Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Atomic cierra 2017 como líder mundial en la venta de esquís

Atomic cierra 2017 como líder mundial en la venta de esquís
La marca austriaca se coloca como número 1 mundial por número de esquís vendidos. La conquista del mercado norteamericano, así como su apuesta por los modelos de montaña y el acierto en el sector del freeski, entre las principales razones de su éxito.
Chris Benchetler
Chris Benchetler


En 1984 las acciones de Nike apenas superaban los 60 centavos de dólar. La empresa norteamericana, muy ligada hasta entonces al mundo del atletismo, se encontraba además sumida en una fuerte competencia con Reebok. Y entonces descubrieron a una joven promesa llamada Michael Jordan. Juntos diseñaron las famosas zapatillas Air Jordan y revalorizaron la marca con crecimientos de hasta un 400% anual, colocándose en la cima mundial del calzado deportivo.

Cuando Wolfgang Mayrhofer, el actual CEO de Atomic, llegó a la firma hace 9 años, tuvo claro que si querían colocarse como número 1 mundial, necesitaban un nombre, y ser fuertes en Estados Unidos. Así que cogió un avión, se plantó en California y allí descubrió a Chris Benchetler. Juntos diseñaron un nuevo esquí para el freestyle, el Atomic Backland Bent Chetler. Era el momento preciso en que la moda de esta disciplina empezaba a tirar fuerte y aquel golpe de marketing resultó ser un turbo para las ventas en Norteamérica, abriendo, tal como hiciera Nike en los '90, la senda para alcanzar el número 1 mundial.

Wolfgang Mayrhofer
Wolfgang Mayrhofer, CEO de Atomic Skis


Atomic fue fundada en 1955 por Alois Rohrmoser. Comenzó a fabricar esquís de manera artesanal en Wagrazin (Salzburgo), los cuales tuvieron un éxito bastante rápido. En 1966 ya tenía un modelo de producción industrial. En 1971 inauguraron la planta de Altenmark, y en 1981 se convirtieron en la primera empresa del 'mundo occidental' en saltar al Bloque del Este para producir en Bulgaria. Lamentablemte en 1994 la compañía se declaró en bancarrota. Ese mismo año la finlandesa Amer Sports llegó al rescate pagando 66,8 millones de euros por todos los activos de la empresa de Salzburgo.

Desde entonces la rama deportiva de Amer Sports, con sede en Helsinki, ha ido creciendo quedándose posteriormente con Salomon y recientemente con la californiana Armada en un inteligente movimiento para acabar de consolidar el mercado norteamericano. Cuenta además con firmas de golf, ciclismo y han diversificado la rama de Atomic en complementos como máscaras, cascos, bolsas, etc...

Durante estos dos primeros meses del año la mayoría de empresas han ido presentando sus informes de venta de todo 2017, y en Altenmark pudieron destapar la botella de champagne guardado para 'el momento'. Y es que Atomic, con una facturación de 170 millones de euros y 15 de beneficios, se ha convertido en la marca número 1 mundial en venta de esquís de alpino, después de cerrar con 570.000 pares vendidos este pasado año.

La cifra representa el 19% del mercado mundial de esquís de alpino. Atomic supera de esta manera a Rossignol, quien ha liderado durante muchos años este ránking. No obstante el CEO de la marca francesa, Bruno Cercley, afirmó en la ISPO, que ellos han tenido un crecimiento de dos dígitos a nivel global de todas sus marcas de invierno, y tienen una cuota de mercado del 23% entre Rossignol y Dynastar. Así que este 2018 va a seguir la carrera por una cuota que ahora mismo como se puede ver en el gráfico, está casi empatada a los tres primeros fabricantes.

Mercado mundial de esquís alpinos
En todo el mundo se fabrican unos 3 millones de pares de esquís de alpino


Apuntando al triunfo
La cifra es un éxito que se entiende gracias a una serie de decisiones que resultaron ser todo un acierto como es la apuesta del freeski justo cuando empezaba esta nueva moda, o la entrada en el sector del esquí de montaña. También han tenido buenas noticias con las botas, donde pese a que Atomic empezó relativamente tarde, se han colocado como número 2 mundial por unidades vendidas.

Otra de las decisiones importantes fue la de contratar a una empresa de diseño local para su nueva gama de esquís y botas. Ahí entra el estudio de diseño Kiska de Salzburgo. Están más especializados en la rama del motociclismo. Su muro de Facebook está plagado de fotos de vehículos de las marcas austiacas KTM y Husqvarna. Apenas un par de referencias a Atomic. Pero aún así supieron transmitir una imagen que gustó mucho al cliente final. De ellos es la gama Redster.

En definitiva, Mayrhofer afirmaba en la presentación de resultados hace unos días, que todas sus divisiones daban beneficios, "hasta las máscaras protectoras", aseguraba, no sin antes decir que los propietarios (Amer Sport) están satisfechos con la marcha de la empresa.

Atomic Redster
La gama Redster fue producto del estudio de diseño Kiska de Salzburgo


Las estrellas en nomina de la marca
Pero el CEO de Atomic no quiso tampoco olvidar que sin los 'embajadores' de la marca no se hubiera podido llegar a este hito. Cuando Chris Benchetler se pone a darle rienda suelta a sus esquís, casi 120.000 personas siguen sus tendencias a través de su cuenta de Instagram. Igual que Hirscher es ya una leyenda de las pistas, el californiano lo es en el freeski.

El presupuesto para el circuito de Copa del Mundo de esquí alpino es de 7,5 millones de euros, aproximadamente la mitad que los de HEAD pero ambas firmas consiguen los mismos podios, con la salvedad, todo hay que decirlo, de que los de Atomic no lideran ni un solo ránking por marcas del 'circo blanco'. Pero sí tienen a los dos mejores: Marcel Hirscher, quien estos días se ha llevado su séptimo gran Globo de Cristal consecutivo, y Mikaela Shiffrin, también el mismo trofeo por segunda vez tras habérselo ganado también el año pasado.

Para los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, Atomic envió 40 técnicos de la marca para atender a los diferentes corredores, sobre todo al meticuloso Marcel Hirscher, capaz de hacer varios cambios pocos minutos antes de salir a correr. Hace unos años los de Altenmark decidieron reducir notablemente el número de esquiadores en nómina, y centrarse en los mejores.

A partir de aquí cada uno puede ver la estrategia como mejor le convenga. Según ellos, tienen un ojo clínico para escoger a los mejores ya que esta temporada han logrado unos 30 podios con solo 3 de ellos: Marcel Hirscher, Mikaela Shiffrin, y la nueva revelación, la italiana Sofia Goggia, que es líder actual de la clasificación de Descenso, "HEAD ha necesitado 14 corredores para lograr lo mismo" afirman desde Atomic, olvidando que se la están jugando a tres personas, y que cualquier día le podrían birlar a uno de ellos, como ya les ha pasado... o que Hirscher cumpla su promesa de colgar las botas!

No obstante afirman estar tranquilos. Mikaela Shiffrin acaba de firmar la renovación de su contrato por dos años más. Hirscher lo hará al finalizar esta temporada. Heinz Schilchegger, Global FIS Race Sales Mánager de Amer Sports, se encarga de negociar con estas estrellas,
"Ciertamente no extendemos los mejores cheques, pero respondemos de manera flexible a sus deseos"
Pero por el camino se les han escapado talentos como Tina Weiraher, que al no pagarle suficiente se fue a HEAD. La joven estrella noruega Aleksander Aamodt Kilde hizo lo mismo. A pesar de que tenía su propio skiman pagado por Atomic, el mejor velocista que tenían se fue a HEAD porque le pagaron 100.000 euros más...

La competición es importante en Europa, y el freeride/freeski en Norteamérica. Pero hoy por hoy parece que tiene más importancia estar fuerte en las modalidades más free para estar bien posicionado en el nuevo continente y poder ser líder mundial.

Para ponernos en situación, más de la mitad del presupuesto de márketing de HEAD se va en sus corredores. Ahí tienen a estrellas como Lindsey Vonn, Beat Feuz, Lara Gut o Anna Veith. Gracias a eso están bien posicionados en Europa donde son líderes de ventas en esquí alpino. Atomic tampoco está mal gracias a tener a Hirscher en nómina. Su éxito tiene un impacto en mercados tan importantes como Alemania, Austria, Suiza, Alemania y el norte de Italia.

Pero mientras HEAD parece despertar ahora en el mercado de freeride gracias al KORE que tanto éxito está teniendo, los de Atomic ya estaban en ese sector hace años gracias a la linea Atomic Backland de Bent Chetler, lo que les ha permitido posicionearse en Norteamérica y colocarse arriba del todo a nivel planetario.

7 medallas olímpicas

La marca ha regresado de PyeongChang 2018 con medallas esperadas como el doblete de Marcel Hirscher, las dos de Mikaela Shiffrin y el oro de Sofia Goggia. En el campo de las medallas no tan esperadas destaca Katharina Gallhuber con su bronce en el slálom y, sobre todo, el oro de Ester Ledecka en el súper gigante. La esquiadora checa fue una de las sensaciones de los Juegos después de ser la mejor en esquí alpino y en snowboard; lo nunca visto.

Además, hay que destacar el bronce de Nico Porteous en freestyle esquí y las tres medallas de Simon Hegstad Krüger, traducidas en dos medallas de oro, en skiathlon y 4x10 metros, y la plata en los 15 kilómetros.

También comenzaron pronto en el esquí de montaña. Kilian Jornet ganó sus primeras carreras con Atomic, aunque luego por estrategia comercial pasó a Salomon. Pero hoy la marca austriaca retiene nombres como el italiano Damiano Lenzi, campeón del mundo de esquí de montaña en 2014 y 2015. Según el CEO de la marca de Altenmark, sus principales competidores en este segmento son Rossignol y HEAD, pero "van muy rezagados en este campo". Esta división, aunque todavía menor, ya trae 15 millones de euros en ventas a la firma austriaca.

Atomic además es una marca diversificada, con más de 70 modelos a elegir. El cliente también puede comprar botas, cascos, máscaras y hasta un protector de espalda o ropa a juego, en rangos de precio que van desde los 300 euros hasta esquís hechos a mano que superan los 1.000 euros vendidos bajo la sub-marca Volant Skis...

Productos Atomic


Una producción ajustada
Dicen que cuando Alais Rohrmoser entregó las llaves de la fábrica a los de Amer Sports, los nuevos dueños se encontraron miles de esquís almacenados por falta de ajuste a las ventas. Hoy no se fabrica prácticamente nada que no se haya vendido. Esto es posible gracias a una gran flexibilidad laboral, de manera que en los meses de enero y febrero los trabajadores tienen unas muy largas jornada de trabajo de más de 10 horas diarias pero luego tienen muchas vacaciones en otros momentos.

Es cierto que este modelo de trabajo puede provocar que algunos modelos se agoten antes, pero esto no molesta a los responsables de Atomic, que afirman que la escasez provoca más deseos en el cliente.

Atomic cuenta actualmente con una plantilla de 900 empleados en Altenmark. Otros 500 están en la fábrica de Bulgaria. Fabrican más de medio millón de esquis para ellos, pero también unos 300.000 para su 'marca hermana' Salomon y para la de freeski Armada. Una situación lógica que se ve incluso en las empresas de automoción. Pero es que en este caso, ademas producen para otras marcas de la competencia, como Kästle o las fijaciones de Stöckli (Suiza) algo que en el esquí sí suele ser habitual. En un buen año entre las dos plantas podrían sacar 1 millón de pares de esquís.

Rester Atomic
La gama Redster es la estrella de Atomic


El Silicon Valley del esquí
Según los números de su último ejercicio fiscal, cada temporada se invierte 8,5 mllones de euros en I+D, el 5% de sus ingresos. 38 de sus 900 empleados de su sede en Austria están en este departamento. El CEO de Atomic se atrevió a decir incluso que Altenmark es el Sillicon Valley de los esquís. Una de las últimas innovaciones ha sido reducir el peso de los esquís usando materiales de carbono. Por ejemplo, la nueva serie Redster es un 25% más ligera que su predecesora. La bota Haw Ultra de Atomic también es extremadamente ligera. También está particularmente orgullosos de su tecnología "Servotec". Según cuenta la marca,
"viene de 'servodirección', porque consiste esencialmente en eso: dirección asistida en tus esquís. La varilla pretensada y el elastómero en la parte superior del esquí apoyan el comportamiento de dirección del esquí en todas las velocidades, proporcionando una dirección más ágil en los giros y más estable en los tramos rectos."

¿Y lo próximo? Conquistar China. Ya han montado tiendas en algunas de las nuevas estaciones. Actualmente estiman que hay unos 10.millones de esquiadores en aquel país. Pero e Gobierno del país 'ha ordenado' que hayan 300 millones antes de los Juegos de Pekín 2022. Eso es un mercado enorme en el que hay que estar si se quiere seguir liderando el ranking...

Atomic skis Chris Benchetler

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:50
    #1
    La linea Redster es preciosa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2018 09:51
    #2
    No sabía que Volant era suyo o que fabricaban también para Stockli, Kastle o Armada... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2018 10:13
    #3
    #2 Si, como puedes ver, en la parte superior de su web, tienen el logo de Atomic: volantski.com/en. También tenían Dynamic Skis, pero creo que esta marca desapareció sin hacer ruido.

    Y vamos, veo que te has leido el artículo entero. Es de agradecer porque es largo de narices!! :Lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/03/2018 18:50
    #4
    Amer Sports tiene un complejo de inferioridad con Head? No paran de compararse con Head, no sería mejor evitar hacerles publicidad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2018 21:35
    #5
    #2 lo de Stöckli ha sido una ida de pinza del k ha escrito esto

    Stöckli monta fijaciones Salomon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2018 21:39
    #6
    #3 en los supermercados Real de Alemania tenian Dynamic skis por 80 euros con fijaciones xddd

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: