Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Profesora de esquí reclama derechos de imagen

Profesora de esquí reclama derechos de imagen
La sala civil del Tribunal Superior condena Grandvalira satisfacer 15.800 euros en concepto de derechos de imagen a una antigua instructora de esquí de Ensisa y Saetde (de 2004 a 2009) que durante dos campañas apareció en imágenes promocionales del dominio.
Modelo no profesional. Pero modelo al fin y al cabo. Grandvalira deberá abonar 15.800 euros a una antigua monitora de esquí (primero de Ensisa y después de Saetde) que durante un par de temporadas apareció en una promoción publicitaria del dominio esquiable. La compensación fijada por la Sala Civil del Tribunal Superior en una sentencia dictada recientemente responde a los derechos de imagen de la instructora de esquí. El litigio ha durado más de tres años. Entre otras cosas, si el pleito ha durado tanto ha sido por el lío societario en el que se escudaban Saetde, Ensisa y Nevasa para tratar de parar el golpe. Y en el hecho de que varios responsables del dominio esquiable aseguraban no poder confirmar que la demandante era la persona que aparecía en las fotografías. Al final, los diferentes recursos lo único que han conseguido es una rebaja en los honorarios.

En la sentencia de primera instancia, la Batllia d'Andorra había condenado a Nevasa y Saetde (contra quien actuó legalmente en principio la monitora) a pagar 20.000 euros más los intereses legales a partir del 10 de junio del 2010. El veredicto que el Superior sólo modifica en la cuantía (de 20.000 a 15.800 euros), también pide a las empresas que
"se abstengan de continuar utilizando la imagen de la demandante con fines publicitarios, comerciales u otros, ya devolver las fotografías y negativos fruto de aquella sesión fotográfica ".
Nevasa llevó a cabo unas sesiones fotográficas con finalidad publicitaria por las que dispuso de la colaboración de personal de Saetde y Ensisa que accedieron voluntariamente, no constante quiénes fueron estos empleados, según reza la sentencia, que añade que las imágenes objeto de la demanda
"se usaron para las campañas 2008 y 2009, apareciendo en la página web de Grandvalira y los tour operators del mercado español".
Los tribunales recuerdan a la mujer, que estuvo ligada al dominio esquiable de 2004 a 2009, que lo único que puede reclamar son los honorarios en concepto de derechos de imagen. Unos honorarios que harían parte de un contrato no satisfecho. Y nada más. Porque
"no se puede entender que su difusión le haya producido otro daño, ya que no supone ningún perjuicio para su fama u honor, más que la pérdida de los honorarios que le correspondían por esta cesión a los que no se puede presumir que hubiera renunciado".
Aunque la empresa se hacía la despistada sobre la identidad de la modelo, el tribunal concluye que hay similitud entre las fotografías objeto del debate y la demandante y sus fotos.

Artículos relacionados:

  • Grandvalira incluye los derechos de imagen al contrato laboral Publicado el 31/07/2013

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/07/2013 10:45
    #1
    Nadie ha guardado la foto de la monitora? Para saber si vale los 15.800 euro :lol2: ;)

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/07/2013 10:49
    #2
    #1 Si quieres tengo fotos, pero te costarán 15.800€ verlas ;)

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/07/2013 13:16
    #3
    Que fuerrrrrrte !!!! Yo aparecí en las fotos de Vallnord durante 3 años ... que se preparen !!! jaajaj . No me van a dar ni los buenos días !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/07/2013 13:26
    #4
    Si esto ocurriera en alguna estación de cierto grupo, me juego algo a q la sentencia del tribunal oportuno sería bien diferente... ya sabéis, la independencia de la justicia española y esas cosas...

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/07/2013 20:54
    #5
    Lo normal cuando se hacen esas cosas, es pedir autorización a quien va a salir en la foto. Creo que cualquier juzgado fallaría de la misma manera. La protección de datos es algo muy frecuente. Lo que no es frecuente es lo que ha hecho GV. Si otro dominio ha hecho lo mismo y a la persona afectada se le ocurre demandaron gana seguro. Otra cosa es que GV no vuelva a contratar en el futuro a esa monitora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/07/2013 21:36
    #6
    Pues yo he debido trabajar con esta profe y ni idea de quien es...
    :oh!:
    También os puedo decir que a mi me fotografiaron hace unos años y salí en la publicidad de la estación, así como en la web y en varias revistas como Solo nieve...pero y qué?
    Imagino que esta chica tuvo algún problema o la debieron echar no sé...lo que es seguro que o ya no trabaja o no la vuelven a contratar en su vida :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/07/2013 23:03
    #7
    No estoy al tanto de las leyes, pero lo normal es que si usan tu imagen en algún medio con propósitos comerciales (como la publicidad), la empresa deba pedir tu autorización. A falta de más datos sobre la foto (si es una foto pequeña o si sale repetidamente en varias fotos de gran tamaño), no se decir si la cifra es muy alta o no pero no me parece descabellada.

    A mi desde luego no me gustaría que me usaran en material promocional sin preguntármelo. Claro que por mi careto y mi mala técnica dudo que me lleguen a usar nunca :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/07/2013 23:18
    #8
    #6
    Pues que le ahorraste un dinero a esas empresas si dejaste que usaran tu imagen como medio para conseguir un lucro.
    Espero que te lo compensaran ascendiéndote o subiéndote el sueldo.
    En caso contrario, ese dinero que te correspondería, está en el bolsillo de otro cuya imagen no fué usada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/07/2013 07:02
    #9
    Si, la verdad es que si yo no lo llego a hacer hubiesen contratado a Brad Pitt...así que les ahorré una pasta :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/07/2013 11:51
    #10
    Lo de grandvalira ha sido un error de novato, siempre que se fotografía a alguien, sobre todo para fines comerciales, debes de pedir su consentimiento de forma escrita. Despues pasan cosas como esta.
    Seguro que cuando hicieron la foto tenían su consentimiento, pero la habrán despedido y aquí el que no corre vuela :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: