Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Whistler teme perder esquiadores por la política de empleo

Whistler teme perder esquiadores por la política de empleo
La famosa estación canadiense, así como los negocios que viven de ella, afirman tener complicaciones para cubrir sus puestos de trabajo enfocado al cliente internacional, después de que el Gobierno del país haya aplicado políticas que impiden la contratación de extranjeros.
Un efecto mariposa de consecuencias catastróficas es la que afirman estar sufriendo los negocios que viven de las instalaciones de Whistler-Blackcomb, e incluso la propia estación. Al parecer hace unos meses se empezó a aplicar una política de empleo para favorecer la contratación nacional, poniendo fuertes trabas a los extranjeros. Esta situación se aplica sobretodo en aquellas zonas con un fuerte desempleo. Y la región de British Columbia tiene un.. 6% de paro! La cifra en España nos produciría un ataque de risa, pero al otro lado del atlántico les empieza a preocupar.

El problema es que hay empresas que necesitan mano de obra extranjera. Es el caso de los negocios ligados al sector del esquí que reciben clientes internacionales, como es el caso de Whister-Blackcomb. Según afirman estas empresas, necesitan personas que hable sobretodo español, ruso y chino-cantonés. Aseguran que no solo no encuentran personal cualificado para estos puestos. Es el caso de los restaurantes, o de los profesores de esquí que sepan idiomas.

Desde el Gobierno se les anima a estas empresas a que vayan a buscar personas a otros estados del mismo país donde el desempleo supera el 6%, y que según el Ministro de economía, estarían encantados con ir a trabajar a sus negocios.

Pero los representantes de estas empresas aseguran que no es fácil atraerlos porque lo que ellos ofertan es trabajo estacional, solo por unos meses y en lugares con fuertes problemas de vivienda asequible. Muchos de estos puestos se cubren con personas que hacen temporada en los dos hemisferios, y que están más acostumbrados a trabajos estacionales, y que de hecho muchos los prefieren así.

Según los empresarios el salario es superior al que se suele pagar en los restaurantes y tiendas de las ciudades, pero aún así, cuesta que venga personal, y que además está el tema del idioma. Uno de ellos llegó a afirmar que le cuesta creer que alguien de Ottawa estuviera cualificado para llevar su cocina especializada en Sushi japonés.

Desde la estación de Whistler se afirma que muchos de estos instructores, además de saber varios idiomas, atraen a sus clientes con alto poder adquisitivo. Y estos son parte del engranaje que necesita la estación para seguir creciendo en un mercado internacional al que apostó con los Juegos Olímpicos. Aquel año de 2010 se cerró con 2,6 millones de esquiadores, y la pasada temporada 203-2014 el número de días de esquí alcanzó los 2,7 millones, según los resultados ofrecidos la semana pasada. Desde el complejo invernal se asegura que estas cifras en lugar de subir tienen el riesgo de empezar a decrecer de no poder atender a turistas internacionales.

Una situación que también reclaman entre los negocios de Whistler. Muchos restaurantes afirman que tendrán que cerrar antes, o tener días festivos al no tener personal para la rotación.

El debate está servido, y de momento parece un tira y afloja entre ambas partes, empresas y Gobierno. Si unos dicen necesitar estos extranjeros, los otros piden que se busque por el país. Hay quien dice que los nacionales no han tenido la iniciativa de especializarse en estos puestos de trabajo o aprender según que idiomas, porque sabían que se iba a contratar antes a un nativo de esos países que a un canadiense.

Por eso el Gobierno de momento mantiene su política, aunque abre una vía a la excepcionalidad. Si bien se 'obliga' a contratar a nacionales en los estados con mas de un 6% de paro, lo cierto es que en la localidad de Whistler el desempleo roza el 0%, mientras que en Britsh Columbia están a un 6,3%. Además el porcentaje de extranjeros a contratar se seguirá reduciendo en los próximos años. De momento para este 2014 se permite que un 30% sea fuera del país, pero para los dos próximos ejercicios este porcentaje bajará al 20 y 10% respectivamente.

Una de dos, o los nacionales empiezan a aprender ruso, chino y español, y no les importa dejar los servicios de las grandes ciudades para irse a vivir a estos pueblos de montaña, o en muy pocos años alguien tendrá que pensar una solución...

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/09/2014 10:04
    #1
    estas politicas proteccionistas al final se cargan la gallina de los huevos de oro....
    de todas formas me cuesta creer que la gente no vaya a whistler porque no le atiendan en su idioma... aunque hay gente "pa-too".

    Yo no dejo de ir a St Anton porque me hablen en aleman que no entiendo... basta con un menu en ingles en los restaurantes... en el caso de whistler.. pues espanyol....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/09/2014 13:20
    #2
    #1 Los esañoles nos adaptamos mas. Estamos como mas resignados a que nuestro idioma casi nunca está en ningún lado. A los italianos les pasa lo mismo. Viajan un montón, pero la mayoría de carteles siempre están en Inglés, francés y alemán, Y últimamente hasta en ruso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/09/2014 13:54
    #3
    #2 Un tema... el espanyol se usa muuuuuuucho mas que el italiano... pero vamos, infinitamente mas... por algo que tenemos...
    el italiano no sirve para casi nada... y vivo en Italia, asi que fijate lo que digo...
    A mis colegas temporales en Roma les digo que estudien espanyol, que vale mucho mas la pena....
    tienes todo latam y USA....
    Y yo ya me he puesto con el ruso hace tiempo... jajaja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/09/2014 01:50
    #4
    espanyol o español? joer con los catalanes, no le déis más excusas a Wert...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    02/09/2014 02:09
    #5
    #4

    No te has parado a pensar que igual su teclado no tiene ñ ?
    Como os preocupais por chorradas, cuando lleva una parrafada en perfecto castellano.
    Asi nos luce.Asi hemos llegado donde estamos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/09/2014 02:13
    #6
    A wert, le preguntaria cuantos catalanoparlantes no sabemos con fluidez el castellano.....y cuantos castellanoparlantes, nacidos en catalunya ,no saben apenas catalan.
    Pero seria hacerte el juego y troleariamos el tema de la estacion canadiense.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/09/2014 09:49
    #7
    Lo que está claro es que Wistler discrimina a los catalanes y a los italianos, y éso es del todo INTOLERABLE!!! La próxima vez que vaya, EXIGIRÉ pa amb tomàquet en perfecto dialecto Lombardo, y que se preparen si no me entienden. He avisao.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: