Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 16:35:00 (CET)

Ensisa cumple 50 años

Ensisa cumple 50 años
La societat Esports de Neu Soldeu Incles SA (Ensisa), explotadora del dominio de Soldeu- el Tarter, cumplirá el sábado 8 de febrero, 50 años de historia . Para conmemorar esta histórica fecha, se ha hecho un repaso al medio siglo de vida de la empresa, y se organizará una serie de eventos para finales de la próxima semana.
Los accionistas mayoritarios, el Comú de Canillo y Crèdit Andorrà, destacaron ayer en rueda de prensa que han llegado hasta aquí gracias a los tres impulsores "que se podrían calificar de visionarios" (Miquel Baró, Martín Salvans y José Torrallardona) y el apoyo financiero de la entidad bancaria, que apostó desde el primer momento. Gracias al "esfuerzo de mucha gente que creyó", Soldeu- el Tarter se ha convertido en el "motor de una parroquia", tal como remarcó el actual director general de Ensisa, Conrad Blanch.

El 8 de febrero de 1964 se abrió la estación, aunque la inauguración oficial no tuvo lugar hasta el 8 de marzo. Tal y como indicaron los accionistas actuales, la estación, a diferencia de la del Pas de la Casa, creada en 1957, se caracterizaba por que ya contaba con un telesilla, uno de los primeros de los Pirineos, y la emblemática pasarela que daba acceso a las pistas. Durante los primeros años, la estación no tenía nada que ver con lo que se ha convertido: las pistas se pisaban manualmente, los remontes funcionaban con gasoil, los empleados calentaban las barracas con leña, y clientes y trabajadores eran como una familia.

Entre los momentos clave de la historia destaca el año 1971, con la adquisición de la primera máquina pisanieves de Andorra , y el de 1981, año en el que la estación amplió su dominio hacia el Tarter. El vicepresidente del consejo de administración de Ensisa, Xavier Cornella, destacó el año 1993 como "el inicio de una nueva etapa", momento en el que el Comú de Canillo y Crèdit Andorrà pasaron a ser los accionistas mayoritarios de la sociedad. Cornella indicó que durante estos últimos 20 años se han realizado inversiones por valor de 114 millones de euros, gracias a los cuales la estación ha evolucionado de manera muy importante.

Así pues, tal como destacó el presidente de Ensisa, José Mandicó, cuando se logró la creación de Grandvalira, hace 10 años, Soldeu- el Tarter "era el hermano pequeño" pero ya había comenzado a ganar terreno a la estación de Pas de la Casa -Grau Roig, un hecho que facilitó la unión comercial.

Para conmemorar el 50 aniversario de Ensisa, la estación ha preparado una serie de actividades para poner de relieve su papel como motor de la parroquia e incluso del país. En primer lugar, se ha organizado una exposición fotográfica, que se inaugurará el 6 de febrero en el vestíbulo del edificio del telecabina de Canillo y que el 17 de febrero se trasladará a Illa Carlemany. El 7 de febrero por la noche se celebrará en la base del sector de Soldeu la Fiesta de la luz, con fuegos artificiales, una bajada de antorchas, proyecciones con láser y una exhibición de la Escuela de Esquí. Finalmente, el sábado 8 de febrero tendrá lugar una carrera en la pista Avet con vestimenta de época y una fiesta en el restaurante del Abarset . Además, también se ha editado un libro y un vídeo que recogen imágenes y vivencias de los protagonistas de los 50 años de historia .
Pasarela de Soldeu

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2014 15:41
    #1
    Uf, qué bien recuerdo ese puente y qué miedo me daba. No había otro acceso, no quedaba más remedio que cruzarlo con los esquís al hombro. Y entre tabla y tabla veías el suelo, allá abajo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2014 11:01
    #2
    #1 algun atrevido intentaba pasarlo esquiando? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2014 11:32
    #3
    #2 No lo recuerdo cubierto de nieve, los tablones estaban bastante separados. Claro que entonces yo tenía los pies pequeños y por eso me daba miedo colarme. Pero si hubiera tenido nieve suficiente me habría sentido mucho más segura, no habría sido problema cruzarlo con esquís.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    31/01/2014 14:01
    #4
    #3 Poca gente de esta comunidad ha visto la evolución de ese dominio como tú. Qué envidia!

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2014 14:57
    #5
    #4 Visto así... Pero no es mérito propio, son los años, que tienen la manía de ir pasando. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2014 00:06
    #6
    felic cumple a la mafia insisa sobre tot el miquel casal con sus trepas tonichupas y jordi gollatraqua fem pais

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: