Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Conectar Pal a Andorra y a Arcalís

Conectar Pal a Andorra y a Arcalís
Ya hace tiempo que se habla de la posibilidad de hacer un teleférico que suba desde Andorra la Vella (o Escaldes-Engordany) hasta el Pic de Carroi. Es una idea que va tomando cuerpo y en la que ya se trabaja. Salga de donde salga, el remonte lo haría desde terrenos del Comú de la Massana, y por eso este exigirá que el edificio que se construya contemple la posibilidad conectarse a la estación de Pal .
El cónsul mayor de la Massana, David Baró, reconoce que se está trabajando y haciendo reuniones con la corporación de Andorra la Vella sobre el proyecto de teleférico para subir a turistas al pico de Carroi, ya que «aparentemente puede haber un interés para hacer una fase inicial, para hacer un atractivo turístico». Es por ello que advierte que si finalmente se lleva adelante, «el de La Massana pondría como condición que los fundamentos y estructura del edificio que se hiciera arriba estuviera previsto para hacer una fase dos», que sería la conexión del remonte con la estación de Pal. Baró justifica que si no se hiciera así «quedarías hipotecado».

Evidentemente, la fase dos es de interés para la corporación Massana, ya que representaría una nueva puerta de acceso a Vallnord, y «cuanto más entradas, más atractivo es». Vale esto también a la hora de buscar inversores privados para EMAP. Pero la primera fase también tiene interés para la Massana, ya que salga de donde salga el remonte, la llegada sería en sus terrenos. Sin embargo, el cónsul explica que quien debe liderar el proyecto, la fase uno, es el comú de la capital.

Aunque se vaya a trabajar, se descarta hacerlo desde los comunes: «Todo esto debe pasar por la inversión privada, afirma Baró, que recuerda que un telecabina tiene un coste muy elevado, representa una inversión muy fuerte para el sector público. Por eso tampoco tiene fecha. Deberá hacerse mediante concurso público, y antes de convocarlo quieren asegurarse de que hay interés por parte de la empresa privada y que no quedará desierto .

Proyectos con y sin remonte
En relación a algunas de las propuestas que el Comú de Ordino tiene para Secnoa, y que podrían ser de interés también para Emap, como es la conexión de Arinsal con Arcalís, Baró manifestó que también era cuestión de los particulares. «Si viene un inversor y lo propone... el Comú no lo puede asumir», pues son «inversiones muy fuertes". Según el cónsul de la Massana, la empresa privada «lo haría con un proyecto, viendo cuánta gente más vendrá, etcétera». En este proyecto jugaría un papel importante el remonte hasta el pic de Carroi, pues se conectarían los tres sectores y tendrían una puerta de acceso desde la misma capital .

También relacionado con la búsqueda de inversores privados, el Comú de Ordino explicó que tenía algunas propuestas para entrar en Secnoa a cambio de poder desarrollar promociones inmobiliarias, Baró dejó claro que en el caso de EMAP , «el bosque de Pal no se puede urbanizar». De todas maneras aunque comentó que desconocía la propuesta de Ordino , Baró expuso que «es un tema de la empresa privada. Si te viene un accionista y quiere comprar un tanto por ciento de EMAP, y también compra un terreno a un privado y quiere hacer un hotel», el común no podría decir mucha cosa, y el cónsul entiende que «al final lo que es atractivo es el negocio global. La estación es el motor, pero después debe haber hoteles, restaurantes, oferta lúdica, etcétera».

Aquí también se incluyen los acontecimientos internacionales y la bicicleta . «Es nuestra apuesta», exponía Baró, pues estas competiciones ayudan a situar en el mapa el país y la estación, y esto también ayuda a hacer la empresa más atractiva de cara a un inversor privado .

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2014 16:21
    #1
    Pal con Arinsal no se puede conectar mediante pistas y remontes? Desde las estaciones del teleférico no parece difícil, alguien que sepa del tema puede decir algo al respecto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2014 18:25
    #2
    #1
    Pal y Arinsal ya estan conectadas por remontes a través del Coll de la Botella

    de lo que hablan es de unir Arinsal con Arcalis, que es la que no tiene enlace con las otra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2014 23:35
    #3
    #2 A través del teleférico dices? Así ya sé que lo están, me refiero a pistas y telesilla o percha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2014 10:31
    #4
    Y por dónde piensan unirlas?? Recuerdo que queda todo el macizo del comapedrosa en medio, y no es moco de pavo, picos y collados por encima de 2700m.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2014 10:33
    #5
    Yo creo que no lo harán nunca. La ampliación natural de Arcalís es hacia Soulcem, irse al sur sería una locura, por riesgo de aludes, altura, viento,....
    Los valles que circundan al Comapedrosa y cierran Arcalís al sur son muy avalanchosos.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2014 20:29
    #6
    Hola solo deciros que lo que estan hablando en la noticia es conectar Andorra la Vella con el pic de Caroi y posteriormente este con la estacio de Pal atraves de un teleferico o telecabina , como conocedor de las montañas es inviable la union de Arinsal i Arcalis primero por la dificultat de la obra y despues porque passaria por el Parc Natural del Comapedrosa .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2014 00:32
    #7
    La única oportunidad de unir Arisal con Arcalis creo que es con un funicular subterráneo como el recién reformado funicular de Zermat, que justamente pasa por debajo de un parque natural con un bosque extraordinario ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2014 00:43
    #8
    Pero de momento me conformaría con un servicio continuo de una linea de autobús que fuera gratuita con el forfait de Vallnord, y cada 15 min. saliera uno de Arinsal y la Massana y otro de Arcalis, siendo un autobús o mminibus según la afluencia de gente que tenga y las fechas que sean, Pero por lo menos que hubieran 2 para no estar esperándolo media hora en la parada. Eso no le gustaría a la gente. Un saludo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2014 16:49
    #9
    algun dia llegara esa unión entre arinsal y arcalis, y entre arcalis y canillo otra (vallnord+grandvalira), y pas de la casa con porte puymorens (que ya estaba en marcha creo recordar en 2005-2006 pero lo pararon) y quedaría una estación de mas de 350kms esquiables, vaaaaaaaya tela! :D por pedir que no sea! algún día!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: