Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Educación antes que obligación

Educación antes que obligación
Las estaciones de esquí en Andorra apuestan por la educación para acabar con las imprudencias. afirman ser las primeras interesadas en minimizar los accidentes. Una mayor presencia policial tendría un efecto disuasorio deseable para los dominios esquiables.
Si algo se puede sacar en positivo de los desgraciados accidentes que han ocurrido estos días en las pistas de esquí, es que contribuyen a la reflexión y a poner cordura. Se puede decir que tienen un componente pedagógico, y es justamente la pedagogía, el educar, el recomendar al informar, lo que las pistas creen más efectivo para acabar, o al menos reducir, las imprudencias .

Aunque cada año se realizan diversas campañas informativas para concienciar sobre las normas a seguir en las pistas de esquí, se editan folletos y se reparten entre los esquiadores, y todavía hay mucha gente que hacen caso omiso: «te haces cruces de la gente que no hace caso de las normas», asegura el director de Calidad y Medio Ambiente del sector de Soldeu-El Tarter de Grandvalira, Ton Naudi. Buen ejemplo son los dos graves accidentes registrados la semana pasada. En un caso, no adecuó la velocidad en el cruce y acaba generando un traumatismo craneal grave . En el otro, se accede a una pista cerrada y señalizada y una avalancha se lleva una vida. Para este último, Naudi se pregunta: "¿qué más debo hacer?» .

Por eso hay aún más esfuerzo para hacer llegar las normas a los esquiadores y concienciarlos. Y las propias estaciones son las primeras interesadas en reducir los accidentes, pues cada uno de ellos tiene una repercusión negativa en la marcha de los negocios (y es igual donde se produzca el accidente, que el negocio queda tocado en todas partes), tal y como destacan tanto el director general de Vallnord, Martí Rafel, como Ton Naudi desde Grandvalira. En este sentido, Rafael recordó que apenas se detectó una mayor presencia de practicantes del esquí de montaña, fueron los primeros en alertar de los peligros que representaba y se editó un folleto informativo con las normas básicas .

Mayor presencia policial
Desde los dos dominios se señaló que una mayor presencia policial podría tener un efecto disuasorio. Tanto Rafael como Naudi señalaron que ahora es insuficiente y que debería haber más y de manera más permanente. «Dos patrullas no las ves» , comentaba Naudi, aunque también son conscientes de que lo deseable tiene un coste inasumible .

Dar la potestad sancionadora en las propias estaciones podría ser una solución, pero no se ve de la misma manera en Grandvalira y Vallnord. En el primero ya hay un grupo de seguridad formado por siete personas, y otro de tamaño similar de acogida, que tienen como principal función informar de las normas de seguridad y que están autorizados para retirar el forfait si se considera necesario. Para Naudi, estos son unos grupos «muy importantes», fruto de una iniciativa del Gobierno que en cierto modo «se ha dejado caer». En Vallnord no quieren ni oír hablar: «no haremos de policías de nuestros clientes", afirmaba Rafael, pero que añadía que «todo lo que se haga en pro de la seguridad es bienvenido» .

Por otro lado, ambos directivos creen que se hace demasiado eco de los accidentes en las pistas y que hay que relativizar. Hay muchos esquiadores, y cada uno de ellos adopta una actitud, «igual que ocurre en la carretera o en otros deportes».

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2014 10:32
    #1
    Yo soy de la opinión, nada popular y que creo que no se llevará jamás a la práctica porque a los primeros que no interesa es a las propias estaciones de esquí, de que hagamos como en el golf.
    Por explicarlo de manera somera. Todos los practicantes han de estar obligatoriamente federados y deben de pasar un examen antes de poder lanzarse a las pistas. Según vayan pasando unos sencillos exámenes podrían ir accediendo al siguiente nivel de pistas.
    Así se consiguen varios objetivos. Que todo practicante esté federado y asegurado, que haya una educación-formación del usuario, y que debutantes no accedan a pistas en las cuales suponen un peligro para ellos mismos y para el resto de usuarios.
    ¿A que os mola?.....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2014 16:54
    #2
    Por supuesto que ante todo educación, pero como toda educación en la vida empieza en casa, por los padres, en las escuelas de esquí, en las estaciones, con policías de pistas, etc. Creo que hay muchas cosas por hacer en este maravilloso deporte blanco que tantas alegrías nos da, pero como todo en la vida educación, educación, educación, así hasta mil veces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2014 18:21
    #3
    Deberian trabajar mas en las pistas, y haber mas pisters en ellas. Que la gente de las estaciones solo se les ve en los remontes y cafeterias. Por lo menos en el norte

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: