Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

A trámite el tercer acceso a Valdelinares

A trámite el tercer acceso a Valdelinares
Nieve de Teruel tramita ya ante el Inaga el proyecto de acceso a las pistas desde Valdelinares. Arranca el procedimiento ambiental con el objetivo de iniciar las obras a partir del próximo verano
La empresa Nieve de Teruel ha iniciado ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) el trámite de autorización ambiental para el proyecto del acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares, presupuestado en más de 1 millón de euros.

La empresa Nieve de Teruel ha iniciado ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) el trámite de autorización ambiental para el proyecto del acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares, presupuestado en más de 1 millón de euros. Con ello, arrancan los trabajos administrativos para iniciar la construcción del vial a partir del próximo verano y se cumple el compromiso adquirido por el presidente de Aramón y consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, y la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, en una reunión mantenida a principios de marzo con los alcaldes de la zona.

El Inaga ha iniciado ya el periodo de información pública del procedimiento de análisis caso a caso, que determinará si es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Demanda
La creación de un acceso a las pistas desde la vertiente noreste de la sierra de Gúdar es una demanda de municipios como Valdelinares, Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora, Nogueruelas y Rubielos de Mora desde hace más de una década.

El proyecto contribuirá al desarrollo económico de toda la zona, que vive fundamentalmente del sector turístico, agropecuario y forestal, al mejorar la accesibilidad para los esquiadores que vengan desde Tarragona y Castellón.

Según detalla el documento ambiental, redactado por Folia Consultores, el vial tendrá una longitud de 2.790 metros. Su trazado coincide en gran parte con el camino de la Tejería, una pista que se inicia en el casco urbano de Valdelinares y lo conecta con una zona de masías situadas junto a la estación invernal.

El vial contará con dos carriles de 3 metros de anchura cada uno y arcenes de medio metro a ambos lados de la calzada. Cruzará el barranco de Las Ranas, rodeando el alto de La Cueva, y desde este punto discurrirá prácticamente en paralelo al barranco de La Gitana para desembocar en la zona de Bolage de la estación de esquí. El recorrido contará con 14 curvas, con radios de entre 25 y 300 metros. La pendiente máxima del trazado será del 9,71% y la longitud máxima en recta, de 351 metros.

En el tramo final se proyecta la instalación de dos zonas de aparcamiento, una para coches con un total de 181 plazas y otra para autobuses, con capacidad para diez vehículos. Junto al estacionamiento de turismos se construirá una rotonda con un radio exterior de 20 metros y una anchura de 6 metros. Desde este punto, un camino de 95 metros de longitud y tres metros de anchura enlazará con la explanada final de pistas, que se ampliará para conectar con este vial hasta alcanzar una longitud de 90 metros y una anchura de entre 15 y 37 metros, según las zonas.

Medidas correctoras
El documento ambiental del proyecto de acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares contempla medidas correctoras para evitar la afección de la obra al entorno, tras analizar los posibles impactos. Según detalla, no afectará a los LICs Maestrazgo y Sierra de Gúdar, ni al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Gúdar. Sí afectará "mínmamente" al monte de utilidad pública Monegro y Bolage las Umbrías, así como a la vereda Paso de Aragón-Onda Castilla, Para solventar este obstáculo administrativo, será necesario tramitar sendos expedientes de ocupación ante el Inaga.

Entre las medidas correctoras figura la restauración y revegetación de los desmontes y terraplenes generados por las obras, ya que su principal impacto será el paisajístico, junto con la afección a la vegetación.

Tercer acceso
El acceso desde Valdelinares será el tercero a la estación de esquí, a la que actualmente puede llegarse por dos vías, ambas en la carretera VF-TE-01. Se trata de la ruta Mora de Rubielos-Alcalá de la Selva, la más utilizada, y de la que parte de Linares de Mora.

La entrada a las pistas se produce desde el área de servicios de la estación, situado en la parte más alta de la misma. Esta ubicación es una peculiaridad de Valdelinares, que, de hecho, es la única estación de esquí alpino de España cuyo parquing y área principal de servicios se localizan en la zona alta, situada a una cota de 1.980 metros.

Financiación del Fite
El grupo Aramón incluyó en el proyecto de ampliación de la estación de Valdelinares la construcción de un vial hacia la localidad Valdelinares, orientado a facilitar el acceso a las pistas desde las localidades situadas al sur y este de la sierra y a habilitar una vía de evacuación ante una eventual parada de los remontes en el área de Bolage.

Nieve de Teruel actúa como promotora del proyecto de acceso desde Valdelinares a las pistas, pero tanto la ejecución de las obras, que está previsto financiar con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), como la titularidad del vial corresponderán a la Diputación de Teruel, que se encargará de su construcción, gestión y mantenimiento, según el documento ambiental presentado al Inaga.
Tercer acceso a Valdelinares

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: