Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Se retoma la colocación de paneles antialudes en la Bonaigua

Se retoma la colocación de paneles antialudes en la Bonaigua
Se han colocado 75 paneles en la zona de la Peulla que cubrirán 232'5 metros de longitud. Se retoman los trabajos de instalación de paneles antialudes en el Puerto de la Bonaigua
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha reanudado los trabajos de instalación de las nuevas protecciones antialudes en la red viaria de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà iniciados el pasado otoño. Este miércoles se han colocado en la C-28, en la zona de la Peulla, unos 75 paneles, que cubrirán 232'5 metros de longitud (cada uno de los paneles cubre 3,1 metros de longitud) y que permitirán mejorar la seguridad vial y disminuir las incidencias causadas por la nieve en el tráfico en la C-28 y la C-142b, de acceso al Pla de Beret. Estas tareas se han realizado con la ayuda de un helicóptero que trasladó los paneles hasta el lugar de la montaña donde han sido colocados.

Las barreras antialudes que se han instalado son estructuras metálicas elásticas que, ubicadas en la zona de inicio y generación de la avalancha, permiten frenar el manto de nieve e impedir que se deslice hasta la carretera. En concreto, las funciones de estas barreras son proporcionar un apoyo adicional a la nieve para evitar el inicio de la avalancha, limitar la propagación y el volumen de la avalancha mediante la creación de una discontinuidad y detener pequeños aludes para de impedir que vayan ganando volumen.

Las estructuras están formadas por paneles fabricados con malla de cable que se une a unas vigas metálicas en forma de cruz y se sujetan al terreno mediados anclajes y cables. La actuación se enmarca en el programa que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad desarrolla para evitar avalanchas, en coordinación con el Consell General d'Aran y los ayuntamientos del territorio. Está previsto que la totalidad de las obras terminen el próximo otoño.

El global de las obras, con un presupuesto de 1, 3 millones de euros, tienen como objetivo reducir las afectaciones a la circulación del tráfico que sufre periódicamente esta zona por avalanchas de nieve procedentes de las montañas adyacentes mediante la construcción de barreras antialudes en las vertientes. En el caso de la C-28, estas avalanchas menudo conllevan el cierre del Port de la Bonaigua, que conecta la Val d'Aran y el Pallars Sobirà.

Una vez finalizada toda la actuación se habrán instalado 1.500 metros de barreras antialudes. Principalmente quedarán situadas en el tramo de la C-28 comprendido entre Baqueira y Tonyon (Naut Aran), en la zona de la Pezuña (Alt Àneu), y en la carretera de acceso a Beret (C-142b).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: