Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Entrevista a Maria José López, Directora de Sierra Nevada

Entrevista a Maria José López, Directora de Sierra Nevada
"Monachil no puede ver a la Sierra como una oficina de recaudación; ellos también tiene que invertir". El turismo familiar, el salvador de la estación, seguirá siendo la apuesta de Cetursa para la próxima temporada La empresa ha comenzado a plantear un proyecto de rediseño y modernización del área de Borreguiles
Sierra Nevadada cerró la semana pasada una temporada difícil marcada por la meteorología y las polémicas, pero desde Cetursa el balance es muy "satisfactorio", porque el esfuerzo ha merecido la pena y la estación ha sido capaz de mantener sus cifras de clientes y de facturación.

-En la rueda de prensa de balance de la temporada, aseguró que este año se ha "bordado a mano". ¿Cuáles han sido las principales complicaciones?
-Fundamentalmente la meteorología. Empezamos con muy poca nieve y tuvimos que producir para poder comenzar la temporada en la parrilla de salida como el resto de estaciones. Con poca nieve, el pisado se hace mucho más difícil, tienes que ser muy primoroso en cómo la preparas. Además, ha habido momentos en los que estaba la estación llena de gente y no hemos podido abrir por el viento. Creo que ha sido una meteorología muy caprichosa, que nos ha dejado trabajar con muchas dificultades. No ha sido dócil.


-Para salvar la temporada Cetursa ha tenido que tirar de inventiva...
-Hemos hecho de todo, nos hemos metido en todos los charcos. Hemos intentado que los niños se incorporen, porque es un compromiso de nuestra Consejería, y ha habido un crecimiento de un 57% de los escolares. Tuvimos también un compromiso con las familias. No sé si recordará que dijimos que no queríamos que ninguna familia deje de subir a esquiar por el precio.

Por eso hemos hecho un producto muy limpio, muy simple, que ha funcionado muy bien y hemos tenido un crecimiento del 58%. Otro segmento que para nosotros es fundamental eran los no esquiadores. ¿Por qué sólo van a tener experiencias maravillosas los esquiadores? También tienen que tener esas experiencias, sentir la nieve de otra manera, los no esquiadores. Para eso nos hemos hecho un montón de productos para personas que se acercaban por primera vez a la nieve y a la estación de esquí, para que tuvieran experiencias muy satisfactorias.


-¿Esos productos van a afianzarse en las próximas temporadas?
-Sí, para las siguientes temporadas nuestra vocación es de afianzarlos y seguir inventando otros nuevos que vayan en la misma dirección.


-De hecho, este año han sido los visitantes de pago los que han cuadrado las cuentas de afluencia de la estación...
-Sí, efectivamente. Hemos tenido un crecimiento de un 16% y han sido por esos visitantes que han utilizado los remontes para vivir esas experiencias los que nos han hecho crecer.


-Esto ha permitido a la Sierra seguir siendo líder...
-Sí, mantenemos el liderazgo de todas las estaciones de esquí de España y seguimos aglutinando más visitantes y más esquiadores en nuestra estación. Nosotros tenemos muchas fortalezas que a mí me gusta mucho poner de relieve, que son nuestra altura, nuestra meteorología, nuestra temperatura y, sobre todo, nuestra proximidad a ciudades que están a máximo tres horas de la estación. Eso es una gran ventaja.


-Ha sido una temporada difícil por la meteorología, pero a nivel político también ha sido complicada, sobre todo en el último tramo. Ha habido polémicas con los trabajadores y con los empresarios...
-Con todo el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho, ha sido una temporada muy satisfactoria. Es de esas temporadas que cuando cierras te dices "bien, ha ido bien", respiras y te sientes satisfecha. Pero creo que hay cuestiones que se convierten en clásicos durante la temporada, que son el Ayuntamiento de Monachil, los empresarios y el comité de empresa.

Creo que hay cosas que hay que ir despejando, hay que empezar a decir las cosas como son para que todo el mundo sepa lo que pasa en la estación. La nuestra es una estación muy estable, una empresa especial, temporal, que en contra de lo que dice el comité de empresa no hace despidos, sino ceses.

Nosotros tenemos un volumen muy alto de fijos discontinuos que se incorporan cuando empiezan la temporada y cesan cuando cesa la actividad. Yo ya he asumido que hay mucha demagogia. Es imposible que haya 200 despidos, porque habríamos tenido que cerrar la estación. No sé cuál es la intención, pero al ciudadano que no nos conozca en profundidad le da una sensación de incertidumbre. Y no es verdad, somos una empresa muy estable, muy equilibrada, con un trabajo muy constante, muy racional y muy medido.


-Los empresarios también han criticado la gestión de Cetursa...
-No quiero generalizar porque no está bien. Igual que te digo que los trabajadores son una gente muy cualificada, muy profesional, los que sacan la temporada adelante y, por tanto, no se trasluce en lo que dice el comité de empresa; pues igual te digo con los empresarios. El empresariado es un buen colectivo, un colectivo comprometido y que lo que quiere es avanzar y tener una temporada lo más lucida posible. Pero luego hay una ejecutiva de la Asociación de Empresarios que no está a la altura del resto del colectivo. Es una gente que siempre está insatisfecha. Sin embargo, nosotros trabajamos fenomenal con el empresariado de Sierra Nevada. Somos uno. Pero hay un núcleo que no está siempre satisfecho.


-La Asociación de Empresarios ha acusado a Cetursa de hacerles competencia desleal. ¿Entiende esas críticas?
-No creo que haya ningún producto que Cetursa haya puesto en funcionamiento este año que genere competencia desleal. Fundamentalmente porque lo que estamos intentando es completar la oferta de nieve para que el cliente tenga otras actividades que llenen el tiempo que pasa en la estación, precisamente para que se vaya satisfecho, con su mejor sonrisa, para que desee volver. Hacer un producto de cabaret no me parece que sea competencia desleal; que ofrezcamos al peatón que se deslice en el Mirlo y lo complemente con una comida, no es competencia, es oferta de calidad. No creo que estemos haciendo competencia desleal, lo digo con sinceridad. Creo que estamos haciendo lo contrario: variedad de productos para que haya más calidad en el servicio.


-Otra de las históricas reivindicaciones de los empresarios es la ampliación de la superficie esquiable. ¿Es viable, se podría siquiera estudiar?
-No, la norma en ese sentido es muy limitativa. Tenemos un área esquiable que tiene unas autorizaciones para hacer determinadas actividades y cuando pasas esos límites, ni tienes autorización para hacer esas actividades ni puedes ampliar los límites. Pero este es el momento. Está en trámite parlamentario una modificación sobre la Ley de Parques Nacionales, cuya competencia es del Gobierno de España. Este es el momento en el que pueden intentar cuanto menos sentarse con el Gobierno de España y plantearle sus peticiones.


-Si se pudiera hacer, ¿eso sería positivo para la estación?
-Si nos fijamos en otras estaciones de España que hayan hecho una ampliación, no tienen mayor número de clientes. Pero siempre digo que si podemos gestionar en lugar de 105 kilómetros 130, no tengo ningún inconveniente. Al contrario, encantada. Pero creo que se tienen que centrar fundamentalmente en la modificación de la Ley.


-Antes ha comentado que otro clásico de las polémicas de Sierra Nevada es el Ayuntamiento de Monachil...
-Ahí estamos todos de acuerdo, ahí sí hay consenso absoluto entre propietarios, empresarios, Cetursa, clientes... El Ayuntamiento de Monachil tiene un absoluto descuido sobre la urbanización. Hay dos vidas diferentes cuando el visitante llega a Sierra Nevada. Una, cuando se monta en las cabinas y llega al área de nieve, que está cuidada y mimada; y otra, cada vez más diferente, en la urbanización. Desgraciadamente creo que al alcalde de Monachil esto lo supera y no es capaz de gestionar el área urbana, que es una demanda de todo el mundo.

Nosotros pagamos medio millón de euros en impuestos estables, sin hacer obras ni nada, que entonces sería mucho más. Yo le pediría que los impuestos de Cetursa los dedique sólo a la estación. Sólo con los impuestos de Cetursa, si invirtiera ese medio millón de euros todos los años, la urbanización estaría maravillosa. Ahora nos quiere cobrar un impuesto por pistas; pues lo mismo le digo: inviértalo en la urbanización de Sierra Nevada. En eso estaríamos todos de acuerdo.


-¿Cuáles son las principales deficiencias que tiene la urbanización?
-Es que la urbanización se cae. El aspecto de los edificios es terrible; si nos paseamos por las plazas, los escalones se han caído; el asfalto está agujereado; en la parte alta hay basuras por todos sitios; la limpieza de la nieve deja todo que desear; es imposible circular porque no se anticipan a una nevada; la ordenación del tráfico dentro de la urbanización es caótica... Hay tantos déficit que es difícil hacer un catálogo exhaustivo de ellos.

Nos hemos sentado con el Ayuntamiento mil veces para ofrecerle nuestra colaboración y al final terminas porque sólo te piden dinero para Monachil. Esto no es una oficina de recaudación, les ha tocado la lotería. En el valle donde hay una estación de esquí hay una diferencia descomunal respecto a una normal. Nosotros suponemos un 15% del presupuesto municipal e incluimos en la renta de cada habitante en un 7,41%. Hemos encargado un informe a la Universidad de Granada para saber la capacidad que tenemos de generar empleo, de influir en el PIB y en la economía de nuestro entorno. Somos capaces de generar, pero si no nos ven sólo como una oficina de recaudación, sino como algo más.

El municipio tiene que reconocer que arriba en la estación tiene que prestar servicios y tiene que cuidar el cliente, porque cuanto más lo cuidemos, más satisfecho se irá, más veces vendrá y más gente atraerá. Que la nieve esté estupenda y el área esquiable inmaculada es nuestra obligación, pero ellos también tienen que cumplir la suya, que es prestar los servicios adecuadamente. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a que nuestros impuestos los invierta únicamente en la estación, pero tiene que prestar servicios. Los clientes salen a las puertas de los hoteles para llegar al remonte y ven lo que hay.


-La ampliación hasta el 5 de mayo, ¿ha sido positiva?
-Para nuestro cliente, muy positiva. Nuestro objetivo era que nuestro cliente este año tuviese un regalo y así ha sido. Pero ya los números son otra cosa. Lo que intentamos con ese producto era equilibrar: hacer una explotación racional de la primavera y equilibrar nuestras cuentas. No aspiramos a ganar dinero, sino a equilibrarlas y a que ese producto que para el cliente era muy satisfactorio.


-¿Ve positivo mantener entonces esa fecha?
-Lo primero es la satisfacción del cliente; si lo hemos conseguido, el objetivo está cumplido. Pero el año que viene no sabemos lo que va a pasar, porque es un producto muy variable. Dependemos de la meteorología, de la nieve, de la demanda...


-¿Qué novedades tiene Cetursa para la temporada de verano?
-Tenemos muchas actividades. Empezamos antes, el fin de semana del Corpus, y cerramos una semana después. Hemos consolidado todas las actividades que veníamos haciendo todos estos años y luego hay una parte importantísima que fue un antes y un después el año pasado: el Bikepark. Ha sido estratégico para la estación y esperamos que las bicicletas vuelvan a invadir la estación este verano, en el que vamos a ampliar circuitos. Es una apuesta determinante de Sierra Nevada para atraer a un segmento muy interesante y atraer a las familias, que además tienen actividades para complementar el resto del día: actividades culturales, de música, de cine...


-¿Hay alguna previsión de cuántos visitantes puede alcanzar la estación este verano?
-El año pasado tuvimos 30.000 y se supone que si este verano tenemos tres circuitos más, creceremos algo. Pero si consolidamos el verano y vamos manteniendo esos visitantes, nos vamos conformando. Aunque nuestra aspiración es seguir creciendo. Ahora la gente ya se cuestiona no irse, no cerrar en verano. Ahora mismo hay negocios que están cambiando sus productos en las tiendas y van abrir; hay establecimientos clásicos que van a pasar de vender material de snow a vender bicicletas y quedarse.


-Esta temporada la gran apuesta ha sido el turismo familiar y escolar... ¿Para la próxima temporada, cuáles son los planes?
-Tenemos que consolidarlo, hay que seguir creciendo. Vamos a seguir haciendo además cambios en el área esquiable para ir mejorando. Este año la Pista del Mar ha sido un éxito rotundo. En esa línea, seguiremos haciendo actuaciones en Borreguiles para que las familias se sientan cada vez mejor.


-¿Maneja Cetursa algún otro proyecto para la temporada?
-Estamos empezando a trabajar en un proyecto para el área de Borreguiles, porque queremos intentar que en el plazo de un par de temporadas podamos tener diseñada un área de Borreguiles mucho mejor aprovechada que la de ahora. Además, en algún momento determinado, cuando las posibilidades económicas vayan en la dirección que pensamos, habrá que ir modernizando el área de Borreguiles con respecto a remontes. Somos conscientes de que ahora el esquiador nos ofrece otras cosas y más comodidad, y ahora mismo estamos trabajando en una nueva planificación para mejorar todo el área de Borreguiles y no descartamos que en un par de temporadas ya lo tengamos todo definido y tengamos que intervenir para mejorar los remontes. Es un proyecto a medio y largo plazo.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • PAk
    PAk
    #1
    Fecha comentario:
    12/05/2014 11:46
    #1
    Desde el cerrojazo sólo he ido 2 días a Sierra Nevada y 20 a los Pirineos, siendo de Almería.

    Esta gente ya no engaña a nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2014 12:57
    #2
    Muy interesante la entrevista. Creo que ha sido una buena temporada en líneas generales. De lo comentado con respecto al estado de la urbanización sería deseable que "alguien" tomase nota alguna vez. Al ayuntamiento de Monachil habría que exigirle bastante más, puesto que bien cobra ese medio millón de euros todos los años. En lo no que estoy de acuerdo es en tratar de atraer a más zapatones. En momentos clave de temporada alta sigue habiendo masificación de esquiadores, especialmente en remontes, urbanización y servicios paralelos (restauración, parking etc...) y no tanto en pistas. Y este problema se ve acrecentado por los zapatones que inundan lo que en teoría es una estación de esquí, simplemente para pasearse. Y antes de abordar ampliaciones u otros proyectos, creo que sería prioritario dar solución precisamente a esto... la masificación sobretodo en remontes y mejorar o estudiar de otra forma el flujo de esquiadores. Por lo demás, creo que ha sido una buena temporada... y sin huegas o amenazas similares. Ahora a esperar a la próxima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2014 13:04
    #3
    #2 Estoy de acuerdo en lo que dices...pero creo que no se refiere tanto a zapateros sino a actividades fuera del horario de pistas para la gente que está en la estación...Monachil debe ponerse las pilas urgentemente...Por lo demás, estoy de acuerdo en que ha sido una buena temporada. Algo está cambiando en Cetursa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2014 15:02
    #4
    #3

    Sí, nosotros también lo vemos así. Nuestras peques se lo han pasado en grande con el cine de los sábados por la tarde, después de esquiar toda la jornada. La ampliación del calendario de esqui nocturno, con respecto al de otras temporadas, también ha sido muy bienvenido....en fin, que sigan así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/05/2014 02:35
    #5
    Paquetes de ofertas para semanas de temporada baja ya¡¡¡
    K los últimos días de abril se estaba de maravilla, y no había nadie. Y bien x poner lo de el día del esquiador pero aún así 33'5eurazos.
    Si es k te sale a mitad de precio una semana en Andorra.....pues así pasa k solo voy cuando cierran todas las demás. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/05/2014 19:30
    #6
    bla bla bla bla bla bla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: