Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

4,5 millones de multa por renunciar a la Universiada Granada 2015

4,5 millones de multa por renunciar a la Universiada Granada 2015
Granada se enfrenta a una multa de 4,5 millones si renuncia a la Universiada. Perdería además los tres millones de euros que ha pagado de canon por acoger la prueba deportiva. En total 7,5 millones de euros.
Las cuatro instituciones sobre las que se sustenta la Universiada de invierno 2015, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Universidad y Ayuntamiento de Granada, se podrían enfrentar a una multa de 4,5 millones de euros si deciden echarse para atrás y renunciar a la organización del evento deportivo, previsto para dentro de dos años y en el que participarán deportistas universitarios de medio centenar de países.

La anterior sede que decidió renunciar a ser organizadora, Maribor (Eslovenia) fue denunciada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) y multada con 4,5 millones de euros. A esta sanción, Granada -siempre y cuando la ciudad decidiera dar un paso atrás y no albergar la competición- perdería los tres millones de euros que ha pagado de canon a la FISU para ser sede. En total, 7,5 millones de euros de pérdidas.

La opción de cancelar las pruebas de la Universiada no es del todo descabellada. El pasado 11 de febrero, en la presentación del programa de voluntariado para 2015, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado reconoció públicamente que "más de una vez y más de dos hemos dicho, que esto se va a caer", en referencia a las dificultades con las que la Universiada se ha encontrado en su camino desde 2009, año en el que Granada fue elegida (sin demasiadas sorpresas, era la única candidata) sede de este evento deportivo.

Una de las más serias y que es posible que se trate en la reunión del consejo rector convocada para mañana, es la financiación. Uno de los puntos del orden del día será articular a la organización de las herramientas para captar patrocinadores que financien los costes de organización. Las instituciones, o al menos el alcalde, confían en que sean los espónsor los que corran con los gastos que generen las pruebas deportivas.

Por lo pronto, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no abonará los dos millones de euros que, en un principio, se comprometió a aportar. El organismo, preguntado sobre la aportación económica que hará, contesta que "contempla que la Universiada reciba la consideración de acontecimiento de excepcional interés público", con lo que se beneficiarían los futuros patrocinadores con exenciones fiscales. Del dinero comprometido, nada.

El tema económico también se abordará en el consejo rector (en el que están convocadas las cuatro instituciones que lo conforman), pero no el único. Se tratará la aprobación de las cuentas, de las actuaciones realizadas hasta el momento y la modificación de los estatutos.

Además de lo que figura en el orden del día, es más que probable que también se hable sobre aspectos como la tardanza de la Junta en contestar sobre el proyecto presentado en octubre por la Diputación sobre el Puerto de La Ragua. Los permisos medioambientales siguen en el aire y la segunda opción para las pruebas de fondo y biathlón, Candanchú, no pasa precisamente por su mejor momento. La estación oscense planteó un ERE, adeuda siete millones de euros y está en concurso de acreedores.

Estas cuestiones, además, estarán aliñadas por el descontento generado entre las instituciones por la carta remitida a los medios por el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña. Mañana es el momento de verse de nuevo las caras y poner las cartas sobre la mesa.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/04/2013 19:40
    #1
    Pa que te metes Manolete

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2013 08:21
    #2
    Da igual, es dinero del contribuyente. Aqui nadie va a la carcel ni lo cesan de su puesto de trabajo por perder 7,5 millones de euros.

    Esto es España señores... y luego te suben impuestos por todos sitios.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    18/04/2013 08:39
    #3
    Arriquitaun¡! 1.200 millones de pesetas a la basura y los tontos de nosotros a pagarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/04/2013 09:11
    #4
    Todo esto ya lo sabiamos cuando se solicito, que era Parque Nacional la zona de La Ragua, que nadie tenia dinero disponible para esto y que si no salia tendriamos que pagar. Lo que indigna de esto es que los responsables, esos chorizos que tenemos haciendo de politicos, se iran de rositas, como siempre. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/04/2013 10:43
    #5
    Al final la multa la pagamos nosotros con los impuestos... O la van a pagar los politicos de su bolsillo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/04/2013 16:23
    #6
    #1 Lo de siempre: tiramos con pólvora del Rey.

    En el foro de Sierra Nevada hay un hilo muy interesante que ha comentado Dino, al respecto de las disputas entre la dirección del Parque Natural y los gestores de las pruebas de esquí de fondo en el Puerto de la Ragua.

    Poco menos que son, la propia dirección del parque y la Consejería de Medioambiente, los que mayores pegas están poniendo al desarroyo de la prueba nórdica. Y curiosamente, los que en su día la propusieron y avalaron, y los que hoy ponen más pegas, son los mismos! :oh!: (Junta de Andalucía)

    Pero no pasa ná: se sueltan los boniatos del herario público, y a organizar otro evento para llenarse los bolsillos. :grrr!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/04/2013 19:36
    #7
    Eso se llama prevaricación, tomar una decisión judicial o administrativa a sabiendas que no es justa o conforme a la Ley, yo si tuviera los conocimientos, medios y ganas les metía a tod@s pa ´lante ya veo que desde Sevilla les dan cursos. Y si no siempre les queda eso de que a mi que me registren, no sabía nada; eso si el dinero me lo daban en sobres no preguntaba de dónde venía , y yo firmaba sin saber que era aquello. Pues por eso por no preguntar vas a ir al chabolo. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/08/2013 18:20
    #8
    La JUNTA DE ANDALUCÍA es MOROSA por definición. ¡ Que SINVERGÜENZAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: