Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Adjudicadas las obras de ampliación de Valdelinares

Adjudicadas las obras de ampliación de Valdelinares
El suministro de agua para la red de innivación se ha adjudicado a la UTE EHISA Elecnor y la construcción de pistas a la empresa Ferrovial. Los trabajos, que se comenzarán lo antes posible, finalizarían en la primavera-verano de 2014.


El Consejo de Administración de Aramón, Grupo empresarial líder en actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, ha adjudicado los dos proyectos para continuar con los trabajos de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares con una rebaja del 40 por 100 frente al precio base de licitación. Un total de 21 empresas se presentaron a la oferta de suministro de agua y 15 optaron a la de construcción de las tres nuevas pistas del centro invernal.

El suministro de agua desde el arroyo de Las Lavaderas se ha adjudicado a la UTE EHISA Elecno, por un valor de 1.089.20,85 euros, lo que supone un ahorro del 22 por 100 respecto al importe de licitación: 1.401.792,96 euros. Estos trabajos serán los que creen la red de innivación para las tres nuevas pistas del centro invernal, que han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial, por un valor de 579.505,55 euros, un 57 por 100 de ahorro frente a su precio de licitación: 1.353.687,95 euros.

La mesa de contratación ha valorado todas las propuestas técnicas en relación con la economía del contrato, la metodología del trabajo, maquinaria y los medios técnicos que serán empleados, así como las mejoras técnicas y ambientales planteadas. Los trabajos propios de estas obras, incluidas Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares, comenzarán lo antes posible y se prolongarán en el tiempo hasta que la meteorología lo permita, volviéndose a retomar en primavera-verano de 2014.

Recordamos que el Grupo Aramón se encuentra inmerso en el proyecto de ampliación de Valdelinares, correspondiente a su Fase I, que comenzó en 2009. Estos trabajos se engloban dentro de un ambicioso proyecto de ampliación que contempla dos fases. Se trata de un Proyecto de Interés General de Aragón, que busca mejorar y ampliar las instalaciones de los centros invernales turolenses y contribuir a seguir dinamizando la comarca de Gúdar Javalambre, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.

Proyecto de ampliación de Aramón Valdelinares
Los trabajos de ampliación de Valdelinares comenzaron en 2009 con la Fase I. Se trata de un Proyecto de Interés General de Aragón, que responde a las necesidades de dar más cabida al numeroso público esquiador (sobretodo procedente de la Comunidad Valenciana) que en los últimos años visita las estaciones turolenses. Por otra parte, también se pretende dinamizar la comarca de Gúdar Javalambre, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.

Actuaciones realizadas
Las obras de ampliación de Valdelinares comenzaron en 2009 y desde entonces se han invertido 3 millones de euros en las siguientes actuaciones:
- Una nueva pista azul, denominada “La Mina”, con una longitud esquiable de 1,5 kilómetros y un desnivel de casi 300 metros.
- Mejoras en el edificio principal con la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las taquillas, alquileres y oficinas.
- Señalización de accesos de la estación.
- Ampliación del sistema de bombeo de nieve artificial para mejorar los rendimientos de producción de nieve
- Unos 40 cañones de nieve de nueva generación y una balsa para la red de nieve artificial.
- Nueva zona lúdica de trineos para no esquiadores
- Variante de la carretera de Alcalá de la Selva a Valdelinares, en el tramo de la estación de esquí
- Cubrimiento de la cinta para debutantes

Plan de Interés General Valdelinares: Actuaciones previstas para 2013-15
Se van a llevar a cabo las obras y ampliaciones previstas en el Proyecto de Interés General (PIGA) recientemente aprobado por el Gobierno de Aragón. Del citado Plan, la Fase I cuenta con un plazo de ejecución de los dos próximos años 2013-2015:
- La implantación de un nuevo remonte:
Partirá desde cota 1.735 metros hasta 1.950. Tendrá una longitud de casi un kilómetro (967 metros), y un desnivel 215 metros. Su recorrido discurrirá entre el nuevo frente de nieve hasta la zona donde confluyen las pistas de Bolage, Tajera y La Mina. Tendrá una capacidad de 1.800 personas por hora.

- Nuevas pistas:
El nuevo remonte dará acceso a tres nuevas pistas:
- Una pista verde, “bujarones” muy fácil de enlace a la estación actual de 400 metros de longitud que supondrá la puesta en marcha de una nueva pista para debutantes de 2 kilómetros desde la llegada del Telesilla Cuatriplaza “El Bosque” a la cafetería 1900.
- Una pista azul, “Monegro” de dificultad media de 2,5 kms de longitud y 252 metros de desnivel que circulará por el extremo Norte de la nueva Estación.
- Una pista roja, “la Chaparrilla” difícil de 1,3 kms y 200 metros de desnivel, que partirá desde el nuevo telesilla

Además se va llevar a cabo el ensanchamiento de la Pista del Bosque de 0,9 kms de longitud, y pasará a tener una dificultad media de pista azul.

Con esta primera Fase de ampliación, la estación de Valdelinares pasará a tener 14 kilómetros de superficie esquiable.

El Proyecto de Interés General, PIGA, contempla la creación de un nuevo Centro de Servicios en el Collado de la Gitana y nuevas pistas que convertirían el espacio esquiable de Valdelinares en 20 kilómetros de pistas, entre las que destaca una pista verde que se convertiría en una de las más largas del sector, con más de 3 km de recorrido, especialmente diseñada para la formación de esquiadores y discapacitados. El PIGA también contempla una pista negra denominada “La Roca”, de máximo nivel de dificultad, sólo para esquiadores expertos.

- Nuevo suministro de agua para Innivación
La ampliación precisa un mayor volumen de agua para la producción de nieve que será suministrado mediante un sistema de captación, conducción y elevación desde el Barranco de las Lavaderas con un longitud de 5.400 metros, un desnivel de impulsión de 400metros y un caudal máximo de elevación de 20 litros por segundo.

- Ampliación del suministro eléctrico
Dos nuevos Centros de Transformación y nuevas Líneas Subterráneas de Baja y Media Tensión para garantizar el suministro del bombeo de elevación, el remonte y la red de Innivación a pistas.

- Ampliación y reformas de los edificios de servicios y restauración del Centro 1.
En una primera fase, reordenación y modelación del frente de nieve y el centro actual, Centro 1 en cota 2000 con nuevas instalaciones para adaptar, ampliar y modernizar la oferta.

El PIGA contempla la creación de un nuevo y ambicioso Centro 2 en el “Collado de la Gitana”, con un nuevo frente de nieve, servicios y Parking.

- Nueva red de Innivación
En todas las nuevas pistas, que se integrará en la red general de Innivación toda la superficie esquiable nueva seguirá estando completamente innivada con 52 nuevos cañones de mezcla externa y un aumento de la capacidad de bombeo a red de pistas de 250 metros cúbicos/hora, 27 bar de presión y 280 kilowatios de potencia.

- Actuaciones Medioambientales.
Todos estos trabajos se van a desarrollar bajo proyectos de eficiencia energética, primando los materiales reciclados y con el máximo respeto medioambiental, de acuerdo con los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno de Aragón.

Presupuestos y plazos
El presupuesto para estas obras de ampliación de Valdelinares para la primera Fase del Plan son de ocho millones de euros, y están previstas que se desarrollen en un plazo de dos años.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2013 20:45
    #1
    Osea,q van a poner un nuevo telesilla y aparte el telecabina ¿o como va el tema?????

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    28/10/2013 23:33
    #2
    ESTAS SON LAS ACTUACIONES QUE DINAMIZAN Y AYUDAN A SALIR DE LA CRISIS.INVERSIÓN PÚBLICA QUE ARRASTRA LA PRIVADA.
    LA GRAN ACTUACIÓN SERÍA INSTALAR UN TELECABINA DESDE LA VEGA HASTA EL CENTRO FRENTE 2 DE LA CHAPARRILLA.UN GRAN PARKING EN LA BASE Y YA NADIE HACE FALTA SUBA EN COCHE A LA ESTACIÓN.
    COMPLEJO HOTELERO EN LA BASE(ZONA MAS BLANCO), PISTAS DE PADDLE Y MINI GOLF. PISCINA CLIMATIZADA TIPO HOTEL MONTARTÓ DE BAQUEIRA.
    HAGAMOS LAS COSAS DE UNA VEZ A LO GRANDE , CON FUTURO Y PARA TODA LA VIDA.

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2013 01:28
    #3
    A lo grande como el aeropuerto de Castellón, Huesca o Lleida, el estadio de atletismo de Sevilla, las autopistas por las que no circulan coches, las macrourbanizaciones desiertas durante 11 meses al año...
    Yo prefiero poco a poco, según la demanda lo reclame y con mucha cabeza, sobre todo si se trata de dinero público.

    un saludo

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2013 08:41
    #4
    Yo solo se que para los usuarios que utilizamos Valde como escapada rapida para quitarse el mono, es una gran noticia

    Esperemos que se hagan bien las cosas y de una sola vez, y nosotros a disfrutarloooooo!!!!!!

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2013 08:51
    #5
    Lo que mas me ha gustado es el video :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Ahora ya en serio es en genero una buena noticia, inversion que detrás lleva puestos de trabajo y que después generara riqueza...

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2013 09:01
    #6
    3 COSAS:

    1.- Y el telecabina????
    2.- ..nuevas pistas que convertirían el espacio esquiable de Valdelinares en :oh!: 20 kilómetros de pistas :oh!: (ooh siii!)
    3.- una pista negra denominada “La Roca” ( OOOH SIII, SISISISISI VENGA VA)

    POR FAVOR, CONTINUEN ASÍ DE VERDAD!!! Van hacer que muchos valencianos queramos ir a Valdelinares, es preciso que Valdelinares parezca una estación por favor!! :) :)

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2013 11:51
    #7
    lo que no veo todavia es lo del telecabina....donde lo pondran ????
    Un telecabina es para largas y elevadas distancias y la verdad es que no las veo en valdelinares.
    ahora poner esas alfombras que estan en marcha para que no te revienten las pantorillas las sillas de pinza fija,lo veo mas barato y mucho mejor para la absorcion de esquiadores ya que los remontes podrian ir un poco mas rapido.
    yo tambien tengo ganas de ver esa negra
    :diable: :diable:
    Pero bien ya llevamos tantos años con lo de la ampliacion ....que el oir licitacion ...suena a musica celestial :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2013 13:07
    #8
    "La mesa de contratación ha valorado todas las propuestas técnicas en relación con la economía del contrato, la metodología del trabajo, maquinaria y los medios técnicos que serán empleados, así como las mejoras técnicas y ambientales planteadas...." y al final se la han adjudicado al amigo de turno que le unta el bolsillo como el 100 % de la obra publica que se licita en esta republica bananera.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/10/2013 14:17
    #9
    El día que todo sea operativo, no descarto hacer los sube y baja, puesto que esta mas cerca que el Pirineo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2013 18:04
    #10
    "El Consejo de Administración de Aramón, Grupo empresarial líder en actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España".

    Con sinceridad, creo que si simplemente es una noticia con poner ARAMON bastaba.
    Un saludo

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #11
    Fecha comentario:
    29/10/2013 19:08
    #11
    "- Nuevas pistas:
    El nuevo remonte dará acceso a tres nuevas pistas:
    - Una pista verde, “bujarones” muy fácil de enlace a la estación actual de 400 metros de longitud que supondrá la puesta en marcha de una nueva pista para debutantes de 2 kilómetros desde la llegada del Telesilla Cuatriplaza “El Bosque” a la cafetería 1900.
    - Una pista azul, “Monegro” de dificultad media de 2,5 kms de longitud y 252 metros de desnivel que circulará por el extremo Norte de la nueva Estación.
    - Una pista roja, “la Chaparrilla” difícil de 1,3 kms y 200 metros de desnivel, que partirá desde el nuevo telesilla"

    Es pura kilometritis, porque solapan pistas en esas medidas que se ponen...

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #12
    Fecha comentario:
    30/10/2013 00:29
    #12
    Os invito a mi nueva respuesta en el post de ampliación de Valdelinares, en el foro de Javalambreros, saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #13
    Fecha comentario:
    30/10/2013 14:30
    #13
    Ya me se cómo acaban esos proyectos que ganan concursos con un ahorro del 50% del coste de licitación... con un repentino sobrecoste del 100-150%... Y hasta casos del 200 y 300%

    :za!ar:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: