Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las pistas de Arcalís generan un negocio de 25 millones de euros

Las pistas de Arcalís generan un negocio de 25 millones de euros
La reciente auditoría externa realizada en las instalaciones de esquí de Arcalís expone como elemento más destacado que la estación genera al país un impacto económico de 25 millones de euros anuales.
Esta cifra debe servir como carta de presentación de la estación para encontrar posibles vías que permitan mejorar su viabilidad económica, teniendo en cuenta que, tal y como recordó ayer el consejero de la minoría, Enrique Dolsa, Arcalís cuesta a la corporación cerca de 2,5 millones de euros al año. De hecho, y una vez ya se ha terminado la auditoría externa, el consejo de administración de Secnoa ha acordado celebrar «un especial monográfico», en palabras de Dolsa, para analizar su futuro y «ver si creemos o no creemos» .

La opción prioritaria, tanto en el juicio de la minoría como de la mayoría, es la de la entrada de un inversor privado. De hecho, Ordóñez aseguró en declaraciones posteriores al Consell de Comú que el interés de los inversores foráneos que visitaron la parroquia durante estas fiestas de Navidad se mantiene.

Esta puerta está abierta pero el común estudia otras, las que se pondrán sobre la mesa en este monográfico, previsto para la próxima semana. También se piensa en el Gobierno, al que se le plantearán acciones teniendo en cuenta estos 25 millones de euros que la estación deja a Andorra en concepto de gasto de sus esquiadores. «Siempre pedimos al Gobierno una mano», manifestó el consejero. «Primero fue con el IGI, después por el tema de la energía», recordó, y también en cuanto a los accesos. Desde el comú se reiteró ayer que hay una inversión contundente en la carretera para que no se tenga que cerrar cada vez que hay nevadas. Esta temporada, desgraciadamente es una situación que se ha dado en fin de semana, cuando más afluencia .

«Ya sabemos que Arcalís no es rentable porque los accesos son lejanos y tampoco hay puntos de restauración », expuso el consejero. También en este sentido, no se descarta que la entrada de los privados pueda ser a cambio de instalar un mejor acceso a pistas, como un telecabina, tal y como ya avanzó este rotativo el cónsul de la parroquia, Ventura Espot .

En cualquier caso, ayer la corporación no quiso concretar demasiado qué vías estudia, salvo estos inversores privados y de una posible sinergia con ayudas públicas. Tampoco la minoría quiso adelantar qué propondrán durante las reuniones de la próxima semana. Pero ya quiso dejar claro que su criterio «no difiere de lo que proponíamos en 2004», cuando Dolsa era cónsul, y que si no hay soluciones privadas «hay soluciones públicas». Dolsa planteó que es «complicado» que un inversor pueda interesarse en la estación, cuando ésta tiene «pérdidas de 2,5 millones al año» .

Invertir a cambio de promociones
La propuesta que hicieron los inversores privados foráneos interesados ??en la gestión de Arcalís es entrar a cambio de poder realizar varios proyectos de promociones inmobiliarias en el valle, del Serrat hacia abajo. Tal y como explicó Espot a El Periódico el pasado diciembre, estos inversores foráneos estarían dispuestos a realizar promociones inmobiliarias e incluso estarían estudiando mejorar los accesos, por ejempl , conectando la estación con un telecabina que saliera de Arinsal, o de estas posibles nuevos núcleos inmobiliarios que harían los propios privados.

Arcalis

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2014 16:05
    #1
    Arcalís esta perfecto com esta si la promocionan más van a tener que hacer otro telesilla porque los dos de abajo no daran abasto, además la gracia es que es un lugar totalmente virgen!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: