Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Vistobueno a la nieve artificial en Alto Campoo

Vistobueno a la nieve artificial en Alto Campoo
El Gobierno licita en 11 millones los cañones de nieve de Alto Campoo. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 25 de febrero; salvada esa parte del proceso, se contratará la obra.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto que dotará de nieve artificial a la estación de esquí Alto Campoo. El acuerdo, adoptado en la última reunión del Ejecutivo, ya ha sido remitido para su publicación en el Boletín de la Unión Europea, por lo que el plazo para la presentación de ofertas (40 días) finalizará antes de que acabe el mes de febrero. Los trabajos salen a licitación por once millones de euros (algo más de ocho a los que hay que sumar el IVA).

El Ejecutivo ha agilizado los trámites con idea de poder disponer de nieve artificial en la próxima temporada. No solo porque los técnicos opinan que esa nieve, por artificial que sea, insuflará vida a la estación, sino porque la Consejería de Industria, tal y como adelantó El Diario Montañes, sigue pensando en ceder la gestión de las instalaciones a una empresa privada y no disponer de sistema de innivación complicaría las cosas.

De hecho, las conversaciones que el Gobierno inició en diciembre de 2012 con Saetde, una de las sociedades que gestiona el dominio Grandvalira (Andorra), quedaron pendientes de que la firma realizara un estudio de mercado.

Un año después trascendió que, realizados los primeros sondeos, Saetde habría estimado que la estación de esquí necesitaría, para empezar a despegar y ser rentable, y para que ellos puedan comenzar a pensar en las instalaciones como negocio, una inversión de casi veinte millones de euros. Mucho dinero para una estación familiar, de fin de semana, con 28 kilómetros esquiables, en el mejor de los casos. Por eso, habría propuesto al Gobierno que cargue con los gastos de la instalación que permitirá producir nieve artificial, y de esa manera volver a valorar la propuesta.

En este escenario, la maquinaria del Gobierno se ha puesto en marcha tratando de ganar tiempo. Con el primer obstáculo salvado (el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para aprovechar las aguas del río Híjar en la zona de Brañavieja), durante varios meses se han celebrado reuniones hasta lograr una decisión de consenso sobre dónde instalar las balsas para el almacenamiento de agua. La idea de instalar una gran balsa en la zona de Las Hoyas no convencía a todos. Técnicos de la zona aseguraban que hacerlo en ese lugar podría acarrear serios problemas de seguridad. Sin embargo, después de encendidas reuniones, se ha llegado a un acuerdo que parece convencer a todos y que suma más protecciones de las previstas inicialmente.

Esta es, en cualquier caso, la tercera vez que la obra sale a concurso. El Gobierno PRC-PSOE ya licitó los trabajos meses antes de las últimas elecciones. El plan lo frustró más tarde el Ejecutivo de Ignacio Diego, aduciendo que regionalistas y socialistas habían empezado la casa por el tejado; que había proyecto, pero no había agua. Todo apunta a que ahora ya saben de dónde sacarla. Mucho antes, en 1989, otro Gobierno del PP compró e instaló 80 cañones de nieve que nunca funcionaron bien, con lo que, por el camino, se perdieron dinero y esfuerzo.

El Gobierno suma la licitación de los cañones de nieve, con los que confía en relanzar la estación de esquí, al anuncio, hace sólo unos días, de la inminente publicación del concurso para construir una telecabina que permitirá a los visitantes «volar sobre el parque de Cabárceno». Ambos proyectos compartirán protagonismo en Fitur, la feria de turismo que a partir del jueves se celebra en Madrid, además del centro Botín y el mundial de vela que el año próximo se celebrará en Santander.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2014 12:13
    #1
    Espero que no le adjudiquen la obra a una empresa de telecomunicaciones, como el plan director.....
    Mira que son frikis...... ¡una telecabina para volar por encima de Cabárceno y todavía tienen en Alto Campoo telesillas como la del Cuchillón y el Chivo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2014 19:31
    #2
    Sigo pensando que la inversión en nieve artificial no merece la pena en la Cordillera Cantábrica, debido al clima y altitud. Sobre todo en sitios como Pajares o Alto Campoo, muy afectados por viento, niebla y humedad, o hay nieve natural de sobra o no hay condiciones para producir nieve. Solo hay que ver la cantidad ridícula de km abiertos (mejor sería decir metros) cuando no hay nieve natural (Pajares).

    En Alto Campoo, con ese dinero, se mejoraría la estación mucho más sustituyendo algunos remontes, que deben de ser de los más antiguos y desfasados de Europa.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2014 20:19
    #3
    #2
    En cierta manera opino como tú, pero por otro lado es la pescadilla que se muerde la cola, como no hay una temporada estable no invierto, y como no invierto no hay una temporada estable......
    Por otro lado creo que es pecar de ingenuo pensar que porque pongan cañones va a haber nieve sin haber nevado. Creo que los cañones pueden ayudar a que la temporada sea más estable, a cubrir calvas (aunque también tendrían que trabajar el terreno), y a hacer que entre nevada y nevada no haya que cerrar algunas pistas.
    Cualquiera que conozca la estación se lleva las manos a la cabeza por la falta de pequeñas inversiones y del aprovechamiento de algunas líneas de negocio que les podían reportar buenos ingresos y buenos márgenes, como es el caso de la hostelería de todo Alto Campoo y Brañavieja..... pero bueno, ¡de lo suyo gastan!. Aunque más les valga que se pongan las pilas porque con la competencia que hay, con las mejoras en las comunicaciones y las facilidades para viajar es muy fácil irse a otro sitio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2014 23:40
    #4
    Ojalá salga bien, pero.... Yo sigo siendo exceptico. Estoy con Tuca pero apesar de la nuevas tecnología en cañones, dudo de que con las condiciones de Campoo sean efectivos. Y luego tanto politiqueo e interés ya sabemos lo que pasa. Darán el contrato a quien les convenga y luego a pagar los errores al contribuyente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/01/2014 08:37
    #5
    Estoy contigo. Hay muchas mas cosas en que gastar ese dineral. Al final, los cañones se instala todo, y luego no se saca rendimiento porque cuesta dinero su explotacion. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, es gastar dinero publico de una manera absurda.#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:18
    #6
    Supongo que después de una inversión de 11 millones de euros descontando las comisiones que todavía la regeneración está en fase embrionaria, la empresa privada tendrá que dar dinero a la administración, porque si primero pone el dinero la administración y luego se la da a una empresa privada así gestiona cualquiera. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: