Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Crecen los glaciares del Pirineo

Crecen los glaciares del Pirineo
Por segundo año consecutivo, las mediciones realizadas por el equipo de topógrafos y glaciólogos contratados por el PNR, demuestra que los glaciares del Pirineo crecen. Los especialistas estudian ahora si es una tendencia o algo puntual.
Las grandes nevadas de los dos últimos invierno, sobre todo el de este año, ha permitido que los glaciares del Pirineo crezcan tras unos años en que parecía que iban en retroceso. El más espectacular es el pequeño Arcouzan. Situado en el lado francés, y de acceso realmente complicado, este año ha aumentado su masa glaciar en casi 3.000 m2 mas según las mediciones realizadas por el Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées en la zona del Ariège.

Situado entre los 2.500 y 2.300 metros, a los pies de la cara norte del Mont Valier, su superficie ha aumentado desde las 1,8 hectáreas que tenía en 2011, a las 2,2 ha de 2012 y 2,5 ha de este 2013. De hecho este año ha ganado 185.000m3 de nieve respecto al pasado invierno.

Estas son las terceras mediciones realizadas por los especialistas del PNR. Durante tres días, 20 personas entre topógrafos, glaciólogos y voluntarios, subieron hasta el refugio de montaña de Estagnous. Hasta allí se había trasladado en helicóptero el material científico y de seguridad necesario. Entre el material encontramos aparatos de medición muy precisos equipados con GPS, que comparten espacio con las tradicionales balizas y jalonas de más de 3 metros de altura para medir el movimiento del glaciar. Según los glaciólgos, el glaciar ha ganado 4,27 metros de lengua de nieve.

Pese a ser uno de los más conocidos, es el de más difícil acceso. La llegada al glaciar, el único situado en una cota mas baja de los 3.000 metros, es una verdadera actividad de riesgo, y hay que hacerlo practicando rapel dado su aislamiento. Con una longitud de 370 metros y apenas un centenar mas de ancho, es el más pequeño del Pirineo, además del mas oriental.

Según los glaciólogos contratados por el PNR, este no es el único glaciar que ha crecido, aunque sí el que más lo ha hecho. El Ossoue del Vignemale en el Departamento de los Hautes-Pyrénées ha ganado 0,23 mètre de espacio, el de la Maladeta en nuestro país ha crecido 0,39 m. Es un crecimiento pequeño comparado con los 4,27 del Arcouzan, pero es el tercero que se produce. Habrá que ver si las sucesivas mediciones de los próximos años confirma la tendencia.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • CCM
    CCM
    #1
    Fecha comentario:
    30/10/2013 12:55
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/10/2013 14:11
    #2
    Es la primera vez en mi vida que leo la palabra Glaciólogos. Un aplauso por ellos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/10/2013 14:12
    #3
    Creia que lo que se contaba como glaciar era el hielo y no la nieve acumulada.
    A ver si esta gente cuando se pesen van a contar la grasa como masa muscular ganada....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/10/2013 15:39
    #4
    Yo tengo la misma duda que #3 , hasta donde yo sé en solo 2-3 años no se puede crear hielo glaciar a partir de la nieve caida, por lo tanto no creo que puedas decir que un glaciar crezca por 2 años con nieves abundantes, otra cosa es quel anieve que recubre ese hielo sea mas abundante este ultimo año. A ver si alguno nos ilustra un poco mas.... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/10/2013 16:32
    #5
    Yo creo que sí que se ha formado hielo. La nieve que caerá imagino que al derretirse y volverse a congelar pasa a ser nuevo hielo del glaciar. Creo. No tengo ni idea :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2013 16:46
    #6
    Buena noticia, de aquí al esquí de verano hay un paso :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/10/2013 17:50
    #7
    Considero totalmente fuera de contexto considerar que en un pequeño glaciar haya más acumulación de NIEVE en un par de años se pueda generalizar el comportamiento de todo el mazizo.

    El año pasado fue NEFASTO para el glaciar del aneto y de coronas, para bajar del collado del medio hacia falta casi rapelar ya que la nieve estaba como 3m por debajo del nivel habitual para las fechas, nunca habia visto el glaciar del aneto tan mal.

    El de llardana, ya casi ni existie, y podriamos incluir el de remuñe, paul, lliterola, tempestades, barrancs, clot de la paul... una larga lista.

    Puede que excepcionalmente esa region del ariege se haya acumulado más nieve durante dos temporadas. Pero lo dejaria como hecho aislado. Pero aunque haya más nieve no significa más hielo, ni que el glaciar no sea en realidad un simple helero.

    Considero una noticia totalmente fuera de contexto, y espero que Nevasport canvie el titulo indicando que es el glacier d'arcouzan, no TODO el pirineo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/10/2013 17:52
    #8
    La mayoria de glaciares estan por debajo de los 3000m...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/10/2013 22:29
    #9
    Pues el de Aneto lo veo menguando
    Monte Perdido tambien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #10
    Fecha comentario:
    01/11/2013 05:50
    #10
    Si lo dicen expertos franceses por algo será. Las buenas temporadas pueden provocar crecimiento glaciar. Incluso algunos "neveros-antiguos glaciares" si presentan movimiento de hielo de un año para otro, podrían "volver" a considerarse glaciares. :+:
    El titular podría haber sido: crecen algunos glaciares del pirineo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: