Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

El telesilla mas barato del mercado

El telesilla mas barato del mercado
La empresa francesa Pomagalski asegura haber lanzado al mercado el telesilla no solo más económico del momento, sino el más rápido de montar. Los primeros de estos remontes han sido instalados en los Alpes de Francia, y han sido vestidos con el logo de Rossignol.
La empresa francesa Poma ha lanzado un nuevo telesilla que aseguro que no solo es más rápido de montar, sino que acaba siendo más económico que otros remontes, gracias a la simplicidad y estandarización de sus componentes y los pocos costes que hay que invertir en el montaje. Y es por eso, por esa facilidad a la hora de instalarlo en la montaña, que lo ha bautizado con el nombre de "Eezii" que leído suena a la palabra inglesa 'easy', es decir, fácil si lo traducimos a nuestro idioma.

Eficiencia, Rendimiento y Responsabilidad Ambiental. Estos son los tres ejes sobre que los Poma afirma que se asienta el Eezii. Se monta en el sitio en apenas tres días, en lugar de las tres semanas que se tarda actualmente. Solo esto ya es todo un ahorro de costes al no tener que mantener personal mas tiempo del necesario, así como el gasto de vehículos y maquinaria. Y el impacto en la montaña es mínimo en cuando a ruidos.

Y es que esta fue una de las principales razones que llevó a Pomagalski a investigar por este campo. Uno de los quebraderos de cabeza de las estaciones cuando se deciden por montar un nuevo remonte, es el impacto que estas obras que se suelen hacer en verano, unos meses que cada vez mas se aprovecha para explotar las instalaciones para otras actividades turísticas como el mountain-bike, parks de aventura, senderismo o simples viajes en telesilla.

Para lograr montarlo todo en apenas tres días, la empresa con sede en Grenoble fabrica estos nuevos telesillas con un enfoque totalmente industrial, algo totalmente inusual en esta industria, donde cada modelo se hace casi manualmente y montado con piezas fabricadas expresamente. Ahora en cambio Poma asegura que han logrado componentes estandars ya probados, los Ezii son ensamblados parcialmente en fábrica, donde hasta se fabrican las bases de cemento para colocarlas directamente, de manera que no hay que esperar a que se sequen en el terreno.

La empresa afirma que el impacto ambiental durante las obras se reduce en un 20 a 30%. Los telesilla de seis plazas Ezii pueden transportar hasta 2.800 personas a la hora a una velocidad de 5m/s. También asegura que el mantenimiento es más económico, al estar montado con componentes estandar. Y este sextiplaza, por un precio de unos 5 millones de euros, dependiendo del número de pilonas, longitud, etc...

De momento dos estaciones francesas ya han instalado los primeros Ezii, Notre-Dame-de-Bellecombe (Savoie) y Orcières-Merlette (Hautes Alpes). Estos primeros remontes vienen con asientos Rossignol, tras un acuerdo firmado meses atrás entre ambas empresas.

Eezii Rossignol

Artículos relacionados:

  • El telesilla mas caro del mundo Publicado el 18/05/2014

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2014 20:40
    #1
    Soy de los que cuando suben en un telesilla, se fijan en el artilugio y me ha parecido que siempre son piezas estandarizadas.
    Pero sea como sea, si los señores de Poma han conseguido disminuir el tiempo de montaje a tres días, reduciendo costes y sin menoscabo de la capacidad y la seguridad, bienvenido sea. :+: :+:
    Si ya fuese sencillo desmontarlo para volverlo a ubicar en otro sitio en caso de ser necesario, entonces ya sería la repanocha.
    Bien por la empresa :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2014 22:39
    #2
    Hola Wai_I_Am, yo tambien soy de los que se fija en los artilugios y coincido contigo que parecen siempre piezas estandarizadas. Yo creo que cuando se dicen "piezas estandarizadas" se refieren a un proceso mucha más industrial mucho mas automatizado con tiempos de fabricación más cortos y menos mano de obra.

    No obstante, lo que realmente no veo es la reducción de precio. 5M€ es lo que cuesta hoy un telesilla de 6 plazas desambragble con longitudes "habituales".

    Ejemplos:

    La Molina - Telesilla Cap de Comella
    Año: 2009
    tipo: Desembragable 6 plazas.
    Velocidad max: 5m/s
    Longitud: 1300 metros
    Desnivel: 414 metros.
    Capcidad: 2700p/h
    Fabricante: Doppelmayr.
    Inversión: 5,3M€.
    Fuente oficial: http://www.fgc.cat/downloads/notes_premsa/descarga_1/11%20LM%20TELECADIRA.pdf

    Javalambre
    - Año: 2009
    - tipo: Desembragable 6 plazas
    - Velocidad max: 5m/s
    - Desnivel: 332,5 metros
    - Longitud: 950 metros
    - Capacidad: 2.400 esquiadores/hora
    - Fabricante: Leitner
    - Inversión: 4,5 millones de euros

    Fuente: https://www.nevasport.com/noticias/art/27748/Javalambre-estrenara-un-telesilla-unico-en-Espana/


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2014 00:13
    #3
    ¿en tres dias el que?,¿la estacion motriz?,¿las pilonas?,¿la estacion de retorno?,¿el cable?,¿la obra civil previa?,si,seguro......¿vale engañar?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2014 06:58
    #4
    Para cada instalacion de un telesillas se necesitan unas medidas de las pilonas especificas para cada terreno y orografia de la montaña.
    Creo a mi entender, que lo que han consigo los de Porma entre otras cosas, es diseñar un telesilla que "encaje" en cualquier sitio, sin necesidad de ser diseñado especificamente para cada lugar donde seria instalado.

    Ahora que 3 dias para montar todo me parece muy poco, si es asi, buena noticia para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2014 08:57
    #5
    Entonces si se monta en 3 días se supone que en verano se desmonta y se guarda en un garaje hasta el siguiente invierno, no???

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/05/2014 09:24
    #6
    "donde hasta se fabrican las bases de cemento para colocarlas directamente, de manera que no hay que esperar a que se sequen en el terreno"

    Pues que nos cuenten como se llevan estas piezas al monte... Esto si que debe ser toda una hazaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/05/2014 09:36
    #7
    Falta explicar es tema bien, y rebajar el optimismo... Poner pilonas de hormigon a más de 2.000 metros previamente hechas... como que no lo veo. Y que vale para cualquier emplazamiento... como que tampoco. Pero que sea más standard, pues bien. Aunque 5 millones parece poco ahorro, aunque todo depende...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/05/2014 13:17
    #8
    Hoy he ido al frutero y le he preguntado que a cuanto iban las chirimoyas y las telesillas y me ha mirado mal.

    A ver, el Jorge Jordana de Baqueira (629 metros de desnivel y 2400 pax/hora), desembragable de seis, valió 6 millones de euros (se utilizaron helicópteros para la instalación en lugar de camiones que suban por una pista forestal). En este caso ahorro de un millón. Respecto al de La Molina ahorro de 300 mil y al de Javalambre sobrecoste de medio millón.

    Ahorro del 16 y pico, 5 y pico, y -11 y pico... No lo veo. Tampoco se cuanto hubieran valido estos tres con esta empresa. A lo mejor con 5 millones da para un remonte que salve un mayor desnivel y recorra una mayor longitud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/05/2014 13:33
    #9
    #7 yo lo que creo es que es prefabricacion en taller, de toda la vida y que ahora se esta extendiendo hacia casas, incluso telesillas.

    Se estudia todo y se hace a medida en taller, reduciendo tiempos y aumentando calidad por ser ambiente controlado.

    Luego queda hacer los bujeros en el terreno, y seguramente algo de hormigon in situ... pero poco...

    me parece muy interesante la idea, la verdad...

    De todas formas, si es de coste mas barato, esto no tiene porque llevarse directamente a una rebaja inmediata del precio sustancial, porque el resto de competidores marcan el precio alto y si puedes vender por 10, por que lo vas a rebajar a 7?

    Si la tecnologia funciona, lo acabaràn haciendo el resto de casas especializadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/05/2014 14:08
    #10
    #5 Que se monte en 3 dias no significa que sea gratis!!!!

    Todo el hormigón que no sea prefabricado necesita al menos 7 dias para los primeros resultados del control de calidad... ¿Montan las pilonas encima de zapatas del hormigon aun sin curar? tambien se piden estudios geotecnicos ambientales... y los estudios nivologicos para riesgo de aludes...


    Debe ser 3 dias para montar la parte mecanica... lo que es muy rapido pero es una dada publicitaria y enganyosa!!!

    De momento ya han aconseguido que se hable de este telesilla!!! hurra por los comerciales de Poma.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/05/2014 15:50
    #11
    "el impacto ambiental durante las obras se reduce en un 20 a 30%. "

    Puede ser y es bastante lógico si es todo prefabricado. Pero fabricando las bases de hormigón antes, hay que transportarlas. El impacto ambiental GLOBAL es seguramente mayor.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/05/2014 16:41
    #12
    #11 aqui está el juego de palabras!!! "el impacto ambiental DURANTE las obras..."

    No imagino que costará situar una base de hormigón prefabricado a media ladera de la montaña pensando que como minimo son unos 6 metros cubicos de hormigón mas la armadura... :oh!:

    Aun así me parece que 3 dias es poco!!! porque las bases aun prefabricadas no se ponen directamente sobre la hierba, no? hay que hacer un agujero, posiblemente hormigon de limpieza...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ...
    ...
    #13
    Fecha comentario:
    19/05/2014 17:01
    #13
    EL precio de un telesilla puede variar mucho según las condiciones meteorológicas, las olográficas (si hay que utilizar excavadoras para remover partes de la montaña, preparar estaciones) y sobretodo: la manera de montarlo.
    Si se construye un telesilla en un área de debutantes va aser más barato porque una grúa y unos camiones lo hacen, en el caso de telesillas a más de 2000 o en pendientes fuertes (cap de comella) se paga muchas horas de helicoptero (el cimiento y las pilonas, son muchos viajes).
    Así que debe ser que el precio estandard debe ser más barato pero es muy dificil poner ejemplos porque cada uno tiene su punto que lo hace diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/05/2014 19:34
    #14
    por otras fuentes se que los aceros e hierros de calidad han doblado precios en los ultimos años, por no hablar del cobre.... habria que comparar cuanto cuesta ahora con la competencia....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/05/2014 20:02
    #15
    #13 , #7 , #8 -> totalmente de acuerdo que el precio de un telesilla depende del terreno, longitud, y capacidad del mismo. No obstante, si miras precios en general, la MEDIA ACTUAL se situa en torno a los 5M€.

    De la misma forma que el km de pista de nieve producida con cañones bifluidos de alta presión y mezcla externa separados entre si entre 60-65 metros sube a una MEDIA de 400000€/km aproximadamente con zanjas, tuberías, estaciones meteorologicas y los cañones instalados. No incluye sala de bombas ni bombas.

    Para mi, lo que realmente es importante es que puedan sacar al mercado telesillas de 6 plazas desembragables a 5m/s a un coste medio de 3M€ totalmente instalado (me da igual si lo montan en 3 o 100 días).

    De esta forma, muchas mas estaciones van a poder invertir con sus propios recursos, les permitiría renovar más facilmente su flota actual y permitiría abrir nuevas zones esquiables de forma más periódica.

    Muy probablemente no tendrían que ser rescatadas muchas estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/05/2014 09:54
    #16
    La solución es que le den la contrata a un Florentino patrio. Te lo hace por 2 millones y pintado del color que quieras. Claro que luego, los sobrecostes en la ejecución subirán otros 18, pero es que ha habido sorpresas e imponderables...
    Y sinó ya pagaremos entre todos ésos sobrecostes, que para eso estamos. Viva y bravo!!
    Sigamos con los Suizos, que lo barato ya se sabe...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/05/2014 11:50
    #17
    #16 La francesa Poma, si no estoy equivocado, lleva mucho tiempo en el negocio. Yo he visto sillas suyas por muchas estaciones. Lo que han cambiado es la forma de conseguir el mismo objetivo con la intención de abaratar costes (o eso es lo que he entendido de la noticia).
    Lo del tito Floren seguro que se metería si hubiera más mercado de donde arañar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #18
    Fecha comentario:
    20/05/2014 19:40
    #18
    #5 Y ya puestos lo mismo que dices tú también para los desgraciados casos de estaciones que se cierran y abandonan con todo el chatarrerío perpetuo en la montaña (Tuca,Llesui,la no inaugurada Val Fosca..)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/05/2014 12:11
    #19
    El truco parece ser hacer que parte del dinero que antes se destinaba a la obra civil se les quede contratada a ellos...ellos facilitan la reducción de esa inversión y consiguen que ese dinero que iba destinado a la obra civil previa caiga en su bolsillo, con un ahorro de tiempo (€€) interesante.

    Bueno, así es como avanza el mundo, con gente que piensa y amplia su faceta de negocio con un producto atractivo para su cliente.

    :+: :+:

    Por cierto, las bases son de hormigón, no de cemento, y el hormigón no seca, fragua.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/05/2014 09:49
    #20
    #10 Te debes haber equivocado al citar mi mensaje. Yo no he dicho que sea gratis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/05/2014 14:53
    #21
    #20 no me he equivocado, perdona por si te he ofendido.

    De verdad crees que vale la pena desmontarlo en verano? aun que se hiciera en 3 dias, con que intención? la estetica justifica una maniobra de estas caracteristicas? Por poco que costara (si, tampoco has dicho que costara poco) no es logico un movimiento asi!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/05/2014 20:24
    #22
    #21 Yo no he hablado de €, así que sí, te has equivocado. No cuesta tanto reconocerlo.

    Un saludo y a disfrutar del ski de verano.

    Nos vemos en la nieve!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/05/2014 14:03
    #23
    #22 disculpa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/06/2014 15:42
    #24
    Sera el más barato, pero que ganas de tener uno así en Chile.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: