Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Mas nieve, mas accidentes

Mas nieve, mas accidentes
Las intensas nevadas registradas la pasada temporada invernal en el Pirineo aragonés y una mala planificación a la hora de realizar salidas a la montaña en los días de buen tiempo han favorecido que durante el pasado invierno se incrementaran en un 23,2% el número de rescates y creciera el de las víctimas.
Así se puso de manifiesto el jueves en una rueda de prensa convocada para informar del balance de operaciones de rescate en montaña en la que han tomado parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Interior del Ejecutivo regional, Antonio Suárez, y responsables de la Guardia Civil y de los operativos de salvamento.

Los datos estadísticos, dados a conocer por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, muestran que el pasado invierno, entre noviembre de 2013 y abril de 2014, se llevaron a cabo 106 operaciones de rescate que se saldaron con 5 víctimas mortales, 67 heridos y 519 ilesos.

En la anterior temporada invernal se realizaron 86 rescates, con un total de 4 fallecidos, 58 heridos y 1.790 ilesos, aunque de éstos últimos, un total de 1.260 corresponden a las personas que fueron evacuadas en enero de 2013 de la estación de esquí de Panticosa.

En relación al motivo del incremento de rescates, heridos y víctimas mortales, el responsable de la Guardia Civil de Huesca ha destacado que, según opinan los integrantes de los grupos de montaña, se debe a la gran cantidad de nieve caída el pasado invierno, de una forma "más abundante" y en un periodo de tiempo menor que en el invierno anterior.

Según ha explicado, el hecho de que las nevadas se concentraran en un menor periodo de tiempo y hubiera un mayor número de días de buen tiempo que en el invierno anterior propició que los aficionados a los deportes de riesgo hicieran un mayor número de salidas.

Estas salidas, según pudieron constatar los componentes de los grupos de rescate, se realizaron, sin embargo, con "malas planificaciones" en muchos de los casos y sin ser conscientes las personas de la gran cantidad de nieve que se había acumulado en cumbres y laderas.

Reig ha añadido que las estadísticas correspondientes a los primeros cuatro meses de este año confirman esta tendencia al reflejar un incremento del 27% respecto al mismo periodo de tiempo de 2013. Ha advertido, además, de que aunque las cifras aportadas respecto al número de rescates realizados durante la temporada invernal corresponden al conjunto de Aragón, alrededor del 92% no sólo se llevaron a cabo en el Pirineo oscense sino que aglutinaron la totalidad de víctimas mortales.

Por su parte, el consejero de Interior ha expresado su satisfacción ante el funcionamiento de las operaciones de salvamento y a la colaboración del servicio de emergencias del 061 del Gobierno aragonés para garantizar un modelo de "rescate medicalizado" que otras comunidades autónomas del país estudian implantar.

Suárez ha anunciado que en próximas fechas la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmarán un nuevo convenio de colaboración que dará entrada al Servicio del 112 de Aragón como centro de coordinación en Protección Civil y que responsabilizará de la dirección operativa de rescates en montañas y simas a la Guardia Civil.

En la presentación del balance de rescates ha participado también el general jefe de la zona de Aragón de la Guardia Civil, Antonio Tocón, quien ha destacado la importancia de los rescates medicalizados para el salvamento de personas accidentadas, un "modelo aragonés" de rescate, ha añadido "copiado ya por otras comunidades autónomas".
Helicóptero Guardia Civil

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2014 09:51
    #1
    LA FOTO DEL HELICÓPTERO ES PAVOROSA... vaya pericia... :oh!:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2014 10:26
    #2
    A mi me siguen pareciendo cifras relativamente bajas.

    Pasar de 4 a 5 fallecidos no se puede considerar un incremento destacable. basta con que en uno de los grupos accidentados hubiera una persona más.

    Cuantas personas mueren al año en eventos taurinos en España? no hablemos ya de bañistas en piscinas o playas...o de guiris haciendo balconing

    Está claro que hay que intentar rebajar todo lo posible los accidentes, pero estas cifras reflejan que en la montaña invernal, la gente no es tan imprudente como la opinión publica cree. Siendo actividades mucho mas peligrosas objetivamente que bañarse en una piscina o en la playa, sorprende que haya tan "pocos" accidentes graves.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/06/2014 19:23
    #3
    #2 Y ademas habría que ver el número de personas que realizan actividades, que seguro se ha incrementado también.

    Lo que si que está claro es que hay que seguir insistiendo con la seguridad.
    Las montañas no se las van a llevar, se puede ir otro día.

    Salud.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/06/2014 13:25
    #4
    Cómo que "más nieve, más accidentes", no creo que haya relación directa...yo diría que de un año al siguiente el nivel de imprudencia y desconocimiento de la montaña se mantiene o se incrementa a juzgar por el aumento de accidentes y rescates efectuados.

    Importante: hay mucho que saber para salir al monte con seguridad.

    Además, me queda claro que el modelo de rescate de Aragón es la pera :+:

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/06/2014 13:30
    #5
    Me gustaría que dieran los datos del conjunto de España, este año sin ir mas lejos en la Zona Centro han habido incluso más fallecidos que en Aragón, siendo una zona relativamente menos extensa pero con una gran concentración de personas desarrollando actividades de montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/06/2014 17:48
    #6
    #5

    "han habido" :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: