Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Accionistas de Candanchú quieren negociar con Aramón

Accionistas de Candanchú quieren negociar con Aramón
Los accionistas mayoritarios de Candanchú quieren cambiar el consejo y negociar con Aramón. Un grupo de 190 socios, que suman el 51,8%, solicita una junta extraordinaria para cesar al consejo y poner un "equipo profesional". Pretende sellar un acuerdo comercial con el 'holding' aragonés de la nieve previo a una posible integración para garantizar su futuro
La mayoría de los accionistas de la estación de Candanchú pretenden echar a su presidente, Eduardo Roldán, constituir un nuevo consejo de administración y negociar un acuerdo comercial con Aramón para mejorar la gestión del complejo de cara a la temporada 2014-2015. Y todo con la vista puesta en la integración final en el ‘holding’ aragonés de la nieve para asegurar su futuro. "El futuro pasa por ir de la mano de Aramón", señalaron fuentes implicadas en los primeros contactos.

Un grupo de socios vascos han reunido firmas y apoyos de 190 accionistas del valle del Aragón y de propietarios de los apartamentos del complejo con el objetivo de celebrar una junta general extraordinaria, aún sin fecha, en la que se dé un vuelco definitivo en el control de la sociedad, Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa). Según ha podido confirmar el Heraldo de Aragón, los críticos con la gestión de Eduardo Roldán suman ya el 51,8% del accionariado y el pasado 22 de mayo hicieron oficial su petición al actual consejo. En un plazo máximo de dos meses debe celebrarse, tal y como establece los estatutos de Etuksa.

La primera decisión, recogida en el orden del día ya redactado de esa junta extraordinaria, es el "cese de la totalidad del consejo actual y constitución de un nuevo consejo de administración", lo que supone relevar definitivamente a un presidente que ha controlado la estación en las últimas décadas. "Con este señor no hay ningún futuro", aseguraron dos de los accionistas que impulsan el cambio.

La gestión del presidente está más que cuestionada desde que Etuksa entró en concurso de acreedores en 2012 y del que se logró salir en septiembre de 2013, tras adherirse al convenio propuesto por casi el 90% de los acreedores.

Pese a todo, Roldán logró mantenerse en el consejo gracias al juego de equilibrios y alianzas y al hecho de que aún controle un 26% del accionariado, pero fue relevado como director de la estación y de la escuela de esquí de Candanchú.

Una auditoría interna
Los críticos no solo quieren echarlo, sino que pretenden fiscalizar las cuentas mediante una auditoría interna. También quieren revisar los contratos de alquileres existentes y el "preacuerdo y posible contrato con la escuela de esquí".

El quinto acuerdo previsto en esta junta general extraordinaria pasa por entablar "negociaciones con DGA y/o grupo Aramón". Los primeros contactos informales ya se han tenido con el director general del grupo aragonés de la nieve, Javier de Andrés, al que se quiso sondear sobre la posibilidad de sellar una alianza comercial.

Lo que aún no se ha planteado es que Aramón vuelva a acordar asumir la gestión de la estación del valle del Aragón, como ya hizo en la temporada 2012-2013 para salvarla del cierre. Aunque cuenta a su favor que el Gobierno autonómico ha apostado por unir Astún, Formigal y Candanchú y que la nieve es un sector estratégico para la Comunidad.

El grupo de accionistas que impulsan el cambio de rumbo en Etuksa cuenta también con el apoyo de los comerciantes y de la propia plantilla de la estación invernal, sobre la que pende un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará durante los meses de verano. Este ERE ya se trató en el consejo de administración celebrado a finales de marzo, en el que se constató que la sociedad sigue atravesando una grave situación económica-financiera.

Cuando Etuksa acabó en concurso de acreedores tras un nuevo intento fallido de venta a Aramón, debía casi siete millones de euros a sus acreedores, con los que se pactó su devolución íntegra en diez años o en siete con una quita del 30%,
"El nuevo rumbo no es una ocurrencia de cuatro locos, sino de 190 accionistas que representan el 51,8% de Etuksa y que están preocupados por la peligrosa deriva de los últimos años. Con el actual consejo no se va a ningún lado".
Un equipo gestor "profesional"
Los accionistas críticos pretenden poner un "equipo profesional" al frente de la estación, "gente seria para sacar Candanchú de la difícil situación en la que se encuentra". Eso sí, incidieron en que el problema reside en la elevada deuda a la que se tiene que hacer frente, ya que en el último ejercicio se obtuvo un beneficio bruto de explotación (el denominado Ebitda) de 360.000 euros.

Los impulsores del cambio aseguran que "lo natural" es que Candanchú se acabara integrando en Aramón, aunque son conscientes de las actuales circunstancias y de la dificultad que supone negociar la posible venta porque el ‘holding’ también ha tenido que refinanciar su deuda.
"No estamos pensando en un alquiler, sino en la venta a Aramón. Somos conscientes de que no va a venir un Bill Gates con 20 millones de euros para inversiones"
No obstante, pusieron de manifiesto que Candanchú es una
"marca muy consolidada y tiene gancho pese a lo mal que se ha llevado en los últimos años."

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/06/2014 10:10
    #1
    Más vale tarde que nunca... eso si, han tardado demasiado tiempo en darse cuenta de lo que tienen en casa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/06/2014 12:16
    #2
    "Con este señor no hay ningún futuro"

    Esa frase lo dice todo. Lo que ocurre que esto se veía venir desde hace diez años.

    Ánimo! :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/06/2014 14:10
    #3
    Curioso que lo vean ahora y no hace ya años... :lol2: Roldán no quiere dejar la silla por varios motivos, pero entre otros está que si los nuevos fiscalizan el pasado, se le va a caer encima "la tormenta perfecta", por ello se resistirá como gato panza arriba. Que Candanchú acabe cerrando, es por tanto para él, me parece a mi, un mal menor. Pero los socios han sido cómplices por acción u omisión de todo ello. Suerte, la van a necesitar, aunque a cambio, pueden lograr pasar la patata caliente a Aramón. Como paganos, sería una ruina (a falta de ver las condiciones), como usuario, es la única solución, a no ser que se cree una cooperativa de todo el Valle implicado, cosa harto difícil.
    Suerte de nuevo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/06/2014 18:56
    #4
    Yo no veo la fuente del heraldo de aragon y despues he estado buscando la noticia y tampoco aparece...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/06/2014 18:58

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/06/2014 20:57
    #6
    LLevo esquiando en Candanchú 35 años, y les puedo asegurar que esto se veía venir hace 20......
    Candanchú ha sido el cortijo de unos pocos, y aún hay quien piensa que cuanta menos gente venga a esquiar, mejor, así todo para nosotros.....
    El Sr. Roldán ha sido y es nefasto para la estación y para la Escuela Española de Ski.

    Por otra parte, muchas personas y trabajadores de las estaciones del Valle del Aragón, se pensaban que les teníamos que dar las gracias por ir a su Valle, y han tenido una atención al público, muy deficiente.

    Ójala que todo esto que está pasando, haga reflexionar a todos, y de una vez por todas, se unan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, cómo debería haberse hecho, hace muchos años...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/06/2014 16:00
    #7
    El año pasado busque sin exito las cuentas de ETUKSA para hacer un estudio como con otras que si pude hacer... sin embargo, por lo que veo... ese EBITDA es muy pobre...
    con eso no se repaga a ningun proveedor ni deuda..
    ni se pueden acometer inversiones, ni nada..

    Supongo que entre acreedores puede haber deuda bancaria (recurso con coste) y proveedores (recurso sin coste).

    Tampoco se que beneficio saca Aramon de quedarse con Candanchu.. (mas alla de que el politico de turno siga acumulando kms de pista gestionados de forma quebrada).

    Si la estacion NO es rentable, es dificil que lo sea con Aramon.

    Eso si... si Aramon se la queda, en las declaraciones de los gestores apareceran las siguientes palabras:
    - Estrategico
    - Sinergia
    - reduccion de costes
    - Apalancamiento
    - Rusos
    - Francia
    - Ampliacion.

    Yo creo que un cambio de propiedad siempre en manos de un grupo privado, con una quita de deuda y por supuesto.. poco dinero o nada para los accionistas actuales, puede arreglar algo la situacion.

    A veces, nos asustamos de las quiebras.... pero las empresas como las personas, nacen, crecen, se reproducen y mueren... desde las mas grandes a las mas pequeñas. Y la mayoria tienen ciclos de vida del orden de magnitud de las personas, decadas... muy pocas siglos, muy muy pocas.

    Si alguien me manda un privado con las cuentas de los 3 ultimos años, yo monto una valoracion en comparacion con Astun, Cerler, Snevada, Valdesqui, Formigal y Baqueira entre otras de mi lista del excel.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2014 14:23
    #8
    Negociete de amiguetes, mini deuda, dudita, deuda, deudota, deudaza y ahora a ver si el dinero público nos (¿h?)echa :) una manita que la cosa se ha puesto muy apretá.
    Tras años de inacción viendo como la deuda crecía poco a poco o mucho a mucho mientras unos cuantos hacían su agosto, ahora que los demás pongan dinero para que nosotros podamos seguir haciendo negocio....
    Nada nuevo
    ¿Llegará Sierra Nevada a pedir su integración en el Holding?
    (Mucha suerte y tino a Candanchú)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: