Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Descartada la estación de esquí cubierta de Barcelona

Descartada la estación de esquí cubierta de Barcelona
No solo la mayoría de os partidos de la oposición del Ayuntamiento están en contra, sino que los terrenos donde se quería construir tienen la calificación de suelo industrial. Se debería por tanto recalificarlos. El consistorio además ha reconocido que trabaja en otros proyectos para el barrio.
El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha forzado la retirada del orden del día del pleno de un dictamen que abría la puerta a la construcción de un centro de deportes de invierno, con pistas de esquí indoor y de hielo, en la Zona Franca de Barcelona.

"Que el alcalde quiera construir una pista de esquí es sorprendente, y más en unos terrenos calificados de equipamiento", ha declarado Fernández, que ha asegurado que ha sido el PP el que ha forzado que se retirase la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Metropolitano para la transformación urbanística de La Marina de la Zona Franca, que lo permitiría.

El consistorio ha reconocido que "trabaja para llevar al barrio de la Marina un equipamiento de interés de ciudad que ayude a dar centralidad en el barrio", pero ha eludido confirmar que se tratara de un centro de deportes de invierno. Aún así, reconoce que se está buscando un nuevo espacio con mejores condiciones para el Banco de Alimentos que está situado en el espacio donde se quiere construir este "gran equipamiento de ciudad".

Tanto el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, como el de ERC, Alfred Bosch, que hoy han asistido como público al pleno, han coincidido en que el gobierno municipal quiere instalar pistas de esquí en la Zona Franca. "Es una broma de mal gusto. Lo que necesita la Marina es que llegue el metro", ha asegurado Collboni, mientras que Alfred Bosch ha señalado que "Barcelona no es Dubai", donde hay pistas de esquí indoor, aunque se ha mostrado dispuesto a mirar el proyecto para poder expresar una opinión más cualificada.

Quien sí que ha manifestado rotundamente el rechazo frontal al proyecto es el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, que ha señalado que éste es un ejemplo más de la "opacidad" con que lleva los temas urbanísticos el gobierno municipal.

Aunque hay antecedentes que se remontan a 2008, el proyecto de construir el Centro de deportes de invierno SnowWorld Barcelona, con pistas de esquí indoor y de hielo, en la Zona Franca de Barcelona se hizo público a principios de 2012, cuando la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) y la Federación Catalana de Deportes de Invierno hicieron publico su apoyo, antes de que se retirase la candidatura de Barcelona-Pirineos 2022.

El proyecto necesita la colaboración del Consorcio de la Zona Franca, que debería pedir la recalificación de industrial a equipamientos de los terrenos que desea SnowWorld, y del Ayuntamiento de Barcelona, que debería promover la pertinente modificación del Plan General Metropolitano (PGM), pero entonces ambas instituciones eludieron comentar la propuesta.

La ubicación del Centro de deportes de invierno debería estar cerca de la Central de Generación de Energías de la Zona Franca-Granvia L'Hospitalet, que está construyendo Ecoenergies Barcelona Sud. El nuevo Centro aprovecharía de forma pionera el frío residual de la regasificadora del Puerto de Barcelona y de la biomasa municipal para la red de climatización y la generación de electricidad.EFE.

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2014 22:17
    #1
    Pues si era de iniciativa totalmente privada, pero totalmente, totalmente. Ni subvenciones ni rescates y se usaba el frío que han de disipar los barcos metaneros del puerto, no lo veía tan mal.
    Pero si ya empezamos con recalificaciones y que allí hay déficits de otros equipamientos....
    Lo primero es lo primero.
    Un bonito sueño, pero soñar es gratis y las realidades hay que pagarlas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/07/2014 06:18
    #2
    Si es rentable ¿por que no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/07/2014 08:05
    #3
    rentable????'

    dudoso como minimo

    El Funabashi Ski dome de Tokio era el menos deficitario y lo desmontaron enterito, ahora hay un Ikea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/07/2014 08:23
    #4
    Que pena por los esquiadores catalanes.... :frown:

    No se sabe lo que es poder esquiar todo el año hasta que no se tiene, aunque sea en precario, pero se agradece... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/07/2014 09:38
    #5
    #1 Ya sabemos como van estas iniciativas 'privadas' tan grandes. Primero se monta con dinero privado, al que se le inyecta un buen puñado de subvenciones públicas, y los primeros ingresos son para la empresa que la ha montado.

    Luego la cosa va mal, se tiene que recurrir a préstamos públicos, con la amenaza de cierre, y al final lo que era de iniciativa privada acaba siendo de pérdidas públicas.

    De todas maneras el de Madrid parece que funciona. No se sabe si con fuertes pérdidas, si ganan dinero o si reciben subvenciones. Y parece que podría ser un buen lugar para crear nuevos esquiadores. Gente que puede empezar a probar y a aprender por mucho menos que lo que les cuesta ir a la montaña, y que luego pueden incorporarse al mercado del esquí. Pero habría que tener datos de la cantidad de nuevos esquiadores que ha generado Snowzone, aunque no detecto yo que en Madrid haya subido espectacularmente el número de nuevos esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/07/2014 12:48
    #6
    Siempre que hay algo público metido por medio de algún proyecto (recalificaciones en este caso) o trincan pasta todos los políticos cercanos o no se hace nada, da igual que la inversión sea privada 100%.

    Luego quieren que se genere trabajo....

    Lo siento por los que lo hubieran podido disfrutar.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/07/2014 18:32
    #7
    no se como seria de rentable, pero a mi me hacia ilusión. Entiendo que son malos momentos para este tipo de cosas, o tal vez no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/07/2014 10:29
    #8
    Yo estoy de acuerdo con casi todos en que seria un bonito sueño disponer de una buena posta de esqui indoor en Bcn pero tambien es verdad que debe hacerse un estudio muy concienzudo para evitar caer en un negocio economicamente inviable de antemano...

    Hay mucha necesidad del dinero piblico en otras cosas que son mucho mas importantes que una nueva pista de esqui... :(

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ya
    ya
    #9
    Fecha comentario:
    27/07/2014 11:26
    #9
    Y luego el malo malisimo govierno central pagando la nomina del sus funcionarios, q cara q tienen.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    27/07/2014 12:32
    #10
    Políticos....como se nota la abstinencia sexual de algunos...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/07/2014 20:20
    #11
    lo de aprovechar el frio que tiraban al mar, he oido rumores de que ya lo estan aprovechando empresas de Zona Franca ...

    Tambien parecia logico que aprovecharan la pendiente de la parte mas oculta de Montjuit , pero parece que interesan otros usos ....... que no los antecedentes iberos .... huele mal de antemano...

    si las pistas iban a ser como decian , la leche , las mas grandes del mundo , si que hubiera atraido mas turista "especializado" y socializado un poco el tema snow-ski ( bautismos-escuelas .... etc )

    Haber si al cambio ponen algun arrastre en el Montseny :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/07/2014 12:56
    #12
    #11 Si tu me garantizas nieve, yo te pongo un desembragable de seis, hace? Jajaja. Que más quisiera yo que tenerla al lado de casa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/07/2014 13:16
    #13
    Que ponga algo de pasta el "molt honorable" Pujol. Fijo que asi la hacen. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/07/2014 14:33
    #14
    #6 Inversión privada al 100%... como los bancos y las autopistas que luego rescatan con el dinero de todos los españoles??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/07/2014 15:13
    #15
    #14 pues la verdad que tienes toda la razón, pero fíjate que lo mismo con lo que deben los Puyol a la hacienda publica lo mismo da para el proyecto... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/09/2014 13:04
    #16
    Bueno,se habla de re calificaciones de terrenos,habitualmente se recalifican terrenos por intereses absurdos ,para construir aeropuertos que no funcionan o para llevar estaciones del AVE a pueblos que nadie entiende, y que nadie puede aprovechar ni disfrutar. Así que como los políticos van a seguir jugando con nuestro dinero,aunque nos pese,prefiero que lo hagan con instalaciones que se puedan aprovechar.
    Yo he estado en el Snowzone de Madrid y estoy seguro que en Barcelona iría como poco 4 veces mas gente ya que aquí hay mucha mas cultura y mejores pistas de Ski.
    La red de metro llegara a la zona Franca y con unos equipamientos de ese tipo, la aprovecharía mucha mas gente.
    Además Barcelona está intentando optar a Los JJOO y este equipamiento sin duda podría beneficiar.
    Como aficionado he visto a chavales montar infraestructuras de lo mas precario para levantar el freestyle en España y en un día aparecer mas de 200 personas para participar y muchas mas mirando,todo de manera gratuita para la gente. Con esto lo que digo es que en Barcelona hay una cantera enorme y mucho talento y si se apostara por una pista indoor seria una fábrica de talentos y de nuevos aficionados.
    Además,tampoco le vendría mal a la Zona Franca darle un poco de vida con una zona dedicada a deportes que le vendría bien, Ski & Snowboard, Skate, Bmx, Roller, Dirt jump, Scooter... Barcelona es un punto señalado a nivel mundial para este tipo de deportes y se podría beneficiar a nivel turístico.
    Si a todo este le podemos sumar que se aprovecha la red de frío del puerto, yo creo que seria algo bueno para el deporte y para la ciudad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: