Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Barcelona Pirineus 2022 empieza su semana clave

Barcelona Pirineus 2022 empieza su semana clave
BCN-Pirineus busca 1.413 millones de inversión pública. El ferrocarril se desdoblaría solo de Montcada a Vic y no se prevén más carreteras. La candidatura necesitaría, si fuese elegida, 1.122 millones más del COI y patrocinadores.


Cuando esta semana el alcalde Xavier Trias inicie en Madrid la postulación de la candidatura de Barcelona-Pirineus para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022, ya dispondrá del cálculo final de lo que deberían poner las administraciones públicas en caso de que se superaran todos los obstáculos hasta que en julio del 2015 se pronuncie el Comité Olímpico Internacional (COI): el sector público tendrá que poner 1.413 millones de euros.

Tal como se ha diseñado la opción de candidatura, el dinero público solo aparecería cuando la ciudad y la montaña (de hecho, la comarca de la Cerdanya) fueran las elegidas en la cumbre del COI de Kuala Lumpur (Malasia) en julio del 2015. Si Barcelona-Pirineus fuera la escogida, se activaría otro presupuesto complementario de 1.122 millones para organizar los Juegos, con el apoyo financiero principal del COI y de los patrocinadores. La suma de ambas cifras, 2.535 millones, sería la inversión-coste total, aunque el origen de los fondos es distinto.

Cierre de etapa
El calendario aprieta y define. Esta semana ha acabado la fase iniciada en el 2010 con el anuncio inesperado del entonces alcalde Jordi Hereu, de que Barcelona quería repetir, sin atender al cambio de circunstancias políticas, a organizar de nuevo unos Juegos. Como la opción de verano estaba pedida por Madrid (optó al 2012, 2016 y 2020) surgió la opción de los Juegos de Invierno, siguiendo las pautas de Turín 2006 y Vancouver 2010, la combinación de ciudad para deportes sobre hielo y la montaña (siempre a menos de dos horas de acceso) para los de nieve.

De aquella propuesta de Hereu ha quedado el trabajo de los planificadores municipales, la oficina del comisionado Enric Truñó (en Barcelona-92 era uno de los concejales más jóvenes), que ha acumulado los 2.000 folios que aspiran a dar solidez a la candidatura del 2022. La oficina, dirigida por el balonmanista Òscar Grau, con una docena de empleados (calle de la Ciutat 3, al lado del ayuntamiento), se esfuerza desde enero del 2010 por documentar que la candidatura es posible desde el punto de vista económico. Han gastado 1,9 millones de euros por todos los conceptos (Madrid multiplicó por casi 10 esta cifra en cada una de sus tres opciones perdidas, es decir, se ha gastado por este concepto casi 50 millones de euros).

Lo posible, cumplir con las exigencias mínimas que pone el COI, está hecho. Aunque sirve de poco: que la designación de BCN-Pirineus sea probable depende de que coincidan la estrategia política catalana y española (son los estados los que avalan a la ciudad candidata) para los próximos meses y años. Y, en tercer lugar, que sea oportuno o necesario repetir experiencia en Barcelona con el añadido pirenaico, es lo que el alcalde Trias dice que llevará a referendo coincidiendo con las europeas de mayo del 2014 (está dentro del calendario posible del 2022).

Seguir en la carrera por la designación hasta el 2015 costará 9,6 millones de euros, según presupuesto. A diferencia de lo gastado hasta ahora solo por el ayuntamiento, en esta segunda fase el sector privado, futuro beneficiario, debería aportar 6,5 millones de euros (67% del total).

Trens y carreteras
Que los planificadores de la candidatura BCN-Pirineus han hecho sus deberes en los aspectos económicos lo confirma que se han superado las exigencias mínimas del COI para aspirar a ser sede (son los 1.122 millones de presupuesto adicional, si se gana) y que refuerza la estrategia de la posibilidad: tanto la estación de la Masella para pruebas de descenso, como Pla de les Forques para las de esquí de fondo, ambas en la Cerdanya, cumplen las exigencias mínimas para acoger una competición olímpica.

Del resto de instalaciones requeridas para celebrar en tres semanas 15 campeonatos del mundo de esquí y de hielo, hay tres puntos complejos para la inversión requerida. El Barça ha de confirmar que hará su nuevo pabellón con pista de hielo; hay que cubrir el velódromo de Horta, y, sobre todo, debería justificarse el gasto en un circuito para pruebas de deslizamiento en La Molina, cuyo coste previsible (70 millones) tiene difícil explotación posterior.

Tren hasta Vic
En cuanto a infraestructuras que quedan en el territorio, los redactores de la propuesta de candidatura son mucho más remisos que las expectativas creadas por los municipios afectados. De los 1.413 millones previstos en obra pública, se destina la mitad, 713, a carreteras y ferrocarriles, cuya dotación principal se asigna a la Administración central.

Estos gastos se refieren, según la documentación consultada por El Periódico de Catalunya, a mejoras de la carretera de Berga a Bagà (nada de tercer carril en el Eix del Llobregat) y al desdoblamiento de la línea férrea de Montcada a Vic. Para el trayecto desde la capital de Osona a Puigcerdà solo se presupuestan algunas mejoras.

Mucho coche
El argumento de los redactores de la candidatura es claro: solo los espectadores interesados en los Juegos, la mayoría extranjeros, se desplazarían en tren. Es más: de no prever la opción del ferrocarril (la familia olímpica se desplaza en coche oficial), el presupuesto de obra pública necesaria se reduciría a la mitad, solo 700 millones. Los redactores de la precandidatura justifican esta cifra aparentemente baja en el principio de comparación: los Juegos de Invierno (término cada vez más equívoco) frente a los de verano guardan una proporción de 3 a 1 a favor de los de verano. En el caso de Barcelona-Pirineus pesa, además, la baja práctica competitiva de deportes de invierno.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el proyecto prevé distinta financiación según sea en la Cerdanya o en Barcelona. Para los 182 millones previstos en el Pirineo, se reparten entre Administración central y Generalitat y algo de iniciativa privada (85, 85 y 11 millones, respectivamente.

Las inversiones en Barcelona (las mejoras en el velódromo cubierto y el Palau d'Esports, más la pista oval para patinaje de velocidad), suman 78 millones de euros, a repartir entre Estado, Generalitat y ayuntamiento. Rareza: no está previsto que la iniciativa privada participe en este capítulo.

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2013 10:17
    #1
    ¿¿¿¿¿¿???????
    la Linea Barcelona Puigcerda, está desdoblada desde Barcelona hasta Vic........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2013 10:18
    #2
    ¿¿¿pista de deslizamiento????????'

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2013 10:24
    #3
    #1 No está desdoblada. Por culpa de eso se sufren tantos retrasos. Muchas veces lo trenes tienen que parar en estaciones durante mucho rato, para dejar pasar a otro tren por los tramos sin desdoblar.

    La cojo muchas veces esa linea, pero nunca se me ocurriría tomarla con el tiempo justo, si he de llegar a una hora concreta. Por suerte, cuando la cojo es para ir a casa, que tanto me da llegar a una hora como otra.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2013 10:30
    #4
    #1 ¿¿¿¿¿Desdoblada desde Vic a Barcelona????? Hace mucho que no la cojo, pero vamos, desde la C17 en Montcada se ve que no lo está, el otro día estuve en Aiguafreda y no lo está, el tramo desde Mollet a Parets (Que paso día sí, día también por al lado) no lo está... el desdoblamiento de Montcada a Vic no está hecho y lo peor es que no se si lo veremos con nuestros propios ojos.

    Con desdoblada se refieren a vía doble y no vía única como hay ahora con cruces de trenes en las estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2013 10:43
    #5
    El link del Pla de les Forques te lleva a un enlace que no corresponde con el Pla de Forques de La Molina , la ubicación de la Molina es esta : https://maps.google.es/?ll=42.373439,1.9512&spn=0.005897,0.011458&t=h&z=17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/10/2013 12:37
    #6
    Haber que alguien me lo explique:

    Se han recortado todos los presupuestos, incluidos los de inversion del Gobierno Central para infraestructuras (Sagrera, Catalans , tren aeropuerto.....).

    Por otra parte, se congelan sueldos, fuera paga de funcionarios, sanidad recortada, escuelas recortada, ayudas ......... etc.... SIN COMENTARIOS.

    Y ahora salen con estas...... de donda sacaran la pasta para la preparacion de los dossiers, otra junta, otro departamento, mas gastos.... sabeis lo que subieron los gastos de MADRID..

    Colgaos, desde el primero al ultimo .....desde la plaza San Jaume , por diagonal y que vayan subiendo llegaran a PARIS..... :-: :-: :za!ar: :za!ar: .

    Cumplir con las personas GRANDISIMOS H.P. :-: :-:

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:27
    #7
    Decir que “el dinero público sólo aparecería cuando la ciudad fuera elegida” es una falacia casi insultante, cuando el artículo indica unos párrafos más abajo que la oficina técnica y los planificadores municipales ya han gastado 1’9 millones, a los que habría que sumar los 9’6 millones que costará seguir en la carrera por la designación hasta el 2015. Acaso esos 11’5 millones no son ya dinero público ?. Me pregunto: si se obligara a incluir una cláusula en la que el Sr. Trias y sus compinches se comprometieran a avalar con su patrimonio personal el proyecto y tuvieran que pagar en caso de fracaso ¿tendrían la desfachatez de seguir adelante con este despropósito?

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/10/2013 15:41
    #8
    esto es lo de siempre ,lo que menos les preocupa es que salga elegida,lo que les preocupa es acaparar y chupar presupuestos y subvenciones,yo montaba el stand de Madrid2012 y demas años y lo unico que hacian era montar un stand e ir cambiando pegatinas para cada foto y cada foto una subvencion a eso sumale lo que supuestamente pagan por que vaya x personaje a decir lo bueno que seria o las supuestas reuniones importates,viajes etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/10/2013 16:56
    #9
    A mí leer estas noticias me produce bochorno. Bochorno al ver cómo se promueven iniciativas con un único fin político, que no van a ningún sitio, sabiéndolo, fundiéndose el dinero de todos los contribuyentes españoles desde el autismo más lamentable.
    Autismo de quienes gobiernan una comunidad autónoma que tiene miles de facturas millonarias sin pagar a sus empresas proveedoras dentro y fuera de la comunidad, poniendo en riesgo la viabilidad de esas empresas y sus puestos de trabajo, y se dedican a montarse en nubes de algodón para mantener viva la llama del "nosotros podemos" aunque esa llama les queme los huevos en un futuro no muy lejano a más de uno. Bochorno de ver una clase empresarial atenazada por el miedo sin ser capaz de llaamr a la cordura y de una clase social que viene atenazada por el mantra del pensamiento único y pensando "yo no digo nada en contra de esto porque me comen". Me produce bochorno por más vueltas que le doy. Llamadme raro.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/10/2013 18:46
    #10
    Vergüenza para los Pirineos que no participan de las Olimpiadas y ceden su nombre.

    Voto por que le llamen "Barcelona-Molina"




    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/10/2013 18:58
    #11
    Tarde o temprano habrá que empezar a llamar a esta candidatura por su nombre correcto, que es Barcelona 2022, y no Barcelona-Pirineus 2022, ya que la ciudad candidata es Barcelona (solo puede ser candidata a unos JJOO una ciudad, no un territorio ni una cordillera).

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/10/2013 19:05
    #12
    #9 De raro nada, muy cuerdo, y por lo que leo cada vez que en Nevasport se publica una noticia sobre Barcelona 2022 la mayoría estamos en contra de este despilfarro. Creo que valdría la pena ponernos de acuerdo y entre todos hacer una recogida de firmas para enviárselas directamente al COI pidiéndoles que no acepte los credenciales de Barcelona.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/10/2013 19:11
    #13
    #12 Compañero, lamentablemente la recogida de firmas tendrán que hacerlas llegado el momento el empresariado y la sociedad catalana. Sólo ellos pueden arreglar este despropósito bochornoso. Veremos si tienen valentía para vencer el astío, el empobrecimiento y la cortedad de miras que genera el pensamiento único.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/10/2013 00:41
    #14
    #13 Pues yo formo parte de esa sociedad catalana, vivo en los pirineos, y los ingresos de mi familia dependen integramente del esquí. Aún así, no puedo permitir que nuestros intereses particulares se antepogan al bien común. Muchos de los que aquí vivimos aún conservamos algo de cordura para enfrentarnos a lo que tú bien has descrito como un "despropósito bochornoso".

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/10/2013 00:50
    #15
    Parece que hay gente por BCN que les gustaría perpetuarse en cargos, medrando para conseguir las olimpiadas.
    El hábitat del Instituto Noos ha quedado libre y ahora otros quieren cortar virutas del jamón de los presupuestos generales del estado.
    Ha habido gente que ha vivido años y años promocionando las supuestas olimpiadas de Granada y Jaca. Ahora le toca a Barcelona mantenerlos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/10/2013 09:50
    #16
    El PPC ya ha dicho que no apoyará la candidatura. Trias dijo que sin el PPC y el PSC no tiraría para adelante. Sin embrago ayer dijo que "haremos las Olimpiadas", sin decir cuándo... en la línea del si pero no, tan conocido de su partido.
    Hacer algo así, requiere mucho consenso, una figura de nivel que aglutine y sume apoyos, y dinero. Ahora mismo, no hay nada de todo eso. Y la montaña propuesta, no da para el nivel requerido.
    No saben que hacer con las estaciones de ski que tienen que quedarse por estar quebradas, y creen que el pelotazo Olímpico lo solucionará. Mal vamos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/10/2013 10:41
    #17
    Y yo pregunto:
    el PP no apoya la candidatura de Barcelona-Pirineus y parece ser que sin ellos no pueden tirar adelante el proyecto;
    pero, los partidos catalanes apoyaban la candidatura de Madrid?
    Es curiosidad por que lo desconozco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/10/2013 12:39
    #18
    Supongo que la diferencia será que el PP es un partido nacional con representación para todos y los partidos catalanes son autonómicos, pero vamos, que yo de política cero, que al final todos miran por ellos mismos y a ti y a mi que nos den por donde amargan los pepinos #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/10/2013 22:58
    #19
    A mí todo este asunto me parece una broma de muy mal gusto. No dudo en la capacidad de Barcelona para organizar un evento olímpico, sería de necios, pero con la que está cayendo y tratándose de un ámbito deportivo sin tradición en el país, como lo son los deportes de invierno, pues como que no es razonable.
    Si Francia, un país con tradición y muchos más recursos, nunca presentó candidaturas olímpicas de invierno pensando en los Pirineos, por algo será... :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/10/2013 18:24
    #20
    Notición: Acabo de leer en el diario Sport que el viernes 18, el alcalde de Barcelona en el pleno del ayuntamiento renunciará oficialmente a la candidatura de Barcelona 2022. Hurra :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: