Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Escuela de campeones

Escuela de campeones
El Formigal Esquí Club cuenta con 700 deportistas, de los que 350 son de edad escolar "Por número de corredores y resultados estamos entre las tres mejores entidades de España", dice Pedro Urieta, su presidente
El Formigal Esquí Club es una de las escuelas más importantes del deporte blanco. Apoyada por la estación tensina y el municipio de Sallent de Gállego, trabaja con la cantera hace más de medio siglo. Sus 400 chavales apoyados en los 30 técnicos se deslizan por las laderas de Cantal, Izas, Sarrios, Anayet o Portalet con la ilusión de llegar algún día a ser estrellas del esquí alpino.

La tradición y la historia es el gran aval de la entidad altoaragonesa. Grandes nombres forman parte del libro de oro del Formigal Esquí Club, deportistas que dieron gloria al deporte nacional. Luciano del Cacho, que pese a su veteranía sigue siendo profesor del club, fue el primer olímpico de los Juegos de Invierno por Aragón. Del Cacho corrió el descenso de Grenoble en 1968. Le sucedió Jorge Pérez Villanueva, que logró en Sarajevo el año 84 la mejor clasificación aragonesa con su puesto decimocuarto en el gigante.

Pedro Urieta es la mano maestra que dirige el club,
"Estamos en uno de los mejores momentos. Somos, con diferencia, el club más grande de Aragón. Por número de corredores y resultados me atrevería a decir que estamos entre los tres mejores de España. Tenemos unos 700 deportistas y todos esquían. El club se dedica al esquí alpino y al snowboard.

Pero últimamente se ha implantado la multiactividad. En vez de ir enfocado a la competición, se llevan a cabo otro tipo de actividades. Los chavales hacen esquí libre, free ride, telemark, esquí fuera pista, conocimientos de avalanchas. Es decir, todo lo que hace que se esquíe de la manera más segura posible. Los niños se apuntan en la escuela desde los cuatro años. Acuden desde las localidades del Valle de Tena, de Zaragoza, de Pamplona, Barcelona, Madrid, el País Vasco. Hay un poco de todas las partes. Todos los clubs llevamos una dinámica de trabajo muy similar. Los chavales más destacados de 12 a 15 años realizan el denominado esquí-estudios. Aquí tenemos ocho que por la mañana practican el deporte en la estación de Formigal y por la tarde estudian. El año que viene lo queremos ampliar a dos grupos.

La selección de los mejores les lleva a subir otro escalón en el Centro de Tecnificación (CETDI). De Formigal forman parte del centro Gorka Ugalde, Carlos Urieta y Ana Taberna. Estos nutren al equipo nacional y ahora a nivel internacional tenemos esquiadores que están ganando Copas de Europa."
El éxito
La clave del éxito es el trabajo de los entrenadores.
"El club los contrata a la Escuela Española de Esquí de Formigal. Somos el club de España con más entrenadores con el título de Técnico Deportivo Superior".
Urieta recuerda al más veterano de todos ellos. Es José María Domec. "Tiene 75 años y es uno de los fundadores de la escuela y del club".

Otra de las patas es la colaboración de los padres.
"Son los principales esponsors de los niños. En estos momentos la situación no es tan boyante debido a la crisis y los padres hacen un esfuerzo para que puedan esquiar sus hijos".
Un chaval puede realizar todos los entrenamientos de la temporada. Son 53 en total y le cuesta 690 euros. Empieza el 31 de noviembre y termina el 20 de abril que es cuando cierra la estación. El Formigal Esquí Club también cuenta con apoyos institucionales y de empresas.
"Volkswagen facilita las furgonetas para esquí-estudio y las competiciones nacionales. El Ayuntamiento de Sallent también colabora con un autobús"

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2014 10:14
    #1
    Hay un error en la noticia, Jorge fue el 14º en Lake Placid 1980 no en Sarajevo 1984.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2014 13:20
    #2
    Se han visto reflejados los resultados de la escuela de campeones aragoneses en Sochi!! Y suerte han tenido de ser el club de España con más entrenadores con el título de Técnico Deportivo Superior ....... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: