual del Parque de Sierra Nevada indica que queda prohibida la creación de infraestructuras como caminos, edificaciones, tendidos eléctricos, instalaciones de tráfico o remontes mecánicos, los empresarios proponían incluir un añadido en el que se haga constar que
"excepcionalmente, la Administración gestora, previo informe del Patronato, podrá autorizar instalaciones que resulten precisas para una adecuada gestión del Parque o debidamente justificadas por razón de protección ambiental o interés social".
Esta modificación es una de las dos opciones planteadas. La otra se refiere al artículo que declara la "utilidad pública e interés social de los bienes y derechos" incluidos en el Parque de Sierra Nevada. Los empresarios proponen agregar que
"si se establece la prevalencia de otra actividad igualmente declarada de utilidad pública, ésta y la utilización de las servidumbres o limitaciones a que pudiera dar lugar se desarrollarán bajo medidas correctoras que minimicen los impactos potenciales sobre el Parque, sus recursos naturales y los usuarios de ambos".
La Confederación Granadina de Empresarios ha tenido conversaciones con los grupos políticos, tanto PP como PSOE, para que presentaran en el Senado una enmienda al anteproyecto de ley de Parques Nacionales en el sentido de las propuestas antes mencionadas. Pero el pasado viernes 24 de octubre se cerró el plazo de enmiendas sin que se haya incluido.

Ampliación de Sierra Nevada

¿Sierra Nevada necesita una ampliación?

Si

79% (255 votos)

No

17% (56 votos)

No sabría que decir

3% (10 votos)




La junta directiva de la CGE se ha reunido hoy y entre los temas tratados está el de las actuaciones encaminadas a la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada. En la reunión estaba previsto que se revise esta iniciativa y se planteen los pasos a dar a partir de ahora, teniendo en cuenta que la tramitación parlamentaria de la ley tiene aún recorrido. El 2 de diciembre termina el plazo para su paso por el Senado y luego volverá al Congreso de los Diputados.

Al margen de las pretensiones puntuales de la CGE sobre la superficie esquiable, el impacto de esta nueva ley sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada podría ser de calado si la norma se mantiene como ha sido redactada por el PP o se aprueban las enmiendas que el mismo partido ha introducido después para desarrollar más la ley.

Lo que más ha trascendido sobre esta norma que prepara el Gobierno es que abre la puerta al desarrollo de ciertas actividades que hoy está prohibidas por la actual Ley. La nueva norma, tal y como llegó al Senado procedente del Congreso, permite usos turísticos que han generado mucha controversia.

Pero lo más reciente ha sido la enmienda presentada por el PP la semana pasada que permitiría el desarrollo de la caza recreativa en los terrenos protegidos, una actividad cuya completa extinción estaba prevista para 2017. El nuevo texto elimina esta fecha tope.

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2014 21:03
    #1
    Estos peperoni no tienen bastante con haberse cargado a toda la fauna de España si no que ahora quieren cargarse a tiros la poca que queda en los parques nacionales.

    A ver si dale podemos y le dan por donde más duele a esta casta parasitaria de políticos del paleolítico.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    28/10/2014 22:17
    #2
    Vamos a ver: Confederación de empresarios + partidos políticos. Que visión tan objetiva de las necesidades de un espacio natural protegido! Para que necesitamos a los profesionales del medio ambiente: Ambientólogos, geólogos, biólogos, geógrafos....!!!! Si tenemos a políticos y empresarios que son los que saben de verdad lo que necesita Sierra Nevada!!!! :crying: :crying: :-: :grrr!: :frown:

    karma del mensaje: 143 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    28/10/2014 22:40
    #3
    Yo personalmente veo una actitud desfavorable a la propia sierra y siendo esquiador tampoco lo veo bien. Quizás puede sonar raro pero ir a esquiar me ha educado un poco en la importancia del medio. Esa ley futura no me gusta nada, hoy por ejemplo ya han empezado a hacer coto dentro del propio el Parque Nacional de Cabañeros para poder cazar en un terreno de todos:

    http://www.ecologistasenaccion.org/article28803.html

    Me parece una locura. Me parece terrible hacer este tipo de actividades en las joyas de la corona españolas del medio ambiente.

    Y vuelvo a repetir, soy esquiador y voy a la sierra, y me encanta.



    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/10/2014 23:20
    #4
    A ver cómo podemos convencer a los no esquiadores que necesitamos parte del parque para ampliar la estación de esquí.

    Si sólo fuesen pistas, no sé, no sé....
    Pero me temo que serían nuevas cafeterias, remontes y un nuevo desarrollo urbanístico para pagar la ampliación y para un nuevo pelotazo de alguno. O al menos eso parece que piden los interesados en sacar tajada.

    Y si no se hace así, tendría que hacerse con dinero de la Junta y el horno no está para bollos.

    Y si yo, que esquío, no soy partidario al 100%, los no esquiadores.......

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2014 10:23
    #5
    Absolutamente necesario para SN la ampiación de la superficie esquiable. El resto de las estaciones españolas y alpinas tratan cada año de mejorar y ampliar sus instalaciones y pistas. El porcentaje que ocupa SN dentro del parque natural es muy,muy pequeño.
    Me parece para Granada y Andalucia un tema crucial. Por cota, nieve y clima podriamos tener una de las mejores estaciones europeas. Hay que cuidar el medio ambiente pero también el desarrollo y el empleo.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2014 10:45
    #6
    Para ampliar la superficie esquiable no es necesario urbanizar ni un metro cuadrado más,tan solo algúnos remontes nuevos para acceder a nuevas zonas o mejorar alguna de las existentes.Del primer tipo el valle de San Juan y del segundo la Laguna.
    Eso si a los políticos del PP se les facilitará un "Black-Forfait" para que puedan disparar a la fauna del Parque comodamente sentados en los remontes de Cetursa. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2014 11:30
    #7
    Personalmente, creo que teniendo la urbanización hecha un desastre tercermundista, con desconchones, agujeros, barandillas rotas y basura por doquier, hablar de ampliaciones, está de más. Primero ordenar lo que tienes y ponerlo de primera, y luego ya hablaremos de ampliaciones. Si no soy capaz de gestionar decentemente mi casa, como para pensar en comprar la del vecino y hacerme un dúplex... En una estación no se puede separar espacio esquiable y urbanización/servicios. Debe estar todo equilibrado y ser de un nivel parecido, porque ambos conceptos suman y empujan en el proyecto. Y hasta que ésto no se entienda y vayan de la mano, no habrá un futuro potente. Hay lo que hay...
    Suerte.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2014 11:43
    #8
    Sierra Nevada necesita, más que ampliar la superfície esquiable (que también), que las autoridades responsables pongan un ojo sobre ella y decidan de una vez ubicar al complejo en donde le corresponde, como escaparate que (indudablemente lo es) de Andalucía. La urbanización está hecha unos zorros, dejada de la mano de "moros" y de "cristianos", sin que nadie se decida a asumir el saneamiento de la misma. Los fines de semana aquello se colapsa y no exclusivamente por los esquiadores que suben a una estación de esquí a practicar deporte; excursionistas, domingueros, paseantes y familias que suben un día a la nieve de un radio de 500 Km a la redonda. La carretera de acceso tres cuartos de lo mismo; parajes como la Hoya de la Mora sin acondicionar lo mínimo para la carga de visitantes que soporta cualquier fin de semana. La superfície esquiable está "encorsetada" y sin apenas posibilidades de desarrollo... tanto en términos de superfície como quizá también de gestión, lo que supone una pérdida clara de competitividad con respecto al resto de estaciones peninsulares; no hay más que ver el desarrollo de Baqueira, grupo Aramon, Grand valira solamente este mismo año. Sierra Nevada va quedando aparcada e irá en detrimento como destino de esquí, en comparación con el resto de centros invernales. Quizá, algún día, algún gestor decida ordenar todo esto de forma coherente. No hace falta ni sería bueno levantar un "Pradollano 2", como tampoco dejar aquello virgen e inmaculado en aras del ecologismo de turno. Pero tal como está ahora... un caos, que precisa algún "plan de ordenación general"... o similar, en una montaña y una tierra de la que muchos (de fuera) estamos enamorados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #9
    Fecha comentario:
    29/10/2014 12:11
    #9
    Pienso que Sierra Nevada lo que necesita realmente es gente entre semana. Para mí esto hace que el empresariado esté contento con lo que tiene.

    Yo creo que esto se consigue con una cúpula directiva especializada en: Marketing, gestión de negocios, esquí, montaña, medio ambiente, y una pizca de valores morales para cada uno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2014 14:49
    #10
    Sierra Nevada es una ventana a todos los deportes de invierno en el sur de España y de Europa. Climatológicamente es casi ecepcional. A la vez de ser un privilegio que una serie de condiciones la hagan tan singular, hay que darse cuenta que por muchos motivos hay años que Sierra Nevada no es una estación de esquí, es una cordillera, una sola loma, un monoclinal, una estación de esquí en el que se esquía a una altura media de 3000 metros. Señores, no se puede educar a la montaña. no porque ampliemos la estación será mas concurrida. La calidad de la nieve no aguanta como en otras estaciones, impacto medioambiental es brutal, porque todo se ve, y se ve desde el quinto pino... Que queremos que haya, una autopista para subir desde Granada...., un teleférico brutal, que llegue el finde y que todos tengamos un sitio donde aparcar, que llegues con tu familia y no te falte un banquito con sombra y columpios al lado de tu coche, una pista con sus remontes y que estén mas del 50% de la temporada cerrada por viento..., señores, no queramos hacer de Sierra Nevada una estación de esquí a medida y en contra de su naturaleza, demasiado que hay una y funciona medio que...

    La zona de los trineos no se puede mejorar, lo que hay es que concienciar..., es peligroso que un niño se tire por una superficie totalmente helada a 2550 metros...., con eso no se puede competir, si geográficamente y climatológicamente la zona no es adecuada para tal practica, pues que no se haga..., no eduquemos a la naturaleza. Cuando se pueda practicar el trinea que se haga, y ya esta... Se gana dinero y se crea puestos de trabajo, pero quizás las ampliaciones y las inversiones se deberían de destinar a otras cosas y zonas menos salvajes...

    La montaña está ahí, el mal de la estación ya esta hecho, no arreglemos el mal con hacer mas mal...

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2014 15:36
    #11
    Con alargar hasta arriba el virgen de las nieves, ampliaran el que va x la urbanización me conformo.
    Y si pusieran una percha, aunq sea, en el S. Juan ya seria la leche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/10/2014 10:03
    #12
    Haber, yo soy esquiador de siempre y siempre he ido a sierra nevada, a mi apartamento en la plaza pradollano y me encanta la Sierra. Creo que habria que ampliar porque se puede sacar mucho dinero y mucho espacio. A los meteorologos y naturalistas que tanto se quejan: yo en invierno no veo un animal por ningun lado y por ampliar no va a pasar nada de nada. No se va a acabar el mundo y si tanto os gusta la fauna iros a la selva y dejarnos esquiar tranquilos que la obra del telesilla de la laguna que costo 6 millones de euros (creo) fue por vuestra culpa y nos toco tragar. No hubiera pasado nada por poner 4 pilonas. No se va a matar a ningun animal ni nada parecido por ampliar. ¿Que os creeis? ¿Que esquiamos con escopetas en las manos pendientes a matar el primer animal que se nos cruze? Yo estoy a favor de la ampliación porque creo que no perjudica en absoluto. Os deseo a todos una buena temporada de esqui 2014-15 con mucha nieve. Un saludo desde Alicante

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/10/2014 15:43
    #13
    #12
    Es verdad..., en Sierra Nevada a esa altura no hay casi animales..., un gorrión que se cruce, algún zorrillo, cabrillas si no se asustan..., pues nada..., que amplíen todo lo que quieran, mas telesillas, un burguer King..., y por favor, otro aparcamiento subterraneo, total, si debajo tierra no hay animales...

    También podríamos poner un restaurante encima del Peñon de Ifach no?, total..., si solo hay gaviotas... Y porque no poner unas pistas de tenis en la Serra Grossa...., que bien seria jugar al tenis ahí, total, si solo hay cuatro piedras y casi no hay animales..., no le hace nada de daño a nadie,

    Por favor, ......

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/11/2014 01:04
    #14
    #12 Con dos cojones. No creo que perjudique en absoluto. ¿Eso en base a qué? ¿A que no ves ningún animal en invierno? Madre mía. MADRE MÍA. ¿Qué nos vayamos a la selva? Por favor, busca el concepto de fauna anda.
    Vamos que como tu subes "a un monte" no puede haber ningún organismo vivo, hombre que se vayan a la selva y los que quieran verlo, a la selva también.
    Pues mira por donde, creo que no hace falta irse a ninguna selva, la selva ya la tenemos aquí.

    Me encantan tus razones: creo que hay que ampliar porque se puede sacar mucho dinero y mucho espacio. BRAVO. :+: :lol2: ¿dondé hay que firmar?

    ¿Qué os creéis? ¿Por qué hablas como si estuvieras dirigiéndote a una realidad homónima desde una trinchera llena de personas que no ven animales en invierno? Habla por ti y deja ese tono desafiante.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/11/2014 20:12
    #15
    Señores, lo que se pide desde las Asociaciones empresariales es exactamente esto:

    Aprovechar los beneficios socio económicos obtenibles con el deporte blanco y el desarrollo de un turismo de alta calidad siempre bajo el concepto de sostenibilidad medioambiental, sin construir en la montaña, utilizando los pueblos base como zonas hoteleras y residenciales y para ello, realizar un estudio de viabilidad técnica, económica y medioambiental sobre las posibles ampliaciones del área de esquí en el macizo de Sierra Nevada.

    Para su posible desarrollo se necesita introducir un punto que en su dia deje hacer lo anterior.

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/11/2014 10:07
    #16
    Todas las opiniones son válidas, pero pienso que la información es fundamental para poder opinar con conocimiento. Que la estación actual deja mucho que desear en cuanto a limpieza y orden es cierto. También es cierto que ampliar la superficie esquiable sería un motor económico para las población el entorno. Aunque habría que divulgar que supondría poner en valor estas poblaciones y ni un solo ladrillo más en las cumbres. Ello descongestionaría de vehículos Prado Llano, al con tar con medios mecánicos desde varios puntos en las laderas de Sierra Nevada.
    Insisto: información exhaustiva en todos los medios sobre lo que se entiende cómo ampliación del área esquiable y de su repercusión económica, medioambiental, de desarrollo social, etc. etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/11/2014 12:18
    #17
    No creo que la ampliación de la estación traiga más trabajo, ya que lo que tenemos a día de hoy no se aprovecha. Cada temporada la gente intenta abrir nuevos negocios (nuevas escuelas, nuevos alquileres, etc), que duran poco tiempo. Además no somos capaces de mantener un dominio esquiable del 100% a lo largo de la temporada. Se cierran pistas para ahorrarse remontes, para que más kilómetros? Primero hay que preocuparse de lo que tenemos a día de hoy y llenarlo de gente para que los negocios que hay funcionen (esto no pasa a día de hoy por la gestión que se hace), y una vez hecho esto, entonces podemos pensar en ampliar, aunque no nos damos cuenta que se pueden promocionar otras prácticas deportivas en la nieve sin ampliación ni impacto para el medio ambiente (esquí de montaña, montañismo, etc), ahí también se mueven puestos de trabajo, aunque eso no da tanto dinero, salvo donde se ha impulsado (pirineos, alpes, etc). Este es el punto de vista de alguien que lleva viviendo de la nieve en sierra nevada casi 20 años como profesor de esquí. Saludos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/11/2014 20:05
    #18
    Pues yo creo que habría que arreglar la estación completa, empezando por la urbanización que es un caos a la que caen 3 copos, facilitando el tránsito de personas, porque es imposible dar un paseo si no es abajo en Pradollano, y dando una solución a poder dejar los coches bien aparcados, teniendo el telesilla interno abierto más horas y creando otro desde pradollano hacia en C.A.R., de manera que cada uno llegara a destino y no hiciera falta en coche para nada

    Luego por supuesto ampliaría la estación pero primero con un telecabina desde Granada o alrededores, que se pudiera subir en el (creo que hay proyecto y no hacian falta muchas pilonas), eso descolapsaría la estación.

    Y aprovechar los valles cercanos para hacer más estación y crear puestos de trabajo para la zona.

    Ah!!! Se me olvidaba lo primero PRIVATIZABA la estación, para hacerla eficiente y no deficiente como es ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: