Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La cantera aragonesa del esquí emigra o abandona

La cantera aragonesa del esquí emigra o abandona
Aragón sigue perdiendo fuelle y no se pone remedio. Lo que fue y debería seguir siendo un referente en España con el paso de los años se debilita.
Sin eventos internacionales, con escasas competiciones en las estaciones y sin un proyecto claro para sacar deportistas, los pocos que van quedando, optan por emigrar o abandonar. La temporada pasada en alpino una de las firmes promesas de alpino, Marta Mora lo dejaba, su hermana Belén Mora se marchaba a Estados Unidos a estudiar. Otro abandono sonado fue el de la panticuta Leyre Morlans.

Este año, en fondo, el jaques Adrián Clavero, después de emigrar a Canadá, se ha matriculado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Font Romeu. Otro caso es de otro jaques, Marcos Puigdefrabregas que se marcha a Noruega para estudiar y entrenar allí en el Team Kollen de Oslo

El próximo año es muy importante para muchos, con los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 como principal objetivo

Aragón pierde el tren en deportes de invierno
No hay relevo generacional y seguimos sin corredores en los equipos nacionales. Cataluña y Andalucía siguen dando pasos para consolidar su liderazgo. Incluso, zonas como el País Vasco, (sin estaciones) están incluyendo nombres en los equipos nacionales y con magníficos resultados como el de Lucas Eguibar que es el actual campeón del mundo júnior

Cataluña acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico a diez años para Deportes de invierno. Una hoja de ruta de la Federación, el ayuntamiento de Barcelona y la oficina Pirineo 2022 y el Consejo Catalán del Deporte. Andalucía sigue con Sierra Nevada sumergida en un plan de invierno que incluye incluso la participación de Maria José Rienda.

En Aragón ha dejado de latir el sentimiento de competición y el presente es desolador. No tiene ningún representante ni masculino, ni femenino, en el equipo nacional de alpino En chicas son Catalanas y Andaluzas. En chicos un Vasco y cuatro Catalanes. Ni tan siquiera en los equipos “B” de la española hay corredores de Aragón en la modalidad de alpino.

En Fondo-chicas la única corredora del equipo nacional es catalana y en chicos dos vascos, un catalán y un cantabro. En el equipo nacional de Snowboard-Freestyle todos los componentes son catalanes. En el de Boardescross tampoco hay aragoneses y son catalanes, vascos, andaluces y Cantabros. En otras modalidades como Skicross, Freestyle y Halp Pipe tampoco. En Biathlon no son aragoneses pero están federados por Aragón

En la cantera tampoco encontramos jóvenes con proyección. Ningún aragonés ha estado este invierno pasado en los mundiales. Lo mismo ocurrió en la representación del FOJE (Festival Olímpico de la Juventud).

Fuente:

Radio Huesca

Radio Huesca

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/07/2013 08:19
    #1
    Lamentabla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    11/07/2013 08:20
    #2
    es el famoso "efecto ARAMON"

    cría cuervos........y tendrás más

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2013 08:39
    #3
    Una pena ... :frown:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2013 18:52
    #4
    Veo que no os enteráis, como dijo el ministro Wert, para triunfar hay que salir fuera de España a trabajar o a estudiar. La Sra. Rudi es fiel seguidora de las consignas de su partido y del gobierno. Simplemente los deportistas; que no sean futbolistas; hacen caso al gobierno de España.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2013 20:57
    #5
    Esto ha pasado en Aragón y en toda España. La crisis ha hecho mucho daño y la gestión que se ha hecho frente a ésta aun más! Un simple dato estadístico que se me ha ocurrido buscar es el ranking FIS español en gs (disciplina más básica) de hace dos temporadas: De los 20 primeros clasificados, 11 ya no están en activo y la mayoría fue por no tener una estructura con la que seguir esquiando, es decir, más del 50% de los corredores se han echado a perder. Podemos pensar en una selección natural y coger a los que valen, como siempre se ha pretendido, pero... ¿hasta que punto valen más unos que otros? ¿Estamos para elegir si un corredor vale o no? y los "expertos" que lo deciden no pueden tirar adelante equipos de 2 personas o solamente una persona. Faltan ganas de intentar empujar a gente desamparada creyendo que los 4 que están pueden llegar, y si estos 4 no salen bien, pues esperamos a otra generación para hacer lo mismo. No digo que se les de un programa sin costes y como un equipo nacional, simplemente oportunidades y facilidades que hoy en día parecen imposibles.

    Desde la federación española se están equivocando y detrás las federaciones autonómicas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/07/2013 12:57
    #6
    Desde luego Aragón tenía que liderar el mundo de la nieve en España, a todos los niveles, desde la competición a las estaciones de esqui etc. Y lo único que se dedican es como bien se ha dicho este es el efecto ARAMON.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/07/2013 12:15
    #7
    La culpa no la tiene aramon.Esto estaba cantado con la trayectoria elegida por la federacion aragonesa-rfedi.Nada es casualidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2013 20:25
    #8
    No os preocupéis que la FADI a encontrado la solución, otorgar la gestión del Cetdi a una empresa privada sin informar a nadie, ceder material deportivo a la misma empresa para que haga negocio con sus camps privados en verano...

    Un poco mas de respeto a vuestros propios clubes o de lo contrario pronto además de seguir emigrando deportistas lo harán clubes al completo.

    Si no tenéis soluciones, dejar paso a quien las aporte y si algo a de pasar a ser gestionado de forma privada, que sea mediante un concurso abierto y público.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: