Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

El Aeropuerto de la Seu se abrirá en verano de 2014

El Aeropuerto de la Seu se abrirá en verano de 2014
Andorra no pondrá un duro en la infraestructura, pese a que está a solo 10 km de su frontera, y sus pasajeros tendrán destino principalmente al pequeño país de los Pirineos. El Gobierno andorrano, el Ministerio de Fomento español y la Generalitat, han acordado iniciar la actividad comercial en el aeropuerto de la Seu d'Urgell el verano de 2014.
Para poder ser utilizado para vuelos comerciales, el aeropuerto de la Seu requiere adecuarse a la normativa nacional e internacional y ser autorizado por la autoridad nacional de seguridad, que es AESA. El compromiso de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en la última visita que hizo a Andorra con motivo de la inauguración de las obras de remodelación N-145, de iniciar las conversaciones entre las tres partes (Ministerio, Gobierno y Generalitat) ya ha supuesto un primer encuentro, en la que Fomento ha mostrado su máxima disposición para que toda la tramitación necesaria se lleve a cabo en el plazo más breve posible, según el comunicado gubernamental.

Igualmente la Generalitat, titular de la infraestructura, se ha comprometido a realizar las inversiones necesarias en el plazo más breve posible, así como elaborar toda la documentación técnica requerida para la autorización del nuevo uso del aeropuerto, incluida la tramitación medioambiental. Según informa la Generalitat, las actuaciones pendientes, de un coste aproximado de un millón de euros, son:
- dotación de los medios ( materiales y humanos ) necesarios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto
- inversión en equipos de seguridad: arcos de seguridad y escáner;
- instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos
- proceso para la implantación de un Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo ( AFIS ) y un estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del AFIS.

Así, la hoja de ruta pactada entre las tres administraciones tiene como objetivo que el aeropuerto pueda iniciar la actividad comercial en la próxima campaña de verano de 2014.

Unos 7.000 vuelos desde su reapertura
Desde que se abrió el 4 de junio de 2010, el aeropuerto Pirineos La Seu ha realizado un total de 6.910 operaciones . Estas han ido incrementando año tras año. Así, mientras los seis meses de 2010 se hicieron 1.479, durante la totalidad del 2011 se realizaron 1.940 operaciones. En 2012 fueron un total de 2.181 y en lo que llevamos de año 2013 se han realizado 1.310. Durante estos tres años, el aeropuerto ha desarrollado las actividades propias de la gestión aeroportuaria:
- Actividades de mantenimiento,
- Gestión medioambiental,
- Acciones comerciales.
- Paralelamente ha realizado actuaciones encaminadas a convertir el aeródromo de uso restringido a aeropuerto público y comercial, y ha trabajado en la elaboración del Plan Director Urbanístico y Aeroportuario que está actualmente en tramitación, según informa el gobierno catalán.

Andorra no pone ni un duro
El Ministro de Economía y Territorio de Andorra, Jordi Alcobé, especificó que la inversión para convertir el aeropuerto de la Seu en una instalación pública y comercial correrá a cargo de la Generalitat de Catalunya, y que Andorra no invertirá, aunque sí se ha comprometido a promocionarlo y "a participar, en su caso, en su gestión".

El ministro ha añadido que esta participación en la gestión se definirá en los próximos meses en unas mesas de trabajo entre Andorra y Cataluña. En todo caso , Alcobé ha asegurado que la reunión de la semana pasada en Madrid 'fue una reunión de éxito para desbloquear una situación que hacía años que se hablaba', y ha concretado que la reunión de la semana pasada entre el Gobierno andorrano, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento español sirvió para desatascar el futuro del aeropuerto de la Seu d' Urgell, ya que las tres partes manifestaron la voluntad y la capacidad para hacer que salga adelante. El encuentro se produjo el pasado jueves en Madrid y entre los presentes estaba el propio ministro y el alcalde de la Seu, ??Albert Batalla.

En este sentido, Alcobé indicó que se aclararon algunas dudas sobre la recalificación que Madrid debe hacer de la instalación para convertirla en aeropuerto público comercial, y que el encuentro sirvió para constatar que "no había ningún bloqueo, sino que tenían que hablar las tres partes".

Para que el aeropuerto se convierta público y comercial, sin embargo, habrá que tener operadores que quieran instalarse. En este sentido, Alcobé añadió que desde Andorra ya se han hecho contactos con varias compañías interesadas, y que Cataluña también ha hecho varios contactos, por lo que considera que la cuestión está "muy bien encaminada".

En el caso de Andorra , Alcobé remarcó que el Gobierno no invertirá en la infraestructura, porque es totalmente catalana, pero ha explicado que el compromiso que se ha tomado es el de publicitar y promocionar el aeropuerto, y participar en su gestión, un tema que se terminará de definir en los próximos meses. Alcobé ha asegurado que el hecho de tener un aeropuerto comercial a 10 kilómetros "es como tener un aeropuerto en el país" y que por lo tanto será muy beneficioso tanto para el turismo como para los inversores o empresarios que vengan a hacer negocios a Andorra.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/09/2013 20:37
    #1
    No "somos" más tontos porque nos tendríamos que subvencionar por tontos.
    Ahora, aparte de pagar y mantener aeropuertos ruinosos para los españoles tenemos que hacerlo para los andorranos.

    Que se hagan un aeropuerto en su país o que paguen alquiler por este.

    karma del mensaje: 202 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/09/2013 22:18
    #2
    Y encima de la promoción se ocupan ellos. Vamos, que "encima de poner la cama..." Por que ya me dirás tú, si ellos hacen la promoción, hacia que país van a derivar a los pasajeros.

    Y encima el aeropuerto de Lleida muerto de risa allí en la nada.
    Menudo negocio han hecho! :lol2:

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/09/2013 22:26
    #3
    Solo falta que la Generalitat de Catalunya va a pagar un servicio gratuito de skibus aeropuerto-Andorra :diable:

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/09/2013 11:15
    #4
    Supongo que BCN está demasiado lejos.... alguien ha mirado en el mundo la distancia entre aeropuertos internacionales y las pistas?

    Segun google maps, del aeropuerto a Andorra la vella hay exactamente 201Km.

    Pero seguramente es necesario que todos paguemos aeropuertos cada 180 Km, solo que no lo entendemos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2013 13:16
    #5
    Un país de 75000 habitantes que le hacen la cama al gobierno catalán. Después de tener el aeropuerto de Lleida cerrado, el de Reus a medio funcionar, el de Girona con la mitad de vuelos y el de Barcelona muy por debajo de su capacidad deciden pagar otro aeropuerto que beneficia a la competencia directa y se les deja, como ya se ha mencionado, la promoción directamente a Andorra.
    Es que entre las Olimpiadas, Barcelona World, aeropuertos cerrados, estaciones de esqui ruinosas, linia 9 de metro, ave.... da la sensación que hay gente que no sabe mear sin mojarse los pantalones. Si los esfuerzos que se hacen para meter la pata y fastidiar la recuperación economica (inactividad del poder legislativo y ejecutivo, recortes a los servicios esenciales...) se invirtiese una recuperación rapida y ordenada de la industria (I+D, universidades, industria tecnologica, frenar la sangria de deslocalización...) otro gallo cantaria. Y que la gente se ponga las pilas y limpie la casa que sta suia, que parece que la plebe no se entera que el 23% del PIB regional es dinero negro y ademas Andorra os lo blanquea (incluido políticos y demas verguenzas locales). Y lo digo siendo Andorrano.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2013 13:28
    #6
    Y donde lo tienen que poner el aeropuerto? Pues en la Seu, o mejor que lo pongan en Francia? solo los sitios que generará ya valen la pena!!!!

    el aeropuerto ira de cojones para andorranos y la gente de la seu contentisima o es que no viven ya de la cercania con andorra? :oh!:

    Venga que solo nos gusta poner palos en las ruedas y criticar!!! Asi ya podemos plegar!!!!

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2013 14:19
    #7
    #6
    Hay un dicho en catalan que dice "Ames a mes de bañuts, pagals la beguda" (además de cornudo, pagales la bebida).....

    Además deberíamos comprarles el Whisky a los andorranos e invitarles a whisky a todos los andorranos que entraran en España.
    Ten en cuenta que se generarían puestos de trabajo en la hostelería y en el transporte ya que alguien tendría que traer el whisky de Andorra y alguien tendría que servirles el vaso.
    Mejor crear actividad económica en los alrededores de Andorra que no comprar directamente a Escocia que son unos agarraos.
    Y ya me puedes volver a joder a negativos, si quieres "invitar" hazlo con tu dinerito.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/09/2013 15:54
    #8
    #7 Cornut i pagar el beure :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/09/2013 07:27
    #9
    Aún no se ha dado cuenta nadie, que de no ser por Andorra y sus pistas de ski, en esa parte de Cataluña no habría nada de nada?
    Un saludo. #6

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/09/2013 10:32
    #10
    Se ha cogido una tendencia destructiva generalizada... :hein?:

    Si esta es la forma de ser críticos o autocríticos, mucha suerte necesitaremos!!!!


    En la Cerdanya mucha gente duerme en puigcerdà y luego esquia en estaciones francesas, que tambien quereis que se corten las carreteras que no marchen y vayan a molina o masella? Claro asi el dinero se queda aqui.... Entonces los hoteles y resto de equipamiento de la cerdanya se va a acordar de vosotros!!!!

    Preferis joder al otro aunque para eso tengais que joderos vosotros!!! :-:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/09/2013 14:50
    #11
    No os quejéis, porque ese aeropuerto crea puestos de trabajo, cada avión que aterriza paga sus tasas aéreas, cada pasajero que desembarca algún dinerillo deja, con lo que el dinero se queda en España. Que luego se van a Andorra a esquiar, pues bueno, pero dinero, creo yo, ha generado para el país

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    15/09/2013 18:58
    #12
    Desde mi punto de vista este aeropuerto sí que tiene sentido, y eso que es para aviones pequeños (desgraciadamente), el que nunca tuvo sentido y es una cagada como un templo de grande es Alguaire, una vez más sin nadie que se haga responsable de semejante despropósito.
    Por cierto, la Cerdaña está al lado, y Pas de la Casa está tan lejos de él como La Molina-Masella, ese aeropuerto también puede aportar esquiadores que se queden aquí!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/09/2013 18:46
    #13
    ¿Que es lo más grande que puede aterrizar ahí?
    Me parece recordar que hubo una compañía que se llamaba Air Catalunya, usaba Swearingen SA227-AC Metro III, en el que caben 19 pasajeros. :frown:
    Creo que sobraban los aeropuertos de Lleida y Huesca (De nueva construcción); se tendría que haber hecho un buen aeropuerto en colaboración con Andorra y Francia (Y con algo de financiación de la UE). El de la Seu para mi, siempre fue una buena opción (Con vuelos comerciales desde 1982)
    De todos modos, le deseo todo lo mejor y que crezca, pese a unos y a otros. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: