Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Balance de la temporada en Sierra Nevada

Balance de la temporada en Sierra Nevada
Sierra Nevada mantiene afluencia y facturación en una temporada con nuevos productos. La pista Universiada demuestra que se pueden celebrar competiciones de esquí alpino de velocidad sin afectar el esquí comercial. La meteorología adversa golpea los meses de diciembre y febrero en una campaña en la que se estabiliza el porcentaje de esquiador nacional e internacional.
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada cerró ayer la temporada invernal 2013-14 con un total de 914.208 clientes (+0.8% que la temporada anterior) de los que 781.210 fueron esquiadores (-1,2%) y 132.998 visitantes de pago (+16 %) que hicieron uso del telecabina, las atracciones de la Fuente del Mirlo o de alguno de los nuevos productos puestos en marcha esta campaña.

Este balance ha sido presentado hoy por la delegada del Gobierno andaluz en Granada y miembro del consejo de administración de Cetursa, Sandra García, y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, que han coincidido en destacar que la campaña recién concluida, la segunda más larga de la historia de Sierra Nevada (163 días), ha sido "más que aceptable a pesar de que la meteorología ha fallado en momentos clave".

Sandra García subrayó la enorme influencia en la riqueza y el empleo de su entorno de una empresa pública
"diferente como Cetursa , porque se autofinancia, a la que todos tenemos que cuidar como eje de acción común que debe implicar a todos los colectivos empresariales y sindicales, y administraciones para que Sierra Nevada siga siendo un referente económico, deportivo y turístico".
Según María José López, ha sido una temporada en la que se ha mantenido la afluencia y la facturación de la anterior, y habría sido una de las grandes temporada de Sierra Nevada de no ser por la escasez de nieve en diciembre -Navidad incluida- y los temporales de viento y lluvia de algunos fines de semana de febrero "con la estación llena y sin poder esquiar".

A falta de cerrar los últimos detalles del balance económico de temporada, Sierra Nevada ha facturado en torno a los 28 millones de euros, con un generación de 5 millones de fondos propios, cifras similares a las de la campaña 2012-13.

Con un 28 % menos de precipitaciones que la temporada anterior (de 533 litros por metro cuadrado en la 2012-13, a 381 litros esta temporada), Sierra Nevada vivió un
"diciembre complicado en el que la producción de nieve fue clave, un enero bueno, un mes de febrero que apuntaba grandes cifras y que se vio lastrado por la adversa meteorología especialmente en fines de semana, marzo se comportó con normalidad y abril, con una mala Semana Santa por tardía, ha dado un gran esquí de primavera, un regalo para nuestros clientes más fieles".
Escolares y familiares
Sierra Nevada ha registrado una temporada "muy activa" en sus soportes comerciales con la creación de nuevos productos y generación de nuevas experiencias en Sierra Nevada. De hecho, en un primer análisis, esta política comercial ha podido resultar clave en el mantenimiento de esquiadores y en la subida de visitantes.

En ese sentido, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada recordó que se ha duplicado el número de jornadas de esquí nocturno en la pista de El Río, se han instaurado las jornadas de observación de estrellas para no esquiadores y se ha estrenado el producto Primeras Huellas que ha nacido esta temporada "con grandes posibilidades de consolidarse".

Durante la campaña ha surgido con éxito el producto Noches de cabaré en el restaurante Alcazaba (2.700 metros de altitud, el más alto de toda España) y se han asentado productos como las rutas vespertinas en máquinas pisapistas o las expediciones en raquetas de nieve.

En el análisis de la demanda destaca el fuerte incremento experimentado por dos de los segmentos con los que Sierra Nevada lleva trabajando varias temporadas: los escolares y las familias, cuyas ventas han experimentado una subida del 57 y 58 por ciento respectivamente.

En cuanto a las procedencias, la situación de estabiliza con el 20 por ciento de clientes extranjeros (británicos, portugueses y la consolidación del ruso); en el nacional, que frena su caída de temporadas anteriores, destaca el 12 por ciento de granadinos, el 25 de andaluces y resto procedente de las demás comunidades españolas con especial arraigo en Madrid y comunidad valenciana. Durante la temporada, Sierra Nevada ha llevado a cabo una intensa campaña de promoción del destino, hasta el punto que la semana pasada 5 agencias rusas estuvieron familiarizándose con la estación. Así, Sierra Nevada ha recibido 15 fam trip internacionales (mayoría europeos), diez viajes internacionales de prensa y asistencia, en solitario o en compañía de los patronatos de Granada o Andalucía, a 30 ferias internacionales y nacionales.

Fomento del deporte
Sierra Nevada ha vuelto a marcar diferencias en el apoyo al deporte de competición en todas las edades y disciplinas con la celebración de 32 eventos deportivos que han generado 62 competiciones oficiales desarrolladas en 46 días y en las que han participado un total de 3.744 deportistas.

Esquí alpino, snowboard, freeski, en su mayoría, y esquí de fondo y de montaña, en menor medida, han sido las modalidades de deportes de invierno que se han sucedido durante la temporada en los distintos escenarios de la estación para deportistas desde los 3 años hasta profesionales.

En ese sentido ha sido una temporada especialmente significativa por la entrada en competición oficial de la Pista Universiada, una pendiente homologada para todas las disciplinas de esquí alpino pero que en el futuro será fundamental en pruebas de velocidad (supergigante y descenso).

Con la pista Universiada, Sierra Nevada ha demostrado que es compatible la alta competición con el esquí comercial, de tal manera que no es necesario interrumpir el esquí para la celebración de carreras de alpino, particularmente las de velocidad.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/05/2014 15:11
    #1
    781.210 fueron esquiadores (-1,2%) y 132.998 visitantes de pago (+16 %)

    Y se dan palmaditas? menos esquiadores y mas zapateros. Van directos a parque de atracciones.

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2014 16:05
    #2
    Qué cansino...! Sabia que ibas a ser el primero en comentar la noticia ¿ no te duele ser tan mal vaticinador? Porque llevas ya años diciendo que nos vamos a hundir y que vamos a desaparecer. Tus comentarios reflejan un deseo, pero no se cumple... Lo siento, tendrás que esperar a la próxima a ver que tal.#1

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/05/2014 17:49
    #3
    Es cuestión de tiempo...

    karma del mensaje: -48 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/05/2014 17:56
    #4
    Esa medicación..................contra la envidia ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/05/2014 20:46
    #5
    A mi mes sigue faltando el dato del beneficio, lo que queda despues de pagar los gastos, en los que incluyo los sueldos y sobresueldos de politicos y/o personas colocadas por estos. Que facture 28 como si factura 50, si luego necesita que la Junta le inyecte unos pocos es que la gestion es mala. No obstante este año he visto mejoras, como el tema de los precios promocionales en primavera, tambien se hacen cosas interesantes en Verano. Y ya está bien de quejarse de la metereologia, el año pasado porque nevó mucho y este porque poco, estamos en la montaña, aunque para algunos, y en eso tengo que dar la razón a Chenmo, sea un parque de atracciones. Tambien me gustaria conocer el tema desde el punto de vista de los empresarios de la Sierra, de los que no tienen nada que ver con la Junta.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/05/2014 20:52
    #6
    Gran temporada...Enhorabuena, SN. (Mu chulo el video)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/05/2014 21:01
    #7
    Este año la he conocido y me ha encantado. Buenas pistas, mejor nieve, buen ambiente... En fin... Volveré

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/05/2014 14:13
    #8
    Con lo que vale el forfait de temporada, lo saco en otro lado y pago casi 2 meses alquiler de un apartamento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/05/2014 18:18
    #9
    Mi mejor temporada sin duda... Lo mejor de ella haber conocido este foro y a todos vosotros.... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/05/2014 18:19
    #10
    Esta temporada ha sido grande para mi. Mi hijo pequeño ha comenzado a esquiar y el mediano ha comenzado con snowboard. Unos fines de semana perfectos en familia y otros solos mi mujer y yo. Hemos probado el esquí nocturno que es muy recomendable.
    Desde el año pasado veo que se incentivan productos para esquiadores y no esquiadores y este verano parece ser que van a hacer cosas nuevas. Lo importante es que venga gente y sea un motor económico para muchas familias que viven de la nieve y de la sierra
    Parece que pedursa se va pareciendo más a cetursa. Ojalá sígan en la línea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/05/2014 18:20
    #11
    Ah, se me olvidaba. Enhorabuena a todos los responsables y trabajadores que mantienen las pistas. Gran trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/05/2014 08:42
    #12
    Una buena temporada a pesar de que el tiempo no ha acompañado en las fechas clave.

    Cetursa parece que está cambiando y esto se nota cada vez más.

    El milagro lo hace la Sierra, a los gestores les corresponde lo demás, espero por el bien de todos que sigan en esa línea.

    Feliz verano a todos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2014 22:20
    #13
    #12 . +1 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: