Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Antialudes en Beret y Bonaigua

Antialudes en Beret y Bonaigua
Territorio y Sostenibilidad instalará barreras antialudes en la zona de Beret, en la carretera C-142b. Una vez finalizadas estas tareas en la zona se realizarán las mismas tareas en la C- 28, en el puerto de la Bonaigua.
La actuación consiste en colocar estructuras metálicas elásticas que, situadas en la zona de inicio y generación de la avalancha, permiten frenar el manto de nieve e impedir que se deslice hasta la carretera. En la zona de Beret se colocarán 82 estructuras nuevas y en la zona de la Bonaigua deberán reparar las 40 existentes. Estas barreras quedaron dañadas por las nevadas de la temporada pasada. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La función de las barreras es evitar el inicio de la avalancha y limitar la propagación y el volumen mediante la creación de una discontinuidad. Las estructuras que se instalan están formadas por paneles fabricados con malla de cable que se unen a unas vigas metálicas en forma de cruz y se sujetan al terreno mediados anclajes y cables. Los paneles se sitúan en hileras, en sentido perpendicular al avance del posible avalancha. En total, se instalan 1.500 metros de barreras antialudes que se ubicarán principalmente en el tramo de la C-28 comprendido entre Baqueira y Tonyon, en el municipio de Naut Aran. Asimismo, se repararán todas las protecciones antialudes de la C-28 en el término de Alt Àneu (Pallars Sobirà) y algunas de la carretera de acceso a Beret, la C-142b.

Albert Alins, delegado del Gobierno en el Alt Pirineu y Aran, explicó ayer que
«las barreras estarán colocadas para el periodo de nevadas más importantes y permitirán mejorar la seguridad vial y disminuir las incidencias causadas por la nieve en el tráfico en las carreteras de la zona, con especial atención a la C-28».
El invierno pasado el Puerto de la Bonaigua estuvo cerrado más de 40 días seguidos por culpa de la nieve y los aludes. Alins recordó que las barreras son medidas correctoras pero que
«no garantizan que el puerto no tenga que cerrar ningún día durante el invierno, aunque intentaremos minimizar los días».

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2013 14:56
    #1
    De estos antialudes intentaron poner en el puerto de Belagua en Navarra, y los ecolojistas se comieron vivo al Gobierno de Navarra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2013 20:35
    #2
    Un túnel es lo que nos hace falta.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2013 21:25
    #3
    los ecologistas se comen al gobiernoo de donde sea,segun de que partido sea el gobierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2013 08:09
    #4
    #2 Mis conocimientos del Valle de Arán son muy escasos pero no entendí porqué el nuevo túnel lo hacian paralelo al viejo tunel de Viella. :hein?:
    A lo mejor hubiera sido mejor haberlo hecho por la Bonaigua y así el valle tendría dos comunicaciones por túnel en vez de sólo una.
    Por el viejo túnel hubiera bajado bastante el tráfico al haber otra alternativa y entonces hubiera disminuido su peligrosidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/11/2013 12:13
    #5
    #4 Se supone que por allí pasaría la A-14 que iría desde Lérida hasta Francia y el antiguo ya iba estando muy mayor. Supongo que habrá un mayor flujo de vehículos desde Lérida-Huesca al valle de Arán-Francia que desde el Pallars.
    Utilizando el google veo que desde el final del valle de Ruda (1800) hasta la cota 1700, ya al otro lado, habría un tunel de 4 o 5 km. Desde la entrada al hipotético tunel quedaría 3 o 4 km hasta la silla de la Peülla. De todas formas habría que subir hasta 1800 por un lado y 1700 por otro y sería una inversión de las gordas pues los túneles son carísimos. ¿Merece la pena? Me da a mi que no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2013 14:26
    #6
    nunca he visto intencion del valle de aran de mejorar la comunicacion con el pallars, solo hace falta ver las dos vertientes del puerto, y se ve que el lado aranès esta a 50 años del pallarès!!!!


    Es lo que tiene la politica... :za!ar:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2013 15:18
    #7
    #5 Merece la pena para la gente que vive en el Pallars y tiene que ir al Aran por ejemplo al Hospital y no puede.
    #6 Efectivamente, el interés el para el Pallars. Tu lo has dicho, política.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2013 19:11
    #8
    #7 ¿Cuanta gente vive en esterri d'aneu y alrededores? ¿2000 personas? A unos 70 km está Tremp que si no estoy equivocado tiene hospital.

    El tunel de Vielha, si tampoco estoy equivocado que no me extrañaría, ha salido por 200 millones de euros. Veo que es una inversión desmedida (200 millones/2000 personas).

    Seguro que hay un montón de pueblos que no tienen un hospital a menos de 70 km o a menos de 70 pero con carreteras difíciles.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2013 19:24
    #9
    #8 Hombre lo del Hospital era un ejemplo,pero significativo, hay más cosas.
    Cuando se hizo el túnel de Aran tampoco vivía mucha gente allí y no los dejamos allí aislados. Es una vieja reivindicación del territorio. Quizás por eso sea una zona poco habitada el Alt Pallars.
    http://esterrianeu.ddl.net/tunel/indexe.html
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2013 20:30
    #10
    Pues por alguna página he leído que estaría presupuestado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/11/2013 00:03
    #11
    El túnel de la Bonaigua es una vieja reivindicación de los vecinos de ambos valles.

    Os dejo el texto del llamado "Manifiesto para la construcción del túnel de la Bonaigua" que podéis encontrar en la web oficial del Ayuntamiento de Esterri d’Áneu – municipio de Les Valls d’Áneu en la comarca del Pallars Sobirá:

    Objetivo: EL TÚNEL DE LA BONAIGUA.

    Antes del siglo XX uno de los pasos a pie, para acceder al Valle de Aran era el Puerto de Viella, a unos 2.450m de altura. Este hecho convertía el Valle de Aran en una comarca muy mal comunicada con el resto de Cataluña, sobretodo durante el invierno, cuando el frío hacía que el Puerto de Viella fuera intransitable, aparte del hecho de que era un camino estrecho de tierra en el que no podía circular ningún tipo de vehículo motorizado. En 1830 Pascual Madoz tuvo la idea de hacer este túnel ya que el Valle de Aran estaba incomunicado durante gran parte del año. Ese mismo año, dos ingenieros franceses, Auriol y Partiot redactaron el proyecto. No fue hasta el año 1926 aproximadamente cuando empezaron las obras, dilatándose éstas durante 22 años. El 1948 se inauguró habiendo dado trabajo igualmente durante la guerra civil (1936-1939), y durante la posguerra. Es evidente el ahorro de problemas de comunicación con el resto de Cataluña, a pesar de que el túnel en invierno tenía que ser cortado en alguna ocasión por las grandes nevadas.

    Ahora hace más de 60 años que el primer Túnel de Viella fue inaugurado, este hecho permitió conectar perfectamente el Valle de Aran con el resto del territorio, mientras que el otro acceso, en un principio más importante, El Puerto de la Bonaigua, quedaba cerrado todo el invierno, desde la primera nevada hasta el deshielo. A pesar de las reivindicaciones de los vecinos del Pallars Sobirà, pidiendo una solución a este problema, hemos visto construir un nuevo túnel en Viella, inaugurado en diciembre de 2007, ciertamente era una inversión totalmente necesaria y urgente debido a la peligrosidad del antiguo túnel y el gran volumen de vehículos que utilizan esta vía, pero, contentos por la inversión hecha en la comarca vecina, observamos, con ironía, como pasan los años y no se soluciona el problema, observamos, como pasan los inviernos y el Puerto de La Bonaigua permanece cerrado días y días con las repercusiones que ello conlleva, observamos, como los Gobiernos han ido cambiando de color político y han ido invirtiendo dinero, “haciendo agonizar nuestra comarca”, con medidas para luchar contra la naturaleza (barreras de aludes), que podemos constatar, año tras año, que no son efectivas, apoyamos a los trabajadores que, pese a la maquinaria que el Departamento de Política Territorial los facilita, ven con impotencia como la climatología les obliga a retirarse, observamos, con entusiasmo como una importante estación de esquí nos acerca los remontes, pero desde el valle no podemos asegurar el acceso, observamos, como debemos trasladar nuestras urgencias al hospital comarcal de Tremp (a 72 km de Esterri d’Àneu), cuando tenemos un Hospital en Viella tan sólo a 40 Km, observamos, como trabajadores que necesitan cruzar el Puerto de La Bonaigua para ganarse la vida, no lo pueden hacer.

    Por todo esto y más, y cansados de observar, pedimos:

    1.- Se recupere el proyecto del Túnel de la Bonaigua, está redactado y guardado en algún cajón del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

    2.- Se adecue, si es necesario, este proyecto a las normativas vigentes.

    3.- Se comience de manera urgente el procedimiento de adjudicación y contratación de estas obras.

    4.- Se dé, públicamente, un plazo de finalización de las obras del Túnel de La Bonaigua, y así poder decir que Les Valls d’Àneu y el Pallars Sobirà han entrado en el siglo XXI.

    Este “Manifiesto” tiene registradas cerca de mil adhesiones, entre particulares, empresas, asociaciones e instituciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: