Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Inglaterra abre la temporada

Inglaterra abre la temporada
Pese a ser la mas grande de las naciones del Reino Unido, su industria del esquí se reduce a algo meramente anecdótica. Esquiadores empujados colina arriba por telecuerdas y con suerte algún telesquí, es su imagen habitual. Los británicos que quieren esquiar en las islas tienen que irse hasta Escocia o tomar un vuelo rumbo a los Alpes.
La estación de esquí de Yad Moss, por llamar de alguna manera a este lugar del condado inglés de Cumbria, ha logrado abrir sus puertas este fin de semana. Se trata de una colina donde se ha instalado un telesquí con capacidad para no mas de 600 esquiadores a la hora. No hubo que lamentar colas, puesto que el sábado se presentaron solo 10 personas, y el domingo otros 50 aficionados mas.

Desde luego que es toda una ruina para los que gestionan esa colina, pero los gastos se reducen prácticamente a cero, ya que está gestionada por voluntarios que los fines de semana que hay nieve se suben a poner en marcha el remonte de 600 metros de longitud y a controlar que no se salga el viejo cable.

Para los aficionados de la zona que no pueden aguantar el mono de nieve es su única posibilidad, a no ser que se quieran desplazar hasta alguna de las estaciones escocesas. Cada vez son mas los que lo hacen, pero las reinas siguen siendo para los británicos las estaciones de los Alpes, a donde pueden ir por menos de lo que les cuesta la gasolina hasta Escocia gracias a la numerosa oferta de vuelos low-cost.

Pese a las condiciones de esta estación, la historia de Yad Moss es digna de elogio. Se creó allá por los años '70 por un Club de esquí que buscaba un emplazamiento en su tierra natal para aquellos fines de semana que no podían ir a los Alpes. Compraron un telecuerda portátil para ir colocándolo allá donde hubiera mejor nieve.

Finalmente se dieron cuenta que en una de las colinas se daban condiciones mejores casi siempre. Así que se liaron la manta a la cabeza y se construyeron su propio remonte. Un telecuerda que funcionaba con el motor de un Mini. Montarlo no les fue fácil por la dificultad del terreno. En los '80 la zona estaba teniendo cierto éxito así que decidieron construir una cabaña para la venta de tickets y hasta un lavabo, y ya a finales de los '90 compraron un viejo telesquí de Francia, el que se mantiene actualmente. Entrado en el nuevo milenio, el clima decidió hacerles una mala jugada, y no nevó prácticamente hasta 2008. A punto estuvo de desaparecer Yad Moss, pero finalmente las temporadas siguientes comenzó a nevar bien y la venta de tickets se recuperó notablemente saneando las cuentas del Club y hasta teniendo un sobrante para comprar una máquina pisapistas de segunda mano a una estación italiana.

Yad Moss seguirá ahí no obstante, para aquellos que quieran dignarse a visitarla. Lleva abierta desde hace 40 años, en una colina que no mide mas de 725 metros de alto, y un desnivel de apenas 120 metros, con una temporada que suele ser desde finales de Diciembre hasta los primeros días de Marzo. Esta apertura ha sido todo un acontecimiento por lo raro de estas nevadas tan tempranas. De hecho la nieve que había se ha acabado, y han cerrado hasta que se vuelvan a dar las condiciones.

Yad Moss

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2013 23:53
    #1
    Mas o menos jejej,por precisar un poco mas,la miniestacion es autofinanciada por los socios (menbresia lo definen ellos),el cupo lo suelen cerrar alrededor de los 700 socios q pagan una cantidad anual aproximada de unos 60 euros q les permite esquiar gratis siempre q abran,el año pasado alrededor de 40 dias,osea q les sale muy barato sin duda,obviamente no todos los años son asi de buenos,aunque ahora llevan una racha de 4 o 5 años similares.

    Del funcionamiento,mantenimiento y demas se encargan los propios directivos-socios q se definen asi mismos como "los padres de yad".
    Respecto a las instalaciones actuales el teleski es un poma desmbragable q instalaron en el 89 procedente de una estacion
    francesa,mayormente financiada su compra por los propios socios mas algunas pequeñas subvenciones de entidades locales.

    El edificio q hace las veces de garage de maquinaria en su planta baja y comedor-refugio en la planta alta fue construido en el año 2000 gracias a un premio de loteria.

    En el invierno de 2010 cambiaron su vieja maquina pistenbully 200 por una bastante nueva leitner lh 500,aparte de eso tienen un par de camaras web q informan del estado de las pistas dos o tres veces por dia.

    Hay otras dos miniestaciones en la zona q fucionan con el mismo sistema de menbresia,la mas proxima se llama weardale ski y tienen un par de teleskis de carretes a gasoil doppelmayr procedentes de una estacion austriaca y la pb200 procedente de yad moss,por ultimo la otra esta en el distrito de los lagos en una zona mas alta y con algo mas de nieve habitualmente con un teleski de pinza fija poma pero no tienen maquina pisapistas,entre otras cosas por q para llegar a la misma desde donde uno deja el coche hay q patear alrededor de una hora monte arriba.

    En fin,esqui para romanticos,os pido perdon por el tocho pero es q soy un friky de estas historias....

    karma del mensaje: 298 - Votos positivos: 23 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2013 10:07
    #2
    #1 Siempre se aprende algo nuevo. muchas gracias, Claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2013 15:53
    #3
    #2 No hay deq hombre,la verdad es q me dejo muchas historias respecto a estas estaciones en el tintero,pero tampoco es plan de aburrir al personal,eso si no me resisto a contaros una q creo q es impresionante.

    La estacion del distrito de los lagos es la mas inacesible seguramente de europa pese a estar en inglaterra,el camino de aceso a la misma es realmente durillo y mas con condiciones climatologicas adversas,lo cual es bastante habitual en la zona (niebla,lluvia etc),lo cual la convierte logicamnete en la menos frecuentada pese a ser la mas bonita paisajisticamente y a nivel de fuera pistas.

    Como esta mejor siuada suele tener nieve mas dias,pues bien el año pasado abrio alrededor de 60 dias lo cual supero sus calculos en provision de gasoil y la ultima parte de la temporada todo aquel q iba a esquiar era "invitado" a cargar con un bidon de 5 litros en el ascenso a la misma para poder mantener el fucionamiento del teleski.
    Y para rematar el "alma mater" de la misma y q no falla ni uno solo de esos dias es un poular personaje llamado "bernie",q se encarga de casi todo (mantenimiento,puesta en marcha etc),q se hace todos esos dias el trayecto de ida y vuelta (cerca de dos horas,a veces con crampones a causa del hielo) q tiene la friolera de ........80 años,eso si,todo vitalidad.

    Admirable ¿0 no?.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2013 16:54
    #4
    Ya lo creo. Eso es amor a la nieve y lo demás son tonterías :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2013 17:03
    #5
    Magníficas anédotas.
    El esquí en su versión más británico-decimonónico-romántico.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2013 18:46
    #6
    #3 Pues sí. gracias de nuevo. un saludo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/11/2013 22:05
    #7
    Toda una lección (a la inglesa) sobre como aprovechar un recurso tan escaso por esos lares como es la nieve. Y los ingleses no solo hacen eso para esquiar en su pais: Tienen multitud de pistas sintéticas para aprender (incluso con bumps!) y unas cuantas pistas indoor...
    :+: :oh!: :lol2: :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: