Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Mejoras antialudes en Benasque y Panticosa

Mejoras antialudes en Benasque y Panticosa
Benasque y Panticosa afrontan el invierno con más garantías por las obras antialudes. Las viseras en la A-139 y la A-2606 estarán listas para la próxima campaña. Los hosteleros, satisfechos porque las carreteras no se cerrarán tantos días
El dispositivo de vialidad invernal se pondrá en marcha en unas semanas, con una novedad importante, la incorporación de las nuevas viseras antialudes en las carreteras A-2606, que da acceso al balneario de Panticosa, y A-139, en los Llanos del Hospital de Benasque. Las obras ya han concluido, en el primer caso, y están a punto de hacerlo, en el segundo, con la temporada de nieve a la vuelta de la esquina. De hecho, ya han caído los primeros copos en cotas altas.

La principal inversión se ha realizado en la A-139, entre Benasque y los Llanos del Hospital, en el barranco de las Llauradises, donde se ha construido una visera antialudes con un coste de más de 800.000 euros, que se suma a la realizada hace diez años. Los negocios turísticos de la cabecera del río Ésera afrontan con más garantías la temporada sabiendo que las obras estarán operativas en unos días. Solo falta echar la capa de aglomerado en la carretera, una operación que se ha tenido que retrasar por las lluvias. Jorge Mayoral, gerente de la estación de esquí nórdico y el hotel Llanos del Hospital explica que
"Vemos acercarse el invierno con más seguridad, personal y economía, porque reduce la posibilidad de quedarnos aislados. Las posibilidades de quedarnos incomunicados se reduce un 80%, y este porcentaje será del 95% cuando se construya la siguiente, la de Rosec, ahora mismo en proyecto."
Su negocio se vio muy afectado la pasada temporada por las tres semanas de cierre a lo largo del periodo invernal, pero también el hotel Turpi, el refugio de la Renclusa y otras instalaciones del Parque Natural Posets-Maladeta. La nueva estructura se ha construido en el lugar donde las avalanchas son más frecuentes y más voluminosas.

Por otra parte, las obras en el balneario de Panticosa están ya acabadas. Los trabajos consisten en la ampliación de seis metros por cada lado de una de las viseras, en el punto kilométrico 9,154, de manera que la posible avalancha se canalice mediante muros de hormigón y se dirija hacia los salvaaludes inferiores, en lugar de caer sobre la A-2606. El director del balneario, José María Teixidó, explicó que
"Tendremos que comprobar este invierno cuánta protección nos da, pero seguro que será mejor que lo que había"
Los trabajos en esta carretera tienen un presupuesto de 262.000 euros. La A-2606 dispone de cuatro estructuras para contener la nieve y sería necesario ensanchar el resto. "De momento no hay todavía proyecto, pero nos prometieron que se irían ampliando", señaló el responsable del complejo hotelero, que el invierno pasado también estuvo cerrado unas tres semanas porque la nieve cortó la carretera.

Para el Ayuntamiento de Panticosa, son obras fundamentales, porque el balneario crea empleo y aloja a miles de personas que consumen en los negocios del resto del valle. "Debemos garantizar su movilidad y con ello la viabilidad del balneario", declaró el alcalde, Ricardo Laguna, recordando que el municipio lleva años reivindicando la mejora de las estructuras de la A-2606. Destacó que se ha dado prioridad a la protección de aquella donde caen aludes con más frecuencia.
"Era la que corría más prisa. Así, afrontaremos el invierno con más tranquilidad. Hay que valorar muy positivamente la actuación"
Panticosa firmó un convenio de vialidad invernal el año pasado para aunar medios entre administraciones y empresas privadas, acuerdo que se va a renovar y mejorar. Mediante el mismo, la DGA mantiene un quitanieves en la carretera, limpia en lo posible los accesos a la estación de esquí y como contraprestación el balneario, Aramón y el Ayuntamiento aportarán sus medios si son necesarios.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2014 20:17
    #1
    Perece mentira, lo cuentan como un gran logro, a los políticos de Aragón, se les tenía que caer la cara de vergüenza, pues creo que era tercermundista pensar que estamos en Europa y que nos tenemos que quedar aislados cada dos por tres, por las inclemencias meteorológicas. Lo peor no son los empresarios de la zona (llanos del Hospital) que por supuesto tiene todo el derecho a quejarse, pues me supongo que el Gobierno de Aragón no le perdonara los impuestos, pero y las miles de personas que nos pasamos por ese bonito valle de Aragón, que nos parta un rayo. Creo que tenemos derecho a una mínima seguridad, pues no ha habido desgracia humanas, pero no por la buena gestión de los políticos, sino por la mera suerte, y esta cosas no hay que dejárselas a la suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: