Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Se mantiene la duda con el caso Park City Mountain Resort

Se mantiene la duda con el caso Park City Mountain Resort
La mítica estación de Park City, en Utah, mantiene un litigio con la empres Vail Resorts, por el control de los terrenos donde se asientan la mayoría de pistas y remontes del complejo invernal. Se esperaba que esta semana el Juez tomara una decisión, pero ha decidido aplazar el proceso hasta el próximo 3 de septiembre.
Park City sigue sin poder asegurar a sus clientes si la próxima temporada podrá volver a abrir sus instalaciones. Un litigio con la empresa Vail Resorts le mantiene en una incertidumbre que además les está haciendo perder mucho dinero. Los esquiadores habituales no se atreven a comprar el abono anual, si no se es asegura que se abrirá este invierno, y muchos otros prefieren contratar su semana de vacaciones en otras estaciones ante la incertidumbre.

El caso es tan complejo como increíble en su situación. Resumiendo un poco la situación, la mayoría de los terrenos donde se asientan las pistas y remontes de Park City están en tierras alquiladas a su vecina estación Canyons, propiedad de Talisker Corp. Resulta que en 2011 expiraba el contrato, que se renovaba automáticamente si Park City lo solicitaba. Pero la petición se hizo un día después de la fecha límite de contrato. Según Talisker, no se dieron cuenta de esta situación, y siguieron alquilando las tierras a Park City.

Pero en 2013 Vail Resorts firma un contrato multimillonario con Talisker Corp para alquilar Canyons durante 50 años, pagando nada menos que 25 millones anuales. Talisker se dio cuenta del fallo en la renovación del contrato de alquiler con Park City, y se frotaba las manos ante la posibilidad de poder conseguir la mayor estación de esquí de todo Norteamérica, al unir fisicamente Canyons y Park City, algo de lo que Vail Resort estaba lógicamente también encantado, y veía de esta manera la forma de rentabilizar el descomunal pago anual que debe hacer a Talisker.

Pero cuando fueron a decirles a los de Powder Corp, propietarios de Park City, que debían irse, los responsables de esta estación les dijeron que el contrato ya estaba renovado y que de allí no se iban.

La situación podría parecer que tiene una solución fácil si se lleva el contrato a los tribunales, pero resulta que los terrenos de la base de la estación, así como el aparcamiento, los edificios de pie de pistas y hasta los remontes, son propiedad de Powder Corp. Así que en caso de echarles fuera, solo podrían echarles de media montaña hacia arriba.

Powder Corp. hace poco con las pistas de abajo, así que no podría seguir operando, pero Talisker y Vail tampoco pueden hacer mucho solo con las pistas altas, ya que no solo no se puede acceder al tener el aparcamiento Park City, sino que esta empresa ha asegurado que en caso de que les echen, se llevaría los remontes e instalaciones, para venderlas. Y además en la parte baja, en sus terrenos, montarían un camping u otra empresa de actividad al aire libre. Esos terrenos están prácticamente en la ciudad, accesibles desde la calle, lo que incrementa el atractivo.

El Juez obligó a ambas partes a ponerse de acuerdo en el alquiler. Park City pedía un pago anual de 1 millón a 6 millones de dólares, dependiendo de los terrenos. Vail por su parte, pide 123 millones, es decir, cinco veces mas que lo que paga por Canyons, lo que indica la falta de voluntad por ceder esos terrenos.

Esta semana el Juez debía decidir algo, pero ha preferido, a petición de ambas partes, aplazar la decisión hasta la semana que viene.

La situación es complicada a corto plazo, pero a largo plazo, Vail podría comenzar a conectar los terrenos de Talisker Corp en Park City, con los que tiene en Canyons, aunque fuera por la zona alta de la montaña, y vallar el resto para que los esquiadores no acabaran en Park City sin querer. Pero el atractivo y el verdadero interés está en el acceso, que está casi en plena calle de Park City.

Mientras tanto, Powder ha enviado una carta a los vecinos de Park City, en las que les informa que está haciendo todo lo posible para que el asunto se arregle lo antes posible. Hay muchos negocios locales que dependen de que la estación esté abierta para poder mantenerse abiertos. También ha lanzado una petición on-line para recabar apoyos.

La reacción en las redes sociales está dividida. Algunos culpan a Vail por la situación, y otros dicen que PCMR no puede culpar nadie mas que a ellos mismos después de haber cometido un fallo tan tonto, como devolver firmado el contrato de arrendamiento un día después de la fecha límite, y dicen que si realmente se preocupan por la comunidad de Park City, deberían salir y vender su base y terrenos a Vail para que pudiera abrir y operar, tal como los de Vail ofrecieron hace unos meses, con una carta de compromiso de compra, que los de Powder Corp. rechazaron.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: