Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Nueva Normativa de drones en España

Nueva Normativa de drones en España
El Gobierno acaba de aprobar una normativa que regula el uso de drones en espacios públicos y de uso civil. El nuevo establecimiento regulador establece los requisitos necesarios para que el uso del drone sea seguro, en todo lo que implica tanto al vehículo, como al piloto y a la comunicación entre ambos.
snow cyclops


Llegaron para quedarse, y cada vez son más y mejores. El uso de drones para uso civil, sobretodo en el ámbito recreativo estaba hasta ahora en un limbo legal que les dejaba al amparo de la interpretación que cada Ayuntamiento daba a la hasta ahora Ley sobre estos aparatos, que en pocas palabras, era prácticamente inexistente.

Ante la cada vez mas popularización, y antes de que veamos sobrevolar por nuestras cabezas cientos de estos aparatos sin ningún tipo de control, al menos de quienes lo manejan, el Gobierno español se ha decidido a lanzar una regulación establece los requisitos necesarios para que el uso del dron sea seguro, en todo lo que implica tanto al vehículo, como al piloto y a la comunicación entre ambos.

Así lo explicó hace unos días la Ministra de Fomento Ana Pastor, a partir de ahora se especifican las características que deben tener estos aviones sin piloto, así como la formación que debe poseer la persona que los maneja desde tierra y las condiciones en las que se pueden utilizar. El nuevo reglamento define además las esperadas categorías o tipos de drones, y los clasifica en función de su peso determinado.

En resumidas cuentas, la regulación distingue entre drones de menos de 2 kilos, drones de hasta 25 kilos y aeronaves con peso superior a 25 kilos, y básicamente permite usar los drones en vuelos de investigación y desarrollo, extinción de incendios, filmación y actividades de vigilancia, publicidad aérea y operaciones de emergencia, así como búsqueda y salvamento.

Para manejar un dron, se deberá tener un carnet de piloto, pero actualmente no existen academias en España que hagan cursos de este tipo. Tampoco está claro quien deberá estar en posesión de este carnet. Aunque la Ley deberá matizarse, se espera que los propietarios de drones de menos de 2kilos no tengan que hacer ningún curso. Probablemente tampoco los de hasta 25 kilos.

También se ha especificado su radio de acción. Tal como pasa en otros países de Europa, estará prohibido su uso en las ciudades para todos los aparatos de mas de 2 kilos, a menos que el Parlamento de la Comunidad Europea saque una regulación para todos los países.

Básicamente se ha dejado el uso de drones para vuelos de investigación y desarrollo, extinción de incendios, filmación y actividades de vigilancia, publicidad aérea y operaciones de emergencia, así como búsqueda y salvamento. Se prohíbe su uso en manifestaciones y conciertos, dos ámbitos en los que el Gobierno estaba especialmente interesado, el primero de ellos por las actuaciones policiales contra manifestantes que estaban siendo grabadas, y en el segundo caso para proteger los derechos de reproducción musical. También se prohíbe su uso en parques y playas, y por tanto se supone que por tanto se hace extensible a estaciones de esquí.

Aunque la Ley ha traído polémica por la prohibición de su uso en algunos lugares, la realidad es que la llegada de estos aparatos a cada vez mas personas al bajar los precios y aumentar sus autonomías y prestaciones, ha hecho que el manejo se haga por parte de personas sin experiencia. El pasado 3 de Julio, en la celebración del Endure Batavia Triathlon, en Geraldton, una ciudad en el oeste australiano a unos 420 km de Perth, un dron que filmaba la carrera se desplomó desde una altura de 10 metros impactando a una corredora a la que produjo heridas en la cabeza. La deportista, con el pelo lleno de sangre, tuvo que parar la carrera y según relató ella misma, a punto estuvo de desmayarse. El piloto del dron era un aficionado que se ofreció a filmar el encuentro, pero no demostró haber adquirido conocimientos del manejo. Según dijo a otro periódico australiano, alguien le hackeó el dron impdiendo que se pudiera comunicar con su mando.

ski dron
La imagen dio la vuelta al mundo porque un fotógrado logró captar el momento exacto del impacto del dron con la corredora.


Puede parecer una anécdota, pero la noticia es un reflejo de uno de los problemas que podríamos empezar a ver cada vez más: drones cayéndose en mitad de una pista de esquí, una manifestación, o en cualquier lugar transitado de una ciudad, bien por problemas técnicos o de otro tipo. La tecnología está todavía naciendo y es inestable y aún no hay una regulación clara sobre cómo usar estos aparatos en espacios públicos. Ambos factores unidos van a dar mucho que hablar...

Snow dron

Artículos relacionados:

  • La selección española debuta en el Slalom de Copa del Mundo de esquí en Gurgl Publicado el 15/11/2023

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2014 23:09
    #1
    Inhibidores de frecuencias y a tomar viento fresco los drones que molesten :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/07/2014 01:29
    #2
    lo de que le hackearon el drone posiblemente lo que le pasaria es que usaria 2.4Ghz como frecuencia de trabajo y algun wifi de la zona le meteria ruido en el canal y lo volveria loco, o un inhibidor como bien dice #1 y perdio el control, cuando hacian coches de radiocontrol usando 27 Mhz yo los volvia locos con mi emisora de CB, alguno se quedaba parado y otros se volvian loco para todos los lados. Algunos drones en caso de perdida de comunicacion con el piloto vuelven a su posicion automaticamente o tienen programado un aterrizaje suave, el de la corredora me da que no tenia nada de esto y al perder la señal se vino abajo.
    sobre la regulacion española... miedo me dan conociendo como regulan aqui, seremos como siempre los mas restrictivos, los mas burrocraticos y mas toca narices, y sobretodo, los que mas coartaran la libertad para en manis usar drones para grabar los desmanes de la policia (pq casualmente siempre habra un drone autorizado que grabara a los "vandalos")

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2014 10:06
    #3
    Menuda cagada no sería mejor ke regularán ley de casco.... Matas todos los pájaros de un tiro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/07/2014 12:10
    #4
    Vale con cualquier título de piloto (velero, ultraligero, privado, etc), aunque no sepas cómo manejar ese trasto.

    Curioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/07/2014 01:36
    #5
    A mi la idea de hacer cualquier cosa con trastos de esos pasando por encima no me gusta.
    Siempre estará el que quiera hacer una "toma guapa a ras de suelo" y… :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/07/2014 10:14
    #6
    a la primera toma a ras: zas, bastonazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/07/2014 11:54
    #7
    Como autoproclamado defensor de las causas perdidas, sigo proponiendo la palabra "zángano" como correcta traducción de "drone".

    Se que nadie me hace caso pero me gusta sentirme importante :diable:

    Los inhibidores de frecuencias sólo son efectivos contra los vehículos por control remoto pero no hacen nada contra los autónomos (excepto si el autónomo tiene una cámara que transmite en directo y se inhibe la retransmisión).

    La clasificación de aeronaves de hasta 2 kilos para una clase (muy poco) y de hasta 25 kilos para la siguiente (muy mucho para la mayoría de usos recreacionales) no me parece del todo bien, porque seguro que hay usos interesantes para aeronaves de 3 o 4 kilos que pasarán a estar clasificadas como aeronaves de tipo 2, pero como la ley es tan chapucera que aún no deja claro quien necesita carnet de piloto y quien no para según qué tipo, pues de momento parece que no va a afectar demasiado salvo que quieras grabar en ciudad, parque o playa (per entonces, ¿dónde vas a grabar...?)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/01/2015 00:12
    #8
    desde ahora con los precios que están poniendo para sacarse el carnet de piloto ,no me extrañaría que el que le ha pegado con el dron en la cabeza de la corredora sea el dueño de una ato ( para que los prohíban ) jajajaj ahora todos los dueños de las aero escuelas están volando por encima de aeropuertos y manifestaciones como locos para que se tenga la gente que sacar el carnet , negocio lucrativo 10 alumnos a 1000 euros 10000 euros en 15 días toma ya , que mejor negocio luego se compran un dron de 200 o 300 euros y ya esta no saben ni ellos manejaros , a mi que no me digan que por que sabes llevar un ultraligero ya puedes llevar un dron pues son cosas totalmente diferentes , esto es España y aquí lo que tenemos es playa y chorizos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2015 13:05
    #10
    Hola a todos
    Yo soy profesor del curso de drones de una escuela, en la parte teórica - práctica. Realicé hace poco un video con información sobre las preguntas más frecuentes que suelen hacerse y que también las ha comentado AESA, de todas maneras dejo el lick a continuación
    Además de lo anterior, ayudé en la creación del curso y eleción de los drones y el simulador por ello, después de eso, me han empezado a gustar bastante trabajar con este tipo de aeronaves. Ahora también realizo el manual de operaciones, documento de caracterización de la aeronave, estudio aeronáutico de seguridad y manual de mantenimiento, les dejo un correo por si a alguien le puede interesar o tiene alguna duda.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2015 13:05
    #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2015 13:06
    #12
    dejo el link pero tiene algún espacio porque si no, no me deja ponerlo
    https:// www. youtube. com / watch?v=LdVpXBWADJQ

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: