Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El nuevo Director anuncia cambios en Ordino-Arcalís

El nuevo Director anuncia cambios en Ordino-Arcalís
El nuevo Director de la estación andorrana anuncia algunos cambios en las instalaciones, aunque afirma que no serán muy importantes. Tampoco se espera una reducción de plantilla, aunque sí un reajuste de salarios. La estación sigue en venta, aunque espera que se autofinancie en tres años.
La estación de Ordino-Arcalís sigue en venta. A pesar de la nueva etapa que apenas el viernes inició la estación, con el nombramiento de Xabier Ajona como nuevo director, el objetivo sigue siendo la entrada de inversores privados. El cónsul de Ordino, Ventura Espot, se mostró convencido de que el interés se mantiene e incluso aumentará a dos y tres años vista, momento en que los actuales responsables de Arcalís calculan que la estación podrá autofinanciarse. Es decir, dejará de tener pérdidas millonarias al cierre de cada temporada. Espot aseguró que
«Si se hacen las cosas bien llegará el momento en que la gente se interesará. En dos o tres temporadas tendremos la posibilidad de encontrar un socio, y eso lo dicen los propios inversores».
En otras palabras, el Comú confía en que la estación dejará de ser deficitaria, pero también así lo esperan los posibles privados interesados??.

Quien también está plenamente confiado de la autofinanciación de Arcalís es Ajona: «Si no, no estaría aquí», aseguró. El nuevo director, que releva al destituido Jean Claude Montané, anunció «algunos cambios en la estación» aunque sin querer concretar demasiado. Los que sí mencionó son la necesidad de mejorar la comunicación de la estación en el exterior y los servicios ofrecidos a pie de pistas. En cuanto al dimensionamiento de la plantilla actual, en principio no se plantean despidos (así lo comunicó el propio Ajona en una reunión mantenida ayer mismo con la plantilla), aunque sí que se estudiarán reajustes salariales.

En relación a la imagen de Arcalís, el nuevo director sí fue tajante con que hay que mejorarla y posicionarse como una estación «con un nivel geográfico único en el Pirineo», también teniendo en cuenta «la calidad y la cantidad» de la nieve. Una oferta, en resumen, «que no puede ofrecer nadie más» y que hasta ahora no se ha potenciado correctamente ni de manera clara. Ajona añadió que buena parte de los clientes que vienen a Vallnord «no tienen claro qué es Arcalís, y entre decidirse por lo que está claro y por lo que no, la gente se decanta por lo conocido», añadió de manera clara, sin la necesidad de tener que poner nombres y apellidos a los beneficiados.

Para llevar más esquiadores y que los que vengan «no se replanteen cambiar de destino», también hay que mejorar la oferta de servicios. Ajona tiene entre ceja y ceja sobre todo el tema de la escuela de esquí, ahora poco valorada. Una mejora de esta y una buena oferta de restauración deben permitir alcanzar el objetivo de subir al menos cuatro euros el gasto por esquiador. En la actualidad este gasto está bastante por debajo de la media de las estaciones vecinas.

En cualquier caso, el aumento no tiene porque estar relacionado con un incremento del forfait. En este sentido hay pendiente una reunión con el director de Emap (Pal-Arinsal), José Marticella, y con el de Vallnord, Martí Rafel, para concretar la estrategia conjunta de precios.

Finalmente, Ajona también habló de los acontecimientos. Apuesta por seguir la línea actual (con el Free Ride World Tour, por ejemplo) y también por «vestirlos más», es decir, mejorar todo su envoltorio pensando también en la economía de toda la parroquia.

Oiol Serra, la mano derecha de Ajona
En esta nueva aventura al frente de Secnoa, Ajona no está solo. Le acompañará Oriol Serra, que asumirá las tareas de director de calidad. «Él nos hará replantearnos si lo que estamos haciendo está hecho de la mejor manera posible». Serra es ingeniero de caminos con experiencia laboral en estaciones de esquí, también de dentro del país. En cuanto al pasado de Ajona, nacido en Navarra, trabajó para Soldeu-El Tarter y también para Grandvalira haciendo tareas de marketing. Desde 2006 que es director gerente de la estación de Chapelco Ski Resort en Argentina, cargo que dejará cuando termine agosto para incorporarse a Secnoa.

Asesores en el consejo de administración
El primer paso del nuevo rumbo de Arcalís ha sido el relevo de Montané (el viernes Espot reiteró que la situación actual de pérdidas de la estación «no es culpa de él»). Lo último será la entrada de inversores privados para regenerar las instalaciones. Y en medio, "la despolitización del consejo de administración», explicó Espot, para dar entrada «asesores del mundo de la nieve». En este sentido, el actual consejo ya ha dado el visto bueno a incorporar este mismo septiembre asesores provenientes del sector privado. Todo este proceso, y el fin de las pérdidas millonarias, deben permitir alcanzar esa deseada venta de Arcalís a inversores, sean de dentro o de fuera del país.

Artículos relacionados:

  • Andorra 2029: la recta final de una Candidatura que puede hacer historia Publicado el 05/03/2024

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/08/2014 10:04
    #1
    Llevan meses anunciando cambios, pero siempre dicen lo mismo y no acaban de decir nada. Queremos datos concretos, no la historia de siempre, mejores conexiones, mejor restauracion y mejor publicidad, ... Pero nada concreto.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/08/2014 11:45
    #2
    Mucho tendria que mejorar Arcalís, para invertir esta tendencia. En los ultimos años se han realizado algunos cambios en la estación para encaminar esta estación a un perfil mas freerider. y eso esta muy bien, pero con esta excusa reducieron el tamaño de la estación y su cota máxima para los esquiadores que no tienen un nivel lo suficientemente adecuado para descender por nieve virgen.

    Con esta misma excusa de reducir costes se evitaron pisar una parte de la montaña, invertir en nieve artificial, tener el remonte abierto mas dias al año. Todo esto redució costes, pero realmente dejo una estación mas pequena para la gran mayoria de clientes que visitan la estación y que dejan dinero.

    A parte tienen un preció de forfet nada competitivo con la competencia, subir este preció seria un suicidió para la estación. Estan cobrando por un forfet de dia el preció entero del dominió de VN pero solo puedes esquiar en una pequeña parte (pistas no unidas por remontes).

    Y a parte si decides esquiar en Arcalís no tienes la opción de alojarte a pie de pistas o subir en remonte desde los pueblos, con lo que realmente cada dia tienes que cojer el coche y chuparte esa carretera peligrosa.

    Creo que por mucho que cambien de director, y reduzcan mas aun los sueldos a los trabajadores de a pie no aconseguiran nada. Lo que necesita Arcalís es una inversión muy grande y arriesgada que le permita crecer en kilomentros para ser mas competitiva, crear alojamientos a pie de pistas o montar un funitel que los una con la urbe ytener de dejar de depender de esa carretera y vivir tambien de los hoteles y la restauración.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/08/2014 17:01
    #3
    Solo un Funitell que les una al resto de Vallnort seria la solución definitiva, la gente o va a posta un día, alojándose en la Massana, Pal o Arinsal o si va a quedarse lo hace por un finde, lo que resta empuje a la zona, y es una pena, a mi me parece lo mejor de Vallnort.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/08/2014 17:20
    #4
    #2
    ¿Redujeron el tamaño de la estación y la cota máxima para esquiadores "normales"? ¿Cómo? Mis padres son esquiadores "normales" (pisteros en exclusiva por pista pisada, paralelo derrapado) y son asiduos a Arcalís desde hace muchos años a pesar de vivir a un tiro de piedra de la cabina de La Massana y nunca les he oído quejarse de una reducción de tamaño de la estación.

    La única cagada (en mi opinión) que hizo la estación es cargarse el arrastre que había en la zona plana de La Coma, porque era genial para ir con novatos si la zona de El Planell estaba muy concurrida.

    En cuanto a restauración: el Refugi Les Portelles este año lo lleva la mujer de David de Les Planes y el cambio a mejor ha sido espectacular, pero es una concesión durante unos años y no tiene nada que ver con el resto de la oferta de la estación... La estación debería aprender de ellos y aplicar la fórmula al resto de la oferta.

    Sobre lo demás la verdad es que no puedo opinar nada porque es una situación bastante complicada.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/08/2014 21:40
    #5
    #2 Lo único que se ha reducido a nivel pisas ha sido la zona de Creussans una zona que presuntamente es para freeride pq el descenso se hacia incluso peligroso por una pista que no aportaba mucho. A día de hoy ese remonte esta abierto 1 de cada 5 días y sólo hasta las 2 de la tarde... EL probelma no es el freeride es q ese remonte por orientación no tiene sentido si no lo mantienen abierto (el mismo.. pero en porte de Rat) sería impresionante.

    Evidentemente algo de oferta hotelera en la base y no en el Serrat sería algo interesante pero con una comunicación decente y una puesta al dia d ela oferta del valle que no es poca se salva, eso si... el bus tiene que pasar cada 10 minutos y parando incluso en zonas freeride más allá del tunel. La carretera no es para nada mala, pero el paso por el serrat es el que es.

    Y como apunte final... DAvid y su crema de cebolla son simplemente espectaculares! La portella es directamente el mejor "refugio-bar" de pistas que he visto en tiempo (mejor q el moet de baqueira a nivel gastronomico y ambiente).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/08/2014 08:55
    #6
    Lo que necesita arcalís es una ampliación urgente y a la vez arriesgada. Alguien tiene que dejarse la pasta, sinó, la estación se irá al garete. Es imposible lichas contra la distancia y el precio con la oferta que se da. Está fuera de mercado.

    Hay 2 posibles ampliaciones:
    -Al oeste, Port del Rat y Soulcem.

    -Al sur, por la zona de l'Angonella.

    Si nadie se plantea esto a medio plazo, o en el horizonte, es una HIPOCRESÍA hablar de superviviencia de la estación. Y dudo que esto se llegue a hacer nunca. ¿Con 20km de pistas dónde vas a competir? Seamos realistas, y 38 euros de ff!! Y a media hora larga más lejos que las otras estaciones andorranas,...coño, que a mi que cuesta lo mismo en tiempo ir a Arcalís que a Baqueira. Y de poco sirve presumir de innivación (que cierto es), si luego tienes una estación pequeña, cara, y que encima a la mínima que se lía el tiempo, te cierran la carretera o el 60% del dominio.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/08/2014 09:26
    #7
    De fora vingueren i de casa ens tragueren.
    Traduccion: De fuera vendran y de casa te echaran.
    Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/08/2014 09:52
    #8
    #6 La ampliación por Port de Rat es por orientación y altitud la ideal, por Angonella por orientación sur estaríamos en las mismas que con Creussans, si bien a lo loco (en plan Arosa-Lenzerheide o Funicamp) sería la manera de conectar con un telecabina larguísimo desde Arinsal.

    Sigo pensando que es más prioritario tirar un Telecabina desde Llorts hasta la cima de L'Hortell, para no tener que subir a pistas por "obligación" y tener así alojamiento a pie de pistas. El Serrat aunque sea el último y más cercano, no tiene espacio para crecer y se me antoja complicado el invento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/08/2014 09:58
    #9
    Por mucho cabina que metas estamos en las mismas 20km de pistas....con eso no atraes público de semana. Y con este tamaño, con sólo los fines de semana, es muy complicado pasar de 150000-180000ff anuales.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/08/2014 10:13
    #10
    Pues para mi ampliar por Port du Rat es una animalada, Arcalís tiene un perfil de esquiador, una esencia, se trata de encontrar el equilibrio entre un nuevo publico y mantener a los de siempre.
    Yo no creo que sea una cuestión de kilómetros, pero puesto a tirar cable, la zona de l'Angonella es clave, incluso llegando hasta la parte baja.

    La kilometritis es muy mala, yo no creo que Arcalís sea una estación donde alguien que suba un fin de semana, se aburra, para mi es un problema de accesos a la estación, más que de kilómetros, pero tampoco te puedes cargar LLorts o el Serrat y hacer lo que han hecho en GV, justamente porque quien duerme en Ordino lo hace porque no quiere encontrarse un chiringuito tan espantoso como el que tienen montado en según que zonas de GV, que en vez de pueblos del pirineo parecen el LLoret/Benidorm de la nieve...

    Mi primera mejora sin duda seria la de las sillas, en la de Bassera poner una silla de 6 y que aguante un poco más el viento. Y el l'Abarsetar cambiar esa mierda y poner algo de este siglo.
    En cuanto a plantar un funicular, para mi el sitio esta en la zona de el Serrat antes de empezar la subida, donde hay una zona plana, en LLorts me parece un poco cargarse el pueblo, y en la zona alta del Serrat imposible, porque muchas veces la nieve ya queda más baja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/08/2014 12:30
    #11
    Por mucho que mejores, ¿Como vas a meter 400000 esquiadores/año, que sería lo necesario para reflotar la estacion, en ese trozito de terruño??

    Es una questión de escala. Nadie te está discutiendo lo de la kilometritis,...a mi eso me la sopla, pero estamos hablando de hacer una estación rentable. No puedes gastarte 8-10 millones de euros en un remonte para una estación de 20km hombre! Eso no se amortiza así en la vida.

    En mi opinión la cabina desde la zona de Les Salines se debería hacer, pero acompañado de una inversión en ampliación por esa zona y en l'Angonella. Y luego en el port del Rat, y toda esa zona, se podrían aprovechar los arrastres del abartsetar y el otro de Feixans, y darle un acceso por esa vía. El acceso a Feixans debería arreglarse para tenerlo directamente desde las pistas que bajan de la coma....que se yo,...
    Sin hacer tampoco nada del otro mundo te vas a una estación ya, con más orientaciones, zonas distintas, más variadas, y con seguridad que no dependería tanto de la meteo, ya que te quedaría siempre bastantes sitios abiertos en caso de temporal.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/08/2014 13:21
    #12
    #11 Solo que elimines creussans y aproveches esa silla hasta port de Rat ya tienes pistas y pistas y nieve y más nieve... la silla antigua la puedes poner hasta la brecha del Cataperdís y ya tienes más pistas.

    Cierto es que poner un funicular o telecabina desde El Serrat o LLorts, es cargarse El Serrat o Llorts, pero si hablamos de tener espacio, minimizar costes y maximizar el espacio disponible y los accesos desde hoteles, sinceramente a mi me parece mejor opción Llorts que Serrat. Si mucho me apuras, ni para ti ni para mi, a mitad de camino de las dos poblaciones tienes descampado para hacer un edificio parking con servicios y telecabina, TODO EN 1. Añades un bus gratuito constante entre La Massana y El Serrat de ida y vuelta y ya lo tienes todo conectado y rápido.

    De la Massana hasta Llorts tienes 13 minutos. Es una solución para "conectar" todo.

    Por no hablar que esquiando fuera pista se puede hacer un itinerario bien majo hasta LLorts (quien sabe si aprovecharlo como itinerario a "muy futuro".

    Otra solución es que haya un "bus que funcione" en tiempos y horarios desde Andorra la Vella a La Massana y Arcalís. Cosa q a día de hoy no existe, mejor dicho, no está bien solucionada.

    En cualquier caso como dices el problema sigue siendo el mismo. No puedes meter 400.000 esquiadores año en esta estacion o si puedes... si consigues que los de Arinsal se unan ya que por perfil comercial el sector de Pal, el más familiar, poco se parece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/08/2014 13:23
    #13
    #12 jajaja por no decir, que montando una ratrack con cabina... ya podrían cubrir y ofrecer producto "freeride" de catski en zonas bien interesantes y sin tener que tener un remonte parado cada 2 por 3...

    Parece mentira que aún no hayan descubierto esto... pq zonas... las hay a mansalva y eso es algo que podría generar mínimo coste y dar facturación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/08/2014 13:27
    #14
    Arcalis tiene mucho encanto y mucha nieve, pero solo con esto no se hacer rentable una estación...Buena comunicación, kms de pistas, alojamiento y restauración es lo que hace vender FFs, el circulo completo vaya.
    De hecho diría que solo son rentables Baqueira y Masella, baqueira con una oferta completisima y Masella con un buen dominio, barcelona a 1:30h y un buen servicio.
    Para un esquiador de Barcelona (de donde soy yo), le cuesta 3h llegar a Arcalís...por media mas se planta en Baqueira y por la mitad en Masella.
    Eso si, también opino que una estación de ski no tiene pq que ser rentable ya que actúan como motor económico de su entorno...hay muchas estaciones que si las cierran, sus valles retrocederían 50 años. Para eso están las subvenciones...si se subvencionan cines, teatros o museos, no veo pq no se deben subvencionar motores económicos como las estaciones de ski.
    En fin, que lo de Arcalis, sin ayudas del gobierno andorrano no lo veo claro...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/08/2014 06:00
    #15
    Yo que no entiendo nada de empresariales y muy poco de esqui....... soy el menos indicado para opinar.
    Quizas por eso, visto "desde fuera", tengo claro que lo que busca el usuario de una estacion de esqui es un buen equilibrio entre mantener el encanto del entorno y ofrecer, como muy bien dice "olasdenieve" un acceso comodo y una infraestructura tambien comoda.
    No hay opcion de quedarse a dormir a pie de pista, ni a pie de telesilla ni a pie de telecabina ni a pie de funiarc.......
    Si la peña puede subir a Arcalis y que no necesite moverse de ahi hasta que le sangren las rodillas de tanto esquiar, entonces entonces tendra e atractivo que buscamos un altisimo de usuarios de estaciones de esqui.
    Para el resto, hay mucho pirineo con opcion de miles de kilometros cuadrados de bosque , con la nieve sin pisar.Ademas podran subir andando "que mola mas" ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/08/2014 06:05
    #16
    Ya que es incomodo subir.......que una vez ahi, tenga todos los servicios a modo de "pack" turistico. Asi se deja el dinero tambien , sin dispersarlo:
    El albergue, el monitor de esqui,la tienda.....y el coche bien aparcado, a poder ser, techado :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/08/2014 11:34
    #17
    Lo que yo haría en Arcalís es abrir la zona de La Coma a finales de noviembre (si las condiciones lo permiten) y cerrar lo más tarde posible (finales de mayo).
    No invertiría en ampliaciones, ni en remontes, ni en hoteles, etc.
    Arcalís es una estación pequeña pero con excelente calidad de nieve y pistas y fuera pistas excelentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: