Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Vuelve a cerrar el túnel de Puymorens

Vuelve a cerrar el túnel de Puymorens
Tránsito obligado para los que van a esquiar a Andorra desde la Cerdanya, la instalación cerrará durante siete meses para acabar las obras de mejora. El año pasado también estuvo cerrado desde Abril a Diciembre. Los vehículos deberán pasar por el Coll de Puymorens, a 1.900 metros de altitud.
Esta semana se ha iniciado el segundo periodo de cierre del túnel de Puymorens, que debe servir para llevar a cabo obras de mejora. Entre abril y diciembre del año pasado, el túnel ya estuvo cerrado, de manera que los vehículos se veían obligados a desviarse por el Coll de Puymorens, a más de 1.900 metros de altura.

El túnel se ha reabierto durante la campaña de invierno para evitar el tráfico obligatorio de los vehículos por el puerto durante la época de mayores nevadas, pero desde este lunes se ha vuelto a cerrar al tráfico. Está previsto que el corte dure unos siete meses más, de modo que no se podrá circular por el túnel al menos hasta el 15 de noviembre. Hasta entonces los vehículos deberán volver a desviarse por el Coll.

El cierre del túnel de Puymorens afecta la ruta que une Andorra con la Alta Cerdanya y Perpiñán , ya que obliga a los vehículos a hacer el Puerto. Este hecho se agravó especialmente algunos días de finales de noviembre del año pasado, ya que el túnel todavía estaba cerrado y las primeras nevadas dificultaron bastante la circulación por allí arriba , especialmente la de los vehículos pesados ?. Aunque la empresa concesionaria del túnel estaba obligada a limpiar la nieve permanentemente mientras durara el corte, estas dificultades a la hora de circular generaron fuertes críticas entre los vecinos y alcaldes de la Alta Cerdaña, que aseguran que durante algunos días quedaron incomunicados con Andorra y Ariège, ya que en alguna ocasión se tuvo que cerrar también el Puerto debido a la nieve y el viento.

Las obras en el túnel de Puymorens permitirán entre otras cosas, mejorar la seguridad. Se están construyendo una decena de refugios, para que los coches puedan parar si tienen algún problema, así como dos galerías que permitirán evacuar, por un lado, las personas atrapadas, y por otra, los humos que se puedan acumular. Estas galerías se están construyendo encima del túnel, de modo que según la empresa concesionaria del túnel, el corte del tráfico ha sido inevitable. Con este segundo período de cierre, está previsto que las obras ya se puedan finalizar definitivamente.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2014 19:56
    #1
    pero no hay que subir al puerto de Envalira igualmente? el tunel no era para ir a Francia?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2014 19:59
    #2
    El tunel para mi es una estafa y de las gordas, unos 7€, cuando te deja abajo, sin embargo el coll te deja mas arriba, y aparte de ahorrarte esos 7 eurazos, disfrutas del paisage.
    Tambien se aprovechan mucho cuando nieva y cierran el coll ( sin muchas ganas de abrirlo ), pues te obligan pasar por el tunel y pagar#1 :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/04/2014 10:18
    #3
    #2 Es que el tunel no se construyó para ir desde la Cerdanya hasta Andorra.... se construyó para comunicar la meseta francesa con la Cerdanya francesa!!!!

    Otra cosa, y en esto sí te doy la razón, es que habiendo el túnel no se esmeren mucho en limpar la carretera....Aquí opera la ley del mayor rendimiento. Desde un punto de vista ingeniero, es lo más eficaz.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2014 11:21
    #4
    #3 :+: No lo hacen pq para los franceses la carretera prioritaria es la internacional y por ende la q va por el tunel hasta España o la que va a Andorra no el Col.

    #1 el port d'envalira (tb tiene tunel optativo) es el que comunica el Pas de la Casa con Grau Roig, el Puymorens es el puerto que te sube desde la Cerdanya si entras a Francia por Puigcerdà (una vez lo subes ya casi estás a nivel de altura del Pas... más o menos)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2014 12:56
    #5
    el problema es que con demasiada frecuencia se cierra el túnel en invierno, coincidiendo (oh casualidad) con grandes nevadas y las quitanieves francesas no limpian "como deberían" el puerto hasta Andorra... Eso pasa todos los años obligando en muchas ocasiones a los turistas a dar la vuelta y entrar por la Seu... La principal razón es que por la zona de Ax les thermes hay también estaciones de esquí..... blanco y en botella :diable: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/04/2014 17:48
    #6
    #4 Si, el port d'Envalira esta despues de pas de la casa, pero lo que queria decir que para ir a Andorra hay que subir hasta Pas da igual por el puerto de Puiymorens o pasando el tunel y reculando. Lo que no se es si es mejor carretera viniendo de Francia ( de Ax no de la Tour :) ) y compensa el paseillo del tunel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/04/2014 18:07
    #7
    La carretera de Ax es algo mejor, pero vamos... no por ser internacional deja de ser un puerto de montaña por un lado... o por el otro y tras tantos años haciendo el puymorens... ya lo encuentro hasta normal :P (jamás he hecho el tunel para ir al Pas)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: