Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La nieve complica la apertura de la temporada de verano en Andorra

La nieve complica la apertura de la temporada de verano en Andorra
La nieve complica los preparativos de la temporada de verano Los espesores que todavía se acumula. 28 de mayo y estaciones cerradas pero repletas de nieve.
Esta es la estampa, poco habitual y aún más, nada primaveral, con la que se encuentran hoy los dominios esquiables, que ya hace días que se han puesto manos a la obra para asegurar la apertura de la temporada de verano. El objetivo es poder hacerlo bajo las previsiones iniciales (en Grandvalira se ponen en marcha las actividades de la nueva temporada el último fin de semana de junio y Vallnord, el día 15), después de un invierno gélido y de nevadas insólitamente abundantes . Con todo, los importantes espesores que todavía se acumulan sobre el terreno están complicando la preparación del verano y con el panorama de hoy, hay alguna actividad que con toda probabilidad no estará listo para el día previsto del estreno. Es el caso del campo de golf del Plan de los Espiolets (a 2.250 metros de altura), en Soldeu, donde ayer se registraban espesores superiores a un metro en algunas zonas.

El director técnico de Ensisa-Grandvalira, Enrique Barbier, señala que, actualmente, "parece muy difícil que a principios de julio se pueda abrir el golf porque todavía hay mucha nieve". Encima de la que se ha acumulado, además, la que ha caído en los últimos días. Ayer mismo nevó, por ejemplo, al pie del Tarter. Y las precipitaciones de hace dos fines de semana dejaron medio metro en cotas altas. "Ha vuelto a nevar bastante cantidad y como que cae sobre la capa de nieve, cuesta más que se derrita", asegura, al tiempo que reconoce la excepcionalidad de la situación. "No recuerdo tener tanta nieve por encima de la cota 2.200 a finales de mayo y hace veinte años que trabajo en el sector", expone. Y una vez que se derrita la nieve (la retrasada tiene una fundición más rápida que la de pleno invierno) los equipos técnicos de la estación deberán apresurarse para garantizar que crezca la hierba para el golf. "Y después de tanto tiempo sin ver la luz y tanto peso de la nieve, necesitaremos que vuelva a retomar y que se haga fuerte."

La limpieza, más tarde
El estado de las pistas también ha retrasado tareas que se suelen hacer en estas fechas, como la limpieza a fondo de las pistas. En Grandvalira, recuerda el director técnico, se lleva a cabo una limpieza global, retirando todos los desechos que se encuentran una vez ya no hay nieve: "Este trabajo se ha retrasado, la haremos más adelante."

Con todo, asegura que a pesar de las complicaciones que suponga esta nieve, las actividades en el Family Park de Canillo y el Bike Park de Soldeu mantienen fecha de apertura para finales de junio. El golf tendrá que esperar, seguramente, diez días más.

Por su parte, en Vallnord también mantienen la fecha de inicio de la nueva temporada para mediados próximo mes. La programación, sin embargo, también prevé el estreno del verano en Arcalís "un poco más tarde". De todos modos, el director general del dominio, Martí Rafel, expuso ayer que "todavía hay mucha nieve" en las partes altas, sin olvidar que los últimos días han caído nuevas precipitaciones. "De momento ya hemos podido hacer el trazado perfecto para la Copa del Mundo de BTT [será del 24 al 28 de julio próximo] desde la Caubella hacia abajo", concretó.

La situación, poco frecuente, de este año ha llevado incluso los responsables de la estación vecina de Porté-Puymorens a abrir el fin de semana una parte de las instalaciones (la zona de la Vignole y la Mina ) como un gesto simbólico. Desde la estación han asegurado que con este gesto se quiere poner de manifiesto que se pueden ofrecer unas condiciones excepcionales.

Un Mayo con temperaturas mas bajas
La primavera de este año está siendo más lluviosa y más fría de lo habitual, especialmente en mayo, y así lo demuestran los datos. Este mes ha llovido entre 10 y 12 días y está presentando anomalías de temperatura media de hasta 4 grados. O lo que es lo mismo, se están registrando temperaturas hasta 4 grados por debajo de lo que correspondería a la época del año. "Esta diferencia es bastante" importante, detalló ayer el jefe de medio físico del Centro de Estudios de la Nieve y la Montaña (CENMA), Pedro Esteban, que explicó que esta situación, aunque pueda parecer muy extraña, "puede pasar a lo largo del año". Con todo, evidenció que el 2013 está siendo un año bastante frío (a diferencia, por ejemplo, del año pasado, uno de los más cálidos del registro), y que todo ello no ha de coger desde el alarmismo. "La variabilidad año a año es propia del clima mediterráneo", recordó, así como que con la llegada del cambio climático los estudios apuntan a que estos contrastes cada vez serán más frecuentes.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2013 12:39
    #1
    Pues si no se puede comenzar la temporada de verano, por demasia de nieve, pues que abran como hacen otras estaciones cercanas....., creo que hay q disfrutar de esa nieve por encima de los 2000 mts. ;)

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2013 13:54
    #2
    el mundo alreves.

    aprovechar,, abrir,, y promocionar.

    tenemos que adaptarnos al tiempo.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2013 15:53
    #3
    Que ganas de ir siempre contra la Naturaleza.
    Después llegaremos al Puente de la Inmaculada y abrirán con nieve de cañón ...

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2013 15:53
    #4
    Siempre lo mismo, quieren abrir cuando no hay nieve en invierno, nieve artificial, cañones y pocos km y ahora quieren abrir la temporada de verano cuando hay nieve.

    Si que hacen las cosas al reves si. Pues que sigan con estas politicas, a ver a donde les lleva...

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2013 17:30
    #5
    que abran los fines de semana hasta que de verdad se tenga que dejar de esquiar, yo creo que para estar al final del telesilla o en taquillas no hace falta mucha experiencia..lo digo xqe pueden crear puestos de empleo a otras personas que no emigran al hemisferio sur

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2013 19:12
    #6
    #5 pues dices mal, hay que estar formado y titulado para ello... la seguridad ante todo!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2013 20:11
    #7
    Y digo yo, si cuando no hay nieve y queremos esquiar, tiran de cañón...
    Ahora que no hay sol y calor queremos hacer actividades al aire libre en los prados... que metan cañones de calor para fundir la nieve no? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2013 21:27
    #8
    Con que abran un remonte en el Pas, no veas el juego que podía dar. He estado con las pieles por allí y está genial.
    El problema es que la experiencia de estirar temporada la tienen y se pudo comprobar como respondió la gente, y eso que había paquete.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2013 22:15
    #9
    #6 un cursillo de primeros auxilios y saber esquiar tampoco es muy dificil para estar en ese puesto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/05/2013 09:54
    #10
    #9 No es sólo eso... son más cosas, no es tan fácil como algunos os creéis, no es que haga falta una ingeniería aeroespacial pero hace falta una formación y esa formación tiene un coste, no vale con pillar al primer fulano que pase por la calle y ponerlo allí.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/05/2013 16:36
    #11
    #5 A sin va el país y el intrusismo laboral.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/05/2013 18:34
    #12
    #10 #11 Es verdad que hay que primar la seguridad, pero también estoy seguro de que en Andorra queda más de un pistero/remontero que no se ha ido al hemisferio sur, que probablemente esté fastidiado, precisamente, porque no empieza la temporada de verano. Lo mismo con gente de seguridad y médicos. Sea Andorra, España o los Alpes, visto que en 1 mes quieren abrir remontes para subir bicis, que los abran también para esquís. No me parece nada raro, como en Tignes: ski camps en el glaciar por la mañana, bikepark por la tarde.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2013 18:39
    #13
    Qué fácil es hablar sin conocimiento de causa... Viva la ignorancia (irónico por si no lo pillais)

    Por cierto señores de Nevasport, Pla d'Espiolets = Llano de Espiolets (no Plan)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/05/2013 18:40
    #14
    #12 Si, visto así tienes razón. Aunque habría que ver también temas de seguros, igual no pueden asegurar o les sale demasiado caro hacerlo para dos días... no se, son muchas cosas a valorar. Y me refiero no sólo a asegurar a los currantes sino asegurar a los clientes, que con el forfait una parte va para el seguro como en España.

    Desde luego una estación como Arcalís podría abrir únicamente la silla de arriba y tener un dominio chulo abierto, pero seguro que si no lo hacen es por falta de rentabilidad.

    Conozco a pocos esquiadores tan fanáticos como Martí Rafel, y dudo mucho que si fuese al menos a cubrir gastos no lo hiciese, pero es que lamentablemente no creo que lleguen ni a acercarse a eso :frown: :frown:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/05/2013 18:51
    #15
    #14 Totalmente de acuerdo con el tema de seguros y costes, ahora mismo subiría poca gente, unos porque "en junio no hay nieve" y otros por la famosa historia de huir a la playa. En términos inmediatos serían pérdidas, seguro (y Arcalís no está este año para arriesgar aunque sea la que mejor podría jugar a nieve y bici).

    Mi duda es si empezando a flexibilizar temporadas de nieve y verde, igual se enganchaba al apasionado de la montaña, que subir sube cuando sea, vaya a bajar con ruedas o tablas.

    Supongo que es una carrera de fondo y ahora mismo no estamos como para arriesgar. Un ejemplo bueno, sin embargo, es algo que hizo La Pinilla este invierno. Como estaban con 0cm de nieve, anunciaron por FB que ese fin de semana abrían varias rutas del bike park. Éxito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/05/2013 20:12
    #16
    #15 Más que una carrera de fondo es un que fue antes, el huevo o la gallina?

    Este tema de la apertura en primavera lo he comentado con varios responsables de estaciones, y una de las cosas que creo que les funcionaría, con pérdidas a corto plazo (Eso seguro) es generar nuevos esquiadores, los que como Vallnord, por ejemplo, tienen todo el cotarro en sus manos (Alquiler, escuela, forfaits, etc....) podrían hacer ofertas para enseñar a los niños a esquiar y precios de derribo para los padres. Obviamente a corto plazo son pérdidas, no hay más, pero a largo/medio plazo podría suponer dos cosas: Nuevos esquiadores y además encariñados con la estación que les vio nacer como esquiadores... el número de esquiadores decrece año tras año, unos más y otros menos, pero el sector pierde fuelle y si encima lo aderezas con una crisis como esta la cosa ya se pone dura, dura.

    La primavera es el momento idóneo para aprender a esquiar, temperaturas más agradables, menor afluencia de público y generalmente buenos espesores de nieve... a mi modo de ver es el momento idóneo para aprender, pero aprender con un crio viviendo cerca de una estación puede suponer fácilmente 200/250 euros por un día, el que se lo puede permitir o ya esquía o pasa, el que no se lo puede permitir no hará esquiar a sus hijos de pequeños y no sólo se pierde al niño como esquiador, también se pierde a los padres como esquiadores.

    Gracias por llegar hasta aquí :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/05/2013 21:05
    #17
    #16 :+: :+: :+: si los niños quieren esquiar. Iran los padres, con lo que se consume ff, alquiler, clases, comida.....es mas pasta para la estación . A la larga sera interesante. Primero plantar y despues cosechar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/05/2013 23:59
    #18
    El último fin de temporada, había caído un paquete y no había nadie. Para que van a abrir si han hecho el esfuerzo de prolongar la temporada y la gente no ha respondido siendo abril.
    A mi me encantaría poder esquiar, de hecho estuve el último finde de temporada en Grandvalira, y el siguiente en Baqueíra, pero la gente no responde.
    Este fin de semana toca Porté, habrá que ir más por apoyar a esta estación que por los 4 km que van a ofrecer.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/06/2013 11:50
    #19
    #12 Toda la razón , aunque hablamos que en Alpes es glaciar,pero chico dejar pasar la oportunidad de poder abrir la estación para las dos opciones ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: