Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Pidiendo dinero para ganar medallas

Pidiendo dinero para ganar medallas
El U.S. Ski Team se financia por entero con fondos propios. No recibe un solo dólar del Gobierno. Sus ingresos llegan de patrocinios, derechos de retransmisión televisiva y rondas de recaudación. Eso significa que algunos gastos como los viajes deben ser sufragados por los propios deportistas o por sus esponsors. La Federación quiere ayudar a los que no pueden lograr ese dinero.
"Mujer, número 1 en el ranking de la Copa del Mundo de Slopestyle y top-10 en los pasados Juegos Olímpicos de Sochi, busca patrocinador para poder seguir compitiendo". Mirando los resultados de la chica, podríamos decir que no le costará mucho lograr algún esponsor, pero la realidad es que Keri Herman lo tiene complicado. Tiene 32 años y su deporte no es el que más atraiga a las marcas. Lo peor del caso es que si no consigue el dinero suficiente, no podrá participar en competiciones.

Y es que en Estados Unidos la Federación de deportes de nieve no paga ni un solo gasto a los freeeskiers. Solo los esquiadores y snowboarders de Copa del Mundo tienen algunos gastos pagados, pero no todos. Así, nos podemos encontrar con corredores que han logrado una medalla olímpica, que luego no pueden participar en las pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino, porque no tienen dinero para llegar a las estaciones. Y eso pese que tienen muchos puntos para poder ganar.

Apenas un puñado de deportistas, entre los que encontramos a Lindsey Vonn, Ted Ligety, Mikaela Shiffrin, Bode Miller o Shaun White pueden olvidarse de buscar el dinero para poder competir. Sus sponsors cubren los gastos de sus participaciones en Europa, y el U.S. Ski Team les facilita las instalaciones para que puedan entrenar en terreno americano, les paga los viajes a las carreras que se disputan en aquel continente si no lo pone la FIS, y les pone el personal técnico. Fuera de eso, es el propio deportista quien se ha de 'buscar las habichuelas' para poder viajar.

Ahí tenemos el ejemplo de Andrew Weibrecht, quien pudo participar en el circuito completo de Copa del Mundo en 2009 a cargo de la FIS, y en 2010 ganó una medalla de plata en el Super.-G de Vancouver 2010. Luego por culpa de una lesión se perdió la temporada de 2011 y cayó del ranking top-30, por lo que la Federación solo le pagó los viajes de Copa del Mundo en suelo americano. Pese a esto, logró clasificarse para Sochi-2014, y volvió a ganar una medalla en la misma disciplina, en esta ocasión de bronce. El U.S. Ski Team anunció que tratará de que para este invierno pueda participar en mas pruebas en Europa.

Pero si a los esquiadores y snowboarders aún se les pagan algunos viajes, los de freestyle no tienen derecho a transportes ni prácticamente instalaciones para entrenar, y mucho menos el seguro médico. Todo esto se lo tienen que pagar. Keri Herman tenía este asunto zanjado hasta que la bebida energética Monster Energy cesó su contrato al acabar los Juegos Olímpicos. Otros esponsors se han quedado con ella, pero el dinero para viajar lo tiene que poner de su bolsillo. Así que tuvo que perderse algunas competiciones. Tampoco puede buscar un trabajo con el que costear su carrera deportiva puesto que apenas puede pasar un par de semanas en el mismo sitio la mayor parte del año.

La solución tradicional para conseguir dinero para todo estos deportistas han sido las rondas de financiación mediante cenas de gala, cuyos ingresos van destinados a sufragar los gastos. O la venta de forfaits vitalicios, eventos sociales e incluso hay quien por su cuenta abrió alguna cuenta de mecenazgo, ahora llamada crowdfunding, con resultados poco alentadores.

Pero desde el U.S,. Ski Team estiman que esta es una buena vía, y por eso ha querido potenciar el crowdfunding pero bajo la coordinación de la Federación. Esto es porque hay deportista a los que no les gusta andar pidiendo dinero. Afirman que es pedir limosna para dar resultados a su país. Por eso, ahora al hacerlo conjunto, tienen la sensación de ser una petición para un proyecto común.

El U.S. Ski Team ha lanzado una campaña de comunicación a los medios para dar a conocer esta vía que se ha bautizado como RallyMe. Por ejemplo, si alguien quiere donar dinero para Keri Herman, puede acceder desde este enlace: ussa.rallyme.com/rallies/1006/supportkeriherman. Dependiendo del dinero que se done, el donante recibirá un regalo que va desde un mail dando las gracias al que done 25 dólares, a unos esquís Head firmados por ella para el que done la cantidad máxima de 1000 dólares. También hay trajes olímpicos, camisetas, etc...



Luke Bodensteiner, Vicepresidente del U.S. Ski Team afirma que es la única asociación nacional de deportes de nieve del mundo que no recibe dinero gubernamental. El 40% de su presupuesto llega de patrocinios corporativos. Otro 40% de procesos de recaudación de fondos, y el 20% restante de derechos de retransmisión televisiva y la FIS entre otros recursos. Pero con ese dinero no se cubre las estancias y viajes de los deportistas . Se destina a instalaciones como el Center for Excellence de Park City, Utah centro deportivo de alto rendimiento pensado específicamente para deportes de nieve. Los deportistas y corredores se pagan ellos los viajes al extranjero, ya sea de su bolsillo como vía patrocinadores.. Y de esto último, hay menos marcas dispuestas a soltar pasta para proyectos individuales que atletas pidiendo dinero.

Bodensteiner afirma que excepto la comisión de Paypal y el 3% que se queda rally.me, el resto de dinero va directo a los atletas. Y ellos pueden usar el dinero como crean conveniente. El programa se puso en marcha para ayudar a algunos deportistas con posibilidades a que fueran a Sochi, pero ahora se ha ampliado a todo aquel que quiera acogerse y con el respaldo de marketing de U.S. Ski Team.

En lo que llevan de experiencia, 95 atletas han logrado recaudar 500.000 dólares a través de Rally.me. Evidentemente el sitio no es para los atletas bien financiados como Ted Ligety. Estos ya tienen suficiente con ir promocionándose regularmente a través de sus canales de Internet, donde el americano se ha convertido en el más activo junto a Julia Mancuso, que luchan por ser los más vistos en Youtube, algo que gusta a las marcas, y por tanto es una garantía de ingresos. Otros como Lindsey Vonn y Bode Miller son mas de pasarse por los platós de televisión y galas en el caso de la primera, o en concursos en el caso del segundo. Pero todo ellos, pese a sus trabajos de entrenamientos y promoción de su nombre, sacan tiempo para apoyar a estos otros atletas que o bien no tienen deportes tan atrayentes, o no son tan expertos comunicativos.

Desde el U.S. Ski Team espera que esta vía les permita tener más participantes, ir a más competiciones y por tanto ganar más títulos...

U.S. Ski Team

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/10/2014 23:05
    #1
    Hey! Esta gente podría pasarse por España y dar unas conferencias, a ver si nos iluminamos!!!
    Ups! pero seguro que no les dejarían pasar el control de pasaportes en cuanto dijeran qué vienen a explicar... :-:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2014 11:49
    #2
    Que tomen buena nota los nuevos responsables de la RFEDI. Imaginación, compromiso y ganas, señores. El que busca, encuentra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2014 12:27
    #3
    Tampoco tienen sanidad gratis...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2014 14:06
    #4
    ¿Y los mandos federativos?
    ¿Tienen derecho a viajes, convites, regalitos y demás prebendas como aquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2014 21:48
    #5
    Pues en españa vamos encaminados a lo mismo, total, todo el presupuesto se lo fuman 4 fosiles en copa del mundo para no subir del puesto 280 y una comitiva de 183872749283848197338 "politicos y directivos"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: