Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Clínic de entrenadores en Sierra Nevada

Clínic de entrenadores en Sierra Nevada
Debate constructivo durante el clinic de entrenadores de la RFEDI en Sierra Nevada. Más de 40 técnicos de clubes de toda España asistieron al curso celebrado del 12 al 15 de mayo en el que el pudieron compartir experiencias con los entrenadores de la RFEDI y intercambiar mucha información entre ellos.
Durante tres intensos días entre el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada y la pista de la estación donde estaban entrenando los equipos de alpino y snowboard, más de 40 entrenadores han protagonizado el primer Clínic de Técnicos organizado por la RFEDI.

A esta formación de tres días han asistido un total de 41 entrenadores de clubs y federaciones autonómicas de Asturias, Castilla-León, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía. Ellos son la base de los deportes de invierno en España por donde pasan los futuros esquiadores que llegarán a los más alto.

El presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, presente en Sierra Nevada afirmó que
“se debe trabajar para que la comunicación entre los técnicos de base y los de la RFEDI sea fluida y una buena manera es este curso que está previsto que se repita en el futuro con un programa más trabajado y organizado con más tiempo de preparación. Con clinics como éste la RFEDI está en sintonía con el CSD, tal como le confirmó en una reunión en Madrid Jesús Mardarás, responsable de la División de Centros de Alto Rendimiento."

Experiencia del alto nivel aplicada al esquí de base
Durante los tres días, tanto en pistas como en las clases en el CAR, los asistentes han podido seguir de cerca la metodología de entrenamiento de Mark Tilston, técnico de Carolina Ruiz (Stöckli) y de Noel Baxter técnico de Paul de la Cuesta. También han podido escuchar al preparador físico de la RFEDI, José Luis Alejo, y han visto la preparación y mantenimiento de esquís con el skiman de Carolina, Pascal Lemoine.

Diego Osvaldo y Modesto Santus, de la marca Liski, explicaron el material de seguridad en competición y Evelio González, delegado técnico, hizo un repaso de las principales novedades de la normativa de competición FIS. Para finalizar el encuentro, Roldán cerró el acto dando las gracias a todos los asistentes mostrándoles el reconocimiento a su trabajo.

Las valoraciones más positivas del evento por parte de los asistentes fueron el esfuerzo de los técnicos de la RFEDI en la adaptación de su metodología al esquí de base. En todo momento se buscó la transferencia del más alto nivel de Copa del Mundo hacia el trabajo de club. En este sentido, Tilston explicó las bondades de desarrollar unas líneas de trabajo para que todo el mundo pueda seguir el mismo modelo en España.

Debate entre técnicos
En cuanto a los asistentes, la valoración era positiva respecto al debate que un encuentro así genera entre los técnicos y por la posibilidad de seguir en directo un entreno de alto nivel.

Juanjo de la Torre, Club TECALP de Madrid, que entrena U14, consideró que
“el curso me permite ver dónde estamos como club y me ayuda a saber hacia dónde tenemos que ir. También me sirve para conocer directamente como se trabaja en la élite y como lo podemos aplicar en la base”.


Por su parte, May Peus, director técnico del CAEI del Valle de Arán, consideró que
“el curso sirve para reunir a un gran número de técnicos que trabajan por toda España que de otra manera no se verían para intercambiar mucha información además de poder seguir en vivo un entrenamiento del equipo nacional”.
Manuel Astorgano, del MAF.com Esquí Club leones, coordinador de infantiles, explicó que
“el curso permite un debate relajado y constructivo entre los entrenadores que no es posible a lo largo de la temporada cuando nos vemos en las carreras ya que entonces están centrados en los deportistas”.
Por su parte Javito Domínguez, del Club de Esquí Navarra, valoró muy positivamente de la formación la parte de
“planificación expuesta por Tilston así como la sencillez con la que se han transmitido los conceptos y la manera de adaptarlo al trabajo de club”.

El preparador físico del Centro de Tecnificación de Sierra Nevada, Jesús Pérez, disfrutó al poder compartir experiencias con otros entrenadores y ha valoró muy positivamente la actualización en entrenamiento material y preparación física que le ha significado el curso. Enric Jiménez, director técnico del Club COPOS del Valle de Arán, consideró que estos tres días
“han servido para ver líneas de trabajo comunes con el equipo nacional de tal manera que cuando los esquiadores de club alcancen buen nivel y tengan la oportunidad de entrar en la RFEDI se encuentren con las mismas bases técnicas”.

Clínic Sierra Nevada


Clínic Sierra Nevada


Clínic Sierra Nevada


Clínic Sierra Nevada

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2014 18:56
    #1
    Muy buena iniciativa ¡Esperemos que se repita a menudo! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2014 09:57
    #2
    El año que viene me invitaran a mi, les daré unas pautas de como entrenar los brazos levantando botellitas de alhambra al sol de pradollano, eso sí que es un camp :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2014 11:28
    #3
    El Maf es un club leones no cantabro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2014 19:37
    #4
    .......Y los esquís ,Clinic Teórico.????
    No les dejaron ponérselos?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    22/05/2014 19:05
    #5
    #1

    esperemos, esperemos

    pero esperemos también no tener que esperar otros diez años, el tiempo que ha pasado desde la última vez que se hizo

    no recuerdo si entonces estábamos también en año electoral

    cáspita, que cosas se me ocurren
    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: