Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Andorra quiere regular el esquí de montaña

Andorra quiere regular el esquí de montaña
Cada invierno más deportistas se apuntan a esta modalidad del esquí, pero el incremento conlleva malas prácticas de algunos usuarios que no están tan familiarizados con las normas básicas. El sector del esquí en Andorra reclama una regularización real.
Frente común para endurecer la legislación vigente sobre el esquí de montaña. El sector de la nieve se reúne hoy con el Gobierno para pedir acciones ante conductas peligrosas. Naudi:
«Hay que buscar soluciones , porque si hay un accidente los responsables somos nosotros»
Representantes de las pistas de esquí del país (Grandvalira, Vallnord y Naturlandia) se han reunido hoy con el Gobierno y con Protección Civil en una cita para preparar el inicio de temporada de nieve y también para pedir acciones frente diversas problemáticas. La que más preocupa ahora mismo en las estaciones es la poca regulación que existe en cuanto a la práctica del esquí de montaña, un deporte cada vez más en auge. Las pistas piden un amparo legal que les permita actuar de manera más precisa con los practicantes de randonnée, sobre todo en cuanto a la difícil convivencia que mantiene con el esquí alpino.

Las estaciones tienen actualmente la competencia para actuar en caso de prácticas irregulares o peligrosas de personas que hagan esquí de montaña dentro de las pistas señalizadas. Pero exigen más amparo legal, sanciones más duras y más apoyo de los cuerpos especiales ante acciones irregulares de deportistas practicando. Y aquí es donde el Gobierno debe dar «un paso adelante al respecto», aseguran desde las pistas.

El auge de este deporte implica a menudo situaciones de peligro, que también pueden acabar afectando a los que practican esquí alpino. El director de Calidad y Medio Ambiente de Grandvalira-Ensisa, Ton Naudi , lamentó que hay un elevado número de personas que tienen unas normas de conducta "peligrosas", sin respetar «la legislación en vigor» e incluso enfadándose con los pisteros cuando se les llama la atención. Por ejemplo, no ir en fila india o hacer randonnée con animales de compañía. También hay preocupación por el aumento de personas que hacen esquí de montaña fuera de horario de las estaciones , «dejando rastros en pistas pisadas» o cruzando zonas con maquinas y cables .

«Hay que buscar soluciones , porque si después hay un accidente los responsables somos nosotros», manifestó Naudi. Por todo, las estaciones quieren que el Gobierno elabore una legislación «más exigente» y que «nos permita actuar, pero sin tener que hacer de policías».

Poca legislación
La Ley del esquí, de diciembre de 2000, es la primera que habla del esquí de montaña, aunque de una manera poco precisa y dejando clara
«total responsabilidad del esquiador en caso de accidente, sin perjuicio de que la estación pueda prestar voluntariamente su cooperación a los servicios públicos de salvamento cuando éstos así lo requieran».
Posteriormente, en 2007, se desarrolló un reglamento específico de conducta para la práctica del esquí de montaña en las pistas. Este especifica aspectos como que hay que utilizar siempre el lado de la pista y subir en fila india vigilando los esquiadores que bajan. O«evitar las pistas más estrechas en días de máxima afluencia de usuarios a las pistas. Finalmente, deja más clara la competencia de las estaciones, las cuales pueden «negar el acceso y prohibir la utilización de las instalaciones y la circulación por las pistas» a quienes incumplan el reglamento.

Acciones que no funcionan
No es la primera vez que las pistas de esquí ponen sobre la mesa del Ejecutivo esta problemática. De hecho, el año pasado se acordó hacer una campaña de concienciación entre los esquiadores de este deporte. Tal y como explicó la directora de Ski Andorra, Marta Rotés, se informaba de las normas de conducta y de las prohibiciones, y de cómo se había de convivir con el esquí convencional para evitar accidentes. En resumen, se pedía tener «un comportamiento más cívico», manifestó Rotés .

Ski Andorra está pendiente del balance final para determinar si la campaña funcionó o no. Pero desde las estaciones señalan que no tuvo éxito y por eso ahora piden el cambio legislativo como única opción.

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2013 15:04
    #1
    Me alegro de que alguien quiera por fin meter mano a ordenar el esquí de montaña en instalaciones de esquí alpino. :+:
    Que haya una legislación que permita imponer sanciones a quien no cumpla con el civismo.
    Que luego, por un 10% de incívicos, se criminaliza a todo un colectivo. Algo que permita poner una buena multa a quien cree situaciones de peligro y así, tocando la cartera, espabilan enseguida. Y lo mismo que digo para los que no han pasado por taquilla, lo digo tambien para los que han sacado un forfait.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2013 15:34
    #2
    No me creo nada (lo podrán plantear como les apetezca, pero) lo que quieren es un pago económico.

    ¡Menudos Comunistas estos foqueadores! ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2013 16:05
    #3
    Hombre, poner orden y hacer cumplir las normas no estaría mal en general. Hasta ahora es más frecuente que un "usuario" con forfait acabe estampado contra otro o contra la fila del telesilla o arrastre, y no pasa nada, especialmente si el susodicho/a se da a la fuga. Problemas con traveseros no he visto, salvo la cara de tonto que se me queda a veces y la baba que se puede congelar.
    Me suena a que no quieren que la práctica de la travesía salga gratis, y tirar de una "teta" más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2013 16:13
    #4
    Bah, la noticia se plantea como si hubieran conflitos todos los dias, y no es cierto. Ademas, la inmensa mayoria del esqui de muntanya en Andorra se realiza alejados de las pistas, excepto en 3 o 4 sitios puntuales.

    Lo que querran en todo caso será regular el esqui de montaña dentro de pistas, nada mas.

    Globo sonda......


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2013 16:35
    #5
    Globo sonda e intento de recaudar. Que se preocupen más de los salvajes que bajan descontrolados por cualquier sitio poniendo en peligro a todo el mundo... Ah!, que ésos pagan forfait? entonces no pasa nadaaaa!!! adelante!, ancha es Castilla! :-: :-:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/10/2013 16:38
    #6
    A ver si es verdad que lo regulan.

    Pero como dice Wai, que se pueda sancionar también a los que han comprado un ff e incunplan las normas.

    Salu2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/10/2013 16:58
    #7
    Aunque creo que hay que oponerse firmemente a los que quieren "regular" todo, hasta actividades que tienen entre sus características el no estar reguladas, es verdad que a veces los que suben por las pistas crean situaciones peligrosas. Pero son mucho más frecuentes situaciones generadas por los propios trabajadores de las estaciones desplazándose a gran velocidad con motos de nieve. Eso me induce a pensar que más que nada hay cierto interés en cobrar algo a los que hacen travesía por las pistas...

    Sin necesidad de regular nada, sería una buena iniciativa por parte de las estaciones señalizar un recorrido de subida favorable (evitando cambios de rasante y pasos estrechos). Y por parte de los foqueadores, evitar los días de afluencia masiva y subir por las pistas solo cuando no hay nieve en otras zonas.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2013 17:20
    #8
    Esta claro lo que quieren ... que pasen por caja ...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    21/10/2013 18:24
    #9
    # Me parece que has dado en el blanco, sobre todo con eso de que hay actividades que entre sus características está la falta de regulación. Me he sentido muy identificado. ¿A qué te dedicas? Si quieres contéstame por mensaje privado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/10/2013 18:27
    #10
    El anterior mensaje es para #7 Galerna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/10/2013 18:42
    #11
    #7 por ahí van los tiros ;)

    De todas formas no me acaba de gustar mucho el artículo, podría llegar a dar la impresión que la gente que practicamos esquí/snow de montaña no respetamos nunca las normas. Creo que la gran mayoría las cumplen a rajatabla, además normalmente nos gusta evitar las estaciones de esquí, precisamente porque nos gusta llegar a sitios donde otros nos llegan, o simplemente disfrutar la "soledad" de la montaña (no todo el mundo responde a este perfil ojo).

    En todo, caso, creo que con respeto todo se puede conseguir. Otra cosa es que las estaciones entiendan que tienen derecho a compensación económica...cosa discutible, por lo menos mientras las montañas sean "bienes" o espacios públicos (que es lo que deben ser)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #12
    Fecha comentario:
    21/10/2013 19:15
    #12
    Aparte de foqueadores y salvajes también hay mucha gente que no conoce las normas F.I.S
    y van al libre albedrio,se te paran en un cambio de rasante en mitad de la pista,increpan al que va delante diciendo que se a cruzado etc
    Hay mucha gente desinformada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/10/2013 19:29
    #13
    No entiendo tanta polémica, para hacer travesia no es necesario ir a una estación de esquí.
    No se quien es el valiente que sube por mitad de un sitio por el que el 50% del personal va sin controlar lo que tiene debajo de los pies.
    Ahora, otra cosa es que una pista de esquí corte el paso de un camino público o sea la única manera de acceder a cierta zona. Aquí la estación debería de facilitar que no hubiese problemas.
    Desde luego si la regulación pasa por pagar, que regulen, ya te digo yo quien va a pagar por patear la montaña.
    Estamos confundiendo esquí de montaña con paseos cuesta arriba por las pistas.
    Cada cosa en su sitio.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/10/2013 20:30
    #14
    Donde yo vivo el unico acceso por carretera a la nieve es una estacion de esqui.
    Subo cuando hay nieve y no trabajo, y soy muy feliz cuando la estacion esta cerrada.
    Intento no pasar po las pistas, pero estas lo pillan todo, y yo estoy en la montaña, con todo el derecho.
    A veces subimos por la tarde, cuando pisan las maquinas, y en nuestra bajada pisamos inevitablemente.
    Ojala hubiera una carretera que subiera a la nieve l
    Mejor me pillo un 4x4 con ruedas gordas de tacos y reviento los carriles que suben alos barrancos nevados de valles alejados de la turba de downhillers rednecks y engominados enfarlopados con audis minis y iphones

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/10/2013 20:30
    #15
    Como los radares de tráfico... Estan para regular la velocidad, no por afán de recaudación

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/10/2013 20:58
    #16
    "dejando rastros en pistas pisadas" jajajaja
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/10/2013 22:20
    #17
    No creo que exista un problema de la suficiente entidad como para plantearse la regulación de esta actividad. Fuera de temporadas de extrema escasez, los esquiadores de montaña no representan un "problema" en las estaciones de esquí. Y lo entrecomillo porque mi experiencia me dice que su comportamiento en el ascenso (aun por pistas) no suele ser imprudente o temerario. Me decanto más por intuir que esta noticia está encaminada a ahuyentar a estos "usuarios" que no contribuyen a mejorar la cuenta de resultados de unas estaciones andorranas en apuros

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/10/2013 00:19
    #18
    Creo que la gente que practica esquí de montaña suelen ser las personas que más respetan a los demás, a la montaña, a los trabajadores y a todo el entorno de las estaciones en general.

    Lamentablemente siempre hay excepciones.

    Esto de regular puede hacerse bien o muy muy muy mal. Suele ser más habitual lo segundo. Yo apoyo la regulación, pero es muy complicado contentar a todos. A ver en que quedan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/10/2013 08:35
    #19
    En algunas estaciones de USA, como Crestted Butte, han terminado balizando zonas para la subida de los esquiadores con material de montaña. Yo practico habitualmente el esqui de travesia, en pista y en montaña (dependiendo de la calidad de la nieve, el tiempo etc... lo mas bonito es ir al monte, pero no siempre se puede), y reconozco que hacerlo en pista es jugarse la vida, eres un pelele a mereced de que se te lleve por delante un esquiador que baja. Llevar perros, o ir haciendo Zs por la pista me parece una berracion, pero es relativemente habitual que ocurra. No van a prohibir que la gente suba por las pistas, por que las pistas no son propiedad de las estaciones (salvo algun caso concreto) pero una regulacion (que no prohibición) reconozco que es necesaria.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/10/2013 09:41
    #20
    Como travesero de toda la vida, no entiendo a la gente que va a foquear a una estación. Es un contrasentido total. Si hago travesia es precisamente para no estar ahí metido... es que directamente prefiero quedarme en casa durmiendo la mañana.

    Por otra parte, si creo que hay que regular esto antes de que ocurra una desgracia. Que por cierto, con lo que se ve en algunas estaciones, lo raro es que no haya pasado ya.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/10/2013 09:56
    #21
    Un travesero no es mas peligroso que un esquiador parado, o alguien que se cae. el problema es donde y creo que para eso hay señalizaciones en lugares en los que es realmente peligroso (cambios de rasante sitios estrechos, tramos en donde se coge velocidad...)

    por la misma tendría que estar prohibido subir a esquiar sin ser un experto, pero de esa forma nadie llegaría a serlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/10/2013 10:16
    #22
    #11

    En GV hay pistas como la Esquirol que ya es una carretera de doble sentido, donde además de ver gente subir por el lateral, los ves corriendo con raquetas, con sus perros o como la temporada pasada, uno subiendo en zig-zag con los auriculares puestos tan feliz con la pista a tope de gente que regresaba al parking a las 4 de la tarde… .
    O el otro que subía el 1er muro de la Avet “porque yo lo valgo” y naturalmente de lado a lado porque no puedes subir de otra manera… .

    En la zona de Grau Roig, por ejemplo, siempre se ha visto gente subiendo porque es ruta de aproximación al Pessons y al Montmalús y si en medio hay pistas de esquí entiendo que tengan que atravesarlas, pero como precisamente lo que les gusta es la montaña al natural, tal cual, sin aditivos como los remontes ni colorantes como las pistas pisadas, intentan evitarlas.
    Entonces, si siempre ha habido esquiadores de montaña pero casi no los veíamos, y de repente se comienzan a ver cuál hormigas subiendo constantemente por las pistas, que pasa?
    Pues que lo que vemos ahora en su mayoría son “paseantes cuesta arriba” como dice pplui. Simplemente está de moda.

    Salu2

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/10/2013 16:09
    #23
    Estos ultimos años atras ha ido augmentando el numero de personas que toman las instalaciones de una estación de esqui como si fuera central park.
    La popularidad del , running, triatlhon, y demas sucedaneos deportivos para la ciudad, ha hecho que ahora sea moda , trendy y demas ,el comprarse unos skis de montaña , mallitas prietas y chupa active y echarse a las pistas pisadas como el que va a correr al parke. Miles de culitos prietos subiendo por las pistas verdes de las estaciones vanagloriandose de su apuesta por la salud y el deporte de verdad. Lo unico que son es una panda de irresponsables producto de nuestros queridas empresas de material deportivo que se empeñan en echar a cualquiera al monte a cualquier precio, y esta vez nos a tocado a los esquiadores de pista que ahora tenemos qhe aguantar a estos cretinos e incultos pseudo-esquiadores de montaña molestando por estación . Señores....hay un lugar llamado montaña, para skis de montaña. Y si el problema es que no sabeis absolutamente nada de montaña y os da respeto el ir a subir montañas que no estaciones de ski.....esta clara la solución....no os dediqueis a ello, os estan engañando, no es un deporte para vosotros, es en un medio hostil, la montaña. Quedaros en el parke corriendo! De verdad, es mas seguro y puedes cambiar de zapatillas y conjunto , mas a menudo! :+:

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/10/2013 16:19
    #24
    #22 Pues a ver si Carolina tiene razón y está solo de moda.
    Así habra material de 2ª mano casi a estrenar y a buen precio :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/10/2013 16:22
    #25
    Esto se veía venir. Peor no solo por el peligro o las malas prácticas, que se dará y es una excusa cojonuda. Primordialmente se hace para obligar a que la gente compre o para dificultar que la gente deje de comprar (lo que sea). Y soy de los que algún susto me he llevado en elgún cambio de rasante en la Esquirol por gente subiendo en zig zag pero a las cosas es mejor llamarlas por su nombre. Esto es un tema de pasta gansa, la seguridad es una buena excusa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #26
    Fecha comentario:
    22/10/2013 16:26
    #26
    #23

    y para más inri, el espacio en el que se puede practicar el esquí de monaña es tremendamente más grande que el que se practica el alpino, y hay muchísima menos gente, por lo que se disfruta más con mayor seguridad y comodidad

    y si el problema es que falta la nieve y hay que ir. una estación a foquear, porque es el único sitio en el que la hay, porque la fabrican, pues habrá que pagar, porque esa nieve no ha caído l cielo, ha costado pasta que esté ahí

    pero habiendo nieve en la montaña.........vamos, de tontos a las 3 es el ir por pistas subiendo :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/10/2013 16:50
    #27
    Para mí "regular" y "prohibir" no es lo mismo. Yo querría que estuviera regulado y no me suelen gustar las prohibiciones (excepto la de que los perros "depositen" en zonas públicas, incluidas los finales de pistas cerca de los aparcamientos).

    Hay zonas conflictivas conocidas por las estaciones en las que el “tráfico” se podría organizar mejor y todos tan contentos.

    En la estación a la que acudo el problema no es cuando hay competiciones de travesía o gente que sabe, el problema es de los cuatro aficionadillos que no saben las normas, como en todos los deportes, los novatos suelen cometer imprudencias.

    Yo creo que una regulación que facilite la vida de todos es conveniente. También sería muy importante que todos los que esquiamos conozcamos las normas básicas y utilicemos el sentido común. Sobre todo cuando nos juntamos con los que menos saben.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/10/2013 18:15
    #28
    Antes de hablar de regular y prohibir, estaría bien conocer estadísticas de accidentes provocados por esquiadores de travesía en estaciones, porque a lo mejor se está creando una alarma social y promoviendo enfrentamientos entre colectivos innecesariamente.

    Para alguien que jamás se ha movido por una montaña cuesta arriba por sus propios medios, puede costarle entender los motivos que pueden llevar a un montañero a progresar hacia arriba por una ladera ocupada por una pista de esquí, pero desde luego las hay, y algunas son totalmente lógicas, pues de hecho en muchos casos para llegar a un determinado monte "X" no queda más remedio que cruzar una o varias pistas de esquí o incluso discurrir por alguna de ellas durante un cierto tiempo.

    Por otra parte, y en cuanto al hecho de aprovecharse de lo que otros pagan, la mayoría de las estaciones las pagamos todos por lo subvencionadas que están (no es el caso de Andorra lógicamente) y mientras nos aprovechamos de ellas los esquiadores de pista, el destrozo que producen afecta a todos, y son precisamente los montañeros no-esquiadores de pista los que más los sufren. Así que solo faltaría que no pudieran ni acercarse a esas laderas que han sido destrozadas y sacrificadas para que los esquiadores de pista lo pasemos bien, o incluso que tuvieran que pagar (como algunos incluso podrían llegar a pretender) por acceder a esos montes que son de todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #29
    Fecha comentario:
    22/10/2013 19:04
    #29
    los montes no son de todos

    ese argumento es una falacia

    los montes, todos, tienen propietarios y usufructuarios

    hay casi más normativas en los montes que en una ciudad, otra cosa es que se desconozcan :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: