Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

España se vuelve de Sochi con un balance de tres top-ten

España se vuelve de Sochi con un balance de tres top-ten
El cuarto puesto de Javier Fernández en patinaje artístico, prueba en la que tras el programa corto iba tercero y perdió la medalla por poco, fue lo más destacado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi, en los que Lucas Eguibar ganó otro diploma en snowboard y Laura Orgué acabó entre las 10 primeras en esquí de fondo.
El cuarto puesto de Javier Fernández en patinaje artístico, prueba en la que tras el programa corto iba tercero y perdió la medalla por poco, fue lo más destacado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), en los que Lucas Eguibar ganó otro diploma en snowboard y Laura Orgué (abanderada en la ceremonia de clausura de este domingo) acabó entre las 10 primeras en esquí de fondo.

El madrileño Javier Fernández, que venía de revalidar en Budapest el título de campeón de Europa logrado en Zagreb el año pasado, en el que logró el bronce en el Mundial de London (Canadá), se quedó a muy poco de la medalla, que perdió, por un error de cálculo en el programa largo, tras el cual logró, no obstante, a sus 22 años, un meritorio y esperanzador cuarto puesto.

Que fue el mejor de entre todos los deportistas que en Sochi representaron a España, que deberá seguir esperando por su tercera medalla en unos Juegos de invierno, toda vez que durante éstos -los 22º de la historia- cumpliesen 42 y 22 años los trofeos logrados por los hermanos madrileños Paco y Blanca Fernández Ochoa, respectivamente. Paquito, único campeón olímpico español en una cita invernal, se impuso en el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Sapporo-72 (Japón), mientras que su hermana Blanca logró el bronce en idéntica disciplina en los de Albertville-92 (Francia).

'SuperJavi' encabezó en el 'Iceberg', con solvencia, la representación de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), entidad joven que se estrenó en los Juegos de Vancouver, hace cuatro años, presidida por María Teresa Samaranch y dirigida con enorme cordura por su vicepresidenta, Gloria Estefanell. Con escasos recursos, la FEDH dio una buena imagen en Sochi, ya que contó -gracias a los buenos resultados de su tocayo Fernández- con un segundo patinador, el también madrileño Javier Raya; y, por primera vez en la historia, presentó una pareja de danza. La integraron el catalán Adrià Díaz y la madrileña Sara Hurtado, que debutaron con la mejor actuación de su carrera y, tras acabar 12º el programa corto, concluyeron la prueba, tras la danza libre, en 13ª posición.

La otra federación
La otra federación que representó a España, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), presidida por Eduardo Roldán y cuyos recursos también se han visto recortados, logró como mejor resultado otro diploma, el del vasco Lucas Eguibar, campeón mundial júnior de 'boardercross' y que cuenta, con 20 años, dos podios en la Copa del Mundo de esta disciplina del snowboard. El donostiarra acabó séptimo en el Extreme Park de Rosa Khutor una de las pruebas más espectaculares de los Juegos, en la que fue primero en las rondas de octavos y de cuartos, pero se cayó en la semifinal y no entró en la serie decisiva de los mejores seis. 'Luki' se tuvo que conformar con disputar la final pequeña, que ganó, asegurándose el séptimo puesto y el diploma olímpico.

La andaluza Carolina Ruiz, la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo, apuntaba alto, tanto en esa disciplina, como en el supergigante, pero salió en blanco de Krásnaya Poliana, sede del esquí alpino. La esquiadora de Sierra Nevada arriesgó y se salió en ambas pruebas, por lo que se fue triste de Rusia, consciente de que, a sus 32 años, ésta -su cuarta- era su última cita olímpica.

La catalana Queralt Castellet, que tenía muchas ganas de sacarse la espina de Vancouver -donde, tras haber pasado a la final tercera, se golpeó la cabeza antes de disputarla y fue trasladada a un hospital de la capital de la Columbia Británica como medida preventiva-, volvió a clasificarse para la final en el 'halfpipe' de snowboard de forma clara: con la segunda mejor marca. Pero la 'rider' de Sabadell, de 24 años, acabó la competición en 11ª posición y deberá esperar a la cita de Pyeongchang (Corea del Sur), dentro de cuatro años, donde sería olímpica por cuarta vez, para optar de nuevo a medalla.

El sábado, durante la penúltima jornada de competición, el esquí de fondo también lanzó un destello esperanzador, gracias a la catalana Laura Orgué, que logró un meritorio 10º puesto en la prueba de 30 kilómetros, estilo libre, en la que Marit Bjoergen encabezó un 'triplete' noruego y, al alzarse con su sexto oro, se convirtió en la más laureada de la historia invernal olímpica. La fondista brilló al lograr en el centro de esquí de fondo que llevaba su nombre (Laura) el mejor resultado, con diferencia, de su carrera deportiva en un gran evento internacional. Con 27 años, Orgué aún tendrá la oportunidad -si cuenta con los apoyos necesarios- de volver a pronunciarse deportivamente dentro de cuatro años en PyeongChang. Su décimo puesto fue, junto con los anteriormente reseñados, de lo más destacado de la delegación de veinte deportistas que representaron a España en Sochi.

España, que había tenido en Vancouver-2010 un decimosegundo puesto de Queralt Castellet en freestyle y un decimocuarto en patinaje artístico con Javier Fernández, obtiene mejores resultados en Sochi que en la cita canadiense.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2014 00:49
    #1



    Según Google

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2014 07:40
    #2
    Imagino que tomaran nota de ello y habran cambios para mejorarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2014 08:34
    #3
    Grande la evolución de los deportes de hielo. Desde que se separaron de la RFEDI han hecho las cosas muy bien y los resultados se han notado. Muy bien sobre todo la gestión de Gloria Estefanell, una amante del patinaje que está haciendo mucho por ese deporte.

    La representación de la RFEDI, pues como era de esperar, mal, y eso que los deportes que menos recursos tienen han sacado la cabeza y han hecho las cosas medianamente bien. Laura y Lucas han tenido un buen resultado y creo que si hubiesen tenido más apoyo por parte de la Federación otro gallo nos hubiera cantado.

    En fin, a ver si como pasó con la Federación de Hielo, Roldán deja ya de mandar en la RFEDI y los deportes de nieve empiezan a remontar, aunque como está dejando la Federación, el nuevo que llegue, si es que alguien tiene narices a presentarse a presidente según están las cosas, lo va a tener muy complicado.

    Salu2.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2014 09:29
    #4
    Con este resultado, y además la diferencia con los deportes de hielo, deberían hacer dimitir a Roldán y sus acólitos. No espero que Roldán dimita, aquí no dimite ni Dios... pero habrá que sacarle o seguiremos hundidos indefinidamente. Y con estos resultados se pretendía optar a unos juegos??? menos apoyar fiestas, y más trabajar, o dejarlo para que otros lo hagan! Menudo desastre...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2014 09:48
    #5
    A ver, que parece que la Federación de Hielo se ha vuelto de Sochi con medallas. La FDEH ha logrado un diploma olímpico, igual que la RFEDI, y solo el top-ten de Javi Fernandez, mientras que la RFEDI se vuelve con dos top-ten, y muchos mas participantes.

    Que nadie dice que la FEDH no lo haga mal, pero aún le queda.

    Y debería ser esta la federación que mas alegrías nos diese, ya que instalaciones de hielo hay repartidas por toda España, y se puede entrenar todo el año. Así lo hacen los Holandeses, que centran todos sus esfuerzos en el hielo, sobretodo en las carreras sobre hielo, y se han vuelto de Sochi con un botín de 24 medallas, quedando nada menos que quintos en el medallero, superando a las todopoderosas Alemania, Austria y Suiza por ejemplo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/02/2014 10:14
    #6
    #5 La FEDH como tú mismo dices con menos representantes se vuelven con un diploma olímpico. Algo falla si resulta que la RFEDI con más representantes tiene, proporcionalmente, menos buenos resultados. Amén de contar con mayor presupuesto...

    Luego una cosa está clara, los resultados de Lucas y Laura no son precisamente gracias al gran apoyo de la RFEDI, más bien al contrario. A los chic@s del SBX les impusieron un cambio, sin sentido, de entrenador, se tuvieron que plantar y decir que querían seguir con Isra... y ahí están los resultados, con 12 días de pretemporada Lucas ha conseguido podio en Copa del Mundo (Vallnord Arcalís) y diploma olímpico... casi nada!! Laura Orgué estoy seguro que tampoco está, precisamente, encantada con el apoyo de la RFEDI.

    Si comparamos la inversión del alpino con la del snowboard o el nórdico es para echarse unas risas, pero de impotencia. Es una auténtica vergüenza que además hayan ido federativos y acólitos a Sochi de vacaciones en vez de dedicar ese escaso presupuesto, del que siempre aprovechan para llorar, a que por ejemplo los chavales del SBX hubiesen hecho una pretemporada si no como Dios manda al menos más cercana que esos patéticos 12 días que han hecho.

    Seamos serios, la gestión de Roldán al frente de la RFEDI debería tocar ya a su fin... aunque a saber lo que viene detrás!! :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/02/2014 12:29
    #7
    ¿Cuantas pistas de hielo hay en España? ¿Cuántas estaciones de esquí y de fondo hay en España?, ¿Cuánto federados hay en hielo? ¿Cuántos en la de deportes de invierno?.

    Agradecería las cifras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/02/2014 13:18
    #8
    #7 Ahora mismo hay 14 pistas de hielo en España. De las cuales decentes y adecuadas dos o tres quizás. En Barcelona lo que hay es una mie... aunque con la remodelación del Palau Blaugrana veremos a ver que pasa con esto que igual nos quedamos peor todavía, aunque el Barça acordó que se haría el esfuerzo de mantener la pista de hielo y a los equipos de hockey (Quizás incluso creando el femenino) y patinaje en marcha.

    Las de Vielha (Esta no se si la habrán remodelado, hace mucho que no entro) o Puigcerdà son tremendas, es como entrar en una peli de terror japonesa.

    La nueva de Jaca tiene pinta de ser la caña, aunque solo la conozco por fuera, la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2014 13:19
    #9
    #6 Análisis de las supuestas candidaturas


    :lol2:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/02/2014 18:57
    #10
    A mi, a pesar de que soy medio inglés, me flipa ver como UK ha ganado 4 medallas y nosotros ninguna. Incluso si quitamos las dos de curling -deporte que tiene cada vez más adeptos en España ;) - nos dan mil vueltas.

    Es incomprensible, entre las montañas que tenemos y lo que nos gusta barrer para casa, que nos gane hasta el Reino Unido....bollocks! (¡cohenes!)....pero aún así hacemos buen balance de las Olimpiadas de Invierno.

    Y los fines de semana que voy a esquiar me hincho a ver chavalines/as entrenando en la Cerdanya, Sierra Nevada, Baqueira, Formigal, Cerler, San Isidro, etc, etc.....super equipados y para nada....donde están más allá de los 17-18 años? Y la Federación, para que no salgan más que dos o tres...?

    Habrá que llamar a Jordi Evole para que haga un programa.... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/02/2014 19:45
    #11
    [quote]donde están más allá de los 17-18 años?[/quote]

    La pregunta en realidad es dónde están más allá de los 15 años. El 80% de los infantiles que están en "competi" lo deja antes de esa edad. Una vez que se acaba el ciclo de Infantiles no hay mucha historia para que puedan compaginar estudios con entrenamientos (y menos 12 meses/año).

    A nivel de Infantiles "medio funciona" porque los padres ponen mucha pasta, los niños mucha ilusión y los clubs muchas ganas (demasiadas incluso).

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/02/2014 21:16
    #12
    #11 Toda la razón del mundo, cuando se acaba la etapa de infantiles la mayoría deja la competición, pero no es de extrañar. Durante la etapa de infantiles, bajo la tutela de los clubes, las cosas si funcionan, pero al pasar a la etapa de juveniles todos saben que pasan a depender de las federaciones y nilos corredores ni sus padres son tontos. La mayoría de ellos ya han sufrido en carne propia la sin razón, el desprecio y la altanería con la que los trata la RFEDI, y lógicamente optan por dejarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/02/2014 09:15
    #13
    el mundo de la competicion en españa esta resrvado para aquellos que pueden pagar su formacion en un club durante su etapa infantil. una panda de pijainas con pasta que vienen de la ciudad con sus bonitos coches a sus casas de fin de semana y vuelta el domingo a la oficina.
    esta es la realidad . domingueros con Cayene que pasan palos en el club.
    "como molamos"!
    es una verguenza que no se apoye el ski regional en lasa zonas de nieve. ¿Donde esta el apoyo y las facilidades para que los chavales que vivien a pie de pistas skien, entrenen , y se formen como futuros atletas de algo que viven a diario?
    a no...nos vamos a por los de los cayennes que solo suben el finde.
    lo siento pero esto es así. se deberia de apoyar y financiar un proyecto más real calculando el rebajar costes por todos lados intentando aprovechar lo que si que hay. Gente que vive en las montañas y que , sin mucha inversion, pueden compaginar ski y estudio sin necesidad de grandes gastos.
    pero si hay que traerlos de la ciudad ....mal. además los padres de estos niños de ciudad ya tienen planes para que sus hijos dejen de jugar a las carreras a partir de cierta edad, los 17-18 años como muy tarde.

    ahora muchos respondereis que esto es así porque esta es la gente que puede permitirse jugar a pasar palos, pues......así nos seguira luciendo el pelo!
    más apoyo en el origen y menos perder el tiempo y la ilusión con familias que ya tienen los planes hechos de sus hijos desde antes de nacer.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/02/2014 09:16
    #14
    El problema de raíz es que en España no hay cultura del deporte, no sólo de esquí, en general.
    Los deportes en los que se destaca se nutren de clubs y entidades privadas mientras que el estado no potencia el deporte y la competición como parte de la ruta educativa de los jóvenes.
    Casi no existe el deporte escolar ni las competiciones escolares, ni universitarias y no hablemos de becas...

    El caso del esquí y los deportes de invierno es solo la punta del iceberg, para mi el problema está en la concepción que tenemos en este país del deporte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2014 15:12
    #15
    #13 Has dado en el clavo switch !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: