Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El telecabina de la Expo seguira en el mismo sitio.

El telecabina de la Expo seguira en el mismo sitio.
El traslado de la telecabina permanece bloqueado por la ausencia de fondos. Aramón condiciona la operación al logro de beneficios suficientes de la explotación del esquí. Descartada su traslado a Teruel, se baraja colocarla en Cerler, o en algún punto de la unión de Astún y Candanchú con Formigal.
La telecabina de la Expo seguirá colgada sobre el río Ebro hasta que su propietario, el ‘hólding’ aragonés de la nieve Aramón, obtenga los fondos necesarios para su traslado y montaje en alguna de sus estaciones situadas en el Pirineo. El fuerte endeudamiento de Aramón impide recurrir a los bancos para financiar la operación, por lo que los socios –la DGA e Ibercaja a partes iguales– están pendientes de cerrar una buena temporada de esquí para conseguir los recursos económicos necesarios. Y eso no tiene fecha escrita.

El futuro del transporte por cable es una cuestión recurrente en los consejos de administración de Aramón, que constituyó una UTE junto a la empresa fabricante Leitner para explotar la telecabina como un recurso turístico de Zaragoza durante 25 años. Su contribución a la Expo fue un éxito, pero dos años y medio después de la clausura de la muestra internacional se tuvo que suspender el servicio porque las pérdidas eran millonarias ante la caída en picado del número de usuarios. El último viaje se hizo en febrero de 2011.

El pliego de condiciones permitía el desmontaje si los números de la explotación no salían, pero esta opción ni siquiera se ha planteado por parte de Aramón porque supondría la degradación de un importante activo, que supuso un desembolso de once millones de euros,
"Si se desmonta sin llegar a instalarla en una estación, se muere. Hemos optado por mantenerla en perfecto estado de revista a la espera de una decisión"
La estrategia adoptada tras la finalización de los viajes turísticos entre La Almozara y el Parque del Agua pasa por mantener las actuales instalaciones, con un exhaustivo calendario de mantenimiento, hasta que la explotación de las estaciones de esquí dé los suficientes beneficios como para acometer la inversión.

Una opción, analizada y ya descartada, pasaba por trasladar las instalaciones a Teruel, pero se concluyó que la demanda de esquiadores no justificaba semejante infraestructura. "No se le hubiera sacado partido, salvo de haber acometido una macroampliación de las instalaciones", explicaron fuentes del ‘hólding’ de la nieve, que analizó dicha posibilidad por el bajo coste económico de la operación, en torno a los 300.000 euros.

Tanto el consejo de administración como los técnicos de Aramón entienden que lo óptimo sería sacar el máximo rendimiento al activo, que pasaría por instalar la telecabina en la ampliación de Cerler por Castanesa, en la proyectada unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú o en Formigal para unir los Llanos de Sarrios y el pico Lanuza. En cualquiera de estos casos habría que invertir entre dos y cuatro millones de euros en función del alcance del proyecto.

Las citadas fuentes de Aramón hicieron hincapié en que la telecabina puede duplicar su longitud hasta los dos kilómetros y superar desniveles de 500 metros, para lo que se requeriría adquirir material adicional –cables, balancines, poleas, además de construir un mayor número de pilonas– y un motor adicional para arrastrar las cabinas. En función del alcance de la intervención variará el coste dentro la citada horquilla económica.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2014 11:27
    #1
    Está claro que es mejor tenerlo parado haciendo el mantenimiento y esperando a que se haga vieja, ¡pero que políticos más buenos tenemos!, que pecado habremos cometido para cargar con tan pesada cruz. :-:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2014 12:50
    #2
    Pues sobre el papel, la explotación de esto, en Zaragoza ciudad, les salía que sería rentable.
    El papel lo aguanta todo.....
    Ahora parado sin fecha de traslado...
    Ni Ibercaja da crédito para esta operación... :oh!:
    Me temo que Expo2008 va a ser como Expo1992: En poco tiempo abandono y degradación de las obras del derroche

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2014 15:06
    #3
    La unión de que?????
    Para cuando se unan serán ya de museo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2014 16:38
    #4
    Nunca tenían que haberlo llevado allí, valiente estupidez. Y ahora que no lo pueden quitar por falta de ¿dinero?. Pero vamos a ver, ¿no gasta Ibercaja dineros a espuertas en otras chorradas culturales?, ¿no pueden habilitar la DGA un pequeño presupuesto para esto cuando gasta mucho más en otras tonterías que no tienen rentabilidad alguna? A otro perro con eses hueso. No lo mueven por que no les da la gana, por que sería ponerse a trabajar y pensar donde vamos a instalarlo. Y a eso, no están acostumbrados.

    Otra historia, que como todas las de la EXPO de Zaragoza, y la Expo de Sevilla, quedarán en el olvido y abandono para vergüenza y escarnio de nuestros políticos y banqueros. ¿Acaso les importa? Yo creo que no.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/10/2014 16:50
    #5
    en este pais se piensa con los pies, dos expos que no han dado frutos a corto-medio plazo con edificios e infraestructuras degradandose para vergüenza de los españoles.....
    que asco de dirigentes!!!!!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2014 18:38
    #6
    pues es una lastima que no hagan una macroampliación en teruel, con lo que lo deseamos.. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2014 19:09
    #7
    A los señores de Aramon y a los políticos de Aragón, se les tenia que caer la cara de vergüenza, la comunidad española que mas estaciones esquí tiene y tener abandonado un telecabina tan necesario para alguna de las comarcas mas deprimidas de Aragón, y que tanto necesita un poco de inversión.
    Bueno que le podemos pedir a los políticos, con que no nos roben ya nos vale que pobres somos.
    Cada día que paso por debajo, me da mucha pena.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/10/2014 20:18
    #8
    #7 Si no me equivoco Cataluña sigue siendo España, al menos hasta el 9N :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/10/2014 22:10
    #9
    A ver si los señores de Aramon se ponen las pilas y hacen de Javalambre o Valdelinares,unas estaciones a las que valga la pena ir,con unos km esquiables decentes,por que con 10 o 12 km para esquiar,dudo que les sean rentables nunca.Ni tanto ni tan caro como Sierra nevada o Baqueira,....ALGO DECENTE YA.!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/10/2014 23:15
    #10
    No os quejeis q igual a algun cerebro de estos todavia se le ocurre "por q no llevar la montaña a zaragoza"....si mahoma no va a la montaña....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    01/10/2014 23:27
    #11
    Que lo pongan en cerler, ya sea para ampliar dominio o desde benasque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/10/2014 16:50
    #12
    ".. que envidia nos tienen en todo Madrid
    que no son tan nobles, ni burros, ni pobres,
    como los de aquí."
    (La Bullonera)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/10/2014 16:51
    #13
    Ah! el verso de La Bullonera empezaba:
    "de Madrid ha venido
    que no lloremos,
    que nos guardan el sitio,
    que nos marchemos."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: