Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Grandvalira abre oficialmente la Pista Aliga

Grandvalira abre oficialmente la Pista Aliga
La estación andorrana inaugura en competición la pista Àliga con la disputa del primer descenso de la historia de Andorra. El nuevo trazado de El Tarter acogerá las pruebas de descenso y súper gigante de las Finales de la Copa de Europa.
Este viernes por la mañana se ha inaugurado oficialmente la nueva pista Àliga de Grandvalira. El acto ha contado con la presencia de Conrad Blanch, Director General de Grandvalira-Ensisa, Josep Mandicó, Cónsul de Canillo y presidente de Ensisa, Xavier Cornella, Director General de Negocio de Crèdit Andorrà, así como el Comité Organizador de las Finales de la Copa de Europa.

La inauguración ha tenido lugar justo antes de la disputa de la doble prueba FIS Patrimoine, en el que ha sido el primer descenso de la historia de Andorra. La victoria en hombres fue para el español Paul de la Cuesta, que se ha impuesto en las dos carreras masculinas. En la primera, los franceses Blaise Giezendanner y Nicolas Raffort han sido segundo y tercero. En la segunda, el andorrano Marc Oliveras y Nicolas Raffort han completado el podio en ese orden. En cuanto a las mujeres, triunfo para la francesa Anouk Bessy en el primer descenso por delante de su compatriota Aurelie Marchand y la andorrana Carmina Pallàs. En el segundo, Marchand y Bessy han intercambiado las posiciones, con la española Anna Díaz-Prieto tercera.

Pista Àliga
El nuevo trazado de la pista Àliga, situada en el sector de El Tarter, se estrenará en una gran competición internacional esta próxima semana durante las Finales de la Copa de Europa de esquí alpino masculino y femenino, donde acogerá las pruebas de descenso y súper gigante. Esta misma pista será también la sede del súper gigante y la súper combinada en la Copa del Mundo femenina de esquí alpino de 2016, que también se celebrará en Grandvalira.

La pista Àliga tiene una anchura de entre 50 y 60 metros y una longitud de 2,9 kilómetros, 600 metros más que el anterior trazado. Comienza al final del telesilla de 6 plazas "Tosa d'Espiolets", a 2.467 m de altitud, y finaliza al pie de pistas de El Tarter, a 1.695 m. El recorrido cuenta con un desnivel de 751 metros.

El proyecto de remodelación de esta pista de descenso, la primera de Andorra, se inició en una primera fase a principios de 2012 y finalizó en noviembre de ese mismo año. Éste incluía un rediseño del trazado y las consecuentes medidas protectoras, correctoras y compensatorias para minimizar el impacto ambiental.

La segunda fase del proyecto se llevó a cabo durante el verano de 2013. Principalmente, se instaló una red de producción de nieve artificial a lo largo de toda la pista, así como protecciones en los laterales y cables de cronometraje, megafonía y televisión. También se terminaron de hacer pequeños ajustes sobre el terreno y algunas medidas correctoras.

La FIS homologó el nuevo trazado a finales de 2013. La inversión global del acondicionamiento del Águila ha sido de 3 millones de euros.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2014 23:13
    #1
    Grandisima pista, sobre todo desde la llegada de la silla de 4 hasta abajo, la baje en enero y es una pista espectacular, la segunda mejor de Grandvalira después de avet

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: