Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Aramón supera el millón de esquiadores

Aramón supera el millón de esquiadores
Las estaciones gestionadas por el Grupo Aramon, Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo aragonés y Javalambre y Valdelinares, en la sierra turolense, han finalizado la temporada de esquí 2013-2014 superando el millón de esquiadores en sus pistas, concretamente 1.014.341. Unos datos que manifiestan que Aramón vuelve a crecer por segundo año consecutivo.
Además, la riqueza generada por los esquiadores en el territorio durante la presente campaña supera los 151 millones de euros, con un aumento del 10% respecto a las cifras del 2012-2013. Por otro lado, el gasto medio por esquiador en los centros invernales se ha mantenido y los ingresos procedentes de los servicios de restauración y hostelería se incrementaron en un 17 por 100.

Otro servicio que ha experimentado un importante crecimiento ha sido la Escuela de Esquí de Aramón en las estaciones turolenses, con un aumento del 30 por 100 respecto a la pasada temporada.

El Presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, ha expresado que,
“Creemos que el incremento de esquiadores así como de la riqueza generada en el territorio son datos positivos, que reflejan un crecimiento por segundo año consecutivo y refuerzan el sector de la nieve como un motor fundamental de la economía aragonesa”
Esta temporada se puso en marcha una nueva campaña promocional bajo la denominación “Snow Boom” que ha dado sus frutos, con atractivas propuestas que acercan el esquí a todos los públicos. Javier Andrés, Director General del Grupo ha señalado que
“los esquiadores han respondido a este esfuerzo que desde la compañía se ha realizado con tarifas muy competitivas y promociones y experiencias únicas en el sector”.
Durante la temporada se han ofrecido una media de 187 kilómetros esquiables entre las cinco estaciones del Grupo. Además se ha llegado a superar los 3 metros de espesor en las cotas altas de los centros invernales oscenses gracias a las numerosas precipitaciones, si bien es cierto que, en momentos clave como algunos fines de semana de enero o febrero, la meteorología resultó bastante adversa. De media, las estaciones han tenido 27 días de mal tiempo o de cierre, lo que supone un 22% del total de la temporada.

Ha sido una campaña de las más largas de los últimos años, con una media de 128 días entre las cinco estaciones, a la que ayer lunes, 21 de abril, se puso fin con el cierre de Aramón Cerler y Aramón Formigal.

Por estaciones:
- Cerler: 245.061
- Formigal 543.412,
- Panticosa 86.519
- Javalambre: 58.401
- Valdelinares: 80.949

Además, se ha mantenido el nivel de eventos en las estaciones, ofreciendo a los esquiadores disfrutar del ocio y del apres-ski con eventos y fiestas para todos los públicos cada fin de semana. Por otro lado, la cantera del esquí de competición ha demostrado su valía con las carreras y competiciones deportivas que han acogido los centros invernales.

El día de mayor afluencia del Grupo se registró el 22 de febrero, con 23.455 esquiadores y la media diaria ha sido de casi 7.000 esquiadores en las cinco estaciones del Grupo. Respecto a la procedencia de los esquiadores, en general, la mayor parte se reparte entre el público madrileño y el aragonés, seguido de la zona norte, Levante y Cataluña.

Artículos relacionados:

  • El Tobogán de Panticosa también se usará en temporada de esquí Publicado el 06/04/2024

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/04/2014 02:03
    #1
    Si un millón de esquiadores generasen 150 millones de euros, quiere decir que sale de cada bolsillo de cada esquiador 150 euros por cada jornada esquiada....
    Con esta sencilla división
    ¿Cómo rebatimos a los que nos dicen que practicamos un deporte caro?
    :hein?:
    P.D: Creo que nunca me he dejado 150 euros en un dia de esquí.

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/04/2014 03:42
    #2
    Si sumamos el forfait, comidas, cenas, alojamiento (bien sea hotel, alquiler, o teniendo un apartamento en propiedad) y desplazamiento (por ejemplo repostar gasolina), salen los números. Y eso sin añadir otros servicios que mucha gente utiliza como clases de esquí, alquiler material, seguros, incluso comprar en establecimientos de los valles cualquier cosa.

    A mi lo que sí me parece curioso es que Valdelinares tenga números parejos a los de Panticosa :oh!: y Formigal poco más de 500.000 personas en todo el año siendo la estación "más grande" de España... :hein?:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2014 09:36
    #3
    #2 Lo que demuestra que para captar esquiadores no tienes que tener precisamente un dominio enorme. Ejemplos hay mas. Cauterets tiene la mitad de kilómetros que Luz Ardiden, y son vecinas, casi a tocar. Pero Cauterets vende casi el doble que Luz.

    Pal-Arinsal con 93km, ha vendido tanto como Formigal. Grandvalira, con el doble de km que Sierra Nevada, vende solo un 50% mas que la de Granada....

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2014 09:45
    #4
    Pues yo creo que son pocos los que se dejan 150 euros por cada día de esquí. Pongamos una familia de 4 miembros. Eso sería 600 euros por cada día que esquían. Si esquían 15 días por temporada se estarían dejando "en el territorio" 9000 euros al año. Evidentemente sí que habrá familias que se gastan eso e incluso más, pero teniendo en cuenta a todos aquellos que suben en el día desde ciudades como Zaragoza, Pamplona o Huesca, muchos de ellos con bocadillo, que se dejan 40 euros por barba y gracias, no sale un gasto medio por esquiador de 150 euros ni de coña. Evidentemente, en esas cifras no se puede incluir el coste de las segundas residencias porque ese dinero ya se gastó hace tiempo y además no se quedó en el territorio.

    Lo que pasa es que con todo el dinero que ha salido de las arcas públicas interesa exagerar el impacto económico positivo.

    Por otra parte, en cuanto a las cifras, sumando a ese millón los que han ido a Astún y Candanchú, saldrá un total, más o menos, de un millón cuatrocientos mil esquiadores en todo Aragón, que es parecido a lo que se solía registrar hace 15 ó 20 años, antes de la creación de Aramón, cuando ya se rondó o superó varios años el millón y medio. Es cierto que hay crisis, y que la meteorología no ha acompañado del todo, pero tanto dinero invertido debería haberse traducido en algo más, sobre todo teniendo en cuenta que se sigue debiendo casi todo el dinero gastado. A lo mejor me equivoco, pero a mí me parece que solo ha servido para que las estaciones de Aramón, y en particular Formigal, que es donde se ha ido casi todo el dinero, gane esquiadores a costa de los que han perdido Astún y sobre todo Candanchú.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/04/2014 09:55
    #5
    Lo importante es saber si han ganado dinero, o vuelven a perder de nuevo. Hasta que el modelo no genere beneficios, todo lo demás poco importa. Crecer, es solo un dato, que no implica directamente futuro. Si creces y pierdes, no interesa. El modelo debe ser SOSTENIBLE, por ende, rentable. Esperamos más datos, y más importantes.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/04/2014 09:59
    #6
    Sin ánimo de generar ningún tipo de polémica, Formigal es la que más Km trazados publicita. Pero lo de más grande depende de como se mire, porque por momento de potencia Baqueira es más del doble y Sierra Nevada un 40% más grande. En cuanto a hectáreas ya me dirán por ahí los expertos.

    Por tanto todo depende de como se mire, porque por momento de potencia Formigal es solo un 19 % más grande que Cerler pero vende más del doble de forfaits.

    Lo importante es si con los ingresos que tiene la estación obtiene beneficios o no, independientemente de lo grande o pequeña que sea. ;)

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/04/2014 13:27
    #7
    Cauterets es pié de pistas con el telecabina y Luz es un coñazo de puerto que hace incomodísimo subir a esquiar#3

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/04/2014 14:38
    #8
    No se en que país vivimos, pero claro que se pueden gastar 150€ por día, España es el país más caro de Europa para esquiar.
    Ejemplo. FF 40+desayuno10+comida 25+cena 25+hotel 50=150€ persona y día, esto no quiere decir que alguno se gaste menos y otros se gasten más.
    Yo por ejemplo, si cálculo el FF de temporada, el gasoil, más comidas cenas, gastos del piso, material de esqui ropa y demás claro que me he gastoso más de esa cantidad diaria, y eso que he esquiado más de 45 días este año.
    Desde luego dejamos mucho dinero en estos humildes valles de los Pirineos Aragonéses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/04/2014 14:53
    #9
    #2
    Perdon diegoma8 por no poder gastar cada día que voy a esquiar lo mismo que gastas tú. Te pido perdón en mi nombre y en nombre de todos los que no tenemos tu poder adquisitivo y hemos esquiado en tu tierra sin dejarnos el mismo dinero que te dejas tú cada día.
    Perdón por ser más pobres que tú.
    Ale, ya puedes volver a votarme en negativo

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/04/2014 15:19
    #10
    Tampoco es como para tirar cohetes, como decimos por aquí. Sí ha sido una buena temporada. Ha nevado bastante, ha acompañado el tiempo más o menos y la oferta se ha diversificado. Pues vale, a tomar nota de las cosas que han salido bien, corregir las que han salido mal o regular y seguir avanzando. Que esto tiene que ser todos los años, no quedarnos con la medalla que nos interesa y mirándonos al ombligo.

    No me gustan nada los números de Panticosa. Creo que merece más y una revisión a fondo de su modelo de estación. La conozco muy bien y sé positivamente que está infrautilizada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/04/2014 17:25
    #11
    #9 Desgraciadamente esta temporada no he podido a penas aprovecharla, y en el pirineo aragonés ni un euro me he dejado. Tu ataque personal me molesta porque yo en ningún momento he personalizado como sí lo has hecho tu. No sabes lo que me gasto ni me dejo de gastar.

    Solamente he dado orientaciones generales de lo que se puede gastar un esquiador medio, está claro que habrá gente que se gaste 150€, otros 500 y otros ni pagan el forfait (2x1). Sólo es una media. Por cierto los 150€ por esquiador no lo digo yo, son datos que ofrece Aramón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/04/2014 18:51
    #12
    #9 :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/04/2014 20:49
    #13
    #11
    Votas negativo a los que no opinamos como tú y luego lloras diciendo que no has personalizado....
    Replantéate lo que has dicho.
    Casi nadie vota negativo a los que no opinan como uno mismo, pero tú mismo.
    Gracias por tu segundo voto negativo y gracias por adelantado por tu tercer voto negativo.
    Saludos

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/04/2014 09:59
    #14
    #13 Pero que frustrado eres... pobre...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    24/04/2014 12:09
    #15
    #14
    Pues el que te llamaba "hijo" no veas la frustración que debe llevar :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/04/2014 13:07
    #16
    #14 vete a currar un rato y deja de estar todo el dia urgando nevasport.
    asi va españa... que probe hombre ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/04/2014 12:34
    #17
    Estas son las cifras de la temporada 2011-2012

    - Formigal: 435.642 esquiadores;
    - Cerler. 176.831
    - Panticosa: 57.130
    - Javalambre: 50.000
    - Valdelinares. 70.000 esquiadores

    Lo que habria que comparar es el resultado comparativo de ingresos no os parece?, o por lo menos que nos diesen el precio medio del forfait...

    Tambien estaria bien saber cuales han sido los ingresos por restauracion, sobre todo el Marchica, seguro que se estan saliendo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: