Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Arcalís cerrará con más déficit de lo anunciado

Arcalís cerrará con más déficit de lo anunciado
Parecía la temporada perfecta. Ha caído mucha nieve, de muy buena calidad, la carretera se ha cerrado menos veces que otros años, y sin embargo el pùblico sigue sin responder y baja la afluencia respecto a la temporada pasada. Y esto preocupa a los responsables políticos, porque es una tendencia que se viene viendo en la última década.
Mucha nieve, menos esquiadores y unos mal resultados. A grandes rasgos, esta sería la conclusión de la reunión que el lunes por la noche mantener el equipo de Gobierno de Ordino y la oposición, en la que se hizo un repaso a la evolución de la estación de Ordino en los últimos años.

A falta de saber la regularización exacto de los ingresos por la banda de Vallnord, las pérdidas de Arcalís esta temporada ascenderán a 2,6 millones de euros, según las previsiones que presentó el equipo comunal. Pero como insistió ayer la cónsul menor, Consol Naudí (que prefirió no adelantar ninguna cifra hasta que se celebre a finales de mes la reunión de Vallnord), la cantidad exacta que ha perdido la estación no se sabrá hasta que se compatibilicen la entradas a Vallnord en la venta online de forfaits y de otros pagos, así como facturas pendientes .

Sin embargo, según ha podido saber El Periódic d'Andorra, el lunes por la noche se puso sobre la mesa la cifra de 2,6 millones de pérdidas (Vallnord incluido) . El Común de Ordino calcula (por la experiencia en años anteriores) que Vallnord podría aportar al entorno de 400.000 euros, pero aún no se sabe cuáles son los resultados finales, y si ha sido una gran temporada ayudaría a reducir este déficit .

Canon
De esta cantidad, un millón corresponde al canon que debería percibir el Comú, pero que en la práctica queda condonada porque Secnoa (la sociedad explotadora de Arcalís) no puede hacer frente a este pago anual. Este perdón financiero implica que son los de Ordino quienes finalmente cargan con un déficit que hipoteca común para que, como se ha comentado en varias ocasiones, no puede hacer más inversiones en la parroquia. El resto de pérdidas corresponden a explotación, gastos financieros y facturas pendientes.

La situación financiera de Secnoa es extrema y arrastra el Comú. Lo que verdaderamente preocupa es la lectura que se puede hacer de estos resultados. La temporada ha sido generosa de nieve, los días de cierre de la carretera han sido menores y la temporada también ha sido más larga que otras y, aquí viene la parte más preocupante, la estación ha tenido menos clientes.

Y no es de extrañar. La estación ofrece una materia prima de calidad, pero la delicada situación económica impide hacer inversiones para renovar activos y hacerla más atractiva para los esquiadores. Los miembros del Comú, mayoría y oposición, están especialmente preocupados por la evolución de estos últimos diez año, ya que cada ejercicio ha sido negativo y la estación, que es un motor económico que aporta 25 millones de euros anuales a la economía nacional, no es en cambio un pilar que repercuta en beneficio de la parroquia con un retorno, sino al contrario.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2014 00:27
    #1
    Si la temporada de nieve es buena en todo el Pirineo,Para Arcalís la temporada sera muy mala, esta es una regla que siempre se cumplira con Arcalís.

    Los porques son muy fáciles de explicar, Arcalís es una estación que esta muy lejos de todos los sitios, esta lejos y mal comunicada si bienes de Francia o España. Pero es que incluso viviendo en Andorra queda muy lejos!!
    Y por esta razón es muy fácil de explicar que cuando nieva en todo el pirineo en abundancia como este invierno, la gente encuentra nieve en condiciones en estaciones mas próximas a sus casas y no vale la pena ir mas lejos.

    Las mejores condiciones de afluencia en Arcalís siempre las encontraremos en años donde en la cara sud la nieve flaquea, y en Arcalís debido a su localización en la cara sud, pero en la divisoria de la norte recibe nevadas de todos los lados que le permiten tener todo el dominio esquiable abierto a diferencia del resto de estaciones.

    A parte otro problema que tiene Arcalís es el preció del forfet. Es caro, por lo que ofrece.Ja se que arcalís no solo es esquí de pista, pero que cantidad real de esquiadores realiza esquí fuera de pista? si tienes el forfet de temporada de vall nord el preció no es malo, porque puedes ir esquiando un dia en cada dominió. pero si realmente vas un dia y pagas el forfet de vall nord ( pagando Arcalís, Pal y Arinsal) realmente estas pagando 2 dominios esquiables, pero con el forfet de un dia solo podras esquiar en una de ellas, porque la gente normalmente no esquia media mañana en una, coje el coche y se pasa a la otra por la tarde.

    Por eso la solución es muy fácil bajar el preció para ser mas competitivos con el resto de estaciones ( GV ) o unir físicamente Vall Nord con remontes.

    karma del mensaje: 145 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2014 02:37
    #2
    Totalmente de acuerdo con la explicación anterior, y a mayores: falta de infraestructuras hoteleras, seguramente retendrían al esquiador de fin de semana que puede pernoctar fácilmente y a buen precio en la Massana o en Arinsal, no así en Arcalís dónde la oferta es muy reducida y costosa.
    La carretera es otro gran drama, aparte de del riesgo de corte por nieve, es espantosa y le quitan las ganas de subir a la mejor nieve del Principat a cualquiera...
    Si algo tan simple no son capaces de verlo que sigan lamiendose las heridas temporada tras temporada... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/05/2014 09:01
    #3
    Lo de unir Vallnord es inviable, lo sé de buena tinta, primero qe no es tan fácil logísiticamente y segundo porque las pistas tienen que pasar por unos territorios privados cuyos propietarios están 0 por la labor de cederlo o alquilarlos..... Y la lesgislación Andorra no es exporpiación precisamente.... Así que esa idea por momento na de na

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2014 12:05
    #4
    La unión física de Vallnord es efectivamente inviable. Éste es el dominio aproximado de Vallnord:

    https://www.evernote.com/shard/s3/sh/f7c2cf7a-5764-43c6-86a6-7d379f431477/52655042907a1d632844c4b199bc1d32

    Y lo mismo en perspectiva:

    https://www.evernote.com/shard/s3/sh/447710cb-da8a-4a4e-a34a-a4235a5efc90/9c6c3618d9d7772beab09d89293f03c9

    Desconozco el estado de propiedad de los terrenos, pero incluso aunque fueran todos públicos la extensión a cubrir es enorme (al menos 2 o 3 valles), el terreno es muy agreste y difícilmente practicable, no hay accesos por carretera para llegar a estos valles y las condiciones de nivosidad son discutibles.

    Arcalís tiene en mi opinión 2 grandes problemas: la carretera de acceso y la dependencia del remonte de La Basera para acceder a La Coma. Yo estoy acostumbrado a la carretera y nunca me he encontrado en situación de quedarme tirado, pero es que la carretera directamente la cierran cuando el tiempo es realmente malo. Asimismo, es normal que La Basera esté cerrada tras una buena nevada, por no hablar de su sensibilidad al viento, y si La Basera cierra se pierde acceso a más de la mitad de la estación (toda la zona de La Coma y Les Portelles), obligando a usar el TD4 de Abarsetar que es agobiantemente lento o a usar los arrastres que no llegan a la misma altura que el TD4. Los habituales ya sabemos lo frustrante que es ver las palas de Les Portelles completamente vírgenes y no poder disfrutar de ellas porque La Basera está cerrada (a no ser que foquees, claro).

    La verdad es que es una situación difícil para Arcalís y para el Comú d'Ordino. En mi opinión han hecho un gran trabajo ofreciendo una amplia gama de actividades de aventura pero la realidad es que la mayoría del público esquiador en general es familiar o con nivel bajo y muchas de estas actividades están fuera de su alcance. Si al Comú lo que le interesa es convertir a Arcalís en un motor económico para la parroquia, creo que su mejor baza consiste en mejorar el acceso por carretera hasta la estación (aunque desconozco cómo) y apostar por nuevas fórmulas que puedan atraer a un público más familiar y no necesariamente esquiador: por ejemplo, el prado que hay yendo hacia Arcalís desde El Serrat (su nombre se me escapa ahora mismo) podrían explotarlo un poco más como zona de trineos y a lo mejor poner una máquina de vending o un pequeño carrito que venda bebidas y chocolate, u ofrecer actividades en el polideportivo de Ordino, etc. El turismo familiar siempre ha sido el mercado de Pal pero creo que en Ordino podrían ofrecer una idea similar pero con el añadido de ser un lugar "remoto", que al fin y al cabo puede convertirse en un buen reclamo si se sabe promocionar bien.

    En cualquier caso, espero que Arcalís siga aguantando al pie del cañón, y espero que el próximo Eldorado 2015 integrado en el FWT pueda atraer a un público nuevo y generar beneficios a la estación.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2014 15:18
    #5
    Pues para mi el mayor problema de Arcalís, en parte ya comentado, es que no tiene hoteles a pie de pistas.

    Ampliar el dominio esquiable tampoco le vendría nada mal si es posible

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/05/2014 15:55
    #6
    Esto es esquí ficción... pero bueno...

    Lo suyo si hubiera dinero sería tirar una cabina desde Llorts, aprovechando que es una zona con menos nieve, más carretera y más posibildades de comunicación y acceso desde los hoteles de todo el valle... sin preocuparte tanto por el acceso por carretera. Además permitiría diversificar un poco la actividad del valle y no tener que crear nada que rompa con la arquitectura al repartirse más todo.

    Jajajaja algo tipo La Grave look. Total con el equipo adecuado, la ruta hasta Llorts desde Arcalís es plenamente esquiable, no hablo de una zona imposible!

    Dicho eso el acceso quedaría en la zona del pic de l'hortell, más o menos encima de la zona que ahora mismo queda sobre el area del abarsetar y se podría ampliar algo el dominio... y mejorar el acceso a algunas bajadas freeride muy guapas.

    ... se tendría que cambiar de ubicación la silla de Creusans y ponerla en la zona intermedia para desahogar y no tener que bajar hasta abajo cada vez que quieres ir desde la base hasta la zona de Arcalis (por la zona de la portella... por ejemplo) o pornerla en Port del Rat o Catapardís zonas con muchisima mejor calidad de nieve... y comprar un arrastre que devolviera el acceso hasta la cabina... además de tirar un poco de bulldozer para crear un acceso por pista azul/verde que conexionara con la zona del abarsetar en el cercle de Arcalís...

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: alguien tiene suelto para esto? jajajaja la idea está ahi... pero bueno :P dicho esto... ARCALIS me encanta tal y como es! y el que va a Arcalís no va a Pal, es alguien que no busca tantos km de pistas como el de GV. Lo malo realmente es llegar hasta allí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/05/2014 16:48
    #7
    Hay maners y maneras de unir los dominios (unas mas caras y costosas que otrasa claro).
    Ahora qu se están poniendo de moda; los 3S o los Funitels podrían ser muy útiles porque debido a su gran velocidad (7.5-10 m/s)y capacidad de carga (3000-4000 p/h) y la capacidad de salvar grandes distancias sin torres lo hacen, bajo mi punto de vista lo más viable.
    No se tendrían que hacer pistas (que es muy caro) ni innivación artificial (que es muuuy caro)y con un remonte (también bastante caro) en cinco minutos estás a la otra parte!

    Pasaros por el de 3S de Kitzbuhel o el Glestcherbahn de Hintertuxer. Son buenos ejemplos de remontes de estas características.
    Un saludo!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/05/2014 18:17
    #8
    Una pena que esta maravilloso rincon pase por esta situacion.yo todos los años le hago su visita.muy buena calidad de nieve(la mejor de andorra).algo hay q hacer al respecto para q sea rentable ..eso si cuidando el medio ambiente que le da esa singularidad. amunt arcalis :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/05/2014 18:30
    #9
    Yo hago temporada en Vallnord en especial en Arcalís y para mi el problema es clarisimo, el precio de forfait es caro y a la vez barato.
    Me explico, Arcalis es una estación de mucha gente local, es decir somos muchos los que tenemos el FF de temporada y casi siempre ves las mismas caras, de gente con FF de temporada, un forfait que realmente es muy barato, 380 nos cuesta a la mayoría, al final nos lo acabaran subiendo estoy seguro. El forfait de día para el turista de un fin de semana al año, no acaba de ser del todo atractivo y mas cuando este perfil de cliente suele tener una atracción fatal con estaciones con kilometros y kilometros de pistas, y la esencia de Arcalís es otra.

    Estoy seguro que detrás de esto hay algo mas, estamos hablando de una sociedad andorrana, por lo tanto los posibles pufos reales no los sabremos.

    Para mi el futuro de Arcalís pasa por ser una estación con pocas mejoras, muy familiar de tamaño, incluso cerrando alguna silla o instalación, que al final los asiduos no necesitan muchas de las cosas que se pretenden. Para mi es mejor centrar el negocio en un tipo de publico que intentar abarcar mucho y no llegar a nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/05/2014 18:44
    #10
    Montar infraestructuras nuevas seria un error, no hay dinero, ni gente.
    Creussans esta bien como esta, te permiten muchas mas posibilidades así, si la montas en port del rat las posibles lineas se reducen muuuchisimo, ademas el acceso a port del rat es facilísimo buscando la diagonal subes en 15 minutos.

    Para mi un problema que nunca he acabado de entender es porque en la coma tenemos una silla de 6 rápida y en la bassera esa silla de 4 de velocidad media que a la mínima se para.

    Respecto a la carretera de acceso tampoco veo que sea un problema grave, es una carretera bastante accesible.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/05/2014 00:23
    #11
    Yo creo tb que el ff de día es caro, tb hay el problema de cierre de remontes.....estación pequeña....
    Ya lo habéis dicho todo. De todas formas algo falla. Otras estaciones con tamaño parecido, infraestructuras parecidas, venden menos ff, y no están en esta situación.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/05/2014 00:28
    #12
    Ah,...yo siempre he pensado que la mejor y más natural amplación de Arcalís era hacia Soulcem..., incluso con posible acceso desde Francia.

    Saludos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: