Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Ecologista en la cárcel por extorsionar en la Vall d'Arán

Ecologista en la cárcel por extorsionar en la Vall d'Arán
Un ecologista condenado a dos años por extorsionar a hosteleros de la Val d’Aran. El líder de la entidad Avalón pedía dinero a empresarios a cambio de no denunciar irregularidades y emitir informes favorables. A los promotores de la estación de esquí de la Tuca les pidió 4.000 euros por emitir un estudio favorable.
El líder de la entidad ecologista Avalon, Carlos Montero, ha sido condenado esta semana a dos años de prisión como autor de un delito continuado de extorsión a varios empresarios del sector hostelero y turístico de la Val d’Aran, a quienes exigía dinero bajo la amenaza de denunciar irregularidades en sus negocios.

El juicio, que estaba previsto que durara dos días, se ha resuelto en pocos minutos, ya que Montero, para quien el fiscal solicitaba inicialmente cinco años y tres meses de prisión, ha mostrado su conformidad con la rebaja de la pena pactada antes de la vista entre su abogado defensor y las acusaciones pública y particular.

Tras el acuerdo, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida ha dictado de viva voz la sentencia que condena al dirigente de Avalón a dos años de prisión y a indemnizar con 10.000 y 8.000 euros a dos hosteleros del valle que denunciaron las supuestas extorsiones. El acusado no podrá comunicarse ni aproximarse a estos empresarios a menos de 150 metros durante dos años. En este caso, la juez ha aplicado la atenuante de dilación indebida, ya que los hechos fueron denunciados en abril de 2009.

El fiscal considera que Montero, de 58 años, fundó la entidad ecologista (actualmente sin actividad) con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito. El acusado, para amedrentar a las personas a las que exigía dinero, comenzó a denunciar irregularidades administrativas en la construcción o rehabilitación de viviendas, que dieron lugar a actuaciones penales. Alguna de las personas extorsionadas llegó a pagarle 4.000 euros.

El fiscal sostiene que el acusado cometió diez delitos de extorsión a propietarios de cabañas de pastor en proceso de rehabilitación y a empresarios turísticos, especialmente dedicados al sector de la hostelería.

En agosto de 2008, el ayuntamiento de Vielha le pidió un dictamen medioambiental sobre una actuación urbanística en la antigua estación de esquí de La Tuca y él exigió a la constructora 4.000 euros a cambio de emitir un informe favorable.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2014 00:10
    #1
    Ecolojetas :-:

    karma del mensaje: -49 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2014 10:17
    #2
    Este señor no es un ecologista. Es un delincuente que se aprovechó de la causa ecologista para delinquir. El título me parece incorrecto e injusto.

    karma del mensaje: 227 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2014 10:59
    #3
    Con independencia de lo que hacía y por lo cual ya ha sido condenado, ¿existían esas irregularidades medioambientales?; ¿ciertos empresarios o particulares prefirieron pagar en vez de subsanarlas?, ¿Dónde están los funcionarios públicos encargados de vigilar?, ¿los sobres circulan por el valle de manera habitual y este personaje se subió al carro, o es algo anecdótico?. Podría seguir así toda la mañana. ???????? :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/05/2014 11:30
    #4
    Ya lo dice el refrán: el que no corre...vuela

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/05/2014 12:34
    #5
    #3
    :+: :+: :+: :+:

    Por supuesto que lo que ha hecho este tío esta mal y por ello debe ser condenado, aunque no entrará en prisión y 18000 euros de multa igual es menos de lo que ha sacado, creo que se debería entrar de oficio a averiguar el motivo de la extorsión y lo que este tío no ha denunciado que se denuncie.

    Obviamente, si pagas es por haber cometido algunas acciones irregulares y que te salga más barato pagar que regularizar la situación de tu negocio.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2014 14:32
    #6
    #2 Hacer un titular llamativo y que sea del todo cierto cuesta!!! La verdad no llamaba tanto la atención.

    Como titular es bueno, almenos del estilo de periodismo actual!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/05/2014 14:51
    #7
    Que la realidad no te estropee un buen titular...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2014 15:26
    #8
    No estoy de acuerdo con el titular este pájaro no es ecologista es un aprovehauuu,otra cosa es que se aprovechara de su militancia en Avalon para txoricear :grrr!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/05/2014 15:50
    #9
    Bueno, si el titular fuese:
    _ Carnicero mata y despieza a su novia

    Nadie haría referencia a que TODOS los carniceros fuesen sádicos asesinos en serie.
    A alguno le falta tiempo para atacar el ecologismo, las bicis,los Nacionalistas,las motos, los perros, los animalistas,los sindicatos ,los feministas, y últimamente a partidos políticos , aun no carcomidos.
    Yo no se si este es un chorizo o no, pero de ese tipo de gentuza, la hay en TODOS los ámbitos de la sociedad.
    Hay gente que ha aprovechado hasta la supuesta solidaridad para robar.Inmorales hay en todos lados ; la diferencia quizás , es que algunos no los justificamos y tapamos cuando es de los nuestros.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/05/2014 01:20
    #10
    Pues el título me parece muy adecuado. Aprovechó su cargo como líder de una entidad ecologista para provecho propio.
    Ser ecologista está muy bien. Pero por el hecho de serlo no lleva implícito ser una estupenda perdona.
    A veces te encuentras a un ecologista corrupto, y otras te encuentras con un político honesto. De todo hay en la viña...

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/05/2014 18:49
    #11
    Si el caso hubiese sido con por ejemplo un inspector de hacienda o un político nadie se rasgaría las vestiduras si el titular fuese:

    - Inspector de hacienda en la cárcel por extorsionar en la Vall d'Arán

    - Político en la cárcel por extorsionar en la Vall d'Arán

    Es curioso como estos señores parecen ser intocables, este señor era o es miembro de una asociación ecologista por tanto es un ecologista igual que un inspector sería un trabajador de hacienda y un político sería miembro de tal o cual partido.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/06/2014 10:48
    #12
    Será ecologista o no, no se sabe.
    Sí se sabe que es un mafioso sinvergüenza.

    Me hace "gracia" que se pueda pactar la condena de cinco años a dos...claro que en previsión de ello la fiscalía siempre pide por encima...como en un mercado marroquí....aunque podía ser peor, al menos le han condenado.

    Y parece que puede haber infracciones contra el medio ambiente en la Vall...atención inspectores, no vale escaquearse, hagan su trabajo y apliquen la legislación.

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/06/2014 11:14
    #13
    Flaco favor le ha hecho este tío al ecologismo. Obviamente es un caradura y debería pagar por ello pero no por este caso hay que extrapolar la situación y pensar que ecología = mafia. Para eso cada uno tiene dos dedos de frente. Otra cosa es que se publicaran noticias como esta cada dos por tres como habitualmente ocurre con la política en infinidad de alcaldías, comunidades y gobiernos, y aún así seguro que hay algún político integro (esto lo digo con la boca muy, muy pequeña, desgraciadamente).

    Este tío haría lo mismo si estuviera en el departamento correspondiente de un organismo público o de lo que fuera. Los sinvergüenzas es lo que tienen. De hecho si ha puesto la pasta por delante de sus principios, si es que los tiene, es que muy ecologista no es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: