Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

David Campà: "Nuestro trabajo requiere atención y constancia

David Campà: "Nuestro trabajo requiere atención y constancia
Sabemos que existe la figura del 'pistero', pero muchas veces existe la creencia que su única función es la de comprobar que la señalización de pistas esté bien. Pero este tipo de trabajo conlleva muchas más responsabilidades, algunas de vital importancia, como la comprobación del riesgo de aludes, la medición de espesores para los partes o la evacuación de lesionados.
David Campà trabaja de 'pister' en La Molina desde 1991, y forma parte del equipo de 7 personas que cada día encontramos dando vueltas por las pistas, ya sea asegurando redes, comprobando cañones, retirando lesionados, o preparando los estadios de competición. También es uno de los encargados de medir los espesores de las pistas, esos que luego vemos en el parte y tanto dudamos. Campà nos explica cómo se hacen esas mediciones y otras tareas. En definitiva, un trabajo intenso que los fines de semana es apoyado por 4 personas más.

- Nombre: David Campà
- Trabaja en: La Molina. Pistero
- Esquía desde: Los 14 años en La Molina
- Pista recomendada: Font Gran (La Tosa)
- Detesta: La Niebla... y el viento

Cuéntanos brevemente cuáles son las funciones del pistero ?
Por un lado está el tema de la conservación y seguridad en pistas. Señalizar las zonas comprometidas, incluso peligrosas, o cerramos los accesos a itinerarios fuera pistas que no están preparados. La seguridad también incluye la prevención, como equipar con protecciones pilones y cañones de nieve.

Luego están las tareas de atención directa al cliente tales como la evacuación de los esquiadores heridos o lesionados. También nos hacemos cargo del tema del control de aludes, que en el caso de La Molina ya tenemos muy bien localizados tanto a nivel geográfico como en qué condiciones meteorológicas se producen. Si se da el caso también nos ocupamos de provocarlos con explosivos. Aparte, y fuera del ámbito de pistas , también hacemos catas de nivologia para trasladarlas a los responsables de hacer las alertas por aludes.

Y finalmente están las tareas de sondear los espesores de nieve, a partir de los cuales se hará el comunicado de nieve que luego veremos publicado.

De hecho las funciones las podríamos englobar en tres grupos.
- Rescate, donde encontramos: rescate de remontes, rescate en avalanchas, búsqueda de personas en el medio.
- Seguridad: donde encontramos señalización, montajes de redes y protecciones, tanto para los clientes como para eventos.
- Socorrismo: donde está la atención a los clientes Y la evacuación.
¿Cuando se miden los espesores de nieve?
Normalmente una vez por semana, pero dependerá de si hay algún evento a la vista, como una carrera. Pero tengo que decir que somos muy prudentes a la hora de pasar los espesores de nieve y a menudo preferimos darlos ligeramente a la baja que al alza, pero siempre teniendo presente que son grosores que se basan en promedios de varias datos que hemos ido recogiendo en función de unos requisitos y unos criterios. Y sobre todo, los espesores se hacen siempre sobre nieve trabajada, es decir, la que obtenemos una vez ha pasado la máquina pisanieves.
A menudo los espesores de nieve que dan las estaciones se ponen en cuestión por parte de los esquiadores. ¿Qué opinas ?
Si, a veces eso ocurre y dudan de estos datos. Puede ocurrir que el cliente sólo se fije en aquellos puntos que por paso de los esquiadores o por el viento ha tenido un desgaste muy acentuado y luego se hace difícil explicarle a un cliente cuál es el sistema que usamos para medir los espesores, sobre todo cuando ya tiene claro que en un punto u otro no hay la misma nieve que se informa en un comunicado.


¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de los esquiadores en las pistas ?
Rodillas en el caso de los esquiadores, y muñecas y hombros en los snowboarders .


Sacar un esquiador con camilla de una pista como Els Cingles debe ser todo un reto ...
Si, ya nos hemos encontrado alguna vez. Es una pista estrecha y muy pendiente en la que necesitamos anclajes para atar la camilla. Es una zona que conviene hacer el traslado con la ayuda de otro pistero


¿Tratar con explosivos para hacer bajar aludes requiere una formación específica? ¿Cómo se hace?
Sí, tenemos programadas encuentros con técnicos franceses que son con los que más asesoramiento y formación hemos podido hacer. Tenemos muy buena relación.

¿Cómo funciona ? Es un cañón neumático que se carga con nitrógeno, al que introducimos una flecha cargada con un líquido explosivo y un detonador, el cual en el momento del impacto iniciará la explosión. A partir de aquí sólo hay que tener claro dónde conviene hacer caer la placa o nevero. Para ello disponemos de una titulación de artificieros del Ministerio de Industria.


¿Habitualmente te desplazas por la estación en moto ?
No, casi siempre con esquís, la moto sólo la usamos para operaciones que requieren llevar carga o en situaciones concretas y por servicio de evacuaciones.


Cuando se acaba la nieve, qué tareas te encomiendan ?
Nos hacemos cargo desde el sembrado de pistas, hasta el mantenimiento de la estación y revisión de material, ya sean de instalaciones como edificios u otras infraestructuras ligeras. De este último estamos hablado de muchos kilómetros de cuerdas, diferentes tipos de redes de seguridad y de material de otro tipo.

También es un momento para poner al día los planes de salvamento de los remontes, planes de actuación, para evacuación, etc, en definitiva, tenerlo todo a punto para cuando comience de nuevo la temporada de invierno.


¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de este trabajo?
Creo que lo mejor es la atención al cliente, poder ayudar, sobre todo cuando tiene un problema. Pero luego también está el hecho de preparar un estadio de competición, lo que llamamos vestirlo, como quizás el Roc Blanc o el Estadi- Comella. Son trabajos que requieren atención y que haces a conciencia, entre otras cuestiones porque aparte de la seguridad también está el hecho de que después es un trabajo que verá gente de todo el mundo.

¿El Peor? Hay un momento que es cuando se acerca el final de la temporada, y ves como el trabajo que haces, o has estado haciendo, se va acabando. Cada día se benefician menos esquiadores y ves como la estación se vacía.


¿Qué les dirías a las personas que quieren dedicarse a este trabajo?
Que es un trabajo que llena mucho, y que si te gusta trabajar al aire libre y el clima de montaña es un trabajo ideal. Un trabajo muy intenso, también.


David Campa

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2014 17:06
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2014 17:39
    #2
    Que jornadas tan completas! Interesante! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2014 19:38
    #3
    :+: :+: :+:

    La Molina este año esta impecable, solo había que ver la diferencia en el pisado del domingo de una y de otra.

    Seguid así que gracias a vosotros nos hacéis disfrutar de lo que mas nos gusta hacer :)

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/03/2014 21:46
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2014 11:22
    #5
    Lo conozco, lo conozco...............

    Gran trabajo que hacen desde los pisters, a los maquinistas y sin dejar de lado, los remonteros.

    Gran estación y este año, gran dirección :+:

    Pena que ya estamos en la cuenta atrás...... :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2014 11:57
    #6
    Visca La Molina i els seus professionals!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2014 15:40
    #7
    Gran labor.
    Me ha llamado la atención que cuando acaba la temporada, hacen el "sembrado de pistas".
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: